El barco es un medio de transporte muy importante en Estambul.

 

TRANSPORTE URBANO

Para cualquier trayecto dentro de Istanbul, existe una amplia gama de rutas y medios de transporte. Estos últimos pueden abarcar desde un coche de caballos hasta servicios tan eficientes como el Metro (también conocido como el servicio de hizli tramvay) y los autobuses marítimos (deniz otobüsleri). Todos los medios de transporte público tienden a llenarse mucho y suele haber carteristas; si tiene algún problema de este tipo o es víctima de acoso sexual, no dude en llamar la atención de otros pasajeros (grite imdat, que significa «ayuda») y enseguida recibirá asistencia. El tráfico por carretera suele verse ralentizado por frecuentes atascos y caravanas, aunque algunas infraestructuras se encuentran en proceso de construcción. Existen planes de crear otro puente sobre el Bósforo (situado entre los dos existentes) y una conexión subterránea entre las dos líneas férreas suburbanas de Sirkeci y Haydarpasa.

Autobuses


Los autobuses (otobus en turco) suelen llenarse hasta el punto de la saturación y en verano suelen realizar los trayectos con las puertas abiertas para conseguir ventilación (es peligroso e Ilegal, pero rara vez se ponen multas). Suelen ser de diversos colores, pero casi todos los autobuses metropolitanos son rojos y azules, mientras un número sustancioso son privados (de color naranja y blanco). Las principales paradas de autobús poseen planos de las rutas y listas de servicios. Para todos los los autobuses municipales deberá comprar el billete con anticipación, a fin de depositarlo luego en la caja metálica que hay junto al conductor una vez se ha subido a ellos (no se asuste si se ha prendido fuego en esta caja, ya que es un modo habitual de eliminar los billetes).
Los billetes se venden en las oficinas de despacho de billetes de la otogar (billete sencillo 0,50 dólares; para los trayectos más largos necesitará dos o tres; 0,25 dólares para estudiantes y profesores con el abono indirimli, pero el carné ISIC no se reconoce, por lo que puede que el conductor le pida dos billetes y puede ser arrestado si se niega),o en las paradas principales; algunos quioscos de prensa, estancos o locales de comida rápida también disponen de billetes. Vale la pena hacerse con algunos billetes en cuanto tenga la oportunidad, ya que podría tener que andar mucho en busca de uno cuando se encuentre en las zonas más remotas de la ciudad. En ocasiones, puede que utilice aIgún autobús privado (normalmente más destartalado), en los que podrá utilizar un akbil o pagar alconductor (sentado a la izquierda de la entrada principal) en efectivo; las rutas se solapan con la de los servicios metropolitanos y los precios son los mismos.
Pocos autobuses pasan por la principal zona turistica de Sultanahmet; de entre los que realizan el recorrido, el más práctico es el 14, que efectúa una ruta circular que incluye Kumkapi, Eminonü, Karakoy y Taksim. Encontrará otros autobuses en Taksim, que salen de la estación de Eminonü; algunos continúan hacia el norte hasta Mecidiyekoy. En Eminonü también puede encontrar los servicios hacia el oeste en dirección a Aksaray, Topkapi, y en la autopista E5, en dirección al aeropuerto y al Bósforo hasta Besiktas, donde tendrá que hacer transbordo.
Los autobuses desde Taksim se dirigen a través de Mecidiyekoy a los suburbios del norte y, por el Bósforo, a través de Ortakoy y Aranvutkoy. Otros servicios se dirigen a Aksaray y al aeropuerto.

Ferrocarriles


La red ferroviaria municipal, que consiste en una línea a ambos lados del Bósforo, no resulta muy extensa, pero existen planes de conectar las líneas mediante un Metro que pase por debajo del Mármara. Los trenes son frecuentes y económicos, aunque se abarrotan de pasajeros en las horas punta. Una línea va desde Haydarpasa hasta Göztepe, Bostanci y, por el golfo de Izmit, hasta Gebze; la otra va desde Sirkeci a Halkala por la orilla del Mármara, parando en Kumkapi (conocido por sus restaurantes de pescado) en la fortaleza de Yedikule y en Yesilkoy, no muy lejos del aeropuerto. Para más información, llame a Sirkeci (0212/527 0051) o Haydarpasa (0212/336 0475). Los trayectos cuestan lo mismo (0,50 dólares) y se aceptan akbils en las líneas locales del lado europeo (se tiene previsto que en el lado asiático ocurra lo mismo). En Sirkeci, puede comprar un jeton (una ficha de metal) en el quiosco (introdúzcalo en la canceladora), pero Haydarpasa sigue utilizando billetes, también disponibles en los quioscos. También hay un funicular subterráneo entre Karakoy y Beyoglu, conocido como el Túnel; encontrará jetons en el quiosco de la entrada.

Tranvías


Existen tres líneas de tranvía en la ciudad, y una cuarta será inaugurada a finales del año 2000. Se pretende que el hizli tramvay, también llamado Metro, vaya desde Aksaray hasta el aeropuerto de Atatürk, en Yesilkoy; sin embargo, en la actualidad sólo llega a Yeni Bosna, pasando por la nueva estación de autobuses de Esenler. Otra de las lineas importantes va desde Zeytinburnu y Merter, pasando por Topkapi, hasta Aksaray, Laieli, Beyazit, Cemberlitas, Sultanahmet y Eminonü. Se está construyendo la línea del norte que va desde Etiler a la plaza Taksim, la cual pasará por Unkapani basta Yeni Kapi. Los tranvías son frecuentes y funcionan hasta las 21 h durante todo el año.Los tranvías avisan de su llegada con un timbre y los pasajeros deben esperar en andenes de cemento junto a las vías. Los billetes (ida 0,50 dólares) se adquieren en los quioscos de venta de billetes o en los andenes, y se depositan en las cajas que hay ala entrada, aunque también puede utilizar un akbil.
La otra línea principal de tranvías sólo tiene 1 km de largo y consta de tranvías de principios del siglo xx y revisores con bigote y uniformes antiguos, pero ofrece un servicio muy práctico entre la estación de Tünel, en el extremo de Beyoglu de lstiklal Caddesi y Taksim. El coste de cada trayecto es un billete de estudiante (indirimli), que puede adquirirse en los quioscos; también se aceptan akbils. Existe una parada a medio camino, frente a la escuela de Galatasaray.


Dolmuses y microbuses

Los dolmuses son taxis compartidos que realizan rutas predeterminadas y sólo parten cuando están al completo. Hasta hace poco, se trataba de coches estadounidenses antiguos (Ford, Cadillac, Dodge, Plymouth y Chevrolet de la década de 1950), un principio exportados a Turquía como parte del Plan Marshall en la década que siguió a la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad, los taxis amarillos y microbuses especialmente reformados han reemplazado a los automóviles; puede que carezcan de romanticismo, pero resultan infinitamente más cómodos y rara vez se averían. Las tarifas se cargan por la ruta completa, sin importar hasta qué punto del recorrido se dirige.
El servicio de microbuses de las rutas más largas utiliza vehículos que parecen grandes cajas sobre ruedas de color azul cielo o beige. Estos tienden a circular las principales arterias, y las salidas se realizan según los horarios que sólo conocen los conductores. Son más frecuentes durante las horas punta, y se puede subir a de ellos en cualquier punto del recorrido. Puede pedir que le dejen bajar diciendo müsait bir yerde o, simplemente, inecek (pronunciado «ineyek» var. Las tarifas se aplican según dónde se sube a bordo y dónde tiene la intención de bajarse (normalmente, unos 0,30 dólares). Dígale al conductor su destino, pague lo convenido y dele el importe a través de los demás pasajeros.

Taxis


Los taxis se encuentran por todas partes y han mejorado sensiblemente su anterior dudosa reputación por cobrar de más. Sin embargo, debe insistir en que los conductores utilicen el taxímetro, y tenga mucho cuidado de que no traten de cobrarle a veces más de lo que marca, o la tarifa nocturna (un 50 % más que sólo se aplica O a 6 h). Los taxímetros más antiguos presentan dos lucecillas marcadas como gündüz (día) y gece (noche); en los nuevos, se puede ver cómo va aumentando el precio a lo largo del recorrido. Si es necesario, tome nota del número de registro y llame a la policía de turismo (0212/527 4503). Cruce el puente del Bósforo en cualquier dirección y deberá pagar el peaje (actualmente sobre 1 dólar).

Transbordadores. motoras y autobuses marítimos


Todos los transbordadores se llenan hasta la bandera durante las horas punta (17.30-20 h), aunque fuera de ellas resultan bastante relajantes. Algunos de los transbordadores operados por Turkish Maritime Unes datan de la década de 1950 y fueron construidos en los astilleros británicos del Tyne y el Clyde. Todos ellos parecen haber vivido mejores épocas. Los trayectos son lentos, con mucho tiempo para tomarse un té bastante caro o, en invierno, el tradicional salep (un brebaje de polvo de raíz de orquídea con canela).
Los horarios varían según la temporada, por lo que deberá informarse en las terminales de transbordadores, aunque los servicios más regulares son: de Eminönü, Kadikoy o Üsküdar, de Karakoy a Haydarpasa y Kadikoy, y de Besikta a Kadiköy o Üsküdar. Los precios de los billetes para estos trayectos rondan 1 dólar; utilice un akbil o adquiera un jeton e insértelo en la canceladora. También hay transbordores desde Kabatas y Erninonü a las islas Príncipe del mar de Mármara (unos doce al día durante el verano, y la mitad en invierno) y cruceros por el Bósforo (sólo duran fines de semana de verano); ambos cuestan alrededor de 2 dólares. Las rutas realizadas (Kadikoy/Üsküdar a Eminonü/Karakoy yÜsküdar a Besiktas) también servidas por transbordadores privados más pequeños; los billetes se venden a bordo o en los quioscos del muelle.
Los autobuses marítimos (deniz otobüsleri), construidos en Australia y Noruega son el medio de transporte acuático más rápido. Las tarifas oscilan entre 1 y 10 dólares, dependiendo de la ruta. Puede comprar un jeton y depositarIo en la canceladora de la entrada, o usar un akbil (véase el apartado «Autobuses»). Las rutas más útiles son las de Eminonü a Kadikoy y de Karakoy a Üsküdar: muchas otras también realizan los trayectos entre 26 destinos. Los horarios están disponibles en las terminales de los autobuses marítimos, aunque también pueden encontrarse en www.ido.com.tr, bajo el apartado de "tarife bilgileri".

AKBILS: ABONOS DE VIAJE AUTOMÁTICOS

Si piensa quedarse un par de semanas o más, vale la pena considerar la compra de un akbil (abono de viaje automático); tras pagar un depósito inicial reembilsable de 5 dólares, los akbils pueden adquirirse por el valor que se prefiera en los quioscos o en las terminales automáticas de las principales otogars. La mayoría de los autobuses privados, terminales de autobuses marítimos y transbordadores, y estaciones de ferrocarril del lado europeo (sólo trayectos locales), además de las paradas de tranvía, tienen máquinas de akbils o canceladoras; presione el akbil contra el receptor, y el coste del trayecto (incluyendo un pequeño descuento) le será deducido. También hay planes para que los akbils sean aceptados en los recorridos en ferrocarril en el lado asiático.