Cruzando la Quebrada del 		Oso


Editorial

Clasificación

Condiciones

Consúltanos

English


Página inicial

Galería

Enlaces

Postales

Aventura Venezuela
La Mucuy a la Laguna de la Coromoto
Introducción

Nivel: V-

Dónde queda: En el Parque Nacional Sierra Nevada de Mérida, Estado Mérida, Venezuela. Es necesario llegar primero al pueblo de Tabay, a unos 12 km de la ciudad de Mérida en la carretera trasandina, para luego tomar el camino hacia el Area Recreativa La Mucuy Alta (otros 8 km). Es allí en donde se inicia el sendero, y faltan 9 km más para alcanzar la Laguna de La Coromoto.

La Mucuy representa el punto estratégico de acceso a una buena parte de los sitios de interés dentro de la Sierra Nevada, entre ellos: La Laguna de la Coromoto, la Laguna Verde, la Laguna del Suero, los picos Humbolt y Bonplandt, la Travesía y el pico La Concha. Asimismo, es posible tener acceso al Páramo La Victoria y desde allí a la Laguna del Santo Cristo y toda el área alrededor de Mucuchíes.

Adicionalmente, al suroeste de Tabay y muy cerca de La Mucuy queda el caserío de Mucunután, desde donde se tiene acceso a los picos Bolívar, Espejo, El Toro y El León, y al famoso pueblo de Los Nevados.

Descripción: Este viaje requiere una considerable resistencia física, pues es un camino muy largo con algunos trechos empinados. Los morrales van bastante pesados porque luego de dejar La Mucuy NO existe ningún tipo de apoyo logístico externo, y entonces tienes que llevar tu carpa y todo el equipo y la comida que vayas a necesitar.

Por si fuera poco, el "Mal de Páramo" (enfermedad de la altura) empieza a atacar a algunas personas poco antes de llegar a la Laguna de La Coromoto, que se encuentra a 3300 metros sobre el nivel del mar. La temperatura promedio durante el día ronda los 14°C, por lo que hay que llevar ropa de abrigo en cantidad suficiente, y empacada de forma tal que no se moje si llueve (¡y llueve con mucha frecuencia!).

La mayor parte del sendero atraviesa una exhuberante selva nublada, que se va haciendo más rala con la altura. Hay que atravesar varias quebradas, algunas de ellas peligrosas en época de lluvias, y hay que tener cuidado. Cuando falta poco para llegar a la laguna la selva es reemplazada progresivamente por bambuzales y bosques de arbolitos (max. 4 m de altura). Prácticamente todo este camino discurre por un profundo y estrecho cañón, de modo que la visibilidad es limitada.

No obstante, al llegar a la laguna, el cañón es reemplazado por una serie de valles de origen glaciar y la vegetación es la típica de los páramos: Frailejones, coloraditos y arbustos de bajo porte. El paisaje es espectacular y muy diferente a los que hayas visto en otros lugares de Venezuela.

Cómo llegar: Para realizar este viaje es necesario llegar primero a la ciudad de Mérida (localizada al oeste de Venezuela) utilizando usualmente avión o autobús. Desde el este del país los autobuses vienen por la carretera que bordea el Lago de Maracaibo y al llegar a la ciudad de El Vigía se desvían al sur y se adentran en Los Andes.

Por otra parte, si llegas desde el oeste alcanzarás Mérida pasando por las poblaciones de Bailadores y Tovar. En todo caso , sin importar de dónde vengas debes luego continuar hacia el noreste por la carretera trasandina (con rumbo a Mucuchíes y Apartaderos) hasta encontrarte con el pueblo de Tabay. Es de hacer notar que si utilizas automóvil es posible que desde Valera o Barinas llegues a Tabay tomando la trasandina en sentido contrario.

Una vez en Tabay, hay que tomar un jeep que te llevará al Area Recreativa de La Mucuy Alta, en donde se encuentra el puesto de guardaparques y el inicio del sendero.

Tiempo: Desde La Mucuy hasta la Laguna de La Coromoto son 6 horas si subes con todo el equipo de acampada. Te recomiendo que te quedes allá arriba un día completo para que explores los alrededores y que bajes al tercer día (la bajada consume unas 4 horas), para un total de 2 días y medio. Agrega dos días adicionales para el viaje hasta la ciudad de Mérida desde otra parte del país.

Es importantísimo destacar aquí que en La Mucuy te encontrarás varios carteles indicando tiempos muy inferiores a los que te estoy dando. No les prestes atención. Esos tiempos están calculados sin equipo y para individuos en excelentes (o más bien envidiables) condiciones físicas.


Para detalles, mapas y fotos pulsa aquí


Inicio de esta página ¡Firma el Libro de Visitantes! ¡Hojea el Libro de Visitantes!

Dagoberto Salazar. Ultima modificación: 24/Jun/1999.