Orue

La peseta moderna

Paranoia

---

Aires extraños recorren nuestras economías. Cuán común, a fecha de hoy, es convertir pesetas a euros dividiendo por cinco, acción que es seguida por un redondeo a la media, con diecisiete decimales, obviando el cuarto, el noveno y el vigésimo primero, peor aún, cuando la última cifra coincide con el cinco, factor universal de conversión del euro para los estados comunitarios.

 

Otro nuevo concepto es el eurotrueque, que surge para paliar los problemas asociados a la operación de dividir por 5 y a la escasez de moneda pequeña. Este milagro consiste, por ejemplo, en abonar el equivalente de nueve gallinas en euros (reincidimos en que esto es válido para los estados de la única moneda); eso equivale a realizar un eurotrueque en el que nueve gallinas cuestan 9/5 euros, es decir, 1,8 euros truecados. A la hora de pagar podríamos, de sólo disponer de cítricos, poner sobre el mostrador el equivalente en naranjas. Disponemos, por limitantes productivos, de sacas de 20 naranjas. Haciendo la conversión a euros truecados tenemos 20/5, o sea, 4 euros truecados. El cambio, es decir, la cantidad que el mercader devuelve al cliente, asociado a esta operación mercantil es de 2,2 euros truecados. El dependiente solamente dispone de elefantes asiáticos y canastillas de mimbre con merienda. Por lo tanto la devolución se calcula como sigue: 2,2x5 son 11 artículos. En el momento del eurotrueque el comerciante, ya curtido el las artes de la conversión, no devuelve 6 elefantes y cinco canastillas, sino a la inversa. Esto hace que el cliente se replantee pagar en naranjas, ya que los elefantes comen mucho y cagan más que las naranjas. Decide entonces deshacerse de los imanes en forma de fruta que adornan su nevera y que le endosaron la semana pasada, después de eurotruecar con poca suerte, diez mercedes benz de la J por 5 alicates.

 

El cliente, consciente de su error, propone al mercader anular el eurotrueque y pagar en rublos, a lo que los dos acceden gustosos. Este es el único problema del eurotrueque, ya que el rublos es la moneda fuerte, principalmente porque no tiene ningún valor.

 

El eurotrueque es considerado como la forma de transacción más perfecta conocida por la Humanidad. Supera, con creces, el marco de la puerta.

 

Recapacita, con el eurotrueque monogamia es salir con cinco personas.

---

 

 

Acevedo, Avila y Machín.

utopiahedonista@terra.es

 

Fecha de creación: 21/01/2002