Index  |  Aviación Civil  |  Aviación Militar  |  Equipamiento  |  Artículos  |  Personajes  |  Tanques  |  Foro Militar  |  Enciclopedia Militar

Surgimiento 

de Cubana

Primer avion del Servicio Cubano de Aviacion

 
Curtiss Robin el primer avion de Cubana
Curtiss Robin Thrust, el primer avión de la Compañía Nacional 
 Cubana de Aviación (Foto de Highlight in Aviation)

El anfibio Sikorsky S-38
Sikosky S-38 "flying boat" fue el segundo tipo de avión de Cubana y en un mismo vuelo en Cuba aterrizaba y amaraba (Foto de Highlights in Aviation)

Lockheed Electra frente a nueva torre en el aeropuerto de La Habana
Lockheed L-10 Electra de Cubana frente a la  torre del nuevo aeropuerto de La Habana, en Rancho Boyeros

Los legendarios DC-3 con la insignia de Cubana
Cubana recibe en 1944 sus primeros Douglas DC-3, legendarios aparatos que sirven hasta hoy (Foto del Pichs Collection)

Lockheed Electra con diferentes nombres de Cubana
En este Lockheed L-10 Electra se puede leer: "Compañía Cubana de 
 Aviación S.A.", pero bajo las dos líneas horizontales del fuselaje se transluce el antiguo nombre: "Cia. Nacional Cubana de Aviación", 
 empleado desde 1944

   

El 8 de octubre de 1929:  Se crea la Compañía Nacional Cubana de Aviación Curtiss, S.A. (CNCAC), como una subsidiaria de la North American Aviation Inc., parte del Curtiss aviation group.  Figura entre las primeras aerolíneas que abrieron la era de los vuelos comerciales y se ha caracterizado, desde un inicio, por el continuo perfeccionamiento de sus servicios. Sus primeros aviones fueron aparatos Curtiss Robin (Thrust)

Para esta fecha son cuatro las aerolíneas cubanas existentes: Servicio Cubano de Aviación, Compañía Nacional Cubana de Aviación Curtiss, Líneas Aéreas de Cuba y Compañía Nacional Cubana de Transporte Aéreo.

El Servicio Cubano de Aviación, la segunda empresa de aviación registrada en Cuba, se había fundado en setiembre de 1929. Esta compañía contaba entonces con un Fairchild-71 de 6 pasajeros y un New Standard de 4 pasajeros.

El 30 de octubre de 1930 se efectúa el vuelo inaugural de la ruta Habana-Santiago de Cuba por la Compañía Nacional Cubana de Aviación Curtiss, S.A. que transporta correo aéreo con un avión trimotor Ford que hacía escala en Santa Clara, Morón y Camaguey. En ese mismo año, el gobierno cubano concedió a la Compañía el Contrato para el Servicio Postal Aéreo.

El 1 de abril de 1931 Cubana recibe un bimotor anfibio Sikorsky S-38 para operar entre Holguín y Baracoa, con escalas en Antilla y Cayo Mambí.  El Sikorsky aterrizaba en Holguín y amaraba en Cayo Mambí y Baracoa, siendo uno de los primeros vuelos en el mundo de esas características. El 1 de enero de 1932 inaugura el servicio de pasajeros entre Santiago de Cuba y Guantánamo.  También en 1932 Cubana comenzó todos los martes vuelos regulares a la Isla de Pinos. El 17 de noviembre de 1931 Lindberg inaugura la rutas de la Pan American de Cuba a Sudamérica en el Sikorsky American Clipper.

El 22 de marzo de 1932:  Pan American Airways adquiere la Compañía Nacional Cubana de Aviación Curtiss, S.A. comprando todas sus acciones. Poco después, el 6 de mayo de 1932, cambia la estructura y el nombre por Compañía Nacional Cubana de Aviación S.A. (CNCA), subsidiaria de la Pan American. Cubana se muestra como una eficiente compañía doméstica.

El 29 de julio de 1935 la Compañía Nacional Cubana de Aviación S.A. sustituye los trimotores Ford con equipos Lockheed L-10 Electra y un Sikorsky S-38, incrementando sus utilidades anuales. Ese equipo permite ampliar los itinerarios a casi toda la isla, las rutas nacionales de la Compañía se expandieron a Baracoa, Antilla, Guantánamo y Cayo Mambí. Con los Electra, se reduce el tiempo del vuelo La Habana - Santiago de Cuba de 6 h.15 min a 4 h. 15 min. El servicio fue llamado "The Cuban Air Ltd."

Ante la necesidad de personal técnico de vuelo y el desarrollo adquirido en la infraestructura aeronáutica, se funda en 1936 en La Habana, la primera Escuela de la Aviación Civil en Cuba, dirigida por Ramiro Leonard, considerado un as de la aviación de su época.
 

La Segunda Guerra Mundial


En 1939 en Cuba republicana habían ya 21 aviones matriculados, y de ellos, 12 aviones pertenecían a la Compañía Nacional Cubana de Aviación. Este año la Cruz Roja Cubana compra un "Stinson" SR-8 Reliant, con el objeto de utilizarlo en casos de emergencia.

El 3 de junio de 1940 se crea la Academia Nacional de Aviación Civil y Reserva Aérea (ANACRA). Se presentan más de mil jóvenes, pero la matrícula es de 150 alumnos.

En 1942 se organiza otra compañía aérea cubana, el Expreso Aéreo Interamericano, que efectúa su vuelo inaugural Habana-San Salvador con un Curtiss C-46.

En 1942 es fabricado el primer avión cubano, el CUT-143 "Estrella Errante" diseñado y construído por el Cmdte. Benigno Díaz y Doval, 1er Tte. Jorge Merlo y el Sr. Roberto Gude.

El 14 de enero de 1943 se inaugura en el país la primera torre de control, construída en el Aeropuerto Rancho Boyeros de La Habana. El 27 de enero de 1944 se crea el Sindicato de Trabajadores del Transporte Aéreo de La Habana.

Finalizando la guerra, el 8 de febrero de 1945 se promulga el Decreto 409, por el que se traslada el control de la aviación civil, hasta entonces a cargo del Ejército, asignándolo a la Comisión Nacional de Transportes.
 

Novedades de la Compañía Cubana


El 21 de marzo de 1944 el nombre de Compañía Nacional Cubana de Aviación se cambia para Compañía Cubana de Aviación S.A., por acuerdo de la Junta Central de Accionistas. La Pan American va perdiendo gradualmente su influencia. En 1945 se vendieron a inversionistas cubanos acciones de la Compañía, reteniendo la Pan American el 42 % de los intereses.

Al mismo tiempo CUBANA incorpora a su flota el mejor avión construido hasta entonces, el legendario Douglas DC-3, cuya adquisición representaría un salto cualitativo en el desarrollo de la aerolínea. Esos dos primeros DC-3 son habilitados para el servicio de pasajeros en el aeropuerto de Rancho Boyeros. El 1 de mayo de 1945 Cubana de Aviación inaugura vuelos nocturnos diarios en la ruta Habana-Camaguey con los DC-3.
 

Integración mundial


Cuba es elegida como sede para la constitución de las más importantes organizaciones de aviación civil del mundo. El 1 de noviembre 1944 el La Habana se realiza la Conferencia Internacional de la Aviación Civil, de la cual surge la OACI, y de cuyo convenio Cuba fue signataria y miembro fundador.

Meses después, el 16 de abril de 1945 se inicia reunión en el Hotel Nacional  de La Habana, donde se crea la Asociación Internacional de Transportistas Aéreos - IATA el 19 de abril. Cubana tambbién es fundadora y miembro de la IATA.



 
 
 
Foro Militar General
0
MilitarWiki, la Enciclopedia Militar
0
Top Militar

AVIATION TOP 100 - www.avitop.comAvitop.com

Aviso legal