La noche final
"Ni en el día más luminoso, ni en noche de tinieblas, el mal no escapará de mi acoso, y los que lo adoran que teman mi poder... el poder de mi Linterna Verde"

---Juramento de la sociedad Linterna Verde---
Llega el fin de un nuevo día, el ocaso ha llegado, y literalmente, Ocaso llega a la Tierra. Una nave extraterrestre hace su arribo a Metrópolis, en ella, su extraña visitante da parte de algo que se aproxima, luego de algunas traducciones, los héroes de la Tierra se enteran de que el devorador de soles está cerca, Ocaso (como se llama la extraterrestre), ha viajado por muchos mundos, siempre precediendo al devorador de soles con el fin de advertir a los habitantes de la inminente llegada de esa mole que consume calor.

Los Héroes de la Tierra se han reunido para deliberar cual será el rumbo que tomarán sus acciones, el Hombre Milagro tiene un plan , él se hace acompañar de Takion, Captain Atom, Cosmic, Dr. Polaris, y Maxima, y con
la placa motriz como instrumento pretenden abrir un tubo dimensional que absorba a la gigantesca masa y la lleve lejos de mundos con vida, y como señuelo, otro contingente de héroes compuesto por Ultra, Ray, Torch, y Fire, unen sus esfuerzos para crear un sol artificial con el cual atraer al devorador de soles,
el plan parece dar resultado, pero el devorador de soles es mayor a cualquier esfuerzo en conjunto que los héroes puedan hacer, y dada la masa crítica y cerca de perecer, los héroes son llevados de regreso a la Tierra.

El sol ficticio es devorado, ahora solo queda un sol por devorar, y hacia él se dirige el devorador, Green Lantern enfrenta al Dr. Light quien a punto de vencerlo se desvanece por la falta de luz, por otro lado, Superman se alía a Luthor mientras la Tierra se vuelve más fría. Los disturbios en la Tierra no se hacen esperar, Batman combate el vandalismo en las calles,   el mundo entero solo espera el fin, y están en contra de Ocaso, pues creen que ella es la causante de lo que pasa, por fortuna es rescatada por los héroes, Luthor se encuentra desarrollando una sonda como un último recurso en contra del devorador solar, Spectre visita a Gaea en el centro de la Tierra, considerando que su fin no es admisible, por representar el centro y esencia de la Tierra, Superman, ante la pérdida gradual de sus poderes visita a sus padres.
En otro lado del Universo, Cyborg se encuentra en el muro, lugar donde es detenido por Hal Jordan/Parallax, Hal quiere hacerle pagar por todas las vidas en la  destrucción de Ciudad Costera, su enfrentamiento es breve, Hal regresa a la Tierra con sus seres más importantes, ahí se despide de ellos.
Las Ciudades comienzan a congelarse.
Los héroes y los habitantes de la Tierra en general saben que será el fin del mundo, pues cuando el devorador de soles termine con el sol, desencadenará una supernova que desintegrará tanto a este devorador como a la Tierra. la sonda enviada por Luthor tiene por objetivo generar un escudo que proteja a la Tierra de la explosión, algunos héroes van dentro de la sonda, por su parte, Hal  visita a sus seres queridos, y trata de reflexionar sobre lo que fue su vida como Green Lantern, poco más tarde llega con los héroes que viajan en la sonda, y les pide que le den la oportunidad de intentar detenerlo, los héroes saben que si el escudo protector de la Tierra da resultado aun esta corre peligro por la reenergización del sol, lo cual puede ocasionar desastres naturales, por lo que le permiten a Hal hacer su esfuerzo, Hal sabe que hay dos formas de hacerle frente al devorador, una es disipar la oscuridad con luz, y la otra es absorberla, Hal opta por la primera, y mientras rememora el juramento de la sociedad
Biografía de Hal Jordan / Green Lantern / Parallax
Linterna Verde absorbe al gigantesco devorador de soles, en la Tierra el triunfo es visible, pues los hielos se derriten y la luz del cielo se torna verde, los Superhéroes vuelven a la Tierra para homenajear a quien como Green Lantern cometiera muchas arbitrariedades luego de la destrucción de Ciudad Costera, pero que como Parallax reivindicara con la salvación del planeta, después de todo, ese fue su sueño.

La Noche final, más que una historia fue el capítulo con el cual acabar con Parallax, reivindicando todos sus actos y redimiéndolo en un sacrificio supremo, por sus acciones en "Crepúsculo esmeralda", una historia que cierra un ciclo. Ni Superman, ni los Nuevos Dioses consiguieron lo que Parallax hizo: "Ni en noche de tinieblas..."


---Tygrus---