REMINISCENCIAS BIBLICAS EN LAS CARTAS DE MARCELINO

Tesina del H. Ignacio Preciado Cisneros

presentada en CEPAM

 

 

Introducción.

 

Al leer y comentar las cartas de Marcelino Champagnat, uno de los expositores nos dijo al referirse a un párrafo de una carta: “aquí siento que el Padre Champagnat se inspiró en San Pablo, es un pensamiento paulino.

 

El director del curso, Hno. Aureliano Brambila, aprovechando la intervención nos dijo que ahí estaba un buen tema para hacer un trabajo de fin de curso: “REMINISCENCIAS BIBLICAS EN LAS CARTAS DE MARCELINO”.

 

La idea se me quedó grabada y la fui madurando hasta que llegó el momento en que me decidí a tomar el tema.

 

Después de haber optado por este estudio, me di a la tarea de leer una por una, las 339 cartas del Padre Champagnat.  Al irlas leyendo, anotaba aquellos pasajes en donde me pareció que había alguna reminiscencia bíblica. Al mismo tiempo busqué la cita de la Sagrada Escritura en que me pareció había alguna inspiración.

 

Hay algunas ideas, como la de la gloria de Dios y la de hacer la voluntad de Dios, que las encontraremos repetidas  en una o en otra forma, en muchas de las cartas.

 

Siento en todo esto, a un Marcelino Champagnat que se alimentaba con la meditación de la palabra de Dios que fueron formando en él una mentalidad y un corazón bíblicos que hacían que muy fácilmente afloraran cuando se comunicaba con los demás .

 

Terminada la lectura de las cartas del Padre Champagnat, emprendí la tarea de ordenar el material obtenido.  Empezando por el Génesis, siguiendo por los diversos libros de la Sagrada Escritura hasta llegar al Apocalipsis; acomodé todo el material compilado.

 

No creo, ni pretendo haber agotado el tema. Simplemente presento aquello que a mi modo de ver  tiene una relación bíblica. Dejo para los conocedores y estudiosos de las Sagradas Escrituras el que descubran, hasta agotarla, toda la riqueza que se encierra en los escritos del piadoso Fundador.

 

Pido a nuestro amadísimo Padre me ayude a traducir en vida todo esto que he descubierto en sus escritos y que a través de ellos me alimente fuertemente con la meditación asidua de las Sagradas Escrituras.

 

REMINISCENCIAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO

Gen 17,1 : “Yo soy el Dios Todopoderoso; camina en mi presencia y sé perfecto”

Camine todos los días de su vida en la santa presencia de Dios. (244,Frère Basin; Saint-Paul-En-Jarret, Loire, 1839-02-23).

 

Otro buen medio para adquirir las virtudes religiosas es, como usted bien lo sabe, mi buen amigo, la práctica de la santa presencia de Dios, recomendada por todos los maestros de la vida espiritual. (247, Frère Avit, Pélussin,Loire, 1839-03-1 0).

 

Ex 14,11 : ¿Acaso no había sepulturas en Egipto para que nos hayas traído a morir en el desierto? ¿Qué has hecho con nosotros sacándonos de Egipto?

Núm 11,4-5 : ¡Quién nos diera carne que comer! Se nos vienen a la memoria el pescado que comíamos de balde en Egipto; los cohombros, los melones, los puerros, las cebollas, los ajos.

 

Mi querido Hermano: ¿por qué regresar a Egipto en busca de consejos? (042,Hermano Casiano, Sorbiers, Loire 1834 )

 

Job 1,21: y dijo: “desnudo salí de las entrañas de mi madre y desnudo volveré allá. Yhavé lo ha dado yhavé lo ha quitado. ¡sea bendito el nombre de yhavé!

Henos aquí ya desde hace ocho días, no sin haber sufrido de diversos modos, como se puede figurar. Ya hemos hecho recorridos en parís y muchas visitas y aún no hemos terminado. Bendito sea mil veces el señor. (170, hermano francisco, nuestra señora del hermitage,1838-01-25).

 

Sal 89,2 : Quiero cantar eternamente las misericordias de Yhavé.

 

Yo no le pido más que una cosa, que pueda cantar eternamente sus misericordias. (122, Pbro. Francisco Mazelier, Superior De Los Hermanos De La Instrucción Cristiana, St-Paul-Trois-Châteaux, Drôme, 1837-07-06).

 

Sal 114,9 : Caminaré delante de Yhavé en la tierra de los vivientes.

 

Camine todos los días de su vida en la santa presencia de Dios. (244, Frère Basin, Saint-Paul-En Jarret, Loire, 1839-02-23).

 

Sal 116 : ¡Hallelú Yah!

Alabad a Yhavé naciones todas, celebradle todos los pueblos; pues su misericordia se ha afirmado sobre nosotros, y la fidelidad de Yhavé permanece para siempre.

 

... hemos rezado durante nueve días las letanías de San José después de haber cantado el salmo Laudate Dominum. (238, Circular A Los Hermanos, 1839-01-13).

 

Sal 126,1 : Si Yhavé no edifica la casa, en vano trabajan los que la construyen.

 

Termino rogándole que no me olvide en sus oraciones, pues veo más que nunca la verdad de lo que dice el profeta-rey :Nisi Dominus aedificaverit domum, in vanum lavoraverunt... etc. (003, Pbro. Filiberto Gardette, Superior Del Seminario Mayor,  Lyon, Rhône,1827-05).

 

... me encomiendo a sus buenas oraciones, pues veo más que nunca la verdad de esta palabra: Nisi Dominus aedificaverit... (007, Juan José Barou, V.G. Lyon, 1827-05).

 

No olvidamos, no obstante, que en vano trabajamos si el Señor no trabaja con nosotros. (141, Pbro. Francisco Mazelier, Superior De Los Hermanos De La Instrucción Cristiana, Saint-Paul-Trois-Châteaux, 1837-09-28).

 

Yo digo siempre: Nisi Dominus... Digamos todos: Nisi Dominus. (169, Hno. Francisco, Nuestra Señora Del Hermitage, 1838-10-10)

 

Sal 126,6 : Yendo iban llorosos, llevando la semilla para la siembra; volviendo, vendrán con exultación, trayendo sus gavillas.

 

... y merecer ser asociados a esos obreros evangélicos de los que se ha escrito: Euntes ibant et flebant mittentes semina sua; venientes autem venient cum exultatione portantes manipulos suos. (109, Pbro. Santiago Fontbonne, Misionero En Estados Unidos De América, 1837-05-16).

 

Sal 132,1 : ¡Mirad cuan bueno es y cuan deleitoso para los hermanos el estar reunidos!

Quam bonum et cuam jucundum habitare fratres in unum. (045a, Pbro. Juan Cholleton, Vicario General De Lyon, Rhône, 1834-09-08).

 

Mis queridos hijos en Jesús y María, cuan bueno y agradable me resulta pensar que dentro de muy poco tiempo tendré el enorme gusto de decirles, al unísono con el salmista, y mientras les doy  el abrazo de saludo: “quam bonum et quam jucundum habitare fratres in unum” (132, Circular A Los Hermanos, 1837-08-12).

 

Ahí unidos en espíritu y en corazón, saborearemos los frutos deliciosos que Dios ha prometido por su profeta (Sal 132) a los hermanos que viven unidos. (266, Circular A Los Hermanos, 1839-09-09).

 

Ecl 1,9 : Lo que fue eso será; lo que se hizo lo mismo se hará; nada hay nuevo bajo el sol.

 

Nada nuevo en la casa madre si no es un buen número de novicios. Todos los establecimientos continúan. (234, Hermano Dominique; Director De Charlieu, Loire; 1838-12-28).

 

Is 3,6; cf 4R 18,21 : He aquí que cuentas con el apoyo de Egipto, esa caña cascada que penetra y horada la mano del que se apoya en ella. Así es el Faraón, rey de Egipto, para cuantos en él confían.

 

Le diré que la ayuda de Egipto será en sus manos como una frágil caña, que al romperse entre sus manos, no temo decírselo en nombre de Jesús y de María, lo va a herir. (042, Hermano Casiano, Sorbiers, Loire, 1834).

 

REMINISCENCIAS DEL NUEVO TESTAMENTO

Sinópticos:

Mt 6,10 : Venga tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.

 

Mt 26,42; cf Lc 22,42 : Se fue de nuevo, y por segunda vez, oró así: “Padre mío, si no puede esto pasar sin que yo lo beba, hágase la voluntad tuya” .

 

En cualquier situación penosa, digamos siempre que se cumpla la santa voluntad de Dios. (036, H. Domingo, Charlieu, Loire, 1834-03-06).

 

En todo ello hágase la voluntad de Dios. (045a, Pbro. Juan Cholleton, Vicario General De Lyon, Rhône, 1834-09-08).

 

En todo ello que se cumpla la santa voluntad de Dios. (065, Pbro. Francisco Mazelier, Superior De Los Hermanos De La Instrucción Cristiana, Párroco De St-Paul-Trois-Châteaux, Drôme, 1836-05-08).

 

[Sin embargo] en todo esto, yo no deseo, como también usted, sino hacer la voluntad de Dios, santa y bondadosa. (072, Pbro. Francisco Mazelier, Superior De Los Hermanos De La Instrucción Cristiana, Párroco De St-Paul-Trois-Châteaux, Drôme, 18 36-11-04).

 

Nos atreveríamos a pedirle que una sus oraciones a las nuestras para que todo se arregle según la voluntad de Dios. (106, P. Francisco Mazelier, Superior De Los Hermanos De La Educación Cristiana, St-Paul-Trois-Châteaux,Drôme, 1837-04-24).

 

Sin embargo, no importa lo que suceda estaremos sumamente agradecidos por su benevolencia para con nuestra casa, la que recomendamos mucho a sus oraciones, a fin de que la santa y amable voluntad de Dios se cumpla plenamente en nosotros. (149 ,Pbro. Juan Francisco Bernardino Fustier, Párroco De Saint-Felicien, Ardèche,1837-10-30).

 

Si es para gloria de Dios que yo muera en París, que se haga su santa voluntad y no la mía. (175, Hermano Francisco, Nuestra Señora Del Hermitage, 1838-03-07).

 

Digamos una vez más: como Dios quiera, que se haga su santa voluntad. (179,Hermano Francisco, Nuestra Señora Del Hermitage,1838-03-15).

 

Nada me gusta, nada me satisface fuera de lo que pueda contribuir al éxito de mi gestión. Bendito sea Dios; que se cumpla su santísima voluntad. (182, Hermano Francisco, Nuestra Señora Del Hermitage, 1838-03-22).

 

Hágase la santa voluntad de Dios. Dios sabe cuánta satisfacción tendré en volver a tomar enseguida el camino de Lyon si mis trámites estuvieran terminados. (193,Hermano Francisco, Nuestra Señora Del Hermitage, 1838-05-20).

 

Pido y deseo también para mí conformar mi voluntad con la de Dios. (193, Hermano Francisco, Nuestra Señora Del Hermitage, 1838-05-20).

 

Es cierto, que hemos de decir siempre que estamos en las manos de Jesús y de María. Pídanles, queridos Hermanos, que se haga la santa voluntad de Dios y tratemos de no querer más que lo que Dios quiere. (195, Hermano Francisco, Nuestra Señora  Del Hermitage, 1838-06-07).

 

Que su santa voluntad sea el primer móvil de todas sus actividades. (244, Frère Basin, Saint-Paul-En Jarret, Loire, 1939-02-23).

 

Mt 9, 37-38; Lc 10,2 : Entonces dijo a sus discípulos: “La mies es grande, mas los obreros son pocos. Rogad pues al dueño de la mies que envíe obreros a su mies”.

 

Rueguen para que se formen rápidamente, pues la mies es sumamente abundante. (079, Circular A Los Hermanos, 1837-01-01).

 

El campo del Señor es tan amplio y la mies tan abundante, que tenemos una satisfacción siempre nueva cuando vemos la prosperidad de las instituciones consagradas a formar buenos obreros para los campos del Padre de familia. (091, Pbro. Antoni O Casimiro Maunier, Párroco De Callas, Var, 1837-02-10).

 

Quisiéramos satisfacer a todos, pero el campo es demasiado amplio para el número de obreros.(123, Pbro. Juan Bautista Crozier, Párroco De Coutouvre, Rhône, 1837-07-30).

 

Los obreros faltan. Estamos siempre apremiados por una infinidad de peticiones y apenas podemos dar abasto a responder. Vamos a hacer una novena para pedir “obreros” a fin de que el campo del Supremo Señor no quede baldío. (127, Pbro. Juan Cholleton, Vicario General De Lyon, 1837-08-08).

 

La mies es tan abundante que los operarios no pueden dar abasto.(144, Pbro. Jean Pierre Clair Fanget, Párroco De Serrièrs, Ardèche, 1837-10-19).

 

La multitud de solicitudes que se nos dirigen de todas partes, nos anuncia que la mies es mucha, pero la penuria de súbditos nos pone en la imposibilidad de atender por ahora a todos. (151, Pbro. Jose Duc, Párroco De Valsonne, Rhône, 1837-11- 01).

 

Puesto que tiene usted la bondad de esperar hasta 1840, esperamos que para esa época seremos felices enviando a trabajar a nuestros obreros bajo su dirección en el campo que usted cultiva con tanto esmero. (256, Pbro. Benito Regis Hector, Vicario De Saint-Latier, Isère, 1839-06-16).

 

Esperamos que el Padre de familia aumente el número de sus operarios y que pronto tengamos la satisfacción de enviarlos a trabajar bajo su protección. (263, Srita. Estefanía De Virieu, Grand-Lemps, Isère, 1839-08-09).

 

Mt 10,42; cf Mc 9,41 : “ Y quienquiera que diere de beber tan sólo un vaso de agua fría a uno de estos pequeños, a título de discípulo mío, en verdad os digo, no perderá su recompensa”.

 

¡Oh! qué bien recibido será de ese divino maestro, ese maestro liberal que no deja ni un vaso de agua fría sin recompensa. (014, Hermano Bartolomé, 1830-01-21).

 

El servicio que usted nos presta no quedará sin recompensa y sin bendiciones para su obra. (202, Pbro. Francisco Mazelier, Superior De Los Hermanos De La Instrucción Cristiana, Saint- Paul-Trois-Châteaux, Drôme, 1838-08-08).

 

María, nuestra primera Superiora, no dejará sin recompensa el inmenso servicio que usted tiene la bondad de hacernos. (260, Pbro. Francisco Mazelier, Superior De Los Hermanos De La Instrucción Cristiana, St-Paul-Trois-Châteaux, Drôme, 1839-07 -21).

 

Mt 16,24; cf Lc 9,23 : Entonces, dijo a sus discípulos: “Si alguno quiere seguirme, renúnciese a sí mismo, y lleve su cruz y siga tras de Mí”.

 

Póngase mientras tanto en brazos de María, Ella le ayudará poderosamente a llevar la cruz. (049, Hermano Domingo, 1834-11-23).

 

Mt 19,14; cf Mc 10,14; cf Lc 18,16 : Mas Jesús les dijo: “Dejad a los niños venir a Mí, y no se lo impidáis porque de los tales es el reino de los cielos”.

 

Está continuamente con quienes hacen las delicias de Jesucristo, puesto que prohibía expresamente a sus discípulos impedir a los niños acercarse a él. (014, Hermano Bartolomé, 1830-01-21).

 

Vean el interés que el Salvador del mundo pone en instruir a los niños; manda a sus discípulos que dejen acercar a los niños a su persona divina. (020, H. Antonio  Millery, 1831-02-04).

 

Mt 24, 42-43: Velad, pues, porque no sabéis en qué día vendrá vuestro Señor. Comprended bien esto, porque si supiera el amo de casa a qué hora de la noche el ladrón habría de venir, velaría ciertamente y no dejaría horadar su casa.

 

Lc 12,35-37: Estén ceñidos vuestros lomos, y vuestras lámparas encendidas. Y sed semejantes a hombres que aguardan a su amo a su regreso de las bodas, a fin de que, cuando él llegue y golpee, le abran enseguida. ¡Felices esos servidores que el amo cuando llegue, hallará velando!

Estemos siempre preparados, queridos Hermanos, y vivamos de modo que jamás nos veamos sorprendidos por la muerte. ¡Qué feliz y prudente es quien procura ser hoy lo que desearía ser ante Dios en el último momento! (328, Circular A Los Hermanos , 1840-03-14).

 

Mc 6,31: Entonces les dijo: “Venid vosotros aparte, a un lugar desierto, para que, descanséis un poco”. Porque muchos eran los que venían e iban, y ellos no tenían siquiera tiempo para comer.

 

Puedo en esta ocasión dirigirles las palabras de nuestro divino Salvador cuando dijo a sus discípulos: “Vengan a descansar un poco a un lugar apartado” (Marcos 6,31). Vengan a descansar y a reparar sus fuerzas en un lugar de paz, de silencio y de recogimiento con las mismas disposiciones que tenían los Apóstoles en el Cenáculo y como la multitud de los primeros cristianos que no tenían más que un corazón y un alma; [Hech 4,32] nos esforzaremos en reflejar en nuestra conducta  las virtudes de las que nos han dado tan bellos ejemplos. (062, Circular A Los Hermanos, 1835-08-24).

 

Cómo me gusta anunciarles un término, mejor dicho, un pequeño descanso en sus penosos trabajos. Vengan todos a reunirse y a recalentarse en el santuario que los ha visto convertirse en hijos de la más tierna de las madres. (210, Circular A Lo S Hermanos, 1838-08-21).

 

El próximo mes será para nosotros un tiempo precioso y muy ventajoso, pues tendremos la dicha de reunirnos para tomar un poco de reposo bajo los auspicios de María, nuestra tierna madre. (266, Circular A Los Hermanos, 1839-09-09).

 

Mc 9,41: Quien os diere de beber un vaso de agua, por razón de que sois de Cristo, no quedará sin recompensa.

 

Sírvase, con ésta, muy digno fundador de la escuela de Neuville, recibir mi sincero agradecimiento en espera de que reciba de Dios la justa recompensa. (131, Sr.Carlos Julián Tripier, Curis-Au-Mont-D’or, Rhône, 1837-08-09).

 

Lc 1,49 : Porque en mí obró grandezas el poderoso.

 

Pero con nada hace Dios grandes cosas. (001, H. Juan María Granjon, 1823-12-01).

 

Lc 6,37 : No juzguéis y no seréis juzgados; no condenéis y no seréis condenados; absolved y se os absolverá

No hay que condenar a nadie sin haberlo [previamente] escuchado.(107, Sr. Luis Breuil, Montarcher, Loire, 1837-05-12).

 

Lc 6, 43-44: Pues no hay árbol sano que dé frutos podridos, ni a la inversa, árbol podrido que dé frutos sanos. Porque cada árbol se conoce por el fruto que da.

 

Henos pues ya religiosos con toda la fuerza del término. Quisiera Dios que todos demos frutos. (109, Pbro. Santiago Fontbone, Misionero En Estados Unidos De América, 1837-05-16).

 

Lc 14,33 : Así pues, cualquiera que entre vosotros no renuncia a todo lo que posee, no puede ser discípulo mío

Les he dicho que si no llevan una verdadera renuncia a sí mismas, una sumisión a prueba de todo, una gran transparencia, una vocación perseverante y un deseo auténtico de amar a Dios, como María, no proseguirán en su intento. (025, Madre San José (J.M.Chavoin) 1832 AGOSTO).

 

Lc 22,42 : Y habiéndose arrodillado, oró así: “Padre, si quieres, aparta de mí este cáliz; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya”.

 

Encomiende con fervor este asunto a Dios, a fin de que no resulte sino lo que él quiere y nada más. Su santa voluntad: eso es lo único. En vano intentaríamos algo diverso, en vano nos agitaríamos: nada sino la voluntad de Dios. (158, Hermano Silvestre, La Côte-St-André, 1837-11-25).

 

Juan:

Jn 15,16.19 : Vosotros no me escogisteis a Mí; pero Yo os escogí, y os he designado para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; Vosotros no sois del mundo porque yo os he entresacado del mundo.

 

Dios nos ha amado desde toda eternidad, nos ha elegido y separado del mundo. (010, Circular A Los Hermanos, 1828-01).

 

1Jn 2,17: Y el mundo, con su concupiscencia, pasa, mas el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

 

Lleno de esperanza en la misericordia divina y en la protección de la Santísima Virgen, provisto de todos los auxilios de la religión y ardiendo en deseos de ir a unirse con Dios, terminó su misión en este mundo el jueves, 30 de enero, invocando los santos nombres de Jesús y de María, después de habernos edificado constantemente por su paciencia y su resignación a la voluntad de Dios. (318, CIRCULAR A LOS HERMANOS, 1840-02-04).

 

1Jn 3,11;4,7 : Porque este es el mensaje que habéis oído desde el principio: que nos amemos unos a otros. Carísimos amémonos unos a otros porque el amor es de Dios y todo el que ama es nacido de Dios y conoce a Dios.

 

Carísimos, mis muy amados, mis muy queridos hermanos: Amémonos unos a otros (079, Circular A Los Hermanos, 1837-01)

Amados míos, amémonos unos a otros porque la caridad viene de Dios. (079, Circular A Los Hermanos, 1837-01-01).

 

En cuanto a usted, mi querido Hermano, y a quienes están con usted, puedo decirles, y mi corazón no desmiente lo que digo: Carisimi, diligamus invicem... (080, Hermano Luis María, Director De La Côte-Saint-André, Isère, 1837-01-02).

 

... quiero, deseo ardientemente que nos amemos unos a otros como hijos de un mismo padre, que es Dios y de la misma madre que es la Iglesia. (168, Hermano Dionisio, Director De Saint-Didier-Sur-Rochefort, Loire 1838-01-05).

 

Hech 4, 32 : La multitud de los fieles tenía un mismo corazón y una misma alma, y ninguno decía ser suya propia cosa alguna de las que poseía, sino que tenían todas las cosas en común.

 

Vengan a descansar y a reparar sus fuerzas en un lugar de paz de silencio y de recogimiento con las mismas disposiciones que tenían los Apóstoles en el Cenáculo y como la multitud de los primeros cristianos que no tenían más que un corazón y un alma; nos esforzaremos en reflejar en nuestra conducta las virtudes de las que nos han dado tan bellos ejemplos. (062, Circular A Los Hermanos, 1835-08-24)

 

Pablo :

Ro 11,33 : ¡Oh, profundidad de la riqueza, de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán inescrutables son sus juicios, y cuán insondables sus caminos!

Estoy solo; no obstante no pierdo el ánimo sabiendo cuán poderoso es Dios y cuán ocultos sus caminos aun a los hombres más clarividentes. (004, Simón Cattet, V.G. Lyon, 1827-05).

 

Ro 12,18: Si es posible, en cuanto de vosotros depende, vivid en paz con todos los hombres.

 

Mucho nos disgustaría causarle molestias sin motivo; queremos estar en paz con todo el mundo. (107, Sr. Luis Breuil, Montarcher, Loire, 1837-05-12).

 

1 Co 10,31 : Por lo cual, ya comáis, ya bebáis, ya hagáis cualquier cosa, todo habéis de hacerlo para la gloria de Dios.

 

He respondido al señor canónigo que tendríamos mucho gusto en abrir en su región una o dos casas con el único fin de procurar la gloria de Dios. (009, Párrocos De Annecy, Haute Savoie, 1828).

 

Muy pronto, Sr. Vicario General, verá acrecentarse nuestro número; la desunión lo ha perdido todo, la unión lo volverá a encontrar: de ello resultará la gloria de Dios. (045b, Pbro. Juan Cholleton, Vicario General De Lyon, Rhône, 1834-09-08).

Quiera el cielo que podamos un día unirnos más estrechamente para gloria de Dios y honor de su divina Madre. (060, Pbro. Francisco Mazelier, Superior De Los Hermanos De La Instrucción Cristiana, Párroco De St-Paul-Trois-Châteaux, Drôme, 1835- 06).

 

Después de haber hablado de ello juntos, hemos creído que esta unión sería para la gloria de Dios y bien de la región. (066, Pbro. Francisco Mazelier, Superior De Los Hermanos De La Instrucción Cristiana, Párroco De St-Paul-Trois-Châteaux, Dr Ôme, 1836-07)

Monseñor, sírvase aceptar el sentimiento de nuestra más cumplida adhesión y decidida voluntad de no olvidar nada para responder a su celo realmente apostólico por la gloria de Dios y el bien de la religión. (090, Mons. Alejandro Raimundo Devie,Obispo De Belley, Ain, 1837-02).

 

Y si desean permanecer en su Sociedad para trabajar con sus Hermanos por la gloria de Dios, con mucho gusto consentiremos en ello. (095a, Pbro. Francisco Mazelier, Superior De Los Hermanos De La Instrucción Cristiana, Saint-Paul-Trois-Châteaux,1837-02-23).

 

Que todo eso sea para mayor gloria de Dios y el afianzamiento de nuestra santa Religión. (097, Pbro. Claudio María De Page, Párroco De Digoin, Saône-Et-Loire, 1837-03-01).

 

Esperamos que todo terminará a satisfacción de su digno prelado y para gloria de Dios, que es lo que deseamos ante todo. (101, Pbro. Antonio Mollin, Párroco De La Côte-Saint-André, Isère, 1837-03-17).

 

Con gusto veríamos a nuestros Hermanos cerca de la tumba de San Regis trabajando por la gloria de Dios y la salvación de las almas. (103, Pedro Rigaud, S.J. Superior De La Louvesc, Ardèche, 1837-03-21).

 

Le ruego, Sr. Alcalde, tenga a bien dar a conocer a nuestros Hermanos nuestras intenciones y nuestra voluntad a este respecto para que se conformen y se entiendan con usted, trabajando siempre más eficazmente para gloria de Dios y la educación cristiana de la juventud de su municipio. (105, Sr. Francisco Javier Quantin, Alcalde De Genas, Isère, 1837-04-11).

 

En unión de un mismo espíritu nos encomendamos todos a sus oraciones, deseando participar abundantemente en los méritos de sus trabajos para gloria de Dios. (109, Pbro. Santiago Fontbonne, Misionero En Estados Unidos De América, 1837-05-16).

Todo sea según la voluntad de Dios y para su mayor gloria. (116, Pbro. Francisco Mazelier, Superior De Los Hermanos De Saint-Paul-Trois Châeaux, 1837-06).

 

La confianza que usted pone en nosotros nos impulsa a rogarle que una sus deseos y sus santos sacrificios por el bien de nuestra Sociedad. para la mayor gloria de Dios... (123, Pbro. Juan Bautista Crozier, Párroco De Coutouvre, Rhône, 1837-07 -30).

 

Muy sensible a sus preocupaciones y a su interés por la gloria de Dios y la salvación de las almas me uno a usted en espíritu... (125, Pbro. Francisco Bois, Párroco De St. Symphorien D’ Ozon, Isère, 1837-07).

 

El proyecto que tiene de procurar la gloria de Dios fundando una pequeña comunidad en el castillo que le cayó en suerte a su hijo mayor, no deja de ser muy loable. (130, Sr Santiago Gonon, Haires Cenves, Rhône, 1837-08-09).

 

... no buscando sino la gloria de Dios y los intereses de la religión, combatiendo todos bajo el mismo estandarte. (132, Circular A Los Hermanos, 1837-08-12).

 

Acepte con ésta, señor, los testimonios de estima y consideración que merece su celo generoso y todos los trabajos que se toma para procurar la gloria de Dios y la salvación de las almas...(133, Sr. Juan María De Pomey, Alcalde De Amplepuis, Rhône, 1837-08-30).

 

Actuaré de acuerdo con la respuesta con la que espero tenga a bien honrarme, bien resuelto de no descuidar nada para corresponder al celo y a la generosidad que nos manifiesta por la gloria de Dios y la educación cristiana de los niños. (136,  Pbro. Juan Francisco Regis Peala, Párroco De Tence, Haute Loire, 1837-09-24).

 

Estoy muy resuelto a actuar de acuerdo con usted y participar con todo mi poder en el bien de su parroquia para la mayor gloria de Dios... (137, Pbro. Juan Francisco Bernardino Fustier, Párroco De Saint-Félicien, Ardèche, 1837-09-24).

 

Le ruego se una a nosotros en la oración para pedir al Señor que todo lo hagamos según su santa voluntad y para su mayor gloria. (141, Pbro. Francisco Mazelier, Superior De Los Hermanos De La Instrucción Cristiana, Saint-Paul-Trois-Châteaux, 1837-09-28).

 

Tendríamos tiempo de emprender nuestras reformas con más tranquilidad, a fin de que todo se hiciese bien según sus intenciones para mayor gloria de Dios y bien de la religión. (146, Mons. Alejandro Raimundo Devie, Obispo De Beley, Ain, 1837-1 0-30).

 

Al parecer, según esa carta, nuestros establecimientos en Viviers, molestarían a la administración episcopal, lo que sería absolutamente opuesto a la finalidad de nuestra Sociedad, que es la de secundar el bien de los obispos en sus diócesis y entendernos perfectamente con ellos no emprendiendo ni haciendo nada sin su agrado y sin su aprobación, para la mayor gloria de Dios. (149, Pbro. Juan Francisco Bernardino Fustier, Párroco De Saint Félicien, Ardèche, 1837-10-30).

 

A Dios solo sea la gloria. (175, Hermano Francisco, Nuestra Señora Del Hermitage, 1838-03-07).

 

Si es para gloria de Dios que yo muera en París, que se haga su santa voluntad y no la mía. (175, Hermano Francisco, Nuestra Señora Del Hermitage, 1838-03-07).

 

Omnia ad maiorem Dei gloriam, Amen”

En cuanto a usted, Monseñor, sírvase considerar siempre a nuestra Sociedad enteramente afectuosa y teniendo como singular honor el trabajar bajo sus auspicios para gloria de Dios en su importante diócesis. (213, Mons. Filiberto De Bruillard, Obispo De Grenoble, Isère, 1838-09-19).

 

Ante todo la gloria de Dios y el bien de las almas. (219, Sr. Blas Aurran, Cuers, Var, 1838-10).

 

Adiós mi querido Dominique, ponga fuertemente su confianza en Jesús y María y esté seguro que todo irá para gloria de Dios y para la salvación de su alma. (234, Hermano Dominique, Director De Charlieu, Loire, 1838-12-28).

 

Debe ser indiferente para nosotros el que Dios se sirva de esa sociedad antes que de la nuestra, porque debemos buscar ante todo su mayor gloria. (252, Pbro. María Francisco Picolet, Director Del Colegio D´Evian, Haute Savoie, 1839-05-12).

 

En este caso usted podría dirigir personalmente una obra dedicada toda ella a la gloria de Dios. (275, Pbro. Francisco Mazelier, Superior De Los Hermanos De La Instrucción Cristiana, St-Paul-Trois-Châteaux, Drôme, 1839-10-06).

 

Usted no quiere más que la gloria de Dios y la salvación de las almas; (282, Pbro. Francisco Mazelier, Superior De Los Hermanos De La Instrucción Cristiana, 1839-10-20).

 

Admiro su celo por la gloria de Dios y la salvación de las almas que le hace proseguir con energía la ejecución del proyecto que me comunicó a su tiempo. Si la Providencia no nos permite darle garantías suficientes, la veremos con gusto en otras manos distintas a las nuestras, para gloria de Dios y salvación de las almas. (293, Sr. Blas Aurran, Cuers, Var, 1839-11-04).

 

No dudamos de ningún modo de que el ser honrado con los más altos favores de la Iglesia y del Estado, active muy eficazmente la conclusión de este asunto por interés de la gloria de Dios y el bien de las almas. (319, Cardenal Hugo Roberto Juan Carlos De Latour D´Auvergne, Obispo De Arras, Somme, 1840-02-11).

 

2 Co 1,3 : Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo; el Padre de las misericordias y Dios de toda consolación.

 

¡Dios sea mil veces bendito! (072, Pbro Francisco Mazelier Superior De Los Hermanos De La Instruccion Cristiana, Párroco De St- Paul-Trois-Châteaux, Drôme, 1836-11-04).

 

Una vez más, bendito sea Dios. (176, Hermano Francisco, Nuestra Señora Del Hermitage, 1838-03-12).

 

Todos los informes que se han hecho en relación con nuestra autorización nos son favorables. Bendito sea Dios. (181, Hermano Hilarión, Director De Bouliru, Ardèche, 1838-03-18).

 

Nada me gusta, nada me satisface fuera de lo que pueda contribuir al éxito de mi gestión. Bendito sea Dios; que se cumpla su santísima voluntad. (182, Hermano Francisco, Notre Dame Del Hermitage, 1838-03-22).

 

Dios sea mil veces bendito y conserve a su Eminencia días tan largos y provechosos como útiles a la Religión, llenos de obras de celo y santidad (319 Cardenal Hugo Roberto Juan Carlos De Latour D´Auvergne, Obispo De Arras, Somme, 1840-02-11)

 

2Co 4,8-9 : De todas maneras atribulados, mas no abatidos; sumergidos en apuros mas no desalentados; perseguidos mas no abandonados; derribados mas no destruidos.

 

Lo que para mí era sospecha, hoy es certeza. Estoy muy fastidiado, pero no desconcertado: tengo siempre gran confianza en Jesús y María. (197, Hermano Francisco, Nuestra Señora Del Hermitage, 1838-06-23).

 

Lo que acaba de comunicarme el Sr. Jovin Deshayes y uno de nuestros Hermanos de paso por París, me aflige, pero no me desanima. (228, Sr Juan Jacobo Baude, Diputado, París, 1838-11-24).

 

2Co 6,12 : Porque Él dice: “En tiempo aceptable te escuché, y en el día de la salud te socorrí”. He aquí ahora tiempo aceptable. He aquí ahora día de salud.

 

Esperamos que la divina Providencia nos allanará las dificultades y nos facilitará los medios para llegar hasta ustedes cuando los tiempos y los momentos que el Padre ha reservado en su sabiduría, hallan llegado. (109, Pbro. Santiago Fontbonne, Misionero En Estados Unidos De América, 1837-05-16).

 

Ef 1,9 : Haciéndonos conocer el misterio de su voluntad

Roguemos a Dios que nos haga conocer su santa voluntad. (001, H. Juan María Granjon , 1823-12-01).

 

Filip 1, 3-4 : Doy gracias a mi Dios cada vez que me acuerdo de vosotros y ruego siempre con gozo por todos vosotros en todas mis oraciones.

 

Un gran gusto para nuestro corazón es acordarnos de ustedes a diario, y presentarlos a todos al Señor en el sacrificio del altar. (063, Circular, 1836-01-19).

 

Adiós queridos Hermanos; ustedes son el objeto de toda mi solicitud y están presentes en todas mis oraciones. (172, Hermano Francisco, Nuestra Señora Del Hermitage, 1838-02-04).

 

Nunca subo al altar sin que yo tenga una intención por usted. (244,Frère Basin, Saint-Paul-En-Jarret,Loire, 1839-02-23).

 

Desde entonces no subo ni una vez al Santo Altar sin que le recomiende a Aquel en quien no se espera nunca en vano, que puede hacer sobreponernos a mayores obstáculos. ( 249, HERMANO MARIA LORENZO, SAINT-POL-SUR-TERNOISE, PAS DE CALAIS, 1839- 04-08).

 

Filip 4,1: Por tanto, hermanos míos, amados y muy deseados, gozo mío y corona mía, manteneos así en el Señor: amados.

 

Muy queridos y bienamados, ustedes son siempre el objeto especial de nuestra cordial solicitud. (063, Circular, 1836-01-19).

 

1 Tes 4 y 5

Así es muy queridos Hermanos, como nosotros recogeremos lo que hayamos sembrado. Tal vida, tal muerte; tal muerte; tal eternidad. Dios nos ha llamado a ser santos. Los conjuramos, pues, a que avancen más y más en su amor; procuren vivir en paz y aplíquese cada cual a lo que deben hacer a fin de que todo lo de ustedes, espíritu, alma y cuerpo se conserven sin mácula para la llegada de Nuestro Señor Jesucristo. (135, Circular A Los Hermanos, 1837-09-04).

 

1 Tim 1,4 : Exhorto ante todo a que se hagan súplicas, oraciones, rogativas y acciones de gracias por todos los hombres, por los reyes y por todas las autoridades, para que llevemos una vida tranquila y quieta en toda piedad y honestidad. Esto es bueno y grato delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y lleguen al conocimiento de la verdad.

 

Haremos pues súplicas, oraciones, votos y acciones de gracias por todos los hombres. Por los reyes y por todos los que están constituidos en dignidad, a fin de que llevemos una vida tranquila en la piedad y en toda pureza de costumbres, pues eso es agradable a Dios, que quiere que todos los hombres se salven. (010, Circular A Los Hermanos, 1828-01).

 

1 Tim  1,17 : Al rey de los siglos, inmortal, invisible, al solo Dios, honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.

 

Sea sólo para Dios todo el honor y la gloria. (033, H. Antonio, Millery, Rhône, 1834-01).

 

1 Tim 2,1: Exhorto ante todo a que se hagan súplicas, oraciones, rogativas y acciones de gracias por todos los hombres.

 

Acompañemos con nuestros buenos deseos y fervientes oraciones a quienes les ha tocado este amplio campo de acción. (079, Circular A Los Hermanos, 1837-01-01).

 

2 Tim 4,8 : En adelante me está reservada la corona de justicia, que me dará el Señor, el Juez justo, en aquel día, y no solo a mí sino a todos los que hayan amado su venida.

 

Volvamos con frecuencia nuestra mirada al peso inmenso de gloria que será nuestra recompensa; acordémonos sin cesar de que el justo Juez no coronará sino a quien haya vencido y perseverado hasta el fin. (063, Circular, 1836-01-19).

 

2 Tim 4,13 : Cuando vengas tráeme la capa que dejé en Tróade, en casa de Carpo, y también los libros sobre todo los pergaminos.

 

He olvidado mi rosario; envíemelo sin falta. El gran cuaderno de notas que olvidé sobre el escritorio quémelo o retírelo bajo llave para que nadie lo toque. (169, Hermano Francisco, Nuestra Señora Del Hermitage, 1838-01-01).

 

Pedro:

1Pe 5,7 : “Descargad sobre El todas vuestras preocupaciones, porque El mismo se preocupa de vosotros”

Vengan todos a reunirse y a recalentarse en el santuario que los ha visto convertirse en hijos de la más tierna de las madres. (210, Circular A Los Hermanos; 1838-08-21).

 

Apocalipsis:

Apoc 14,13 : Y oí una voz del cielo que decía: “Escribe: ¡Bienaventurados desde ahora los muertos que mueren en el Señor! Sí, dice el Espíritu, que descansen de sus trabajos, pues sus obras siguen con ellos.

 

Desde temprano recibió los últimos sacramentos. Jamás había estado tan alegre, sólo ocupado en Dios. Su alma esperaba por así decir, las últimas oraciones de la Iglesia para emprender el vuelo. Hacia las tres de la tarde se le aplicaron las indulgencias y durante la recomendación del alma se durmió tranquilamente en el Señor. (135, Circular A Los Hermanos, 1837-09-04).

 

REFLEXIONES SOBRE EL CUADRO DE FRECUENCIAS

 

De las 115 citas de la Sagrada Escritura que estamos trabajando, el 15% aproximadamente corresponde al Antiguo Testamento y el 85% al Nuevo Testamento.

 

Considerando solamente las citas del Antiguo Testamento, encontramos que las citas sálmicas ocupan un 58%, quedando para los otros seis libros mencionados un 62%. Vemos que los Salmos ocupan la dominante en el Antiguo Testamento.

 

Por lo que se refiere al Nuevo Testamento vamos a considerarlo de la siguiente manera:

a)Los Sinópticos;

b)Escritos Joánicos;

c)Pablo

d)Otros autores

 

Trabajaremos 98 citas del Nuevo Testamento. De éstas 37 corresponden a los Sinópticos lo que representa un 38% aproximadamente. (Con toda intención he suprimido los decimales). De las 37 citas de los Sinópticos, 28 corresponden a Mateo, lo que nos da un 29%. Mateo, pues, dentro de los Sinópticos representa un 74%, quedando un 10% para Marcos y un 16% para Lucas.

 

Los escritos Joánicos considerados en el total del Nuevo Testamento ocupan un 7% de los textos manejados.

 

Pablo alcanza el más alto porcentaje dentro de los escritos del Nuevo Testamento, el 53%. La 1a. Carta a los Corintios es la más citada. Aparece 32 veces lo que en el conjunto del Nuevo Testamento nos da un 33% y considerada solamente dentro de Pablo ocupa el 62%.

 

Los otros escritos ocupan apenas un 2%.

 

C O N C L U S I O N E S

 

Todo lo que he dicho en las reflexiones sobre el cuadro de frecuencias, me lleva a concluir que nuestro Venerado Padre vivía de una espiritualidad bíblica muy profunda.

 

En la segunda parte del artículo 3o. del segundo capítulo de la Regla de 1837 leemos: “Terminado el Oficio, se lee un capítulo del Nuevo Testamento, a cerca del cual el H. Director o algún otro Hermano, por turno, puede hacer algunas reflexiones”. Esto nos prueba que el Padre Champagnat nos quiso dejar como herencia esa espiritualidad bíblica que lo alimentaba, sobre todo neo-testamentaria, y cómo quería que nosotros nos nutriéramos de ella.

 

El hecho de que los Salmos tengan un elevado porcentaje me lleva a pensar que nuestro Padre no se contentaba con recitar simplemente el Oficio Divino, sino que verdaderamente lo hacía vida. Eso nos explica que tan fácilmente afloraran a sus labios sobre todo el Nisi Dominus que le era tan familiar. Para muchos de nosotros quizá se nos haga monótono y pesado el recitar los Salmos. Creo que ello se debe en gran parte a que no hemos logrado hacer con ellos una verdadera oración y los recitamos para cumplir y salir del paso. Marcelino, en cambio, los había hecho vida y por eso encontramos que los citaba con una gran naturalidad y en ocasiones lo hacía en latín como en el caso del Nisi Dominus, que ya hemos mencionado un poco arriba, pues era lo que él oraba y como él oraba.

 

Consideremos que en la época de Marcelino la lectura de la Sagrada Escritura en su totalidad no estaba muy generalizada. Es por eso quizá que en sus escritos encontramos un porcentaje menor de citas del Antiguo Testamento. Al pedirnos, la lectura y explicación de un capítulo del Nuevo Testamento por medio de un artículo de la Regla, quiere inculcarnos el amor por la palabra de Dios.

 

Quiera el Señor concederme la gracia de ser un enamorado de la Sagrada Escritura y que como nuestro Bienaventurado Padre lo sepa yo trasmitir en mis escritos siguiendo el ejemplo que él nos ha legado.

 

B I B L I O G R A F I A

 

BRAMBILA, AURELIANO CORRESPONDENCIA ACTIVA del P. Champagnat

1823 -1836

CEPAM, Morelia, Mich., México, 1992

 

BRAMBILA, AURELIANO CORRESPONDENCIA ACTIVA del P. Champagnat

1837 -1838

CEPAM, Morelia, Mich., México, 1993

 

BRAMBILA, AURELIANO CORRESPONDENCIA ACTIVA del P. Champagnat

1839 - 1840

CEPAM, Morelia, Mich., México, 1991

 

BRAMBILA, AURELIANO LEGISLACIÓN REGLA DE 1837 (en sus dos versiones:

general y del noviciado

CEPAM, Guadalajara, Jal., México, 1994

 

DENYER, CARLOS P. CONCORDANCIA de las Sagradas Escrituras

Editorial Caribe, 1981

STRAUBINGUER, JUAN DR. BIBLIA comentada

 

I N D I C E

Introducción                                                                    pág.   1

 

Reminiscencias en el Antiguo Testamento                         pág.   2

 

Reminiscencias en el Nuevo Testamento                                   pág.   5

 

Sinópticos                                                              pág.   5

 

Juan                                                                    pág.   9

 

Pablo                                                                   pág. 10

 

Pedro                                                                   pág. 17

 

Apocalipsis                                                             pág. 17

 

Cuadro de frecuencias                                                   pág. 18

 

Reflexiones sobre el cuadro de frecuencias                              pág. 20

 

Conclusiones                                                                    pág. 21

 

Bibliografía                                                                    pág. 22

 

Indice                                                                          pág. 23