TORI AMOS EN ESPAÑOL

 

[Volver a la Página Principal]

 

:: FICHA TÉCNICA ::

 

TITULO EN INGLES: Tori Girl: How Tori Amos is spreading her wings

FUENTE: Revista The Independent /Londres / Publicación en línea

FECHA: 13, OCT., 2007

ORIGINAL PUEDE CONSULTARSE EN:

http://www.independent.co.uk/arts-entertainment/music/features/tori-girl-how-tori-amos-is-spreading-her-wings-959042.html

http://undented.com/news/1544/the-independent-interview-october-13-2008

IMAGENES: 1

TRADUCCION: Gael Ollivier Guzmán gaelitabis@yahoo.com

 

Chica Tori: Así es como se desenvuelve Tori Amos.

La cantante inconformista extiende las alas. Actualmente trabaja en un cuento de hadas feminista para el Teatro Nacional [de Londes. NT]  según su plática con James McNair.

Lunes 13 de octubre de  2008

“Disney no tiene nada de malo” dice Tori Amos, "pero soy más del gusto de cosas como West Side Story mezclado con  Jesucristo Súper Estrella. Realmente estoy esforzándome en escribir un musical que llame la atención de alguien que tiene 16 años hoy en día, un rito de iniciación para el paso de niña a mujer.

"El Teatro Nacional [con quien se encuentra en pláticas] ha sido más accesible que cualquier otra entidad con quien pudiera haber trabajar en Broadway, pero todo tiene que ser aprobado  por un comité y he de confesar que no todos están abordo de mi viaje espacial en Bösendorfer. Pudieran echarse para atrás y este musical nunca ser llevado a escena, pero no me interesa escribir para el gusto de un público soso."

Se supone que nos hemos reunido con Tori para hablar acerca del lanzamiento del DVD “En vivo desde Montreaux 1991/1992”, pero acabamos platicando sobre la adaptación teatral que se encuentra haciendo con el dramaturgo Samuel Adamson del cuento de hadas decimonónico “La Princesa Liviana

” escrito por George MacDonald.

Era de esperar que Tori amos, de 45 años, quien alguna vez fue apodada la “Reina de las Hadas” se sintiera atraída por la historia de una princesa cuya falta de gravedad la obliga a flotar por encima el mundo. Pero como la cantante nacida en Carolina el Norte señala, la fantástica alegoría de MacDonald  tiene fondo y  la “ligereza” de la princesa sirve para que Tori explore malestares contemporáneos como la anorexia, además de que hay otros elementos en la obra de MacDonald permiten acercarse a temas como la ecología y el medio ambiente.

Tratándose de la Sra. Amos podemos esperar que este trabajo (que se propone terminar para el 2010) se encuentre repleto de ideas feministas. "Lo que al principio no me gustaba para nada de la historia es que le echaban la culpa a una vieja bruja del problema de la princesa" dice. "No vamos a ocuparnos de hechizos lanzados por viejezuelas, sino de los problemas ocasionados por el poder y la avaricia, que muchas veces se originan con los varones.”

Amos dice que parte de la música es de corte Wagneriano, aunque una canción , "Delicioso dolor de muchacho" está parcialmente inspirada en el éxito "Big Spender" de Shirley Bassey. Hay una aria de la princesa que Amos asemeja con una versión oscura de la canción "Memory" del musical Cats. “Sea lo que sea que pienses de Andrew Lloyd Webber, él sabe lo que está haciendo con los arcos melódicos" añade.

 Al igual que el Libro de Historietas “Comic Book Tatto” aparecido este año (que es una interpretación en 480 páginas de las canciones de Tori Amos llevada a cabo por varios  novelistas gráficos) La princesa Liviana demuestra el deseo de diversificación de la cantante. Con discos conceptuales en su haber como el “Apicultor” [2001] entendemos porque Amos necesita un nuevo reto, pero su interés en ampliar su campo de acción también parece tener base en su reciente término de contrato con la disquera Epic y las incertidumbre que esta separación conlleva.

El contrato de Amos con Epic data de 1999. En aquel entonces la industria  musical gozaba de mejor salud que ahora, y para el tiempo que ésta terminó su cuarto y último disco con la disquera, las nuevas condiciones debidas al declive de la industria hicieron imposible que las partes llegaran a un nuevo acuerdo.

En Abril de este año la cantante soltó "Ahora soy dueña de mí misma," dijo, "así que tengo todas estas citas con compañías disqueras y distribuidoras. Algunos son rostros nuevos, otros son gente con la que parece que hubiera estado casada hace años. ¿Me voy con el hermano de mi ex-marido o vuelvo con mi primer esposo? Es complicado pero me encanta tener el sartén por el mango."

Sin que la forma de hablar de Amos nos confunda, entendamos que está casada en la vida real con el ingeniero de sonido inglés Mark Hawley.  La pareja se conoció durante la gira de Amos en 1994 de apoyo a su disco Under the Pink. Actualmente viven entre sus casas de Cornualles [Inglaterra] y Florida con su hija Natashya. Habiéndose separado de Epic, Amos es quien financia las sesiones de grabación de su décimo disco de estudio, que aún no tiene nombre (de nuevo con un concepto ya que cada canción estará ligada a un cortometraje); pero con 12 millones de discos vendidos y una leal base de seguidores respaldándola, la cantante no parece necesitar preocuparse por las facturas de combustible para este invierno.

"No tengo cantidades infinitas de dinero metidas por ahí," dice Amos, "hemos sido razonablemente cuidadosos. No compramos Ferraris – mi esposo mira revistas para comprar su pornografía digital. Parte de mí se preocupa de que estemos gastando el dinero para la universidad de Tash pero a ella no le inquieta. Nos dice “bien mami, tú sal a rockear, que yo a lo mejor ni siquiera pienso ir a la universidad.'"

A diferencia de la mayoría de niños de 8 años, Natashya Lórien Hawley ya ha recorrido el mundo en cuatro ocasiones. Tiene un iPhone. "Está aprendiendo a tocar el piano y un poco de guitarra," dice su madre, "pero ella quiere ser directora de cine y su mayor interés ahora es hacer  películas. Cuando veo lo que hace en Photoshop me queda claro que sus ojos ven cosas distintas gracias a la riqueza de experiencias que ha tenido”.

El DVD en  vivo desde Montreux 1991/1992 es notorio porque recoge dos presentaciones separadas por un año de diferencia del exitoso denit de Amos con su disco Little Earthquakes, que al momento de su lanzamiento en enero de 1992 alcanzó el puesto no. 14 n las listas de popularidad del Reino Unido. Antes de eso, Tori frecuentemente retacaba los lugares donde tocaba en Londres. "Me iba en metro y a pie," dice. "Sin tener idea de dónde diablos estaba." [NT: La primera compañía de Tori se la llevó a vivir a Londres a los 29 años de edad, con la creencia de que sería más fácil introducir su música tan poco común en el mercado europeo. La estrategia resulto acertada.]

Amos amitió que fue algo "loco" cuando el impacto de Little Earthquakes puso su cara en MTV y en cientos de anuncios espectaculares. "Pero también había un lado amable del ser desconocida," dice. "Hay algo romántico cuando la gente apenas te está descubriendo. Pero luego comienzan a notar tus fallas. Hoy, 16 años más tarde, las cosas se vuelven a sentir distintas, por supuesto. La gente quiere cambiar su viejo Ford por el modelo nuevo – no se puede ser un  Jag del '68 por siempre."

Aún así, Amos no da muestras de aquietarse. Cuenta que la muerte de su hermano Michael de 50 años en un accidente automovilístico en el 2004 "me deshizo la fantasía de la inmortalidad". "La vida se escapa," añade, "y con las cosas así, tienes que apoderarte de la vida a diario."

Una grabación de las películas mudas que Amos incluirá en su nuevo disco está programada para dos días después de nuestra entrevista. También ha contribuido al nuevo libro de Carrie Borzillo-Vrenna Cherry Bomb, una "guía para ser más coqueta", y ha grabado un dueto con David Byrne para el próximo disco de éste, Here Lies Love.

 Si todo sale bien con La Princesa Ligera, Amos planea crear la versión en historieta. Dice que lo que puede volverse fastidioso es más el aspecto de la promoción comercial que el de lo creativo: "En ocasiones puedes tener charlas fantásticas, pero desgraciadamente también hay de los periodistas que nomás quieren que te estés divorciando.”

Hablamos de muchas cosas. Amos me cuenta que no se sube a la moto de su marido por miedo a lastimarse los dedos, pero que si va a echarse una vuelta de Jet-Sky en Florida. Me dice que Tash ha demostrado su inclinación democrática garabateando "Vota por Obama!" en los paquetes que se envían desde la casa de los Amos, y que su padre Edison,  un ministro Baptista jubilado, acaba de comenzar a tomar clases de piano a sus ochenta años y que está haciendo avances a pesar de la artritis en sus dedos.

"De hecho, en estos momentos mis papás andan paseándose como adolescentes por todos los EUA," añade Amos. "Mi papá tiene este tractor John Deere de la granja en donde se crío y mi mamá se sube atrás – como si fuera una escena de la película Oklahoma!. Cuando me visitan en las giras nos gusta acomodarlos en buenos lugares, pero como son de la época de la depresión siempre insisten en que les busquemos hoteles baratitos.”

"Siguen locamente enamorados. Ambos han estado cerca de la muerte y en este momento están conscientes de que los dos están cerca de su encuentro con el final físico. Me han dicho que se sienten como dos viejos robles cuyo trabajo es ser fuertes para que el resto de la familia pueda venir a sentarse a su sombre y hallar ahí abrigo y tranquilidad. Creo que eso es grandioso."

 

 ~*~