TOPONIMIA NÁHUATL
UNA MODESTA APORTACIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA LENGUA MEXICANA
Por Luis F. Moctezuma.
(Cantante de Ranchero.)
PRESENTACIÓN:

La lengua náhuatl o mexicana, una de las más antiguas del continente americano, constituye una lengua completa en todos sentidos.

No pretendemos dar aquí cátedra acerca de lo que se refiere a esta lengua ancestral e histórica, pues eso lo dejamos para los eruditos en la materia. Simplemente deseamos colaborar con un pequeño grano de arena en el conocimiento de algo que es nuestro y que ha dado mucho a la cultura universal.

En la lengua náhuatl, los topónimos o nombres de lugar se identifican por ciertas posposiciones o terminaciones, cada una de ellas con un significado particular -aunque algunas, como veremos, poseen significados similares-.

En este sitio, el lector podrá encontrar una glosa de las terminaciones más comunes halladas en los topónimos de origen nahua, así como sus significados y algunos ejemplos.

Incluimos, también, una relación somera de topónimos nahuas, tanto en su versión castellanizada -cuando la hay- como en su versión original, mismos que consideramos entre los más representativos, haciendo mención de su significado.

Finalmente, referimos las fuentes documentales que han sido consultadas para la presentación de este trabajo, y que pueden servir de referencia al lector interesado en profundizar acerca del fascinante tema que nos ocupa:
el de la lengua náhuatl o mexicana.
Tlatohuani.
("El que habla".)
Aztatlan.
("Lugar de garzas".)
_______________________________________________________
ESTE SITIO TIENE FINES CULTURALES, NO COMERCIALES.
_______________________________________________________
Terminaciones.
Algunos Topónimos.
Fuentes Documentales
Consultadas.
Breves notas acerca de Atotonilco, Morelos.
Ihyo.
Mi primera lección
de náhuatl.
Para niños de 1 a 10 años.
Luis F. Moctezuma.
(Cantante de Ranchero.)
VISITA NUESTRA PÁGINA EN INTERNET:

www.oocities.org/lfmoctezuma
SITIO DESTINADO A PROMOVER EL GUSTO
POR LA MÚSICA MEXICANA.
LIBRO DE VISITAS:
Miscelánea.
ARCHIVO DEL LIBRO