Bujinkan Tôryû Dôjô

Shihan Carlos Morales


Viaje al Centro

  Desde hace 11 años comencé a viajar a Japón, con el fin de encontrarme con el Sôke Masaaki Hatsumi y disfrutar al máximo de sus enseñanzas. Sin embargo este año me he dado cuenta que el encuentro con el Sôke, es el encuentro con uno mismo, es ponerse cara a cara contigo mismo, mirarte a los ojos y decir: ¿Quién soy yo?

Una vez alguien me respondió a esta pregunta así: NO SOMOS NADIE.

En aquel momento su respuesta me produjo un sentimiento de tristeza ya que conocía la situación de esa persona y pensaba que su afirmación era víctima de la depresión.

Sin embargo, esta mañana ha visto como algún día no muy lejano solo seremos una foto en un álbum de recuerdos. Si, no somos nadie,...entonces ¿ con que permiso podemos juzgar a otras personas sobre su forma de vivir?

Creo sinceramente en el Budô de Hatsumi Sensei, la vida  me lo ha demostrado y una de las formas más efectivas de ese Budô es la práctica de la Nada. Entrenando la Nada, tu ego desaparece, no eres nadie, no tienes chaqueta ni corbata y de nada te sirve los pantalones vaqueros, eres sencillamente un mosquito sobre la piel de una serpiente.

Luego cuando te das cuenta de que no eres nadie, el miedo aparece y de nuevo adquieres personalidad. Te atreves con todo y con todos  y para demostrar lo que eres, te permites incluso decir “ es que yo soy asi”, lo usas como una técnica que te permite salvar el pellejo en las situaciones más adversas.

Cuando seamos capaces de ser nosotros mismos  dejaremos de ser nosotros mismos, seremos los demás, compartiremos, colaboraremos, solo entonces descubriremos el valor de la armonía entre la gente.

Somos realmente afortunados, de poder abrir la puerta de nuestra casa y que alguíen aunque solo sea una persona venga a escucharte.

 ¿Qué es el Budô de Hatsumi  Sensei?.  No sé si alguna vez te has hecho ésta pregunta, yo me la acabo de hacer ahora mismo  y mi respuesta es NADA. Una nada que te llena por dentro y que transforma cada célula de tu cuerpo. Un nada que lo contiene todo.

“Caminando hacia la cima de la montaña, el sudor no me dejaba ver el camino, me guiaba por el sonido. Una vez arriba, me di cuenta que al lado de la montaña que había subido, habían otras montañas , mi ego quizó engañarme y pensé: la mia es la mejor, sin embargo una luz salió de mi corazón y dije: Todas juntas forman una cordillera. Asi es el Budô de Hatsumi Sensei, te lleva al valor más elevado de ti mismo y una vez allí descubres a amigos con esos mismo valores , has aprendido a ascender ahora toca aprender a mantenerse en armonía para poder disfrutar del verdadero entrenamiento. 

©Protegido por derechos autorales
Copyright 2000/2001 de Carlos Morales Páez
Prohibida toda reproducción sin permiso del autor

Menú Artículos  Página Principal

ultas por e-mail a:

Shihan Carlos Morales - Bujinkan Tôryû Dôjô

C/Palma de Mallorca 8 -  35500 Arrecife de Lanzarote

Canarias - España

Tel: 928-811232 - Fax: 928- 815622

E-Mail: Tooryu@teleline.es