Boletín de la tolerancia especial: 
Plataforma ciudadana ¡Fuera Sabino Arana!
Diciembre de 2001
toleran@teleline.es

Pincha aquí para ir a la web del Ayuntamiento de Barcelona y exigir  la desaparición del nombre Sabino Arana del callejero.
(Elige "Bústia de suggeriments")

NOTA DE PRENSA DE LA “PLATAFORMA CIUDADANA FUERA SABINO ARANA” CON MOTIVO DE SU PRESENTACIÓN ANTE LA OPINIÓN PUBLICA EN BARCELONA

La “PLATAFORMA CIUDADANA FUERA SABINO ARANA” ha presentado hoy 15 de diciembre de 2001 un manifiesto suscrito por las entidades que la integran: 

Agora Socialista,  Asociación por la Tolerancia, Associació d’Assistència a Dones Agredides Sexualment, Asociación de Disminuidos y Enfermos Crónicos de la Administración Pública,  Asociación de Víctimas del Terrorismo, Cives Iure, Dones per la Igualtat, Foro Babel del Baix Llobregat y de l’Hospitalet, Foro El Salvador, Foro  Ermua, Izquierda Republicana-Partit Republicà Català, Movimiento contra la Intolerancia, Plataforma Catalunya Solidaria, Sindicato de Correos, SiPcte-USOC, Unificación Comunista de España y  ciudadanos y ciudadanas a título individual.

El acto tuvo lugar en la misma calle de Sabino Arana de Barcelona y los intervenientes solicitaron del Ayuntamiento que  proceda a sustituir el nombre de esa calle por otro de personas o colectivos de probada conducta cívica. El texto del manifiesto que fue leído por la vasca, actualmente residente en Cataluña, María del Carmen Echevarría, viuda del policía municipal de Ondarroa Benigno García Díaz asesinado por ETA el día 27 de enero de 1982, es el siguiente:

“1) Homenajear a personas, instituciones o colectivos que se han destacado por la defensa de los derechos humanos,  dedicación a los desfavorecidos, logros en investigación, gestas en deporte, relevancia en las artes y la cultura dando su nombre a calles, plazas y demás espacios públicos, es una forma de resaltar y difundir valores universales y sentar modelos de comportamiento para generaciones futuras. 

2) Por ello, es verdaderamente inaceptable que en Barcelona, ciudad que pretende ser crisol de culturas y modelo de convivencia,  se haya elegido para el nombre de una calle a un personaje como Sabino Arana que se caracterizó por sus teorías sectarias y  postulados a favor de la discriminación étnica.

3) Sabino Arana, que dejó testimonio escrito y abundante de sus posturas racistas, xenófobas, sexistas, contrarias a los derechos humanos e impropias de un Estado de Derecho, no merece ningún homenaje institucional ni ciudadano, especialmente cuando las ideas de su fase más productiva son el sustento de la violencia de ETA y del nacionalismo excluyente en el que se asienta el entramado terrorista que tantas víctimas ha causado.

4) La ciudad y los barceloneses se merecen referentes más dignos. Por eso,  pedimos al Ayuntamiento de Barcelona que sustituya el nombre de la calle de Sabino Arana por otro que pertenezca a personas o colectivos de probada conducta cívica y apelamos a  la sensibilidad democrática de los grupos políticos y la sociedad civil en general para que secunden esta petición.”

Los asistentes a la concentración sugirieron nombres para sustituir al de la calle de Sabino Arana. Entre otros se pudieron leer, el de Solidaridad, Ermua, Víctimas del Terrorismo, Derechos Humanos, País Vasco..... y adhirieron a las placas de la calle unos carteles con la leyenda “Calle de Sabino Arana, No GRACIAS”. 

Acto seguido, se procedió a dar lectura de un documento en el que se recordaron algunas frases del ideario de Sabino Arana y que se transcribe a continuación:

“¿Qué méritos tiene SABINO ARANA para merecer una calle de Barcelona?  ¡Ninguno! Si fue...

UN RACISTA: "La ciudadanía bizkaína pertenecerá por derecho natural y 
tradicional a las familias originarias de Bizkaya y en general a las 
de la raza euskeriana".
UN MACHISTA: "El vizcaíno es de andar apuesto y varonil; el español, o 
no sabe andar, o si es apuesto, es de tipo afeminado".
UN XENOFOBO: "Oíd hablar a un bizkaino y escucharéis la más eufónico, 
moral y culta de las lenguas, oídle a un español y si sólo le oís 
rebuznar, podéis estar satisfechos".
UN ANTIDEMÓCRATA: "En pueblos tan degenerados como el maketo y 
maquetizado, resulta el universal sufragio un verdadero crimen, un 
suicidio...".
UN "NAZIONALISTA": "¡Cuando llegarán los bizkainos a mirar como 
enemigos a todos los que les hermanan con los que son extranjeros y 
enemigos naturales suyos".
UN INTEGRISTA: "El bizkaíno que vive en las montañas, que es el 
verdadero bizkaíno, es por carácter natural religioso. El español que 
habita lejos de las poblaciones no sabe de religión, o es impío o es 
fanático, como los bandidos andaluces que usan el escapulario". 
UN APOLOGETA DEL TERRORISMO: "Les aterra el oír que a los maestros 
maketos se les debe despachar de los pueblos a pedradas ¡Ah la gente 
amiga de la paz!"

¡FUERA SABINO ARANA!

 El nombre de la calle Sabino Arana fue adoptado por la Comisión Municipal Permanente, Extraordinaria y Urgente del Ayuntamiento de Barcelona de 20 de diciembre de 1979 en la que se acordó  también cambiar el nombre de otras 58 vías urbanas. Los anteriores nombres de la calle fueron  Roberto Bassas desde mayo de 1950, Avenida de la Victoria desde 1943 y Avenida Pedralbes a partir de 1934.

Barcelona, 15 de diciembre de 2001

 
 
 
La Razón 16/12/01
 Nace la Plataforma Fuera Sabino Arana para repudiar homenajes a un «racista»

Sus integrantes consideran que «es inaceptable» otorgarle una calle en Barcelona

La «Plataforma ciudadana fuera Sabino Arana» se presentó ayer en Barcelona con la lectura de un manifiesto suscrito por las entidades que la integran y ciudadanos y ciudadanas a título individual en un acto que tuvo lugar en la misma calle de Sabino Arana de la Ciudad Condal. En la concentración, los intervinientes solicitaron al Ayuntamiento barcelonés que sustituya el nombre de esa calle por otro de personas o colectivos de probada conducta cívica, como Derechos Humanos o Solidaridad Ermua. Los concentrados cubrieron la placa con el nombre de la calle

Redacción - Barcelona.-

La plataforma está integrada por las asociaciones Agora Socialista, Asociación por la Tolerancia, Associació d Assistència a Dones Agredides, Asociación de Disminuidos y Enfermos de la Administración Pública, Asociación de Víctimas del Terrorismo, Cives Iure, Dones per la Igualtat, Foro Babel del Baix Llobregat y de l´Hospitalet, Foro El Salvador, Foro Ermua, Izquierda Republicana-Partit Republicá Cátala, Movimiento contra la Intolerancia, Plataforma Catalunya Solidaria, Sindicato de Correos, SiPete-USOC y Unificación Comunista de España. El manifiesto fue leído por María del Carmen Echevarría,viuda del policía de Ondarroa Benigno García, asesinado por Eta en 1982. El texto del manifiesto es el siguiente: 

1) Homenajear a personas, instituciones o colectivos que se han destacado por la defensa de los derechos humanos, dedicación a los desfavorecidos, logros en investigación, gestas en deporte, relevancia en las artes y la cultura dando su nombre a calles, plazas y demás espacios públicos, es una forma de resaltar y difundir valores universales y sentar modelos de comportamiento.

Nombre inaceptable

2) Por ello, es verdaderamente inaceptable que en Barcelona, ciudad que pretende ser crisol de Culturas y modelo de convivencia, se haya elegido para el nombre de una calle a tal personaje como Sabino Arana que se caracterizó por sus teorías sectarias y postulados a favor de la discriminación étnica

3) Arana, que dejó testimonio escrito y abundante de sus  posturas racistas, xenófobas, sexistas, contrarias a los derechos humanos e impropias de un Estado de Derecho, no merece ningún homenaje institucional ni ciudadano, especialmente cuando las ideas de su fase más productiva son el sustento de la violencia de Eta y del nacionalismo excluyente en el que se asienta el entramado terrorista que tantas víctimas ha causado.

4) La ciudad y los barceloneses se merecen referentes más dignos. Por eso, pedimos al Ayuntamiento que sustituya el nombre de la calle de Sabino Arana por otro que pertenezca a personas o colectivos de probada conducta cívica y apelamos a la sensibilidad democrática de los grupos políticos y la sociedad civil en general para que secunden esta petición».

   Los asistentes a la concentración sugirieron otros nombres para sustituir al de la calle. Acto seguido, se leyó un documento en el que se recordaron algunas frases del ideario de Arana: «¿Qué méritos tiene Arana para merecer una calle de Barcelona? ¿Ninguno! Si fue.
..  Un racista: La ciudadanía bizkaína pertenecerá por derecho natural y tradicional a las familias originarias de Bizkaya y en general a las de raza euskeriana ; un machista: El vizcaíno es de andar varonil, el español no sabe andar, o si es apuesto es de tipo afeminado ; 

..  un xenófobo: ¿Oid hablar a un bizkaíno y escucharéis la más eufónica, moral y culta de las lenguas,oidle a un español y si sólo le oís rebuznar, podéis estar satisfechos ; un antidemócrata: En pueblos tan degenerados como el maketo y maquetizado, resulta el sufragio un crimen, un suicidio ;

..  un nazionalista: ¿Cuando llegarán los vizcaínos a mirar como enemigos a todos los que les hermanan con los que son extranjeros y enemigos naturales suyos ;

..  un integrista: El bizkaíno que vive en las montañas, que es el verdadero bizkaíno, es por carácter natural religioso. El español que habita lejos de las poblaciones no sabe de religión o es impío o es fanático como los bandidos andaluces que usan el escapulario;

..  un apologeta del terrorismo: Les aterra el oír que a los maestros maketos se les debe despachar de los pueblos a pedradas ¿Ah la gente amiga de la Paz! . !Fuera Sabino Arana!» 


 
El Mundo 16/12/01
 RECHAZAN EL NOMBRE DE LA CALLE SABINO DE ARANA POR «RACISTA»

BARCELONA. Una veintena de miembros de la Plataforma ciudadana Fuera Sabino de Arana se concentraron ayer en la calle que lleva el nombre del fundador del PNV, Sabino de Arana, para exigir al Ayuntamiento que cambie la denominación de la vía atendiendo al carácter «racista» del personaje.

 La citada plataforma, que celebró ayer su primer acto público, está integrada por una veintena de entidades cívicas, como Agora Socialista, Asociación por la Tolerancia, Asociación de Víctimas del Terrorismo, Foro Ermua, Foro Babel del Baix Llobregat y de l'Hospitalet, el partido Izquierda Republicana y el sindicato USOC, entre otros colectivos.

 Los protagonistas del acto taparon las placas con el nombre de esta calle con carteles adhesivos en los que se leía «Calle Sabino de Arana, no gracias».

 Acto seguido, la viuda de un policía municipal del País Vasco asesinado por ETA en 1982 leyó un manifiesto en el que se pide al Ayuntamiento de Barcelona que «sustituya el nombre de la calle de Sabino de Arana por otro que pertenezca a personas o colectivos de probada conducta cívica».

 «Sabino de Arana, que dejó testimonio escrito y abundante de sus posturas racistas, xenófobas, sexistas, contrarias a los derechos humanos e impropias de un Estado de Derecho, no merece ningún homenaje institucional ni ciudadano, especialmente cuando las ideas de su fase más productiva son el sustento de la violencia de ETA», señala el manifiesto.

 La plataforma se pregunta qué méritos tiene Sabino de Arana «para merecer una calle de Barcelona», y responde que fue «un racista, un machista, un xenófobo, un antidemócrata, un nazionalista, un integrista y un apologeta del terrorismo».

 Los asistentes a la concentración sugirieron nombres alternativos como Solidaridad, Ermua, Víctimas del Terrorismo, País Vasco o Begoña Urroz Ibarrola.

 La plataforma reclamó formalmente en marzo al Ayuntamiento de Barcelona que cambiara el nombre de esta calle, situada entre la avenida Diagonal y la Gran Via de Carles III.


 
La Razón 17/12/01
Reacciones de los partidos políticos al acto de la Plataforma ciudadana ¡Fuera Sabino Arana!

Únicamente el Partido Popular de Cataluña se mostró ayer partidario de quitarle a Sabino Arana de la calle que tiene en la Ciudad Condal. El resto de los partidos catalanes se mostraron a favor de que la calle siga llevando el nombre del creador del nacionalismo vasco.El PSC adujo que el cambio de los nombres de las calles debe ser excepcional, sin embargo tanto CiU como ERC se mostraron muy críticos, ya que consideran que se intenta «criminalizar» a Sabino Arana y a los nacionalismos. Por su parte, el peneuvista Iñaki Anasagasti afirmó que la iniciativa es una «burda patraña del Foro Ermua». 

Acto de protesta contra la calle Sabino Arana

L. R. N. - Barcelona / Bilbao.-

Todos los grupos políticos catalanes expresaron ayer su rechazo a la propuesta de la recién constituida Plataforma Ciudadana «Fuera Sabino Arana» de cambiar el nombre de esta calle barcelonesa, dedicada al fundador del Partido Nacionalista Vasco, a excepción del PP, que se adhirió a la petición. La Plataforma tildó a Arana de «racista, machista y sexista».
   El presidente del grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Joan Puigdollers, explicó a Ep que no comparte «en absoluto» la propuesta de la Plataforma, ya que Arana «fue un nacionalista vasco que merece todo el respeto».
   El portavoz del grupo parlamentario del Partido Socialista de Cataluña, Miquel Iceta, aseguró también que el criterio de su partido es que, si no son casos «muy excepcionales, los nombres de las calles no se han de cambiar» y añadió que la Plataforma no se nos ha dirigido «en ningún momento» al PSC. 

Imagen distorsionada

Desde las filas de Esquerra Republicana de Cataluña, su portavoz, Joan Ridao, comentó a que «desde el respeto», le parece «una tontería» y aseguró que la visión del «personaje histórico» que motiva la propuesta de cambio de nombre «está distorsionada». Ridao comentó que trasladan «una cultura del siglo XIX al día de hoy» y apostó por «contextualizar» el pensamiento de Sabino Arana en el momento histórico en el que vivió. Para el portavoz republicano tras la iniciativa «puede haber un intento de criminalización del conjunto del nacionalismo democrático».
   En opinión del portavoz parlamentario de IC-V, Joan Herrera, la propuesta de cambio de nombre es «grave» y aconsejó que «antes de cambiar éste», plataformas como la recién creada «deberían cambiar los nombres de calles de muchos pueblos y ciudades del resto del Estado, de tradición antidemocrática y franquista», aunque matizó que Arana encarna «un tipo de nacionalismo» que no le gusta.
   No obstante, el presidente del Partido Popular de Cataluña, Alberto Fernández, aseguró que «respaldaría» la propuesta de dar un nuevo nombre a la calle ya que «no tiene sentido que una ciudad abierta como Barcelona mantenga una calle 
dedicada a un personaje sectario y excluyente».
   Por su parte, el portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, criticó la creación de la «Plataforma ciudadana fuera Sabino Arana», que tiene como fin conseguir que se retire el nombre del fundador del nacionalismo vasco de una calle de la Ciudad Condal.    En su opinión, esta iniciativa no es más que una «burda patraña» protagonizada por el Foro de Ermua, que siempre «actúan en negativo y con un criterio absolutamente de revancha».