{short description of image}

boletín de la tolerancia

Número 7.    Septiembre del 2000.                              http://www.tolerancia.org
                                                                                      toleran@teleline.es
 

Juan Ramón Lodares en Barcelona para presentar su libro el "Paraíso políglota"

 

Editorial
Inicio de curso escolar monolingüe
Convocatorias y comunicados:
29 de septiembre: Presentación de Convivencia Cívica Catalana en Sabadell.
6 de octubre: Presentación del libro de Juan Ramón Lodares “El Paraíso Políglota”
11 de noviembre: Jornadas de estudio de Convivencia Cívica Catalana 
Comunicado de CCC Sabadell
Rincón impertinente:
Coplillas PIQUErianas por José Ginés
Cartas a los periódicos:
Manifestación en Belfast
ETA y la UE
Nacionalismos y dogmas
La  “ relectura” de la Constitución del Sr. Maragall


 
 




 

Ir al inicio del boletín

Editorial

Estamos a punto de comenzar el nuevo curso escolar y nosotros, una vez más, reivindicamos el derecho de todos los niños a ser educados, durante la primera etapa, en su lengua materna. Derecho -¡no lo olvidemos!- que, incluso la restrictiva (para los castellanohablantes) Ley de política lingüística del 98, reconoce.
Mientras que aquí se sigue obstaculizando el ejercicio de ese derecho hasta el límite de la prevaricación y se impone el sistema de inmersión monolingüe, el secretario de Educación de EEUU, Richard Ridley, se ha lanzado a promocionar la inmersión dual. Ésta consiste en ofrecer a todos los escolares que lo deseen  ––sin restricción lingüística previa–– el 50% de clases en inglés y el otro 50% en otro idioma (que suele ser español) para conseguir la misma competencia en los dos. En la ciudad de Nueva York ya se rigen por ese sistema, con éxito creciente, más de 400 escuelas. Mientras que los norteamericanos, de vuelta de su experiencia de todo-en-inglés, se dan cuenta de las bondades de dominar el idioma de Cervantes, aquí se hacen esfuerzos denodados para que se olvide. El hecho de que no haya en toda Cataluña ni un solo colegio público donde se siga esa política lingüística del 50-50 y de que numerosos cargos políticos envíen a sus hijos o nietos a alguna privada (como Aula), donde sí se sigue ese criterio, hace pensar que el bilingüismo individual se considera un bien que hay que substraer a la mayoría para reservarlo exclusivamente a una muy determinada élite que aspira a que el control político y social quede circunscrito para siempre en sus propios círculos.
Resulta un sarcasmo que, en una sociedad bilingüe como la nuestra, los responsables políticos, de las más variadas siglas, presenten la defensa del monolingüismo catalán a ultranza como símbolo de progresía, al tiempo que lanzan sin ningún pudor una campaña de desprestigio contra los bilingüistas, presentándolos como los desestabilizadores sociales, que van en contra de la (¡Dios mío! ¡cuánta necedad!) lengua de Cataluña. Claro que, ya no son sólo los nostálgicos fachas; hace algún tiempo, se habían añadido -¡horror- los vidalquadristas de izquierdas y los babélicos; y ahora, -¡lo que faltaba!- los vidalquadristas rojos (Culla i Clarà dixit). Así se explica que, ante tanto peligro, estos gestores de impuestos (incluidos los de los vidalquadristas de diversos pelajes) no hayan tenido más remedio que convertirse en los depositarios de las esencias catalanas. Siendo la causa tan noble, la inversión económica en inventarlas, promocionarlas, protegerlas de sus detractores y difundirlas por todo el mundo, nunca se antoja suficiente. Todo lo que puede ocurrir es que haya que pedir al Estado un presupuesto un poco mayor para cubrir estas necesidades básicas. Digamos… 600 ó 1000 millones… O sea, una miseria comparado con los 1,5 billones del justificadísimo endeudamiento de la Generalidad el año pasado. Así hasta que España se reconozca como un Estado plurinacional de verdad y consiga reparar las injusticias históricas que llevaron a la lamentable diferencia en el número de hablantes de una y otra lengua. Sólo de este modo, podremos hablar de igualdad de derechos; esto es, cuando haya 400 millones de catalanohablantes.

Marita Rodríguez



 

Ir al inicio del boletín


 

Presentación de Convivencia Cívica Catalana en Sabadell
Hablarán:
Aleix Vidal-Quadras
Alfons Pareja
José Domingo

29 de septiembre a las 20h. En el Hotel Urpí.



Ir al inicio del boletín

Presentación del libro de Juan Ramón Lodares “El Paraíso Políglota"

Será presentado por Paco Caja presidente de Profesores para la Democracia y por Iván Tubau catedrático de periodismo y escritor, además de por el mismo  autor.

6 de octubre a las 20:30h. En el Hotel Expo (junto a la estación de Renfe de Sants)
   Rogamos confirmar asistencia a la cena-coloquio que tendrá lugar a continuación


Ir al inicio del boletín

Jornadas de estudio de Convivencia Cívica Catalana

                 Ponencias:

                - Principios rectores de CCC por Aleix Vidal-Quadras
                  y Paco Caja.

                - Contexto político actual por Julio Villacorta

                - Organización interna de CCC por José Domingo
 

11 de noviembre de 2000
              Si estás interesado en asistir, háznolo saber lo antes posible.
 




 

Ir al inicio del boletín

COMUNICADO DE CONVIVENCIA CÍVICA CATALANA SABADELL


CONVIVENCIA CÍVICA CATALANA, Coordinadora de Asociaciones y de ciudadanos, a raíz de la aprobación por el Pleno del Ayuntamiento de Sabadell del Reglamento para el uso de la lengua catalana, quiere manifestar lo siguiente:

1.- CONVIVENCIA CÍVICA CATALANA presentó alegaciones, que han sido desestimadas, a la propuesta de Reglamento aprobada inicialmente en el Plenario de marzo de este alío.  En cambio, han sido aceptadas las alegaciones del Partido Popular, que endurecen el texto, y que ha motivado que esta formación apoye el Reglamento.

2.-  El Reglamento aprobado establece en la Corporación municipal un régimen de lengua única oficial, la catalana.  Por eso, resulta especialmente sorprendente que el último parágrafo de su introducción hable de...... derechos lingüísticos de los ciudadanos", cuando todo el texto se refiere únicamente al "uso de la lengua catalana".  La población de Sabadell tiene dos lenguas, y el Reglamento solamente declara al catalán como lengua propia del Ayuntamiento, concluyendo que "por tanto, debe ser la lengua de uso normal y general en sus actividades".

El Ayuntamiento es la casa de todos y es demencial que se ignore la realidad lingüística de la ciudad.  Según una reciente encuesta de Metra-Seis, el 49% dé los habitantes de Sabadell se declaran castellanohablantes, el 30% catalanobablantes y el resto (21%) bilingües.  En cuanto al conocimiento de la lengua catalana, según datos del último censo oficial, hay 11.288 empadronados que declaran no comprender el catalán, y en determinados barrios el desconocimiento llega hasta el 20% de su población.

El Reglamento arrumba el concepto de ciudadanía a una absurda sublimación del territorio, el concepto de lengua "propia" es superior al de lenguas oficiales, y los derechos de los ciudadanos castellanohablantes quedan reducidos al principio de rogación.  Los ciudadanos de Sabadell han de saber que el Ayuntamiento, con el voto de todos los grupos municipales, y entre ellos de alguno que ha traicionado su programa electoral, ha declarado el castellano como lengua de uso excepcional.

3.- CONVIVENCIA CÍVICA CATALANA tiene intención de presentar recurso contencioso-administrativo contra el Reglamento aprobado y solicitará la suspensión cautelar del mismo ante el Juzgado Contencioso-Administrativo.  Es necesario recordar que la licitud del procedimiento de aprobación de una norma, y que esta sea por unanimidad es indiferente, no se puede confundir con la licitud de la misma norma.  El Reglamento es, a nuestro parecer, anticonstitucional, ya que es contrario al principio de cooficialidad establecido en los artículos 3 de la Constitución y del Estatuto de Autonomía, en el artículo 14 de la Constitución que consagra la igualdad entre todos los españoles y en el artículo 20 que reconoce la libertad de expresión que implica la libertad de lengua.  En el curso del procedimiento judicial CONVIVENCIA CIVICA CATALANA pedirá ante el órgano judicial que conozca del asunto que presente cuestión de inconstitucionalidad contra la Ley de Política Lingüística, norma que ampara el Reglamento.

4.-  CONVIVENCIA CÍVICA CATALANA hace un llamamiento a la reflexión de les diferentes fuerzas políticas, les invita a dictar normas de acuerdo con los intereses de la ciudadanía, y a olvidarse de los fundamentalismos lingüísticos que están reduciendo al catalán a la condición de lengua de los poderes públicos.  Una sociedad bilingüe, y Sabadell lo es, merece instituciones bilingües.

Sabadell, cuatro de agosto de dos mil.
 
 




 

Ir al inicio del boletín

Coplillas PIQUErianas

No PIQUÉis, haréis el primo
Yo me ALEJO de este timo.
Tu voto es Juan Bautista
La bandeja este congreso
Donde bailará un artista
Que actuará hasta el exceso.
Se irá quitando los velos ...
Parecerá Salomé ...
Mas no tragues el anzuelo
porque quien baila es ... PIQUÉ.

José Ginés



 

Ir al inicio del boletín


Ir al inicio del boletín

Manifestación en Belfast

Les escribo desde Belfast, Irlanda del Norte.  El pasado jueves, lo de agosto, a las 12.30, me encontré, en la calle principal de Belfast, junto al Ayuntamiento, una manifestación a favor de los miembros de ETA por la explosión de la bomba que transportaban.  Ya es bastante triste encontrarte manifestaciones a favor de terroristas en tu propio país, pero encontrarte con este tipo de demostraciones fuera de España es mucho peor.  La gran pancarta que llevaban decía: "El País Vasco tiene algo que decir", en inglés y en irlandés.  Además, había muchos jóvenes (20-25 años) repartiendo folletos explicando sus demandas y en contra del Gobierno español.  Otros llevaban banderas vascas, y otros, las siglas de EH con lazos negros de luto.
No sé muy bien qué me ha lleva1 a escribirles, quizá la necesidad de que en España se supiera que estas cosas están ocurriendo aquí, tan lejos, y que los españoles deberíamos impedir que se les apoye desde fuera.-
Cristina.  Gallego.  Belfast, Irlanda del Norte.
El País, 12 de agosto de 2000.
 



Ir al inicio del boletín

ETA y la UE

La Unión Europea se considera una comunidad de valores.  Antes de las vacaciones encargó a tres sabios un informe sobre el respeto a los derechos humanos en Austria desde el acceso al Gobiemo del populismo de derechas del FPO.  Sin embargo, más urgente sería enviar una misión de este tipo al País Vasco español.  Allí impera el estado de excepción, pero no porque lo haya declarado el Gobierno democrático de Madrid, sino porque nadie al que la organización terrorista ETA considere enemigo suyo puede estar seguro de su vida, y porque el Gobierno regional simpatiza en parte con los violentos. (...)
Si la UE trabajara por el respeto a los derechos humanos con tanta energía en el País Vasco como en Austria, hace tiempo que hubiera tenido que pedir cuentas al Gobierno regional. Éste fomenta un clima político que abona el terreno para los simpatizantes de ETA. (...) Los separatistas moderados del PNV, al igual que los terroristas de ETA, intentan convencer a la población de que la UE recibiría con los brazos abiertos a un Estado vasco homogéneo organizado según sus ideas, y que el único obstáculo es el Gobierno central español.  Esta leyenda une a los separatistas, les da un objetivo aparentemente legítimo e incluso aporta a los asesinos de ETA un pretexto para presentarse como víctimas de la represión estatal. (...) La UE puede y debe disipar la quimera de la independencia estatal para el País Vasco.  Esto dificultaría la complicidad (...) del nacionalismo moderado con los terroristas de ETA y, a largo plazo, la haría imposible.
Thomas Hanke
FINANCIAL TIMES
DEUTSCHLAND
Berlín, 22 de agosto



Ir al inicio del boletín


Nacionalismos y dogmas

¡Qué curiososo! Leo en una carta del 17 de junio que los ciudadanos catalanes no nos dividimos entre nacionalistas y no nacionalistas, sino en nacionalistas catalanes y nacionalistas españoles.
Curioso que, según nuestro president, la nación española no existe y, en consecuencia, ¿cómo vamos a ser nacionalistas de una nación inexistente?  Ese argumento de "quién no está a favor mío, está en mi contra" ya nos lo sabemos de antaño.  Ya lo decía el general Franco: "El que no está con España, está a favor de la anti-España", o "el que no es franquista es comunista".
Muchos ciudadanos no compartimos ciertos dogmas ideológicos: ser nacionalista es un derecho, no una obligación.  Por otra parte, si se defiende el derecho del pueblo catalán a ser nacionalista, ¿acaso no tienen el mismo derecho aquellos que se consideren españoles? ¿Es que los ciudadanos más allá del río Ebro no tienen derecho a defender su país si así lo consideran oportuno?
¿Y no dice el señor Carod-Rovira que los ciudadanos catalanes que nos consideramos españoles, no por ello dejamos de ser catalanes?

SALVADOR SAINZ ROFES. Reus



Ir al inicio del boletín

La  “ relectura” de la Constitución del Sr. Maragall

La Constitución establece bien claro la indisoluble unidad de la Nación española, “patria común e indivisible de todos los españoles”. A Maragall por lo visto no le gusta lo que lee y necesita una relectura.
Sin duda  está en su  derecho en proponer las reformas que desee aunque signifique fragmentar España en mil pedazos.  Pero que lo diga claro. Que no  esconda a sus votantes que su nueva “interpretación” está encaminada a desfigurar la letra y espíritu de la gran Ley, para dar paso a sus aspiraciones federalistas que a su vez encubren la inconfesable intención de llevar a Cataluña a la independencia.
Sepa Sr. Maragall, que el federalismo  fue concebido siempre para unir a aquellos pueblos que estaban separados pero nunca como trampolín para alcanzar secesión alguna.
Le recuerdo también, que el único legitimado para cambiar o modificar la Carta Magna es el Pueblo soberano en su “ámbito de decisión” español.
Mientras muchos despistados votantes y algunos destacados miembros del PSOE tragan el anzuelo, le ruego Sr. Aspirante a Honorable que  no trate de empañar y deslucir la cristalina letra de la Magna Carta:  Simplemente acátela. Las “relecturas” de las Constituciones sólo son propias de dictadores y golpistas.

Manuel.   Barcelona

Ir al inicio del boletín