{short description of image}

boletín de la tolerancia

Número 3.      Enero del 2000.
 
  

EDITORIAL:
Yo estuve allí
CONVOCATORIAS:
21 de enero. Tertulia-Cena: "La reforma educativa".
31 de enero. Premio Galileo Galilei (A.P.B.).
4 de febrero. Conferencia de clausura de las Jornadas sobre nacionalismo boicoteada por los independentistas.
11 de febrero. Tertulia-Cena: "Tribunal de Justicia Internacional" con Taty Almeida, presidenta de "Madres de la Plaza de Mayo".
COLABORACIONES:
Nosotros, los provocadores
Socialistas e independentistas al senado. Por Pepe Castellano




 

Ir al inicio del boletín

Editorial
 

Valga el testimonio de uno de nuestros asociados al que le tocó vivir los desgraciados sucesos del 16 de diciembre, como editorial de este boletín.
La noticia sigue vigente, porque vigentes siguen los actos  violentos de los que no tienen argumentos para convencer. Como nueva muestra de la barbarie ahí tenemos el espectáculo, tipo Jarrai, que nos brindaron durante el encuentro amistoso entre la Selección Catalana y la Yugoeslava. Invasión del terreno de juego, banderas españolas quemadas, asientos arrancados y arrojados por aquí y por allá... Ninguna detención.

Sí, yo estuve allí y allí permanecí hasta el final, como tantos otros, el 16 de Diciembre, recibiendo en la obscuridad provocada mi parte de improperios, lluvia de huevos, pintura amarilla y objetos volantes identificados, tales como tornillos y monedas de cien pesetas, que resultaron ser proyectiles efectivos.  Las monedas, quizá, sobrante de las trece que podrían haber recibido aquellos energúmenos por traicionar el espíritu de Universidad, Barcelona y Cataluña, sí la real, la que el nacionalismo identitario y excluyente pretende secuestrar.  La UB parecía todo menos una universidad, pero allí estaban, mostrando, en cátedra abierta, las enseñanzas recibidas, incluido apoyo logístico.
El honorable Sr.  Pujol dice: "A veces hay personas que afirman cosas que suponen una auténtica agresión, pero no por eso tiene que haber reacciones violentas" (País, 18.12). El aspirante a honorable, Sr.  Maragall, condena pero lo considera "de carácter menor" (ibídem).  Ninguna es de recibo: la primera es una hipócrita condena y más bien velada justificación de los violentos, repartiendo "culpas en todos los frentes conferenciantes y provocadores" (ibídem), la segunda trata de restar importancia a un hecho muy grave, que empieza a ser recurrente, que no parece inquietar a nuestros representantes.  Y qué decir del oportunista recuento en el mismo diario bajo el título Una fuerza en declive salvo que me hubiera gustado que su autor o su inspirador o ambos hubieran estado en el lugar del atentado para contarlos.  Tratar de minimizar lo ocurrido es una falacia.  No son molinos, son gigantes que agitan sus brazos enormes que un día pudieran esgrimir algo más contundente que los denarios recibidos, accionados, eso sí, por el viento de las palabras que otros desencadenan en intento de silenciar la voz de los disidentes: los que toleramos a los nacionalistas, pero nos resistimos a ser nacionalizados, los que comprendemos las diferencias, pero no queremos ser diferenciados, en fin, los que afirmamos cosas que, el honorable entiende, suponen una auténtica agresión.  Cosas como libertad de expresión, libertad de elegir la lengua de la educación, derecho a disentir de la política totalitaria del gobierno de la Generalitat, es decir el derecho a ser libres en una sociedad libre, en la que, por supuesto, caben los nacionalistas identitarios que tal vez entonces no fueran tantos.
El catedrático Francesc de Carreras, víctima él mismo de insultos de palabra y obra, recordaba ese mismo día, jueves 16 de Diciembre 1999, jueves negro de la política catalana, en El País Cataluña, el imperativo del Art. 104 de la Constitución Española para las Fuerzas y Cuerpos de seguridad de "proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana" Protección que brilló por su ausencia por irresponsabilidad de los que tenían el deber de asegurarla: un rector en paradero lejano, una vicerrectora que delegó en un bedel, una delegada del Gobierno que había advertido a Mayor Oreja "que en esa conferencia podían producirse incidentes". Él mismo declara que "la actuación de la policía 'tiene sus límites,' (País, sábado) y que un Ministro del Interior no puede aconsejar "que, como va a haber personas que organizan incidentes, se suspenda un coloquio y un acto ya organizados" En resumen, que entre la inactividad cómplice de unos y el miedo a actuar de otros, fuimos dejados a los pies de los caballos.  Algo que en otra democracia habría desatado un clamor de peticiones de dimisión.

Pedro Rodríguez.
 



Ir al inicio del boletín

La Asociación por la Tolerancia convoca a todos sus asociados y simpatizantes a la Tertulia-Cena:

"La reforma educativa"
Estarán como invitados
- Cesar Coll.
- Representantes de:
    - CCOO.
    - UGT.
    - El Presidente de la Federación del Movimiento para la
        Renovación Pedagógica.
    - etc..
Lugar: Restaurante Pedralbes Paradís, Avda. Manuel Girona, 7. Día 21 de enero a las 21h.
Llamar a Marita o a la Asociación(93-265.32.00) para reservar cena.
 



Ir al inicio del boletín

Premio Galileo Galilei





La Asociación de Profesores por el Bilingüismo (A.P.B.) hará entrega el próximo lunes 31 de enero a las 19:30 hs. el 3er  Premio Galileo Galilei, a la libertad de pensamiento, en el Restaurante Paradís, sito en la calle Manuel Girona  nº. 7 a 21.
  La Junta de A.P.B. designó este año al Doctor Eugenio Trías (Universitat Pompeu Fabra) como merecedor de este galardón.

 Dado el interés del acto y de la presencia en el mismo del anterior premiado, el director y profesor Albert Boadella, me permito recomendarte vivamente tu asistencia.

 La clausura del acto tendrá lugar con una cena-coloquio a las 21:30hs. Si deseas participar en a la misma, puedes hacer tu reserva lo antes posible, ya que el aforo es muy limitado, llamando al teléfono 670-27-20-12, o también ingresando la cantidad de 4500 ptas. en la cuenta de “La Caixa” 2100 3007 33 2103329250.

 Esperando tener muy pronto el placer de saludarte personalmente, recibe un fuerte abrazo.



Ir al inicio del boletín

   Conferencia de Vidal-Quadras y Jon Juaristi

Acto de restitución de la palabra a Jon Juaristi y Aleix Vidal-Quadras en lo que tendría que haber sido el acto de clausura de las jornadas sobre “El nacionalismo síntoma social”, organizadas por Profesores para la Democracia.. Como ya sabéis el 16 de diciembre lo impidieron violentamente los estudiantes del BEI y de Alternativa Estel.

Profesores para la Democracia ha pedido reiteradamente al rectorado de la U.B. que convocara, como institución este acto de desagravio.Ante la callada por respuesta, la entidad promotora de las jornadas, os convoca a vosotros y a cuantos amigos y conocidos podáis contactar a celebrarlo en:

Hotel Barceló Sants, Plaza Països Catalans s/n (Estación de Sants), el día 4 de febrero a las 19 h.

Pretenden que el acto se convierta, además en un alegato por la libertad de expresión.



Ir al inicio del boletín

 La Asociación por la Tolerancia convoca a todos sus asociados y simpatizantes a la Tertulia-Cena:

"Tribunal de Justicia Internacional"
Invitada especial: Taty Almeida, Presidenta de "Madres de la Plaza de Mayo".

Lugar: Restaurante Pedralbes Paradís, Avda. Manuel Girona, 7. Día 11 de febrero a las 21h.
Llamar a Marita o a la Asociación(93-265.32.00) para reservar cena.



Ir al inicio del boletín

Nosotros los provocadores

No hay duda, los que acudimos a la conferencia de Jon Juaristi y Vidal-Quadras (provocadores reconocidos) somos unos provocadores, como así se ha insinuado por prohombres del nacionalismo catalán. Los que reventaron el acto de forma violenta, no hicieron otra cosa que ejercer su derecho a no dejar hablar y agredir a aquellos que no comparten su ideario e impertinentemente intentan expresar sus ideas(tan provocadoras) en su coto privado(la universidad catalana).
 Ellos están tan en su derecho, como los violadores a ejercer la función que les es propia. Y es que las mujeres (provocadoras todas) van por el mundo provocando. No es de extrañar que los judíos (provocadores históricos) estuvieran a punto de ser exterminados. Pretendían llevar una vida normal y en paz en la Alemania de Hitler. Provocación extrema que hizo inevitable la «solución final». Por no hablar  de otro gran provocador, cuyo fin era previsible: Martin Luther King. Con su petición de igualdad de derechos para negros y blancos no hizo otra cosa que justificar la acción de asociaciones "benéficas" como el Ku Klus Klan y que al final fuera asesinado. Salvador Allende (provocador rojo) tuvo la culpa de que Pinochet instaurara una dictadura sangrienta. Intentó, suicida él, que su país recuperara la dignidad sin ser expoliado. Quiso erradicar la pobreza en la que vivía y sigue viviendo una buena parte del pueblo chileno. Es lógico que acabara como acabó. Si algunos aplican el mismo principio que en la conferencia,  es probable que no entiendan las imágenes del Presidente defendiendo el Palacio de la Moneda contra el fascismo. Siempre se pudo haber entregado.
 En fin, cada cual en su sitio, nosotros pertenecemos a la clase de los provocadores (intentamos hablar y escuchar, pecado imperdonable). Ellos no, ellos no son provocadores, pertenecen al grupo de  los provocados. Cada uno en su sitio, por favor. ¡Sobre todo que no nos confundan!

Jaime



Ir al inicio del boletín

Artículo publicado en diversos medios de comunicación.

SOCIALISTAS E INDEPENDENTISTAS AL SENADO.

Estos días, la dirección del PSC-PSOE viene negociando listas conjuntas para la próxima elección de senadores por lo que conviene que todos sepamos un poco con quienes se nos plantea caminar juntos y revueltos.

Al margen de la matemática electoral que puede interesar a ciertas cúpulas dirigentes, muchos de nosotros, militantes y votantes de izquierda creemos que cualquier coalición con ERC sería un error ajeno a la sensibilidad socialista y justificable sólo desde los falsos supuestos de un nacionalismo identitario cada vez más omnipresente en los ámbitos de poder de  Catalunya.

Y para razonar este rechazo del proyecto independentista  de Esquerra Republicana de Catalunya nada mejor que acudir a diversos textos aparecidos en la prensa escrita en las fechas que en cada caso citaremos.

Por ejemplo, en este partido independentista militaba alguno de los detenidos tras los actos de violencia cuando la juventud de ERC participaba junto con Maulets y otros grupos similares en las agresiones fascistoides habidas durante la Diada Nacional de Catalunya del año 95 (diarios del 12 y 13 de Septiembre de ese año).

Asimismo, tenemos un ejemplo del respeto mostrado por los miembros de Esquerra Republicana hacia ese aproximadamente cincuenta por ciento de la ciudadanía cuya lengua propia es el castellano  cuando unos cuantos de los diputados tanto de CIU, como del PI y de la propia ERC abandonaron el hemiciclo en medio del escándalo habido porque un diputado utilizó el castellano en un Parlament de Catalunya que debería ser el de todos y no solamente el de los nacionalistas (ver diarios de 31.10.96).

En Enero de 1997, el portavoz del gobierno andaluz se sentía molesto con Joan Puigcercós, Vice-Secretario de ERC porque éste había declarado que la propuesta de recurrir contra la revisión de la financiación autonómica ante el Tribunal Constitucional demostraba que Andalucía “pretendía seguir viviendo de Catalunya”. El portavoz del gobierno dijo entonces que “el problema de ERC es que tiene demasiados tics fascistas”  (7-1-97).

Por lo que se refiere a Carod Rovira, bastaría con releer la prensa de los días contiguos a la reciente constitución del Parlament de Catalunya y del gobierno autonómico. A sus incalificables operaciones de mercadeo y a la supuesta equidistancia entre Pujol y Maragall, el Secretario General de los independentistas añadía burdas explicaciones culpando a todos los demás de sus propias maniobras. Finalmente  su abstención fue de complicidad con los votos de la derecha (CIU, PP).
 

También  J. Ll. Carod (24.9.99), definía a Pascual Maragall como el candidato de Almunia y del Foro Babel, lo que para ERC deben ser dos grandes crímenes por tratarse del Secretario General del principal partido de la oposición o del Foro Babel, que por cierto es la única entidad catalana que ha elaborado un proyecto alternativo al del nacionalismo identitario, en palabras de un destacado miembro de la dirección socialista catalana.

Volviendo a las hazañas de Puigcercos (que se perfila como cabeza de lista de ERC para las próximas elecciones generales), exige que una eventual candidatura unitaria para el Senado incorpore en su programa la reforma de la Constitución y redacta un comunicado diciendo que “si alguien ve en esta hipotética candidatura una operación para que ERC pase a formar parte del pesebre del PSC tal como ha hecho Iniciativa, empezamos mal las conversaciones” advirtiendo además que la formación independentista no se dejará atar a las “directrices de Ferraz ni al espatarrante trío de Chávez, Rodríguez Ibarra y Bono” (5.12.99).

Finalmente y después de la anterior información en base a palabras ajenas, dejaré clara mi opinión afirmando que la dignidad y el propio respeto de los  socialistas  para con nosotros  mismos y para con nuestro  electorado parecen desaconsejar unos compañeros de viaje que podrían hacernos perder más votos de los que aportarían .

Pepe Castellano
Miembro de la Comisión Permanente de Ágora Socialista.

Ir al inicio del boletín