TODA LA Hª DEL CÓMIC, DESDE SUS ORIGENES HASTA LAS ÚLTIMAS TENDENCIAS

ANTECEDENTES UN NUEVO LENGUAJE
ORÍGENES LA EDAD DE ORO
LOS AÑOS DIFÍCILES SURGIMIENTO DEL MANGA
RENACIMIENTO DEL CÓMIC LOS AÑOS SETENTA
EL CÓMIC EN LA ACTUALIDAD


ANTECEDENTES

        Al hablar de la historia del cómic, es inevitable nombrar antecedentes tales como los murales egipcios en forma de tira que incluían imagen y texto, las bandas que rodean las columnas romanas conmemorativas, como la Trajana o la de Marco Aurelio, los retablos medievales y los aleluya con los que, mediante imágenes, se explicaban al pueblo historias, crímenes y sucesos en general.

        Los antecedentes del manga ( el cómic japonés) son los Ukiyo-e, grabados que proliferarón durante el Periodo del Edo (1600-1867), una época de dictaduras feudales que provocó descontento y frustración social. Estos grabados solían ser parodias políticas que retrataban fielmente las costumbres cotidianas de la cultura japonesa de la época.


UN NUEVO LENGUAJE

        El cómic nace casi al mismo tiempo que el cine y supone la eclosión de ese lenguaje que, aunque vivía larvado desde la Antigüedad, es ahora cuando alcanza auténticas dimensiones y categoría de arte.

        El éxito inicial de los comics, es enorme. Hay que tener en cuenta que el cine apenas pasaba de ser una experiencia física recreativa y que, por otra parte, los adelantos y mejoras en el lenguaje cinematográfico eran muy costosos, mientras que el dibujante, además de contar con el color, podía desplegar toda su fantasía creando situaciones y personajes imposibles de imitar aún en el cine.

        Pronto el cómic desarrollará su particular lenguaje icónico y las primitivas viñetas, todas del mismo tamaño y con los textos al pie o tímidamente incluidos en el dibujo, serán sustituidas por viñetas de diferentes tamaños y situación y, sobre todo, evolucionarán rápidamente los modos y alcances de los textos. Estos se incluirán, casi desde el principio, en globos o bocadillos, su particular forma, así como el tamaño y dibujo de las letras, constituyen, por sí solos, todo un modo de expresión independiente. El uso de onomatopeyas, escritas con grandes letras, ciertos símbolos ya universalmente aceptados -como una sierra cortando un tronco para indicar sueño o una bombilla que se enciende para explicar que el personaje ha tenido una idea -tienen un alcance comunicativo que difícilmente puede lograr otro medio de expresión.


ORÍGENES

        En el año de 1814, el artista Katsushika Hokusai comenzó a realizar dibujos en los cuales narraba historias cortas protagonizadas por samuráis, representando las guerras y sucesos por los cuales había atravesado Japón durante aquel período.

Pero es el progresivo auge de la prensa diaria en América en el S. XIX con sus caricaturas y sátiras, lo que crea el caldo de cultivo para que surjan los primeros comics, y así el New York World, de Joseph Pulitzer, publica desde 1893 un suplemento dominical a color en el que desde 1895 el dibujante Richard Outcault da vida a su personaje Yellow Kid (una especie de chinito vestido de amarillo, presentado en una página entera), que puede citarse como el origen real del cómic. A raíz de la proliferación de los pulps, comienzan a salir las primeras revistas de historietas, dedicadas en sus inicios a recopilar historias aparecidas con anterioridad.

        Simultáneamente, en Alemania aparece la pareja de pilluelos Max und Moritz de Wilhem Busch. Este cómic divirtió a los alemanes durante años y luego inspiró a un autor americano, Knarr, que creo los Katzenjammer Kids.

Max und Moritz  de Wilhem Busch.
        En Francia y Alemania destacó Christophe (La Famille Fenouillard, Le Sapeur Camembert), inicialmente estas historietas tenían carácter cómico, de ahí el nombre: cómic-strip (tira cómica) y só1o pretendían entretener al lector con narraciones sencillas. Pero pronto se fueron descubriendo las infinitas posibilidades del cómic y así Windsor Mc Cay, con su personaje Little Nemo (1904), nos transporta a un mundo onírico claramente freudiano y antecesor del Surrealismo. Igualmente George Herriman tuvo una intención surrealista con su personaje Krazy Kat (1910). En estos primeros tanteos del cómic cada periódico tenia sus propios dibujantes, pero a partir de 1915 los comics son tutelados por los sindicatos, que imponen restricciones en cuanto a temática y formatos. Ello hace que decaiga la ubérrima fantasía desplegada en los primeros años.

        No es hasta la Segunda Guerra Mundial que los occidentales supieron algo de los principios orientales del cómic, cuando a manera de papeleta anticomunista se publicó la noticia de que el cómic japonés existía y había sido utilizado en afanes expansionistas que preparaban a su gente para tal fin por medio de los cómic. Se destaca chip hein chú, llamado a también la historia de "lee pei" un niño japonés que viajaba con sus padres en un barco y que al naufragar sobrevivió montado en una tabla hasta llegar a una isla donde los aborígenes lo adoptaron para en el futuro convertirlo en el rey absoluto, para los americanos este fue el principio de las técnicas pedagógicas aplicadas para fines expansionistas.

        Por otro lado, también los japoneses pensarón que el manejo de la imagen amarilla que hicieron los occidentales en el cómic "yellow kid" era una ridiculización de su cultura.

        En Latinoamérica con el inicio de la guerra de Cuba vemos el comienzo del cómic que en esta parte del mundo cumple dos finalidades: la crónica y el entretenimiento.

        En los comienzos la gráfica latinoamericana trata preferentemente la sátira, dirigida hacia los jóvenes gobiernos en formación, influenciada fuertemente por los grabados de Rodolphe Toppfer, que satirizaban la vida cotidiana de la burguesía a principios del siglo XIX, desarrollándose así hasta finales de la década del `20, donde en Argentina apreciamos ya el origen de las primeras publicaciones del género, con la editorial Columba como el gran semillero de artistas. Aquí encontramos los primeros trabajos de Alberto Breccia, autor que demostraría sus dotes de innovador tres décadas mas tarde.

        Europa continuó la tradición de la época con revistas tamaño tabloide dedicadas al publico infantil y juvenil. Los primeros países fueron Bélgica, Francia, Italia, y España, donde encontramos las primeras manifestaciones en revistas como TBO (de aquí el termino tebeos para los comics en España), en 1917, y Pulgarcito, en 1921, en la que trabajó K-Hito (Ricardo García López), creador del personaje Macaco, de corte dadaísta y de una increíble modernidad. Estas publicaciones se hicieron populares en muy poco tiempo.

        En 1930 ve la luz Ogon Bat en Japón, un semidios justiciero que combatía el crimen, un pequeño preferente al mundo delos superheroes. Sus autores: Ichiro Suzuki y Takeo Nagamatsu.


LA EDAD DE ORO

        Hasta 1929 no apareció el primer cómic realista, Tarzán, de Alan Harold Foster, inspirado en la obra de Burroughs, cómic de exquisito dibujo y con un naturalismo impulsado por la preeminencia del cine como espectáculo-rey.
Tarzan of the Apes de Alan Harold Foster

        La edad de oro de los cómics comprende el periodo que va de 1929 a 1940, la importante ampliación de los temas incrementa el número de lectores. Tintín en el país de los Soviets de HergéEn Europa se lanzaría al mundo la famosa revista Tintín -que obtuvo una versión en Francia dos años después- donde el personaje homónimo que creara el maestro Hergé daría clases de narración e instauraría lo que se llama la escuela francobelga del cómic.flash Gordon de Alex Raymond En América aparece Flash Gordon (1934) de Alex Raymond, una obra extraordinaria de ciencia ficción, en la que no aparecen ya las clásicas "viñetas"; se ofrecen también grandes historias de aventuras, con series como la de Jungle Jim, el white hunter en la jungla, acosando a las fieras, y la del bandido, dentro de la tradición de la novela popular de la época, así como la serie policial Secret Agent X-9, escrita por Dashiell Hammett, uno de los más grandes autores de la novela policíaca.

        La Gran Depresión favorecía este tipo de evasiones.Dick Tracy, creado por Chester Gould En la época del gangsterismo era natural que el lector desease encontrar el policía astuto y duro que resuelve todas las situaciones. Así nace en 1931 Dick Tracy, creado por Chester Gould. Las líneas maestras del genero de aventuras (policíaco, ciencia-ficción, exotismo) quedan definidas en esta época.

        En Europa fue difícil rivalizar con el gigante americano, no obstante en Inglaterra Norman Pett crea, en 1932, su famosísima Jane, y en Bélgica Herge (Georges Remi) continua con su Tintín. Son productos que alcanzaron, decididamente, interés mundial.

        Ante la colosal demanda de estos años se crea el comicbook (libro de cómics),de calidad editorial muy superior e historias más largas y completas. Primer Superman de Jerry Siegel y Joe ShusterEn estas circunstancias nace Superman en 1938 (creado por Jerry Siegel y Joe Shuster) propiamente el primer superhéroe, a partir del cual proliferaron todo tipo de nuevas ideas de vigilantes y superseres tales como Batman, Linterna Verde, Flash o Mujer Maravilla. La editorial que principalmente se dedicaría a esto sería National Periodical (DC Comics). Luego se sumaria Timely Comics (Marvel), con personajes como Namor y El Hombre Antorcha.

        La Edad de Oro se extendería hasta finales de los cuarenta, cuando casi todos los superhéroes se habían jubilado y el miedo al comunismo y el terror atómico dejarían el espacio a las historias de terror y amor. Principal exponente de esto fue la editorial EC Comics, de William Gaines, con títulos como Tales From The Cript, The Vault of Horror, Weird Science. Pero esta época poco duró.

        Las publicaciones de aventuras y ficción proliferaron en Argentina, donde encontramos una gran cuna de autores que influenciarían mas tarde al resto del continente.

        Por el humor gráfico se asoma fuerte el nombre de Oski, quien desde 1942 disectaría gráficamente durante toda su existencia el vivir de los latinos.         En los cincuenta ya se entrevé las pautas de la influencia de la literatura en los autores de cómics. Es el caso de Héctor Oesterheld , que inspirado por la prosa de Borges o de Bioy-Casares trabaja quizás con la generación mas prolífica que ha existido: Hugo Pratt , Solano López, Carlos Freixas, etc.

        Debemos al trabajo de estos autores el posible origen de un cómic más maduro donde los personajes nacen, se desarrollan (dudan, piensan y aprenden) y posiblemente mueren, haciendo seres mas accesibles por su humanidad, al igual que en el manga. Muchos autores inspirados por esta tradición de autores emigraron tempranamente a Estados Unidos para desarrollar sus carreras.         El resto de Latinoamérica siguió viéndose dibujada de manera autocrítica por ellos mismos. Mientras, permitía que tanto Chile y Argentina proveyeron del material que los alejaría de sus realidades.

        SpirouLucky Luck de MorrisEn 1938 nace en Bélgica una de las mas importantes publicaciones de cómic que existen; Spirou dio confianza y espacio para que muchos autores desarrollarán su estilo en sus páginas como el caso del mismo Spirou de Rob-vel y Davine o de Lucky Luke de Morris en 1947. Los pitufos condecoran las paginas de Spirou en 1958 de la mano del mítico Peyo.




LOS AÑOS DIFICILES
        El comienzo de la Segunda Guerra Mundial supone un freno al desarrollo del cómic, por las dificultades materiales y por las pugnas ideológicas generadas por el conflicto.

        En los Estados Unidos la mayoría de los grandes personajes del mundo del cómic visten el uniforme militar o colaboran con la policía de su país para deshacer complots o perseguir espías. Pocas o casi ninguna novedad importante se producen en estos años, y todavía la situación resultó mas deteriorada por la creciente fuerza de los sindicatos que controlaban todo: los temas, el tamaño de las tiras, los dibujantes, etc.

        En Europa fue igualmente costoso volver a editar, pero el despegue fue más brillante que en los EE.UU.Primer Mortadelo de Francisco Ibañez En Bélgica continua editándose Tintín y en Francia Albert Uderzo crea su primer personaje Arys Buck. En España, en el veterano semanario TBO (creado en 1917) colabora Marino Benejam con su Familia Ulises, de calidad internacional. Francisco Ibáñez nos presenta a través de la editorial Bruguera a Mortadelo y Filemón y se perfecciona el formato apaisado (es decir, un cuadernillo rectangular y horizontal) con personajes como El Guerrero del Antifaz (1944, Manuel Gago) o El Capitán Trueno (Victor Mora y Ambrós,1956).


SURGIMIENTO DEL MANGA

        Tras la victoria de los países aliados en la contienda bélica, los países del eje entre los que estaba Japón quedaron sumidos en la pobreza absoluta y la desconexión total de acuerdos comerciales que le permitieran respaldarse inmediatamente. Los países aliados encabezados por Estados Unidos permitieron préstamos en pro de auxiliar a tales países con la única condición de no invertir en armas o industria militar. Así empezaron los primeros ejercicios de la industria automotriz del país asiático. Surgieron las industrias editoriales entre las cuales estaba la del cómic y los primeros proyectos de animación para el cine y la televisión. Sin embargo estos proyectos no eran ideados por japoneses sino por americanos que pagaban la mano de obra a los dibujantes orientales.

        El trabajo en las grandes empresas y proyectos americanos, enseñaron al artista japonés las técnicas y sistemas de animación, igualmente asimiló rápidamente el sistema icónico de comunicación occidental y lo aplicó a los primeros dibujos japoneses. El primer autor japonés que rompe las filas de material extranjero es Rakuten Kitazawa (1876-1955) en el suplemento dominical del diario Jiji Shimpou. El suplemento se llamaba Jiji Manga (he aquí la génesis del nombre).

        La pobreza monetaria con la que empezaron estos proyectos creó para el manga nuevas técnicas que hoy lo hacen mas característico de su estilo, por ejemplo, las publicaciones en líneas simples de blanco y negro. Las líneas dinámicas de movimiento y la expresividad de la cara en conjunto con el tamaño de los ojos fueron unas de las principales características de este estilo.

        Astroboy de Osamu TezukaEn 1945 se crea un antes y un después en la historia del manga, de la mano del "manga no kamizama" (Dios Viviente del Manga): Osamu Tezuka. Este coloso es el responsable por completo de todo la estética, la narrativa, la puesta en pagina de lo que conocemos actualmente como manga.

        Inspirado por los dibujo de Disney, de ahí viene el look de los ojos grandes, Tezuka vuelca todo su amor por el cine y la animación en planchas de papel barato y expande su forma de ver los mangas a través de obras como Jungle Tatai (Kimba, el león blanco), Astroboy, Tetsuwan-Atom (Jet Marte) y Ribon no Kishi.

        A partir de aquí el manga comienza su expansión ateniéndose a dos características importantes, nunca explicitadas pero adoptadas por todos los mangakas (dibujantes de manga): los comics no tocaban temas políticos, dándole al público lo que mayormente necesitaban después de las bombas: evasión. Ciencia ficción, fantasía, y aventura cotidiana relajaron a toda una generación. La segundo distinción fue el hecho de que los mangas devolvían a la infancia y la juventud, nutriendo una generación que a lo largo de su vida no dejará de hacerlo y transmitirá esta necesidad a la siguiente.


RENACIMIENTO DEL CÓMIC

        A partir de 1950 se aprecia un claro renacer del cómic pero ya no fue lo mismo que en la época dorada. Las circunstancias son otras y ello va a generar un producto nuevo. La sociedad se ha vuelto mas critica y escéptica y no se interesa por las fantasías de la ciencia-ficción y los superhéroes.

        Por otra parte la corriente puritana que recorre el mundo hace que se cree una autocensura que vetara determinadas temáticas, en 1954 se publica "La seducción del Inocente", de Frederick Wertham, libro que intenta demostrar que los cómic book son perniciosos para la juventud a través de argumentaciones tendenciosas o absurdas. Los editores, viendo el revuelo que esto causa y después de un juicio del Congreso fundan el Comic Code Authority, órgano de autocensura que dará el visto bueno a las publicaciones que salgan a las calles. Las reglas de este código prohibían principalmente cosas como las palabras como horror y muerte en la portada, así como la aparición crímenes impunes y muertes en las revistas, casualmente lo que publicaba Gaines, el editor más exitoso. EC vio su única vía de escape en una revista que de manera irreverente atacaría todo cuanto estuviera en su mira: Mad.

        Además la televisión comienza a privatizar la atención de las masas que pronto descubren que es mas cómodo ver que leer y más sencillo apretar un botón una vez que pasar hojas muchas veces.

        De esta manera las nuevas direcciones de expansión del cómic son dos: una la tira-cómica en los diarios, con intención humorística pero critica, dirigida a los adultos, y la otra será los comics-books, principalmente para adultos.

        

Snoopy de Schulz
En la primera línea hay que destacar la serie Charlie Brown(1950) de Charles M. Schulz, con sus personajes Peanuts, Lucy y, sobre todo, Snnopy;Mafalda por Quino o la serie Mafalda (1964) del argentino Quino (Joaquín Salvador Lavado), que critican, con ingenuidad y escepticismo, el mundo de los mayores.

        En la línea de los comics-books se tiende a una mayor permisividad ya que se prevé que su lectura será, únicamente, la de los adultos. De esta manera el cómic gana una batalla a la televisión ya que a esta no la puede controlar el público y nadie puede evitar que la vean los niños; por eso la censura es mayor que la del cómic, donde a partir de los años 70 no hay prácticamente ninguna.

        En 1956 se publica Showcase Nº4 y la primera aparición del nuevo Flash. Timely, rebautizada como Marvel Comics, publica Los Cuatro Fantásticos, reuniendo así a dos de los mas importantes autores del cómic, los que innovaron tanto por la dinámica de su gráfica como por la humanidad de sus personajes: Stan Lee y a Jack Kirby.

Los cuatro fantásticosSpiderman

















        La fórmula Marvel, que dejará en segundo lugar a la DC, consistía en presentar al público otro tipo de superhéroes, profundizando la psique y complicando la vida de los personajes hasta convertirlos en dramas, haciéndoles - en expresión de Stan Lee - "más grandes que la vida". Esto se reflejaría en títulos como El hombre araña, Hulk, el hombre increíble o X-Men, todos personajes con conflictos perfectamente equiparables a los de cualquier adolescente.

        Teniente BlueberryEl personaje más relevante de 1959 es Astérix y su compañero Obélix, con guión de René Goscinny y dibujos de Albert Uderzo, no sólo dentro del área cultural francesa sino dentro del conjunto internacional, fue publicado en Pilote, revista dedicada a los adolescentes, que entre sus filas además de con Goscinny y Uderzo, contó con Charlier y Jean Giraud (Blueberry, 1963). En 1968 se integra Morris con su personaje Lucky Luke, también con Goscinny como guionista.

         En otra línea mas onírica y fanta-científica Guido Crepax creara en 1965 su Valentina; aquí el dibujante utiliza un montaje de viñetas con un sentido analítico decididamente genial. Roma Gubern lo cita como el más grande innovador de los comics contemporáneos.

        En la historia del cómic es fundamental señalar el descubrimiento del mismo por las clases cultas como consecuencia del movimiento artístico denominado PopArt. En 1962 se crea en Francia el Club des Bandes Dessine'es, que, entre otras cosas, estaba dedicado al estudio histórico, social y estético del cómic, y es a partir de esa fecha cuando proliferan los álbumes cuidadosamente editados v el interés de las minorías cultas.


LOS AÑOS SETENTA

        Posteriormente en los años setenta se puso de moda la tendencia orientalMazinger Z gracias al movimiento de liberación hippie, se permitió la entrada del cómic y el animé japonés a los Estados Unidos, teniendo un gran éxito. Personajes como Centella (1968), Mazinger Z (1980), Fantasmagórico(1975) y Meteoro (1982-1985) triunfaron y se sembraron en la memoria de las actuales generaciones. La razón que llevaba a tal éxito consistía en un aire de renovación a los personajes invencibles y similares que ya nadie amaba con la veneración anterior a la Segunda Guerra Mundial, y menos en épocas donde el afán pacifista anulaba a los héroes de origen combativo.

        La humanidad de los personajes nipones que tenían debilidades y se enamoraban,Dragon Ball de Akira Toriyama calaron perfectamente en América. La tradición "manga" prosiguió escalando por las décadas en las que la televisión le daba mas fuerzas a estos géneros de comunicación cada vez mas válidos, con una excelente técnica comercial que radicaba en las historias completas por generaciones, además el héroe japonés moría, sus historias tenían final e incluso podía perder la contienda o ser sorprendido por la muerte, pero las series se desarrollaban con longitudes extensas y numerosas sagas, como en el caso del popular manga Dragon Ball, en la que se narran las aventuras de Goku y de todos los personajes a los que va conociendo a lo largo de más de siete mil páginas).

        Para 1970 el cómic en Europa gozaba de una considerable fama intelectual,Corto Maltesse gracias a los estudios sobre los medios de comunicación que proliferaron en esta época. Esto ya hacía considerar al cómic como un medio adulto en todo el sentido de la palabra. Prueba fue la primera aparición de una heroína adulta, como Barbarella de Jean Claude Forest (1962) o Valentina, de Guido Crepax (1965) en la revista italiana Linus. Un caso especial y marginal lo ofrece el italiano Hugo Pratt, quien en 1967 crea su personaje Corto Maltesse. Con un dibujo sobrio, exacto y muy expresivo, narra aventuras dentro del más refinado estilo de los años treinta.

        Un grupo de rebeldes de la revista Pilote decide en 1975 fundar Humanoides Asociados, con una publicación estandarte como Métal Hurlant. Estos fanáticos de la ciencia ficción adulta fueron Jean Giraud (ahora Moebius), Druillet y Dionet.

EL CÓMIC EN LA ACTUALIDAD

        Superman hoy en díaPara 1979 nacería la primera editorial independiente llamada Eclipse Comics. En los siguientes años parecerán Dark Horse, First, Image, etc. La edad contemporánea comenzaría en 1984, con la llegada de Alan Moore a DC en la serie La Cosa Del Pantano, el inicio de una madurez en la forma de contar las historias que abriría la puerta para la gran invasión inglesa que desembocaría en la creación de Vértigo, un imprint de DC que esta mas cerca de hacer cómic de autor que cómic comercial.


        En Japón, actualmente, existe una gran diversidad de temas, bien sea acción, deportes o ciencia-ficción, lo cual busca complacer a toda clase de públicos (de hecho, la temática es tan grande, que existen incluso comics dirigidos a ejecutivos o a la tercera edad), abarcando así todo un gran mercado de consumo. Una de las características principales del manga es que sus personajes suelen tener un realismo único, su forma de actuar, de pensar, la forma en que evoluciona la vida, e incluso, el físico de estos hace que el público pueda identificarse con ellos. Los personajes son tan humanos como cualquiera de nosotros, pueden nacer, sufrir e incluso morir para dar paso a otra generación.

        Así, hemos podido observar cómo en el caso de Dragon Ball , personajes claves como Krilin, e incluso, el mismo Son Goku han sido sorprendidos por la muerte en pleno combate. Lo mismo ocurre con el argumento de estas historias, puesto que constan de un principio y un fin, originando que la trama se vaya enriqueciendo a medida que avanza, creando interrogantes y hechos que al final logran resolverse, aunque no siempre para el bien de los protagonistas. De esta manera observamos cómo los personajes pueden ganar tras una gran pérdida, o bien, pueden perder la vida después de haber cumplido su cometido.

        Tintín continua con su éxitoEn Europa, las viejas glorias siguen publicando con renovadas energías, Uderzo, ya en solitario sigue dibujando las aventuras de Astérix. Mortadelo y Filemón siguen saliendo al mercado a un ritmo vertiginoso de la mano de Ibañez, nuevos autores retoman viejos comics, como en el sistema americano, y otros como Tintín gozan de una excelente salud gracias a las continuas reediciones.

        Sailor Moon Pero debido a la invasión del cómic japonés y americano y a las continuas reediciones, el cómic actual europeo está perdiendo terreno en la industria y cada vez resulta más difícil la publicación de los nuevos autores en Europa, que tienen que emigrar a Estados Unidos donde serán bien recibidos para realizar más comics de superhéroes.



Pincha aquí para volver al menú, TODOS los comics, los secretos de los profesionales, historia del cómic...
home