El Teckel en la Caza
El Teckel en sus tres variedades de pelo sirve igual para la caza. Solo en el Teckel de pelo largo .habra que cuidar mas el pelo. El Teckel reune cualidades de casi todos los perros de caza. Un Teckel en manos de un buen cazador, que sepa enseñarle y adiestrarle, siempre dentro de las limitaciones de su pequeña  Talla, puede dar excelentes resultados. Ya sea que el coto tenga un pasode jabalies, tenga alguna madriguera de zorro o hasta tenga algún que otro gamo o venado, el teckel como excelente perro de rastro, puede levantar la caza o encontrar la pieza después del tiro.
El Deutsche Teckellklub e.V. 1888 ha elaborado un reglamento sobre una serie de pruebas de caza que se aplica, con algunas  variaciones, internacionalmente. Este Reglamento de Pruebas de Trabajo (de caza) sirve para seleccionar los teckel con las mejores aptitudes de caza. En los pedigrees alemanes y también de algunos otros paises,  se indican las pruebas de caza aprobadas, adquiriendo naturalmente con ello los reproductores un mayor valor para la selección de la raza.
Las pruebas son:
Sp = Spurlaut = prueba sobre rastro de liebre
St = Stöbern = prueba de levantar  caza       
SchwhK = SchweisshundKunst = prueba sobre  rastro artificial de sangre.
BhFK = BauhundFuchsKunst = prueba en madriguera de zorro artificial.
VP = Vollgebrauchsprüfung = pueba completa de  caza.
Prueba sobre rastro de liebre         
Esta prueba se efectua sobre un terreno con abundancia de liebres. Unos batidores levantan una liebre sin que el perro ni su conductor la vean. A continuación el Teckel, comenzando en la cama  de la liebre, debe seguir el rastro de la liebre latiendo continuamente. Esta prueba es una prueba de aptitudes innatas, es decir el perro ladra  o no lo hará  nunca. Se comprueba la voz, nariz, voluntad para rastrear y seguridad en el rastro. El perro que no ladra en una segunda liebre,  no puede participar en ninguna otra prueba de caza, ya que esta prueba  es excluyente.
Prueba de levantar caza
Esta prueba consiste en la búsqueda de piezas de caza. Para ello se rodea previamente una parcela de caza de ayudantes (comisarios). A continuacín se suelta al teckel con el comando  "busca". El teckel debe recorrer sistemáticamente la parcela para levantar toda pieza de caza que pueda existir en ella, ya sea corzo, jabalí, faisán, conejo, liebre o zorro. Los ayudantes señalan  la pieza de caza que haya salido cerca de ellos de la parcela, puntuando  de esta forma el perro.
Si el teckel no ha encontrado nada, a pesar de la  existencia de piezas de caza en la parcela, no se le podr¡a conceder la aptitud "encontrar" y por tanto el teckel no ha aprobado la prueba.
Prueba de rastro de sangre
Esta prueba se podría considerar la prueba reina para el Teckel. Un teckel con el SchwhK (rastro de sangre artificial) aprobado puede serle de máxima utililad a un cazador con coto  de caza mayor. A pesar de su tamaño, el teckel con su excelente  olfato y su voluntad de seguir un rastro, puede encontrar cualquier pieza  de caza herida o muerta lejos del tiro.
En esta prueba de coloca un rastro de sangre (preferentemente de venado, ya que el de jabalíes demasiado fácil por su fuerte olor) de 1/4 de litro de sangre goteado sobre 1000 a 1200 metros,  señalando tres angulos que significan un cambio de rumbo  de la pieza herida, para realizar el rastro lo más natural posible.  Los puntos donde se supone que se ha tumbado la res herida, se señalan   claramente en el suelo.
El conductor del teckel no conoce nunca de antemano el rastro y los jueces (tres) observación de cerca al conductor   para que este no busque señales para conocer el rastro. Al final   del rastro se coloca alguna piel de una res, ya sea corzo, venado o gamo con despojos en el interior, para que el teckel tenga un aliciente y premio  al final de su búsqueda.
El conductor puede elegir la forma de trabajar de su perro que consiste al final, después de soltar al teckel de la trailla en busqueda  libre con retorno o señalar ladrando, en alemán =  totverbellen o totverweisen. El conductor debe indicar al juez previamente que modalidad va a elegir.
Pero ante todo, el perro debe trabajar bien con la  trailla de aprox. 6 metros de longitud.
Los jueces juzgarán el modo de comportarse  al iniciar el rastro, de como mantiene el teckel el rastro, como  se corrige a si mismo, etc. El perro puede perder el rastro dos veces,  con una tercera vez queda descalificado.
Prueba en madriguera artificial
Hace unos añs era muy común en Europa realizar esta prueba para conocer las aptitudes y el valor del teckel  ante el zorro.
Actualmente, dadas las estrictas normas de protección de animales, no se permite ya esta práctica, ya que se necesitan  zorros en cautividad para dicha prueba. En la mayoría de los paises nórdicos y también en Alemania esta prueba ya no se puede  realizar. En algunos países, como Hungría, Chequía e incluso Rusía  aún se pueden realizar estas pruebas.
En Austria se ha encontrado la solucíon de  realizar la prueba como prueba natural en madriguera natural. Esta prueba consiste en encontrar una madriguera de zorro con varias entradas y salidas y habitada. Se apostarán cazadores y los jueces juzgarán al teckel según como entra en la madriguera, si ladra persistentemente       dentro, saltando al final el zorro etc.
De este modo se podrá  seguir utilizando al  teckel como excelente perro para alimañas y mantener corta la población de zorros. Para ello se necesita un teckel enérgico y valiente.
Sin embargo, al practicar las aptitudes del teckel  para el zorro, el teckel debe tener como mínimo la edad de 1 año         
Otras prácticas como la utilización de cachorros de zorro  ó incluso gatos para el entrenamiento del teckel son denunciables.
Prueba completa de caza (VP)
Esta prueba consiste en realizar todas las pruebas arriba indicadas (menos la prueba en madriguera de zorro) una tras otra  en dos días. La prueba de rastro de sangre es en este caso de 600 metros de longitud.
Además se realiza una prueba de obediencia y comportamiento. Esta prueba consiste en observar el comportamiento del teckel andando con la correa con su conductor, como por ejemplo sortea  os arboles, quedándose siempre a un paso detrás del conductor.  Debe tambien quedarse libremente echado sobre una mochila o chaqueta y al alegarse el conductor, no debe intentar seguirle.
No debe ladrar innecesariamente. Además debe   pasar la prueba de temple al tiro que consiste en dos tiros de escopeta a unos 30 pasos del teckel. No debe asustarse, intentar huir o esconderse  detrás de su conductor.
Belleza  y Caza
Algunos cazadores consideran incompatible los teckel  de caza con exposiciones de belleza. Esto es una total y absoluta equivacación. El teckel, es decir su físico, debe corresponder al Standard, y  cuanto más, mejor. No debe tener defectos graves, como prognatismos,  deformacíones de rabo, manos o cuartos traseros muy abiertas, espalda  ensillada, etc. Sobre todo si se quiere utilizar a un teckel con los mencionados  defectos para criar en el, dado que a lo mejor caza muy bien.
Uno de los ejemplos más significativos de  que la caza y la belleza son perfectamente compatibles, es el teckel de  pelo duro alemán
"LUIGI VOM ROGGENHOF", criador y propietario   Dª. Waltraud y D. Reiner Finnern, 23843 Traulau/Alemania.
Este perro tiene los títulos de belleza :  Campeón de Europa y de la VDH 1996, Campeón de  Alemania 1997, Campeón Regional 1997 con varios CAC y CACIB
Como pruebas de caza tiene:
GS 1996 = Campeón de Trabajo
SP/J = Spurlaut/Joven, es decir prueba de  liebre con 6 meses de edad.
SchwhK20h y SchwhK40h, es decir prueba de  rastro de sangre 20 horas de antigüedad y prueba de rastro de sangre  40 horas de antigüedad del rastro.
ST = prueba de levantar caza
VP = prueba completa de caza
BhFK y BhFN = prueba en madriguera de zorro artificial y natural
Luigi vom Roggenhof
En España, y muy recientemente, se puede mencionar  como ejemplo de combinar belleza y trabajo al excelente macho "ALMAVIVA  DE LA BISHUELVA" , LOE 1107657 nacido el 07-006-1999, criador y propietario  D. Ignacio Herrero Alvarez, Marqués de Aledo. Este macho de 2 años  ha obtenido dos veces el Excelente 1º con CAC en la Exposició;n  Internacional de Madrid, y por tanto el punto de Campeonato de Belleza  de España y la calificación de Excelente en la Monográfica del Teckel.
Este perro es utilizado para rastro de caza mayor  y trabaja con voluntad y seguridad. Asimismo la hermana de este perro,  "ADALEISA DE LA BISHUELVA", del mismo propietario, también con calificaciones en exposiciones de "Excelente", esta cazando con excelente  rendimiento.
Otro gran perro, "CH. ASTOR DE CABO PEÑA"  con título de Campeón  de España de Belleza esta  cazando con su actual dueño, quien realmente buscaba un perro de caza y presentándole en exposiciones, quedó hasta mejor  teckel de pelo duro y mejor teckel absoluto de la Exposiónn Monográfica del Teckel del año 2000.