¡Recordad el 11 de Marzo!

El Correo Digital, Sábado, 13 de marzo de 2004

Los partidos intentarán rehacer la unidad contra el terrorismo tras las elecciones

POLÍTICA
Masacre 11-M

Zapatero pide una reunión el lunes de todas las fuerzas democráticas para «plantar cara a los asesinos»

Rajoy se muestra conforme con que se celebre un encuentro la próxima semana, pero sin un día concreto



RAMÓN GORRIARÁN/COLPISA. MADRID



Todo apunta a que habrá un antes y un después de la unidad antiterrorista después de los atentados del 11-M en Madrid. De momento, el desaparecido pacto antiterrorista reaparecerá la próxima semana. El líder del PSOE intentó que los firmantes del acuerdo se reunieran de inmediato tras los atentados en los trenes de cercanías, pero las negativas del Gobierno y del PP aplazaron la convocatoria hasta después de las elecciones. Una cita que será seguida de otra con IU y las fuerzas nacionalistas para constituir un foro más amplio de combate al terrorismo con «seriedad y claridad», en palabras de Mariano Rajoy.

«Más vale tarde que nunca», comentó José Luis Rodríguez Zapatero al enterarse de que el candidato del PP dio su conformidad a mantener una reunión del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo tras las votaciones del domingo. El líder socialista reclamó a Rajoy el jueves, poco después de los cuatro atentados contra trenes de cercanías de Madrid, la convocatoria del acuerdo, pero el candidato del PP no compartió las urgencias aunque sí la conveniencia de celebrar una reunión a corto plazo. Zapatero volvió a la carga ayer y fijó una fecha, «el lunes». Rajoy se mostró conforme con un encuentro «después de las elecciones», pero sin un día concreto. Desde el entorno del candidato se sugirió como plazo «la próxima semana».

El líder del PP señaló que «primero» deberían reunirse los firmantes, su partido y el PSOE, con el Gobierno, representado por el ministro de Interior. Y a continuación, un nuevo encuentro de populares y socialistas con «todos aquellos que se quieran sumar para ver cómo afrontamos los retos de futuro». Rajoy precisó que el único requisito exigible para participar en estas conversaciones es tener «seriedad» y «fijar con claridad» los principios para «luchar con determinación y coraje contra el terrorismo».

Insistió en que ahora es innecesaria una convocatoria del pacto antiterrorista, porque el mejor exponente de que los grandes partidos están unidos es la participación codo con codo en la manifestación que se celebró ayer en Madrid.

Rajoy, de todas maneras, dejó entrever que la matanza del jueves impedirá que nada sea igual en la lucha contra el terrorismo, y que así como los atentados del 11 de septiembre de 2002 en Nueva York modificaron el enfoque mundial de la lucha contra el terrorismo, en España ocurrirá lo mismo.

Unas palabras de las que portavoces socialistas deducen que el PP baraja replantearse su estrategia política contra el terrorismo y no limitar la unidad de acción al pacto firmado con el PSOE, sino abrir el acuerdo a otras formaciones. La actuación unilateral del partido gubernamental, sostienen estas fuentes, ha llevado al absurdo de que el resultado de las elecciones del domingo esté influido por el hecho de que el autor de los atentados sea ETA o Al-Qaida.

Tomar decisiones

Zapatero no llegó tan lejos en sus manifestaciones públicas y se limitó a apuntar que «el lunes se tendrán que tomar decisiones y sería enormemente positivo que al día siguiente de las elecciones todos estuviéramos unidos por la libertad, la democracia y contra el terrorismo». En aras de evitar nuevas polémicas, prefirió no criticar la postergación de la reunión del pacto antiterrorista, aunque señaló que «hubiera sido conveniente» haber convocado el acuerdo el mismo día de los atentados.

El candidato socialista aseguró que si la responsabilidad de gobernar hubiera sido suya, «habría reunido el mismo jueves a todos los grupos parlamentarios para proporcionar información directa y dar una imagen de unidad, fortaleza y solidaridad con las víctimas». Rodríguez Zapatero se mostró convencido de que «los españoles» quieren «unidad y seriedad» para hacer frente a «un desafío nacional» y en el futuro la única fórmula posible es «más unidad».

Las manifestaciones de los dos candidatos abren la puerta a la revitalización del pacto antiterrorista firmado hace tres años y medio, pero que en el último ha vivido aletargado. En su corta existencia, los firmantes del acuerdo celebraron 19 reuniones para tomar iniciativas políticas y legales contra ETA, pero desde el 19 de febrero del año pasado no se ha vuelto a convocar.


Sursum corda! 2004