¡Recordad el 11 de Marzo!

El Correo Digital, Sábado, 13 de marzo de 2004

La oposición exige a Aznar claridad y rapidez sobre la autoría de la masacre

POLÍTICA
Reacciones

Zapatero dice que «la respuesta no será la misma» si ha sido ETA o Al-Qaida

El Gobierno promete transparencia después de que PNV e IU insinuaran que «oculta información» y exigieran aclaraciones antes de que se abran las urnas


J. J. CORCUERA/BILBAO


ACLARACIONES. Aznar y Acebes garantizaron ayer toda la información de lo ocurrido. / REUTERS


Los partidos intentarán rehacer la unidad contra el terrorismo tras las elecciones


Rajoy afirma que todos los terrorismos son «iguales y execrables»
Ibarretxe se felicita por la reacción conjunta ante la barbarie
Mayor: «Estamos ante la prueba más importante de la democracia»

Otegi dice que el Gobierno espera a que cierren la urnas para acusar a los islamistas  


Todos los partidos de la oposición reclamaron a José María Aznar y a su Gobierno, de forma más o menos contundente, transparencia, claridad y rapidez a la hora de establecer la autoría de la salvaje matanza del jueves en Madrid. Con la campaña electoral suspendida y a sólo una jornada de reflexión para el encuentro con las urnas, las formaciones opositoras consideran que los indicios que apuntan a la responsabilidad de grupos terroristas islámicos son cada vez más sólidos, y coinciden en que el Ejecutivo pudiera estar guardando o ralentizando informaciones con supuestos fines electoralistas. El Gobierno de España, junto con el de EE UU y el del Reino Unido acordaron en las islas Azores iniciar los ataques contra Irak.

Aunque todos los partidos sostuvieron que lo principal es respetar el dolor de los cerca de 200 muertos y más de 1.400 heridos, también deslizaron su incomprensión por la primera comparecencia pública del ministro de Interior, Ángel Acebes, el jueves por la mañana, en la que apuntaba sin fisuras a la autoría de ETA, mientras que por la tarde abría la posibilidad a grupos vinculados con el terrorismo islámico. La oposición sostiene que las lecturas políticas serían muy distintas en función de cada una de las dos hipótesis que se barajan.

José Luis Rodríguez Zapatero, líder de los socialistas y candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, pidió al Gobierno del PP una información «permanente y veraz» y con la «mayor diligencia posible» sobre la autoría de los atentados. En un tono tranquilo y casi didáctico, añadió que se «abrirían caminos de respuesta muy distintos» si el responsable de la masacre ha sido ETA o un grupo afín a Al- Qaida.

Atado de manos

Preguntado sobre si cree que el Ejecutivo retiene información, Zapatero optó por no hacer valoraciones. Fuentes próximas al secretario general del PSOE indicaron ayer a este periódico que les consta que el Gobierno conoce desde la tarde del jueves que el atentado no es imputable a los etarras, aunque advirtieron de que el PSOE se encuentra atado de manos. «En estas circunstancias tan trágicas, tenemos que ser prudentes y no provocar más odios ni problemas», indicaron. No obstante, el dirigente socialista José Blanco apuntó en una charla con periodistas su creencia de que el Ejecutivo del PP «oculta información» e intentará evitar que se conozcan todos los datos antes de las elecciones generales del domingo. «La gente -protestó- no puede acudir a las urnas bajo la duda y la sospecha».

En su comparecencia de ayer, Aznar consideró «lógico» pensar «en la banda que todos pensamos» -en referencia a ETA, siglas que no citó en ningún momento-, y exigió que se excusen los que han acusado al Ejecutivo de falta de transparencia en las investigaciones. Se sorprendió por las palabras de Blanco y aseguró que había hablado el jueves en dos ocasiones y «en persona» con Zapatero.

Aunque en un tono menor, la exigencia también llegó desde CiU. Xavier Trias pidió al Gobierno que lance un «mensaje claro» sobre la autoría, porque es «importante» conocer quién es el responsable de los atentados.

Los nacionalistas vascos fueron más exigentes en sus reclamaciones. Dentro de la ceremonia de la confusión -Ibarretxe fue el primer político, antes que Acebes, en atribuir la masacre a ETA- el lehendakari pidió ayer con todas sus «fuerzas» información «fehaciente», por entender que hay «dudas razonables» sobre la autoría. «Que haya sido ETA o Al-Qaida -dijo- puede dar pie a una valoración política diferente». El nuevo presidente del PNV, Josu Jon Imaz, pidió «con mucho respeto» transparencia y clarificación «para que los autores paguen por sus responsabilidades».

Como viene siendo habitual, las declaraciones más duras provinieron del consejero de Justicia y dirigente de EA, Joseba Azkarraga, quien expresó su convicción de que el Gobierno del PP, impulsor de la guerra de Irak, tratará de mantener hasta después de los comicios la duda sobre la autoría de los atentados «por motivos electorales». Acusó, además, a los ministros Acebes y Zaplana de «prevaricación» por atribuir la autoría a ETA sin estar demostrado.

Para Javier Madrazo, de IU-EB, los datos apuntan a los «grupos islámicos» y calificó de «intolerable» que el Gobierno gestione los datos de la masacre «en función de intereses partidistas». Gaspar Llamazares confió, por su parte, en que el Ejecutivo aclare los hechos antes de las elecciones de mañana.

Otros partidos parlamentarios como ERC y BNG también mostraron sus recelos ante las informaciones del Gobierno. Josep Lluís Carod Rovira dijo estar convencido de que el Ejecutivo del PP tratará de manipular lo ocurrido en torno a los atentados para «no modificar ni un milímetro la línea argumental de su campaña». A su juicio, sería un «fraude moral» para la sociedad conocer la verdad de lo ocurrido el 15 de marzo.


Sursum corda! 2004