¡Recordad el 11 de Marzo!

El Correo Digital, Viernes, 12 de marzo de 2004

El Congreso rechaza la "dictadura del miedo" y asegura que España nunca olvidará esta tragedia

Declaración institucional

Todos los grupos parlamentarios han aprobado un documento de apoyo y solidaridad con las víctimas de los atentados

El Congreso de los Diputados ha trasladado a través de una declaración institucional su "pésame, solidaridad y apoyo" a todas las víctimas y familiares de los atentados cometidos en Madrid y proclamó su rotundo rechazo a la "dictadura del miedo que quieren establecer estos enemigos de la libertad y la vida".


AGENCIAS / MADRID


La presidenta de la Cámara Baja, Luisa Fernanda Rudi, fue la encargada de leer esta declaración, que ha sido aprobada por todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados. Rudi compareció en el vestíbulo del Palacio del Congreso, flanqueada por los miembros de la Mesa y los portavoces de los grupos, quienes posteriormente se sumaron, en la escalinata de acceso al edificio, en el paro en repulsa por los atentados.

La declaración subraya que "los criminales atentados terroristas" perpetrados ayer "han constituido una verdadera masacre" y deja claro que "la cobardía de los asesinos terroristas les ha llevado a buscar el mayor número posible de muertes y de heridos". "Toda España está embargada por el dolor que han producido estos desalmados", prosigue el texto, mediante el cual el Congreso "manifiesta ante todo sus sentimientos de pésame, solidaridad y apoyo a todas las víctimas y a sus familiares".

España nunca olvidará esta tragedia

En un mensaje dirigido a estas personas, los parlamentarios les dicen que "siempre guardaremos la memoria de sus vidas y de su sacrificio" y que "cuentan con el apoyo incondicional de los españoles" para proclamar que "la sociedad española nunca olvidará esta terrible tragedia".

El documento leído por Rudi añade que "una vez más, el Congreso de los Diputados condena con la máxima firmeza estas acciones criminales, que muestran la barbarie del terrorismo". "Rechazamos con rotundidad la dictadura del miedo que quieren establecer estos enemigos de la libertad y la vida", continúa la declaración, donde se destaca que "la libertad y la democracia que la Constitución de 1978 consolidó en nuestro país son ya un logro irrenunciable del que los españoles no vamos a abdicar".

También advierte que "no vamos a admitir que se nos quiera coaccionar mediante la violencia asesina de los terroristas. Quienes recurren a la violencia nunca podrán lograr sus objetivos". La Cámara Baja dedica también su apoyo a todas las autoridades y especialmente a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "para que mediante su labor incansable logren detener a todos los responsables de esta matanza y puedan ser juzgados como corresponde en un Estado de derecho".

Su homenaje y "reconocimiento" lo hace igualmente extensivo "al pueblo de Madrid, a sus instituciones y organismos, que han respondido con serenidad y plena entrega ante este bárbaro atentado". "Al rendir homenaje a las víctimas de estos atentados, el Congreso de los Diputados reitera su convicción inquebrantable de que las instituciones democráticas y el Estado de derecho establecidos por la Constitución española lograrán derrotar al terrorismo y poner fin a sus crímenes", concluye la declaración.

Junto a Luisa Fernanda Rudi, en el acto de lectura estuvieron presentes los portavoces de todos los grupos parlamentarios del Congreso. Todos ellos, junto a diputados de varios partidos, participaron después en el acto silencioso de repulsa celebrado a mediodía en las escalinatas del Congreso, junto a varios centenares de personas, entre funcionarios, trabajadores de los servicios de la Cámara y muchos ciudadanos que se adhirieron a la protesta.


Sursum corda! 2004