¡Recordad el 11 de Marzo!

El Correo Digital, Viernes, 12 de marzo de 2004

Las universidades vascas y miles de alumnos condenan la barbarie

Atentados terroristas 11M

Los estudiantes se concentraron en el exterior de todos los campus La UPV y Mondragón interrumpirán hoy las clases a partir de las 11 horas


A. ALONSO / M. F. VALLEJO/VITORIA / BILBAO


Las universidades se rebelaron ayer contra la barbarie. Las facultades vascas de la UPV, Deusto, Mondragón y la UNED suspendieron sus actividades académicas durante la mañana, a medida que la tragedia iba cobrando la macabra magnitud que se ratificó después. Los paros dieron lugar de inmediato a concentraciones de estudiantes en los diferentes campus, que reunieron a miles de alumnos y profesores contra la masacre de Madrid.

Los universitarios se manifestaron en torno al mediodía en los tres territorios vascos. En Vizcaya, uno de los actos de protesta más numeroso fue el de Leioa, donde se corearon gritos contra el terrorismo y se mostraron pancartas a favor de la paz. En Vitoria, un millar de alumnos y profesores se apostó ante las facultades para condenar la matanza.

El campus de la capital alavesa fue el único punto donde se registraron incidentes. Un joven requirió asistencia médica tras ser golpeado por otros estudiantes por arrancar de una de las fachadas de la Universidad un cartel con consignas de la izquierda abertzale, lo que provocó un cruce de insultos entre estudiantes. La Ertzaintza tuvo que intervenir para frenar la pelea. Los tres campus de la Universidad de Deusto, por su parte, fueron escenario de concentraciones silenciosas a las once de la mañana.

Las muestras de rechazo continuarán hoy en las sedes académicas. Las clases se pararán a partir de las once, tanto en la Universidad de Mondragón como en las facultades de la UPV, donde también se han suspendido todos los actos relacionados con la campaña electoral al Rectorado. En el resto de centros, los órganos de dirección anunciarán a lo largo de la jornada de hoy tanto las modificaciones en las clases como los posibles nuevos actos de repulsa que se celebren.

En San Sebastián, el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana y las facultades de la UPV han convocado a los jóvenes a una concentración que tendrá lugar a mediodía. Antes, a las 11.15, saldrán en manifestación desde el campus. En Leioa, el claustro extraordinario previsto para las 11.00 horas que tenía por objetivo la presentación de los programas electorales de los candidatos a rector se retrasa a las 12.30 y, además, se convertirá en un «acto institucional de unidad democrática y de condena al terrorismo», según informó el Rectorado. La Universidad de Mondragón ha convocado también concentraciones en todas sus sedes a las doce del mediodía.

Solidaridad y rechazo

Desde los despachos, las universidades vascas mostraron sin reservas su condena rotunda al atentado, así como la solidaridad de sus órganos de gobierno con las víctimas y los familiares «de todas las personas vilmente asesinadas», decía la UPV en un comunicado oficial. La institución académica consideró que el atentado «ha confirmado que el terrorismo ha superado ya todos los límites imaginables de bajeza moral, miseria ética y humana. ETA representa lo peor de nuestra historia», zanja la nota del Rectorado, redactada cuando se atribuía la matanza de forma inequívoca a la banda terrorista.

Los diferentes estamentos de la Universidad de Deusto se confesaron «profundamente conmocionados por los brutales atentados». «Suponen un desprecio total a los derechos humanos más elementales», aseguraron sus portavoces. El rector de Mondragón Unibertsitatea, Inaxio Oliveri, también mostró su «enérgica condena» ante los asesinatos, «para los que no existe justificación alguna». Los responsables de la Universidad a Distancia y la Facultad de Teología de Vitoria aseguraron sentirse «horrorizados» por los atentados.


Sursum corda! 2004