¡Recordad el 11 de Marzo!

El Correo Digital, Viernes, 12 de marzo de 2004

Euskadi frente al terror

Atentados terroristas 11M

Conmocionados, incrédulos y tristes, representantes del mundo de la cultura, la economía y el deporte muestran su indignación por la tragedia


EL CORREO/BILBAO


Vascos de toda condición se quedaron ayer atónitos cuando vieron en la televisión unas escenas que, como a tantos, les recordaron los salvajes atentados de Nueva York y Washington de hace dos años y medio.

JUAN PABLO FUSI

Historiador

«Es un horror sin precedentes»

La primera reacción es quedarse sin habla por este horror sin precedentes. Después, la reflexión sobre la capacidad destructiva a la que llegan el fanatismo religioso o las formas extremas de entender el nacionalismo, que han sido causa de grandes catástrofes en la Historia.

IGOR YEBRA

Bailarín

«Total sensación de impotencia»

Es una total sensación de desagrado e impotencia. Si fuera una acción de ETA, como vasco sentiría hasta vergüenza. Nos colocaría en el peor de los lugares.

JOSÉ IGNACIO CALLEJA

Profesor de Teología

«Estos muertos también son míos»

Jamás pensé que sucedería algo así. Lo reconozco. Desde el asesinato a cámara lenta de Miguel Ángel Blanco, creí que nunca más viviríamos algo tan cruel. Pero el terrorismo no tiene límites ni escrúpulos. Se atreve a todo, porque su causa es satánica. Nos lleva a todos por delante y les importa un comino. Para ellos, quienes les rechazamos, somos enemigos o cosas. No pueden sentir estas muertes. La política sabrá qué tiene que hacer mañana y dentro de un mes. No me dedico a ella. Por mi parte, desde el País Vasco, les digo a todos que estos muertos también son míos. Créanme que son míos en lo más hondo del corazón y créanme que no los olvidaré mañana.

ANTXON URROSOLO

Periodista

«Me duele Madrid, una ciudad maltratada»

No hay palabras. Lo que siento es la empatía con la gente, con los trabajadores, con los estudiantes, con los inmigrantes que he visto tirados en el suelo, descuartizados algunos. Me duele Madrid, una ciudad maltratada. Me ha pillado en Madrid, participando precisamente en un proyecto que recoge la mirada de algunos escritores (Saramago, Darío Fo, Javier Marías...) sobre el dolor de las víctimas. Pero ya han matado las palabras.

FERNANDO GARCÍA DE CORTÁZAR

Historiador

«Hay que condenar la ideología»

Mis lágrimas y mi oración para las víctimas. Pero no basta con condenar hoy el terrible atentado; hay que condenar la ideología nacionalista o integrista que está detrás de estos crímenes. La condena hoy de la barbarie debe comprometernos en la tarea de denunciar a los fanáticos y a sus religiones fanatizadoras.

ANTONIO MERCERO

Director de cine

«Tenemos que mantenernos unidos»

A las nueve de la mañana he puesto la radio y me he llevado una impresión terrible. Ha sido horrible, me siento estremecido. La magnitud de la tragedia es tal que no creo que la semana que viene nos hayamos olvidado, como en otros atentados. Tenemos que mantenernos unidos, serenos y templados.

ISAAC SALABERRIA

Cocinero

«Llevo todo el día conmocionado»

Me parece deleznable. Estaba viendo las imágenes y se me saltaban las lágrimas. Creo que todos estamos pensando lo mismo. Siento una tristeza tremenda. Llevo todo el día conmocionado. Me acaban de saltar las lágrimas.

IÑAKI SÁEZ

Seleccionador nacional de fútbol

«Han matado algo de mí»

Lo que ha pasado lo resumo en una frase porque lo demás son las reacciones de siempre: tengo que decir que han matado algo de mí. En estos momentos, hay que expresar lo que uno siente por dentro y hay que salir a la calle para testimoniar nuestro rechazo. El derecho a la vida es lo más importante.

ENRIQUE URBIZU

Director de cine

Siempre me despierto con la radio. Hoy me he levantado con vergüenza, rabia, hartazgo y pena. He salido a la calle y hay muy poco tráfico, los párkings están vacíos, las tiendas vacías. He visto estupor y seriedad en el rostro de los madrileños. Y conmoción. Hay una calma tensa. Nos vamos a seguir acordando de esto mucho tiempo. Todas estas atribuciones de la autoría son desconcertantes, pero en el fondo, da igual quién lo haya hecho.

IÑAKI ARTETA

Fotógrafo y cineasta

«¿Quién alimenta el odio?»

En lo personal, siento indignación y rabia; he tenido la oportunidad de acercarme a las víctimas del terrorismo, he tenido con ellas un trato casi familiar y por ello sé de su sufrimiento. Pero, además, si se tratara de ETA, los vascos tendríamos que plantearnos -tenenos que hacerlo sea o no la responsable en esta ocasión- quién ha alimentado el odio de los que cometen luego los atentados terroristas.

ANA LAURA ALÁEZ

Artista

«Esto es como lo de las Torres Gemelas»

Me parece terrible que muera gente civil de esta manera. Es un acto aberrante, que no entiendo. De todas formas, no creo que yo sea la persona idónea para opinar sobre algo así, no creo que tenga derecho. Ante la muerte, ante una masacre de esta naturaleza, opinar me parece inmoral. Esto es como lo de las Torres Gemelas, pero en otra escala. Me siento muy infeliz.

LONTXO OIHARTZABAL

Presidente Consejo Escolar de Euskadi

«Debemos manifestarnos allá donde podamos»

Lo que ha pasado es la degradación absoluta de la dignidad humana. Sobran las palabras y lo hay que demostrar son actitudes. Nos estamos convirtiendo en animales irracionales. Debemos manifestarnos allá donde podamos. Es el sinsentido absoluto.

ENRIQUE PORTOCARRERO

Dir. Círculo de Empresarios Vascos

«Es obligatoria la unidad de los demócratas»

El brutal asesinato colectivo perpetrado en Madrid no sólo debe de provocar la condena de todos los ciudadanos y el inmediato respaldo solidario para las víctimas, sino también la obligatoria unidad de los demócratas frente a los terroristas y frente a las ideologías o posicionamientos que los respaldan o justifican.

DARÍO URZAY

Artista

«Una absoluta canallada»

No hay palabras para definir lo que ha pasado. Las únicas que encuentro son que lo sucedido es una absoluta canallada; no lo puedo describir de otra manera. Intento ser lo más rotundo posible, creo que es lo más efectivo.

MANUEL J. TELLO

Catedrático de Física de la UPV

«He mirado a Dios pidiendo ayuda»

He intentado estar con las víctimas desde el primer momento. Como cristiano, lo primero que he hecho es mirar a Dios pidiendo ayuda para las víctimas. La acción terrorista es el acto humano en el que los asesinos han sustituido cualquier referencia ética y moral por instintos animales de barbarie y destrucción. Con sus crímenes, no arreglan nada y dejan en el entorno de la svíctimas dolor e injusticia. Por ello, sea quien sea el que haya ejecutado los ataques de ayer en Madrid, no tiene ninguna justificación.

JON PÉREZ, 'BOLO'

Futbolista del Rayo Vallecano

«Todo el mundo tiene que salir a gritar 'basta ya'»

Estoy consternado y dolido, al igual que el resto de la plantilla. Todo el mundo tiene que salir a la calle para gritar 'basta ya' porque la sociedad no puede permitir que ocurran estas cosas. El dolor de las víctimas ya es irreparable, pero tienen que sentir que estamos cerca.

JUAN IGNACIO VIDARTE

Director del Museo Guggenheim Bilbao

«Una inmensa tristeza»

Creo que hablo en nombre de todos quienes trabajamos en el Museo Guggenheim Bilbao al decir que nuestro sentir compartido hoy es de una inmensa tristeza. Nos gustaría que todas aquellas personas que hoy sufren esta tragedia pudieran notar la cercanía de nuestro cariño y hacer llegar al pueblo de Madrid nuestra solidaridad en estos momentos en los que todos estamos sobrecogidos por el dolor.

NARCISO BENÍTEZ

Astrofísico

«Son la Legión Cóndor de nuestro tiempo»

Esto entra en el territorio del fascismo y de los crímenes contra la Humanidad. Todo lo que se ha dicho sobre los que perpetraron el bombardeo de Gernika en el año 1937 se aplica, sin cambiar una coma, a los responsables de esta matanza. Son la Legión Cóndor de nuestro tiempo.

PABLO BERGER

Director de cine

«No estamos seguros en ninguna parte»

La confusión inicial dio paso al estado de 'shock', la indignación, al dolor. Yo viví nueve años en Nueva York, del 90 al 99. El 11-S ya estaba en Madrid, y me pasé todo el día llamando a mis amigos de allí. Hoy he hecho lo mismo, telefoneando a mis seres queridos en Alcalá, Torrejón y Guadalajara, que cogen todas las mañanas el tren para venir a trabajar en Madrid. Quizá nos hemos hecho inmunes a los acontecimientos puntuales. Mi mujer es japonesa y viajo a Japón muy a menudo. Dentro de un par de semanas voy a Londres. Ya no estamos seguros en ninguna parte del mundo.

ANNE IGARTIBURU

Presentadora de televisión

«Nos podía haber pasado a cualquiera»

Es una cosa incalificable. Además, lo hemos vivido muy de cerca. Nos podía haber pasado a cualquiera de nosotros. Son trenes que utiliza todo el mundo, gente que va a trabajar, a la universidad, al colegio... No tengo palabras. Sólo puedo decir que ha muerto gente inocente. Estoy conmocionada. Pido a Dios que algo así no vuelva a pasar nunca, ni aquí ni en ningún sitio.

FERNANDO ILLANA

Artista y galerista

«Va más allá de todo lo imaginable»

Esto lo sobrepasa todo, va más allá de todo lo imaginable. Ha sido una total demostración de inhumanidad. Este atentado no se puede explicar, justificar o argumentar, no se puede. Esto es inhumano, sin más. La cultura representa precisamente todo lo que evita algo así.

JOSÉ MANUEL CALDERÓN

Jugador del TAU-Baskonia

«Hay que apoyar a los familiares»

Lo primero que se me ha pasado por la cabeza, la primera reacción, ha sido localizar a todos los conocidos que tengo en Madrid. Ahora sólo pienso en ayudar lo más posible a las víctimas. Hay que apoyar a todos, a sus familiares, gente que está sufriendo y va a sufrir mucho. Respecto al atentado, nadie se espera algo así. Es algo tremendo. ¿Ha muerto tanta gente! Todo el mundo puede tener la ideología que quiera, pero lo que ha ocurrido no tiene nada que ver con las ideas.

KARRA ELEJALDE

Actor y director de cine

«Siento una inmensa tristeza»

Estoy en Madrid montando una película, y me siento desmontado, con los fotogramas quemados. No me lo puedo creer. Siento una inmensa tristeza. No he querido ver el horror. No me ha hecho ni puta falta. Estoy sobreimpresionado.

PEDRO UGARTE

Escritor

«Con el terror no se puede negociar»

A las ocho y media de la mañana de ayer se hablaba de tres a cinco muertos confirmados. A medida que pasaban los minutos, el número de asesinados iba creciendo, y el espanto ya no encontraba en los músculos de la cara resortes para expresar un horror mayor. Creo que, como ciudadanos, sólo nos queda una postura que reafirmar en el futuro: que con el terrorismo, sea cual sea el origen del mismo, no hay nada que negociar en términos políticos.

FELIPE JUARISTI

Poeta

«Es un atentado contra los pobres»

Ahora no se puede decir nada, sino estar con el dolor de la gente y condenar el terrorismo. Hay mucho dolor en Madrid y en estos momentos lo que tenemos que hacer todos es estar con ellos. Este es un atentado que lo han padecido la gente trabajadora, los pobres.

TOTI MARTÍNEZ DE LEZEA

Escritora

«No hay palabras, sólo dolor»

El alma se encoge y la voz queda suspendida en el aire en ocasiones como ésta, ante un hecho tan injusto, cruel e incomprensible. Si no hay nada que justifique un asesinato, ¿qué decir ante la masacre de decenas de personas que esta mañana acudían a sus puestos de trabajo y centros escolares y han encontrado una muerte violenta, premeditada y ejecutada fríamente? No hay palabras, sólo dolor y una profunda tristeza.

JON KORTAZAR

Catedrático de Literatura de la UPV

«Fascismo»

En lo personal estoy en el corazón de las tinieblas. Sólo puedo repetir: «El horror, el horror». Los que sufrieron la Shoah dicen que el Mal Absoluto no puede expresarse y que todo intento de expresarlo es un intento baldío. Pero aún así, escritores inmensos quisieron mirar cara a cara al Mal. En lo político, la definición es más clara: las masacres de obreros y estudiantes tuvieron siempre un nombre. Fascismo.

JOSÉ LUIS DAMBORENEA

Bolsa de Bilbao

«Un acto salvaje»

El más rotundo rechazo ante un acto tan salvaje y execrable que atenta contra la libertad y la convivencia.

JULIO MÉDEM

Director de Cine

«Es una barbaridad»

Entrego mi absoluto apoyo, toda la fuerza moral y el amor más profundo que pueda encontrar dentro de mi ser para las víctimas de este brutal atentado, y para todas aquellas personas de su entorno. Hago mío su sufrimiento por si eso les pudiera hacerles sentir acompañados. Deseo que España se una en el dolor y en el coraje, esforzando más que nunca su conciencia para no confundirnos, y para encontrar así la valentía de no dejarse envilecer por el odio y la serenidad para distinguir a los auténticos culpables.

PEDRO SUBIJANA

Cocinero

«Estoy consternado»

Estoy alucinado, consternado. Es una barbaridad. No me quiero meter en más valoraciones.

JAVIER IRURETA

Entrenador Deportivo de La Coruña

«No tengo palabras»

Estoy impresionado y muy afectado. Un atentado de esta magnitud, y más en vísperas de la jornada electoral, me parece tan desagradable que no tengo palabras. Es lamentable que se haya atentado contra la vida de las personas, sobre todo de trabajadores, estudiantes... Es lamentable.

MIKEL ERENTXUN

Cantante

«Han ido contra los más débiles»

Siento lo que cualquier persona en su sano juicio: un dolor espantoso y mucha frustración por no poder hacer nada. De entrada, mi más sincero apoyo a las víctimas y a sus familiares, y la mayor condena a los asesinos y a los que les defienden. Todas las víctimas son iguales, pero también pienso que han ido contra los más débiles, contra la clase trabajadora, contra los estudiantes, contra los jóvenes. No hay derecho.

HILARIO ARBELAITZ

Cocinero

«Te dan ganas de llorar»

Es una desgracia terrible, incomprensible, sin pies ni cabeza. Así no se puede ir a ningún lado. No tengo palabras. No tiene ningún sentido. Te dan ganas de llorar.

PEDRO MIGUEL ETXENIKE

Catedrático de Física de la UPV

«Es incalificable»

Si todo asesinato me parece mal, uno masivo es incalificable. Las mentes que perpetran estos atentados no son, desgraciadamente, influenciables por las declaraciones ni manifestaciones. Voy a estar en todos los actos de repulsa para condenar unos asesinatos execrables y solidarizarme con el pueblo de Madrid.

JESÚS MARI LAZKANO

Artista

«Tenemos que armarnos éticamente»

Lo primero es mostrar mi solidaridad con las víctimas y sus familias, y lo segundo, considerar lo sucedido como algo inhumano, independientemente de quién haya sido, si ETA o grupos islámicos. Siento una profunda tristeza ante algo tan inhumano y tan nazi, pero los demás lo que tenemos que hacer es armarnos éticamente frente a todo esto, reafirmar nuestra voluntad de arreglar como sea lo que pasa y desear que a la postre no nos traigan consecuencias que recorten nuestra libertad de pensamiento, de movimiento.

JAVIER VIAR

Director del Museo de Bellas Artes de Bilbao

«Consecuencias impredecibles»

Es estremecedor; algo incalificable. Me produce el más absoluto rechazo, porque es un acto de inhumanidad en estado puro. Sea quien sea el responsable, lo que ha pasado es inhumano. Tendrá consecuencias impredecibles.

CÉSAR PALACIOS

Capitán de Osasuna

«La vida es lo más bonito que hay»

Los atentados me han producido sentimientos de horror, tristeza e indignación. No hay palabras para poder expresar el sufrimiento que puede haber ocasionado a todas las personas afectadas. Ha debido de ser horroroso. No entiendo la sinrazón que puede llegar a haber para hacer un acto así. La vida está por encima de cualquier cosa, la vida es lo más bonito que hay, hay que disfrutarla y que pasen estas situaciones en una sociedad como la nuestra es muy penoso. Es un día muy triste para todo el país. En toda la sociedad, a todos los niveles, se tendrá que hacer algo para que de una vez por todas se vea que esto no puede seguir así.


Sursum corda! 2004