¡Recordad el 11 de Marzo!

El Correo Digital, Viernes, 12 de marzo de 2004

Al-Qaida reivindica la matanza, que el Gobierno atribuyó en principio a ETA

Masacre 11-M

La organización dice que la 'Operación trenes muertos' forma «parte de un ajuste de cuentas con España»


EL CORREO / AGENCIAS/BILBAO


Las denominadas 'Brigadas de Abu Hafs al-Masri', grupo integrado en la red terrorista Al-Qaida de Osama Bin Laden, asumió anoche la autoría de los atentados. En una carta remitida al diario digital en árabe 'Al-Quds al-arabi' de Londres, la organización reivindicó los ataques como «parte de un ajuste de viejas cuentas con España».

El director del portal de Internet, Abdel Bari Atwan, indicó que el documento parecía auténtico, ya que utilizaba un lenguaje similar al ya usado en otra reivindicación anterior del movimiento integrista.

La misiva, que denomina la acción indiscriminada de ayer como 'Operación trenes muertos', fue confirmada algo más tarde por una información difundida por la cadena de televisión Al-Yasira. El escrito recoge asimismo que el «escuadrón de la muerte» que actuó en la capital había penetrado en «uno de los pilares de la alianza de cruzados, España, para dar un golpe doloroso».

El mensaje alude a su vez al presidente del Gobierno, José María Aznar, a quien le pregunta: « ¿Dónde está ahora América? ¿Quién te protegerá de nosotros? ¿Gran Bretaña, Japón, Italia y los demás?». «Cuando atacamos las tropas italianas en Nasiriya y te enviamos un ultimátum a ti y a los agentes americanos para retiraros de la alianza antiislámica, no entendisteis el mensaje», según la carta. «Ahora lo dejamos claro y esperamos que esta vez lo comprendas», advierte el grupo de Al-Qaida.

«No sentimos pena»

«Nosotros, las Brigadas de Abu Hafs al-Masri, no sentimos pena por los denominados civiles», explica el mensaje en relación con las víctimas de la matanza. La carta añade: «Si está bien para vosotros matar a nuestros niños, mujeres, ancianos y jóvenes en Afganistán, Irak, Palestina y Cachemira, ¿por qué nos estaría vedado a nosotros matar a los vuestros».

El pasado 18 de octubre, el propio Osama bin Laden envió una grabación sonora a la cadena qatarí Al-Yasira en la que amenazaba a varios de los países que habían apoyado a Estados Unidos en la guerra para derrocar a Sadam Hussein, entre ellos España.

El comunicado dado a conocer ayer por las Brigadas de Abu Hafs al-Masri también reivindica el atentado perpetrado el pasado martes en Estambul, en el que murieron tres personas y varias resultaron heridas cuando dos hombres con armas automáticas y granadas atacaron un edificio que albergaba a una logia masónica en el barrio de Kartal, en la parte asiática de la ciudad turca.

En la antigua capital otomana, otras 63 personas perdieron la vida en noviembre como consecuencia de cuatro atentados suicidas contra dos sinagogas, un banco y el Consulado de Reino Unido. Las autoridades atribuyeron la responsabilidad de dichos atentados a este grupúsculo fundamentalista de Al-Qaida. Cerca de setenta personas fueron inculpadas en el marco de la investigación de estos atentados.

Las Brigadas de Abu Hafs al-Masri, creadas en recuerdo de Mohamed Atef, lugarteniente de Bin Laden fallecido en Afganistán el 16 de noviembre de 2001, hicieron su aparición con el atentado con camión bomba contra la sede de las Naciones Unidas en Bagdad, que costó la vida a veintitrés personas, entre ellos el enviado de Kofi Annan, el brasileño Sergio Vieira de Mello. «La ONU es una de las sucursales de la secretaría de Estado de Estados Unidos, a la que intenta maquillar su feo rostro», según una nota también enviada a 'Al-Quds al-arabi'.

Sin embargo, aunque se les atribuyó el ataque antichií del pasado 2 de marzo en la ciudad iraquí de Kerbala, donde fallecieron casi doscientas personas, la organización desmintió su participación. Todas estas comunicaciones se hicieron, asimismo, al diario digital londinense 'Alquds al Arabi'.


Sursum corda! 2004