¡Recordad el 11 de Marzo!

El Correo Digital, Viernes, 12 de marzo de 2004

Ibarretxe afirma que ahora existe "una duda razonable" que debe ser despejada cuanto antes

Gobierno vasco

Ibarretxe afirma que ahora existe "una duda razonable" que debe ser despejada cuanto antes

El lehendakari llama a todos los vascos a manifestarse esta tarde al margen de lemas

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha afirmado que ahora, tras los últimos datos disponibles, existe una duda razonable que debe ser despejada lo más pronto posible. Ibarretxe ha dicho que la autoría no cambiará la situación de los muertos y heridos, pero ha subrayado que dependiendo del responsable la valoración política "es diferente".


VASCO PRESS / VITORIA


El presidente vasco ha comparecido esta mañana ante la prensa por segunda vez desde que tuvieron lugar los atentados para realizar un análisis de la situación provocada por la masacre de ayer. Ibarretxe ha elegido como marco la sede de Presidencia del Gobierno vasco y ha realizado su intervención junto a una gran ikurriña con un crespón negro en señal de duelo por las víctimas de los atentados.

Ibarretxe ha comenzando su alocución realizando un llamamiento a todos los ciudadanos vascos para que participen "todos juntos" en las manifestaciones convocadas esta tarde en Vitoria, Bilbao y San Sebastián al margen de que se comparta o no el lema escogido para estas convocatorias. A su juicio, no es el momento de discutir sobre eslóganes o pancartas, sino que trasladar cariño a las víctimas y protestar por la masacre. "Hay que manifestarse con energía y serenidad. No es un día para discutir lemas, es un día para estar todos juntos y estar a altura de las circunstancias", ha añadido.

La segunda parte de su intervención se ha centrado en la información ofrecida sobre la autoría del atentado. El lehendakari ha dicho que desde el Gobierno de España se aseguró desde un primer momento que se trataba de unos atentados de ETA y ha explicado que por esta razón compareció ayer a primera hora de la mañana "de buena fe" dando por cierta y segura dicha hipótesis.

Duda razonable

Ibarretxe ha afirmado que ahora, tras los últimos datos disponibles, existe un duda razonable que debe ser despejado lo más pronto posible. El presidente vasco ha reconocido que el conocimiento de los autores no va a cambiar los casi 200 muertos y millar de heridos, y el sufrimiento de sus familiares y amigos, pero ha subrayado que la interpretación política sí cambiará en función de quienes sean los responsables.

El lehendakari ha demandado en nombre de la sociedad vasca información fiable sobre los autores y ha sostenido que se trata de una cuestión de "justicia social". "Lo que realmente nos importa no es entrar en polémicas con nadie. Lo que hoy importa a la sociedad vasca, e imagino que también a la sociedad española y sobre todo a las víctimas de la masacre de ayer es saber quien es el autor".

A la pregunta de un periodista, Ibarretxe ha asegurado que "no retiro ni un solo apelativo referido al terrorismo y la barbarie de ETA" de los que utilizó ayer al margen de que sea o no esta organización la culpable de los atentados. Además, ha dicho que el portavoz de Sozialista Abertzaleak, Arnaldo Otegi, no es quien para decir si el autor es ETA, sino que corresponde a la propia organización terrorista.


Sursum corda! 2004