¡Recordad el 11 de Marzo!

El Correo Digital, Jueves, 11 de marzo de 2004

La policía busca a un 'macrocomando' itinerante

Lucha antiterrorista

La Policía busca a un 'macrocomando' itinerante enviado a Madrid para cometer los atentados

Los atentados pueden haber sido cometidos por cinco o seis terroristas no fichados

Las fuerzas de Seguridad sospechan de que en los atentados de Madrid han podido participar hasta media decena de terroristas, probablemente 'legales' (no fichados). Por ello, los agentes encargados del caso han empezado a buscar un 'macrocomando' itinerante al que la banda terrorista podría haber encargado la misión de causar una masacre en la capital española.


AGENCIAS / MADRID


Nunca antes ETA, si finalmente se confirmara la autoría de la banda, había concebido ni llevado a la práctica un atentado múltiple tan complejo, tan bien preparado y en el que es necesaria la participación de tantos activistas. Según fuentes de la investigación, los terroristas conocían "a la perfección" la red ferroviaria que une Guadalajara con Madrid a través del Corredor del Henares, una zona en la que viven 600.000 personas y que la banda terrorista ya había señalado con un círculo en el mapa que la Guardia Civil descubrió a los dos terroristas de la 'caravana de la muerte' interceptada el pasado febrero en Cuenca.

La Policía Nacional da por hecho que ETA cuenta con informadores en esta comarca, colaboradores que podrían haber ayudado a diseñar este complejo atentado. Las fuerzas de Seguridad se inclinan por descartar, tal y como se especuló en un primer momento, que sólo dos terroristas se hubieran bastado para ir abordando los cuatro trenes en Alcalá de Henares hasta colocar las 13 mochilas-bombas.

"Dos únicos activistas -explican estas fuentes- entrando y saliendo continuamente de la estación habrían levantado sospechas en una zona en la que continuamente, y más a esas horas, hay presencia policial". No obstante, algunos testigos aseguran haber visto en el andén de la ciudad complutense a dos jóvenes sobre las 7:00 horas de la mañana que habrían subido a varios trenes, abandonándolos antes de partir. Pero esta posibilidad -insisten los investigadores- es "remota".

Varios 'taldes'

Los investigadores trabajan con la hipótesis de que serían varios 'taldes' los que, por separado, habrían abordado los cuatro convoyes que partieron de Alcalá a las 7:00, 7:05, 7:10 y 7:15 horas. En principio -y con todas las prevenciones- los expertos policiales creen que los diferentes grupos etarras llegaron a viajar en los trenes para terminar apeándose en la siguiente estación, la de Torrejón de Ardoz, donde otro terrorista o terroristas les habrían recogido.

La búsqueda de estos activistas -que los servicios de Información consideran que pertenecerían a "grupos itinerantes", llegados 'ex profeso' para llevar a cabo la cadena de atentados- comenzó apenas minutos después de las explosiones, aunque el Ministerio del Interior no pudo contar con todos los efectivos que hubiera deseado para la 'operación jaula', ya que centenares de policías tuvieron que desplegarse en Atocha, Santa Engracia y el Pozo del Tío Raimundo para colaborar en las tareas de desalojo, atención a los heridos y desactivación de los explosivos.

Para los mandos de la lucha antiterrorista, "no cabe la menor duda" de que los atentados de este jueves serían consecuencia de "órdenes directas" de la cúpula de ETA en Francia, que habría diseñado la cadena coordinada de ataques, además de facilitar los explosivos, detonadores y temporizadores a los etarras, a los que habría instruido en el manejo de los artefactos para cometer el más "sofisticado atentado de la historia de la organización".

Explosivo utilizado por ETA

El explosivo utilizado en esta masacre -recordaron responsables de la operación- estaba compuesto de 200 kilogramos de dinamita industrial 'titadyne', "la firma de ETA", que todavía cuenta en sus arsenales con explosivo sustraído de los polvorines galos de Plevin y Grenoble. Precisamente, la utilización de 'Titadyne' fue el indicio que condujo a las fuerzas de Seguridad a descartar que los atentados de este jueves fueran autoría de grupos radicales islámicos, tal y como se barajó durante las primeras horas.

Tanto las fuerzas de Seguridad españolas como Europol mostraron su sorpresa por el 'modus operandi' de ETA en esta cadena de atentados, ya que ni el elevado número de víctimas ni el hecho de que los terroristas no avisarán previamente no son propios de la organización armada.

No obstante, expertos de la lucha antiterrorista españoles y galos y jueces y fiscales de la Audiencia Nacional recordaron hoy que la desde principios de año ETA se hallaba inmersa en un debate interno, en el que el sector duro de la organización defendía un atentado sin precedentes, para desmentir su supuesta debilidad y tratar de imponer al Gobierno una negociación, partiendo de una posición de fuerza con "decenas de muertos encima de la mesa".



Sursum corda! 2004