¡Recordad el 11 de Marzo!

El Correo Digital, Jueves, 11 de marzo de 2004

Zapatero afirma que es el momento de la unidad contra el terror

PSOE

Zapatero afirma que es el momento de la unidad democrática "frente al terror" de ETA

El líder socialista ha hablado con el presidente del Gobierno, José María Aznar, para ofrecerle su apoyo y colaboración en las medidas que tome

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha condenado hoy los atentados en Madrid, reiteró su firmeza y determinación para acabar con el terrorismo y se dirigió al Gobierno y a todos los partidos para señalar que éste es, "más que nunca", el momento de la unidad democrática frente al terror.


AGENCIAS / MADRID


"A los españoles pido serenidad y unidad porque los asesinos quieren que perdamos la calma y enfrentarnos entre nosotros", ha advertido el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno en la sede del PSOE en Ferraz, donde leyó una declaración de condena. Rodríguez Zapatero, quien calificó los sucesos de hoy como "los atentados más horrendos que haya cometido nunca ETA", instó a los españoles a hacer lo contrario de lo que pretenden los asesinos y mostró su solidaridad con las víctimas y los familiares de éstas.

Los terroristas tienen que saber, según el secretario general socialista, que "cualquier Gobierno les dará la misma respuesta y les perseguirá, hasta que respondan de sus atroces delitos". Rodríguez Zapatero, quien se reunió desde primera hora de la mañana de hoy con miembros de la Ejecutiva, habló con el presidente del Gobierno, José María Aznar, a quien ofreció -según explicó- su apoyo y colaboración en las medidas que tome el Ejecutivo.

Según relató, habló también con el secretario general del PP, Mariano Rajoy, para "coordinar la respuesta política y cívica" ante estos atentados, una contestación que, a juicio de Zapatero, debe incluir la suspensión de los actos de campaña electoral y la convocatoria conjunta de una respuesta cívica, en manifestaciones populares de rechazo al terrorismo y reafirmación democrática. Arropado por miembros de la Ejecutiva Federal, Rodríguez Zapatero comenzó su intervención señalando que "estamos ante una barbarie incalificable, cometida por un grupo de asesinos que quieren imponer su voluntad a una sociedad libre a base de bombas".

El candidato socialista se quiso también dirigir al Ejecutivo y los partidos para decirles que éste es más que nunca el momento de la unidad democrática frente al terrorismo y agregó que los terroristas tienen que saber que sus crímenes son "tan atroces como inútiles". Se dirigió al pueblo de Madrid para agradecer su comportamiento solidario y ejemplar, reafirmó su apoyo a la tarea de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Acto repugnante

Es un acto que "repugna a cualquier conciencia", añadió el líder del PSOE, quien primero quiso dirigirse a las familias de las víctimas que han sido asesinadas esta mañana en Madrid. En este sentido, dijo saber que "el dolor y el sufrimiento que ahora sienten es terrible y también lo difícil que será para ellos sobreponerse a tanto sufrimiento y tanta pérdida", por eso "quiero trasmitirles todo mi afecto, toda mi solidaridad".

Tras indicar que quiere que los familiares de las víctimas sepan que "son millones de españoles que hoy y siempre estaremos a su lado", Rodríguez Zapatero se dirigió al conjunto de la sociedad española. A los ciudadanos les pidió serenidad y unidad y les recordó que los españoles siempre han sabido "reaccionar ante los ataques contra nuestra democracia".

"Respondamos a este desafío de sangre y muerte, reafirmando nuestros valores y principios constitucionales: la libertad, la convivencia y el Estado de Derecho", apostilló Rodríguez Zapatero. Aseveró que "vamos a acabar con los terroristas" y que los asesinos deber perder toda esperanza, deben saber que jamás conseguirán sus fines y que nunca lograrán escapar a la Justicia.
 


Sursum corda! 2004