¡Recordad el 11 de Marzo!

El Correo Digital, Jueves, 11 de marzo de 2004

11 de Marzo, Día Europeo de las Víctimas del terrorismo

Conmoción internacional

La Eurocámara declara el 11 de marzo Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo

Los líderes políticos del mundo trasladan a Aznar sus condolencias y solidaridad

Los atentados terroristas perpetrados esta mañana en Madrid han causado una gran consternación en el Parlamento Europeo, que ha decidido hoy mismo declarar el 11 de marzo Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.


AGENCIAS / MADRID


El Papa Juan Pablo II califica de "execrables" y de "una ofensa a Dios" los atentados que "han llenado de dolor a las familias y a toda la sociedad española". El Papa dice que reza por los muertos y numerosos heridos y muestra su esperanza de que "el querido pueblo español continúe por el camino de la convivencia pacífica".

El presidente de EE UU, George W. Bush, expresó hoy al presidente del Gobierno español, José María Aznar, su condena "en los términos más enérgicos" del "horrible atentado" ocurrido hoy en Madrid, según fuentes de la Casa Blanca. "El presidente ha hablado con el presidente Aznar para expresarle su solidaridad con el pueblo español en este momento difícil y ha enviado sus condolencias a las familias de las víctimas", manifestaron las fuentes.

El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, ofreció hoy al Gobierno español la ayuda de Estados Unidos para "encontrar a los que sean responsables" del atentado. "Asistiremos al Gobierno español en cualquier manera que podamos para encontrar a los responsables de estos actos atroces y llevarlos ante la justicia", manifestó Powell en un comunicado oficial difundido por el Departamento de Estado.

El director de la Oficina Europea de Policía (Europol), Jurgen Storbeck, dijo en que su organismo ha ofrecido ayuda a España tras los atentados de Madrid y añadió que las acciones "no responden al modo hasta ahora adoptado por ETA". "En el pasado, ETA se ha caracterizado por ataques a personas individuales y si veía riesgo para la gente en general hacía una alerta previa. En el caso de esta mañana los artefactos han estallado, esa es la diferencia. Por eso no está claro quién es el autor", dijo.

En una sentida declaración oficial, el presidente de la Eurocámara, Pat Cox, dijo en español: "No más bombas, no más muertos. Entre todos acabaremos con los terroristas". Cox, quien ordenó colocar a media asta las banderas española y europea, tuvo el gesto de recibir a la prensa española acreditada en Estrasburgo para trasladar su "indignación" y "profunda tristeza" en nombre de todos los europeos.

El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi ha trasladado al presidente del Gobierno, José María Aznar, sus condolencias por la masacre causada esta mañana en Madrid, según fuentes de Monlcoa.

Gerry Adams, presidente del Sinn Fein (brazo político del Ejército Republicano Irlandés, IRA) condenó los atentados de Madrid y subrayó que "se trata de un acto horroroso. Está mal y los implicados deberían poner fin" a ese tipo de acciones. "Como todo el mundo, estoy horrorizado por las imágenes de la atrocidad de esta mañana", insistió el presidente del partido republicano norirlandés, quien envió su pésame a las familias de las víctimas.

Por su parte, David Trimble, líder del Partido Unionista del Ulster y ex ministro principal de Irlanda del Norte, se declaró "conmocionado y disgustado" por los atentados. "Este desastre subraya la necesidad de que todas los sectores de la sociedad dejen aparte sus diferencias legítimas y trabajen juntos para combatir esta amenaza global", recalcó el dirigente unionista.

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que está "profundamente conmocionado" por los "bárbaros" atentados, y envió sus condolencias al Rey y a José María Aznar. "Este acto bárbaro y absurdo ha demostrado de nuevo que la comunidad internacional debe luchar de forma todavía más decidida contra el terrorismo", escribió Putin. "Hoy, como nunca, todo el mundo civilizado debe unirse en la lucha contra este mal", subrayó el presidente ruso.

El canciller alemán, Gerhard Schröder, envió una carta al presidente del Gobierno español, José María Aznar, en la que se muestra "horrorizado" por los "espantosos atentados perpetrados esta mañana en Madrid". "Te ruego transmitas mi más sentido pésame a los familiares de las víctimas y a todo el pueblo español. Uno a ello mis mejores deseos de pronto restablecimiento para los heridos. Un emocionado abrazo", escribe el canciller.

El primer ministro británico, Tony Blair, encabezó hoy la condena británica a los atentados perpetrados en Madrid y pidió la cooperación internacional para luchar contra el terrorismo global. "Los terribles ataques evidencian la amenaza terrorista a la que aún nos enfrentamos todos en muchos países, y por qué debemos trabajar juntos a nivel internacional para proteger a nuestros pueblos contra estos ataques y derrotar al terrorismo", dijo Blair durante una reunión de su Gabinete en Londres.

El presidente francés, Jacques Chirac, también envió esta mañana un mensaje a José María Aznar en el que le transmitió su "consternación" por los "terribles atentados que han golpeado la red ferroviaria de Madrid y han llenado de duelo España". "Estas actuaciones irresponsables, que no tienen justificación, son condenables desde todos los puntos de vista".

Asimismo, la Policía francesa ha intensificado las labores de control en los puestos fronterizos con España, según confirmaron fuentes de Interior, principalmente en Bayona, por si los responsables de los atentados intentasen huir hacia Francia.

También el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, hizo llegar su solidaridad a su homologo español, Jose María Aznar, al tiempo que los líderes de los principales partidos de oposición condenaban con dureza la masacre.

Otros dirigentes y líderes políticos que han manifestado su solidaridad con las víctimas de los atentados de hoy en Madrid han sido el Alto Comisionado en funciones para los Derechos Humanos, Bertrand Ramcharan; el primer ministro francés, Jean Pierre Raffarin; el presidente de la República italiana, Carlo Azeglio Ciampi; los primeros ministros de Irlanda, Betie Ahern y de Portugal, José Manuel Durao Barroso; el presidente israelí, Moshe Katsav, y el primer ministro, Ariel Sharón; la Autoridad Palestina; el rey Mohamed VI de Marruecos; el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi y el primer ministro chino, Wen Jiabao; la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen; el presidente dominicano Hipólito Mejía; el presidente de Uruguay, Jorge Batlle; el presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños; el primer ministro búlgaro, Simeón de Sajonia; el presidente mexicano, Vicente Fox; la reina Isabel II de Inglaterra; el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y el presidente cubano, Fidel Castro.


Sursum corda! 2004