¡Recordad el 11 de Marzo!

El Correo Digital, Jueves, 11 de marzo de 2004

Aznar garantiza la derrota del terrorismo

Tres días de luto nacional

Aznar garantiza la derrota "completa y total" del terrorismo y llama a los españoles a manifestarse

Pide que las concentraciones de mañana en toda España, a partir de las siete de la tarde, sean "tan abrumadoras como el dolor que sentimos"


El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha garantizado hoy la derrota "completa y total" del terrorismo pese al "asesinato masivo" de Madrid y tras pedir firmeza y defender la Constitución, aseguró que España no cambiará de régimen "ni porque los terroristas maten ni para que dejen de matar". El jefe del Ejecutivo hizo un llamamiento para que los ciudadanos se manifiesten mañana en concentraciones que sean "tan abrumadoras -dijo- como el dolor que sentimos hoy y tan cívicas como el patriotismo que nos hace sentirnos solidarios" con las víctimas.


AGENCIAS / MADRID


Aznar realizó una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa ante una bandera de España con un crespón negro en señal de luto y después de presidir la reunión del Gabinete de crisis que analizó los atentados perpetrados en Madrid. El jefe del Ejecutivo subrayó que los terroristas han querido provocar todo el daño posible y han cometido un "asesinato masivo" que carece de cualquier justificación.

"Pero el terrorismo no es ciego, y han matado a muchas personas por el mero hecho de ser españoles", añadió Aznar, quien recordó intentos anteriores de ETA para perpetrar un atentado de estas características y que fueron abortados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a las que transmitió el sólido respaldo del Gobierno.

Añadió que, gracias a ellos, los terroristas tenían su capacidad operativa más debilitada que nunca pese a que "su instinto asesino y su voluntad de someter a España a sus dictados permanecen, sin embargo, trágicamente activos". "Les derrotaremos; que no tenga nadie ninguna duda que lograremos acabar con la banda terrorista con la fuerza del Estado de Derecho y con la unidad de todos los españoles", añadió el presidente del Gobierno, quien insistió en que se acabará con los terroristas con leyes fuertes y con unas Fuerzas de Seguridad y con unos tribunales de Justicia "firmemente respaldados y decididamente resueltos a aplicar la ley".

El jefe del Ejecutivo subrayó que el Gobierno está "al lado de la Constitución. Es el pacto de la inmensa mayoría de los españoles que garantiza las libertades y los derechos de todos y es también -añadió- el gran acuerdo sobre nuestro régimen político y la expresión de nuestra España unida y plural". "No vamos a cambiar de régimen ni porque los terroristas maten ni para que dejen de matar", añadió Aznar, quien dijo que, por ello, no se debe aspirar a nada que no sea "la completa derrota del terrorismo, la derrota completa y total, su rendición sin condiciones de ninguna clase".

Manifestaciones

Para defender esas causas, Aznar pidió que los españoles se manifiesten mañana bajo el lema "Con las víctimas, con la Constitución y por la derrota del terrorismo" y confió en que esas manifestaciones sean "tan abrumadoras como el dolor que sentimos hoy, tan cívicas -precisó- como el patriotismo que nos hace sentirnos solidarios con todos aquellos que sufren las consecuencias de la acción del terrorismo". Las manifestaciones se inciarán en toda España a partir de las siete de la tarde.

Asimismo, el Ejecutivo ha decretado tres días de luto nacional a raíz de la más grave matanza terrorista perpetrada en la historia de España. El Gobierno ha pedido a todas las instituciones del Estado y de las autonomías que secunden esta medida. Además todas las banderas ondearán a media asta en señal de duelo.

Tras asegurar que nunca se olvidará lo ocurrido, Aznar destacó la "excepcional" respuesta ciudadana y elogió el "trabajo abnegado" de los servicios de emergencia sanitaria, bomberos, policías municipales y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como de las diversas autoridades. El presidente del Gobierno añadió que el Gobierno ha adoptado todas las medias a su alcance para garantizar la seguridad de los ciudadanos y restablecer los servicios afectados por los atentados y las investigaciones policiales han comenzado de inmediato.



Sursum corda! 2004