6 febrero 2003

Bueno, pues después de un merecido descanso tras el Superpunk #4, volvemos a la carga con el superpunk quincenal para comentaros y recomendaros conciertos y discos. Y alguna otra cosilla en foram de columna cuando venga al caso.
Esta, nuestra undécima entrega, va íntegramente dedicada al Proxe que es el único que se nos ha quejado de que somos unos vagos y no lo sacabámos. Así que aquí lo tienes, desgraciado.
Por cierto, invitamos a todo el mundo que quiere darnos una paliza, insultarnos o intercambiar ropa interior con nosotros a que acudan a el sábado al Gruta 77 a la fiesta de Ipunkrock. Allí estaremos.



Críticas de conciertos.

Del Gators + Fumestones. 6 enero 2003. Gruta'77.

Día de reyes y último día de las vacaciones navideñas. Parece ser que los magos de oriente no trajeron a muchos madrileños la entrada para este concierto y el tener que madrugar para ir al curro al día siguiente hizo el resto: poco público para ver a los de Montreal.
Abrieron la noche los Fumestones, demostrando que cada vez son más profesionales y que se puede tocar con órgano sin necesidad de hacer mariconadas. Imparables estos chavalotes. Y ahora que en breve se estrenarán discográficamente y que el Garage se ha puesto de moda en nuestros escenarios, les queda mucho para tocar techo. Algún pequeño problema técnico durante su actuación, pero nada que no solucionara una buena dosis de Garage y buen humor.
Tras unos minutos de espera salieron a escena Del Gators. Con miembros de los míticos Spaceshits y los alocados Sexareenos en sus filas; y demostraron que no sólo de Garage y de Punk vive el nombre, ofreciendo una sesión de R&B acojonante, que nos dejó a todos más que satisfechos y con la carne de gallina. Clásicos, pero sin renunciar a lo aportado al género por los 90, nos enseñaron que el R&B sigue siendo un estilo vigente hoy en día, capaz de contentar a punks, rockers, garageros y otros oídos más exigentes. Nadia, la nueva cantante, demostró estar a la altura e incluso superar la voz de Jeena (que grabó el LP "Pound Down", pero que no sigue en la banda). Y es que la chica cautivó a los presentes con su voz y sus encantos orientales. Encantos orientales que también poseían Coco (la teclista y hermanísima de King Khan) y Oili Chi (guitarrista de los Spaceshits y Del Gators); este último mucho más oriental todavía. La base rítmica no era tan exótica visualmente, pero si muy contudente y eficaz. Musicalmente me recordaron un poco a Judy and the Loadies, aunque mucho más originales y tirando menos de versiones clásicas. Aunque por supuesto no faltó algún guiño al pasado; entrañable versión del Bonin' Moroni incluida. En resumen: fiesta y diversión para bailar toda la noche. Y una amabilidad desbordante. Montreal Rocka!!!!!!!!!!

M.I.


Thee Suckin' Dicks + Hollywood Sinners + 100% Placer. 20 diciembre 2003. Gruta'77.
Por fin se hizo justicia y alguien sacó un single a los Suckin' Dicks. Y esto es sólo el principio, ya que H-Records planea sacarles también un 10". Esa noche los madrileños presentaban el 7" ("1977 limited edition") y se rodearon de bandas potentes para ello.
Abrieron fuego los 100% Placer. Una banda que nunca ha acabado de cuajar en la "escena", no se bien por qué. Y eso que tocan de puta madre y está formada por miembros de Sugus, Fast Food, Los Chicos... Hacía tiempo que no les veíamos en directo, años para ser exactos. Pudimos comprobar que se han alejado considerablemente de DDD y de las letras guarras en castellano. Ahora son más "escandinavos", otro grupo nuevo de Metal Punk (como había pocos...). Contudentes y con técnica, pero a mí personalmente este estilo me aburre. No me dijeron nada.
Después fue el turno de los Hollywood Sinners. Tuvieron que ser los de Toledo, los que pusieran un poco de Garage RNR entre tanto metal madrileño. Cada vez mejores, lo que crea mucha espectativa ante sus próximos lanzamientos en vinilo. En el concierto, entrega de sus incondicionales y cada vez más tablas por su parte.
Pero aquella era la noche de las Suckin' Dicks. Y cuando salieron a escena lo demostraron con creces. Ataviados con sus pasamontañas y sus camisas salieron a escena una vez más en esta sala a la que le deben tanto. Proxe esta vez iba de traje y corbata, indumentaria que quedó para tirar a la basura tras el concierto. Violencia, macarrismo en grado sumo, desparrame total y litros y litros de cerveza surcando la sala. ¿Qué más se le puede pedir a un concierto? Yo personalmente les pediría menos punteillos heavys, más Dwarves y menos Motorhead; ya sabéis como soy. Je je je. Pero he de reconocer que fue uno de los conciertos más brutales a los que he asistido. Intensidad, volumen, sonido, pose y público enloquecido escupiendo cerveza. Y es que esto de escupir cerveza es ya una seña de identidad de las chupadoras de pollas. Muy bueno. Son los mejores en su estilo, no lo dudéis.

M.I.

 
Disco recomendados
de la quincena.

The Mushitcians:
"Smashing heads off into the empedrated floor of Malasaña county".
(7", Beat generation).


The Mushitcians. "Smashing heads off into the empedrated floor of Malasaña county". (7", Beat generation).
La aberración del año y de lo que llevamos de siglo. Y, como no podía ser de otra manera, de la mano de Beat Generation; especialistas en saturar el mercado con basura. Nada menos que 7 temazos de los "mierdimúsicos" que suponen una patada en la cara a todos esos rockeros tan auténticos y apolillados de Malasaña. Que por otro lado, lejos de ser un condado, no es más que una puta mierda de barrio plagado de subnormales los fines de semana. Entre diálogos de la gran película "Sufre mamón" nos encontramos las "canciones" de los Mushitcians: pura adrenalina hc punk a toda pastilla, berridos al borde de la afonía, duraciones ridículas, cacofonías y asonancias por un tubo. A mí me recuerdan a unos Screammers muy muy cabreados y pasados de rosca. Tienen mucho del punk de vanguardia del San Francisco de finales de los 70, pero van más allá y lo convierten en algo extremo. Se sitúan justo al límite, más allá de su música no hay nada si seguimos por ese sendero; al menos nada "musical". ¿Avant core?, ¿vanguardia o tomadura de pelo? Es difícil de decir, pero lo que si es seguro es que la compra de este single es obligatoria, así como la asistencia a algunos de sus conciertos.

M.I.

Breves apuntes de otros conciertos.
Los Piolines siguen en forma. "Concejal del PP" lleva ya camino de convertirse en himno. Desde aquí le deseamos toda la suerte del mundo al bebé que esperan Merche y Sergio. Menudo piolín que va a salir.
Los Mushitcians molan aún más con el sintetizador en directo. No os los perdáis.
El Capitán Entresijos también mejora su directo, ya no sólo con el batería que le acompaña, también con el nuevo fichaje al órgano, que ocupa esa zona de los agudos tan abandona en sus shows.
También nos gustaron Thee Girlfriends. Muy potentes estas chicas. Para muchos ya son "the next big thing".
Llegamos tarde a ver a Guitar Fucker. Y es que los conciertos empiezan cada vez más pronto. Si llegamos a tiempo de ver a Inmortal Lee County Killers. Aunque sinceramente, mejor hubiese sido perdérnoslos también. Puto coñazo en exceso "rockero". Nos gusta el Blues Punk, no el Blues Rock. Aunque algunos temas (no más de 4) estuvieron muy bien. El resto: temas muy lloricas o demasiado densos. eso sí, tocan de lujo y tienen gran presencia escénica a pesar de ser un dúo, o precisamente por ello.

M.I. Próximos conciertos recomendados.

El viernes 7, Suckin' Dicks, el grupo único grupo de Punk-metal que nos gusta. Uno de los directos más arrolladores jamás vistos. . además tocarán con el nuevo grupo sensanción, the next big thing, Thee Girlfriends. Estas chicas madrileñas se dedican a hacer Punk Rock macarra en plan Dwarves, y desgraciadamente para nosotros, Rock Punk en plan Turbonegro (snif). Yo no me lo perdería. Promete ser una velada de alto octanage. Y será en el Swell (Pza. toros de Leganés).
Ese mismo día en la sala 4 avenida (ciudad pegaso) tocan dos grupos ramonianos, frescos y divertiidos, auténtico teen punk. Los Marqueses y Las Pirañas.

8 de febrero. Gruta´77. 2ª Fiesta de Ipunkrock. Webelos (Regresa el espectáculo más aberrante con el último grupo Punk. Mongo Punk '82 para nostálgicos y subnormales) + No Picky (Desde Málaga, Punk Surf melódico muy muy muy recomendable. Zombies, vampiros y tablas de Surf) + Rojo Omega (No los hemos oido aún, pero son de Madrid y están a punto de grabar su primer disco. Ya os contaremos).

Otra fiesta la semana siguiente. Día 15. Sala: Xalamandra. Con un cartel más uniforme, menos variadito. Garagre RNR de la mano de Los Chicos, Hollywood Sinners y Real McCoyson.
El mismo día en el Rock Palace: las Sweet Nothings. Las Supersnazz españolas con la Nancy Sinatra china al frente.

El 21 tenemos a Dícipulos de Dionisos junto a Vice and Vanity y Art School en el Gruta 77.

Y yo iría comprando ya la entrada para los REZILLOS. Promete ser lo mejor del siglo. Vuelven los reyes de la New Wave. será en el Gruta el 27 de febrero.

Nota: Ofrecemos las fechas de los conciertos que recomendamos en Madrid. Para una información más detallada sobre estos y otros conciertos (que no recomedamos o que se nos han pasado por alto), y sobre fechas en otras ciudades, acude al Ipunkrock.

Ver números anteriores:
Volver
.