2 junio 2003

17ª entrega del Superpunk quincenal. Y muy pronto en la red: el esperadísimo Superpunk #5. Envenedado de Punk y RNR crudo, con entrevistas a Tres Delicias, Mala Muerte, Turnomatics, Capitán Entresijos, Submutantes, Carcomas, Fruittipulgass... y una entrevista sorpresa al grupo más Punk que jamás ha existido en este país... piensa, piensa que seguro que aciertas. Columnas, moda Punk en galerias, Noticias del Mundo, críticas de discos, de conciertos y de maquetas. No te lo pierdas.

Con motivo de la preparación del número 5 Superpunkistico, interrumpimos unas semanas la publicación del Superpunk quincenal. supongo que hasta que el Proxe nos de un toque y lo tengamos que volver a sacar. jajaja.

De momento, estáis todos invitados (previo pago de 3 míseros euros) al concierto organizado por Tres Cipotes y Hillside Strangler el próximo sábado, día 7. Los Webelos presentaremos nuestro último ep, "Fuga de cerebros", y estaremos muy bien acompañdos por los infames Perturbados. El espectáculo más Punk de la semana. Jipis no!!!

Críticas de conciertos.

La Broma de Ssatán + Psikótico. 23 mayo 2003. El Sol.

Concierto de despedida definitiva de la mítica banda de los 80 tras su última reaparición. Y mucha menos gente de la que se esperaba. ¿Qué pasó? Si hace un par de años el Gruta 77 se llenó hasta la bandera, no lo entiendo...
Abrieron para la Broma los Psikótico, (antes Brote Psikótico). Punk sin concesiones, rápido, politizado y de crestas. Convenció a su público, mientras que el resto nos quedamos un poco fríos. Lo cierto es que andábamos todos con caras de mucho cansancio (y es que el concierto de Airbag y Pirañas de la semana pasada ha pasado factura: agujetas, costillas jodidas, hematomas... estábamos hechos papilla).
Después salieron la Broma e interpretaron una vez más sus temas clásicos. Terrorismo autorizado, Vete a morir a El Salvador, Baila Pogo sobre un nazi, Huérfano adoptado o Ahógate en el water sonaron por última vez en directo. También repasaron una vez más ese gran repertorio de versiones de la época, y allí sonaron las Vulpess, La Uvi, Parálisis Permanente, Zoquillos... Se puede decir que tocaron el mismo directo que quedó reflejado en ese show de hace 2 años del Gruta. Un disco acojonante que ya ha visto la luz, tras numerosos problemas de censuras, malos rollos y otras movidas. Lo único importante en un disco es la música, parece mentira que haya tardado tanto en salir un disco así. Así va el país... Bailamos pogo lo que pudimos, pero la falta de público fue decisiva para cortar un poco el rollo al personal. Y aquello que tendría que haberse convertido en una batalla campal de proporciones míticas, se quedó en una pequeña escaramuza. Me refiero por parte del público, por culpa de los que no vinieron. Porque la banda estuvo muy muy bien. Contundente y muy Punk. Al salir de la sala, la cegadora luz de la luna nos devolvió de 1982 otra vez a la cruda realidad. Y es que estamos en el 2003. Qué cosas... Hasta siempre, amigos. M.I.

Turnomatics + Tres Delicias. 24 mayo 2003. 4ª Avenida.
Dos de mis bandas favoritas del momento juntas en el mismo concierto. A mi juicio dos de los 5 mejores directos de bandas nacionales de ahora. Pero por lo que vimos, sólo a mi juicio y al de cuatro gatos más que "vaciamos" la sala. ¿Dónde cojones se metió toda la gente que acude en masa a otros conciertos de RNR? Encima era gratis. Pero claro, como estos grupos no vienen de fuera, ni hacen High Energy, ni son los niños mimados del sello de moda; pues pasa lo que pasa. Qué triste. Vosotros os lo perdéis...
Pues allí estaban otra vez las Turnomatics. En una sala de sonido pésimo y encima vacía. Yo me imaginaba eso, un eco atroz y un sonido horroroso, pero aunque no fue tampoco una maravilla, me sorprendió gratamente. Es posible que a este estilo de música, a este RNR primitivo, le siente mejor este eco que a otros sonidos más punk rockeros. Porque tanto las Turno como los 3D no sonaron tan mal como esperábamos tras experiencias lamentables en esta misma sala. Comparado con su anterior show en el No Fun, las Turno sonaron a algo esta vez, las canciones tenían forma y hasta se podía seguir el ritmo. Hubo menos desfase que en el otro concierto, es cierto, pero fue culpa del escaso público. Pili necesita más gente y más cerca para aterrorizarles. No obstante estuvo muy bien y pudimos comprobar como son sus canciones y lo que molan. Virtuosismo cero, crudeza 10. RNR en una palabra. El guitarrista estuvo mucho más centrado y consiguió un sonido crudo de guitarra bastante molón. Como colofón final, María y Superpork sometieron a Pili a una paliza con los mástiles de sus instrumentos en una orgía de desenfreno que acabó con la Peluca de Pili enredada en el clavijero de la guitarra. Qué decepción, pensamos que era su pelo natural...
Si los ritmos primitivistas de Eva de Turnomatics me parecen una maravilla, los que practica el batería de tres Delicias me vuelven completamente loco. Nos dejó a todos, una vez más, hipnotizados, con su ferocidad y su supuesta simplicidad. Nunca me cansaré de verles. Qué pedazo de concierto, qué malas bestias: energía, crudeza, guitarras oxidadas, los putos Gories a 45 RPM... Un concierto frenético no apto para cardiacos. Ideal para bailar en la logia de los Búfalos Mojados con Pedro Picapiedra y Pablo Mármol. Al final, por petición popular (en aquel momento los 12 o 13 que estábamos en la sala parecíamos 500 locos gritando sin control) tuvieron que salir a un hacer un bis. La guinda a un pastel de carne cruda y huesos molidos. Alucinante. ¿Será posible que aún no tengan disco? M.I.

Boggie Punkers + Nitemares. 31 mayo 2003. Gruta 77.
Noche de RNR en el Gruta. No viene mal para desengrasar de tanto heavy que te encuentras sobre los escenarios. Los Nitemares me encantaron. Qué pedazo de banda, al más puro estilo 50's, con contrabajo y todo. Unas guitarras impresionantes, una batería super rockandroller y una voz de flipar. Si te digo que hicieron versiones de Charlie Feathers, Johnny Burnette y Gene Vincent, ya sabes por donde van los tiros, ¿no? Retrocedimos todos 50 años en el túnel del tiempo y no pude dejar de mover los pies durante todo el show. Tanto es así que, al acabar, me tuve que sentar por tener doloridas las rodillas. Bien es cierto que tocaron mucho tiempo, quizás un show más breve hubiese estado mejor para muchos que se quejaron de la duración. Pero a mí me encantó. Vayan a verles, en serio.
Después salieron los Boggie Punkers, la nueva sensación del país en lo que a RNR se refiere. Y la verdad es que se tienen bien merecida su reputación. Ritmos contundentes basados en sonidos clásicos de Rockabilly, Boggie, RNR... pero con acentos más modernos, más Punk, en ocasiones muy Meteors, y con breves pinceladas Surf. No me gustaron algunos dibujillos de la guitarra solista, que aunque eran bastante originales (un valor en desuso hoy), me parecían un poco fuera de contexto. No obstante, fue una revisión actual de la música de los 50's, bastante trepidante y muy bailable, y contagiosa. A destacar la versión que se marcaron de los Coyotes, "Extraño corte de pelo". En los bises me gustaron todavía más, pues abandonaron los toques más modernos para regresar a lo mismo que nos ofrecieron los Nitemares, al RNR retro y primigenio. Gran velada. Nos quedamos sin ver a los Lucky Dados porque se cayeron del cartel. En otra ocasión será. M.I.

Briefs + Slurp. 1 junio 2003. Gruta 77.
Los conciertos los domingos son matadores y si encima te tienes que tragar unos teloneros que no pegan ni con cola y que tocan durante horas... A mí me gustaban antes los Slurp, hace años cuando les fichó Rumble Records. Ahora se han hecho muy adultos, y en ocasiones demasiado "grunges". No me gustaron nada. Aunque técnicamente estuvieron bien, y si a ellos les gusta.... Lo peor fue que se hicieron eternos. Los teloneros deben saber donde está el limite y cortarse un poco. No se pueden dar conciertos tan largos.
Después les tocó salir a los Briefs. Un domingo en Madrid, hmmmm, era una ocasión ideal para medir la popularidad de este grupo en nuestro país. Si fuese un sábado igual hubiesen llenado, pero ¿y un domingo? En USA son más famosos que Jim Carrey; aquí descubrimos que no tanto. Aún así había gente, medio aforo o tal vez un poco más. Aunque éramos los de siempre. Conocer al 90% de los asistentes es algo que da que pensar. Pero no es este el momento para discernir sobre ello. Sobre el escenario estaban los Briefs, con sus gafas de pasta blanca, sus trajes, sus corbatas, sus chalecos y sus chapas. Demostraron ser lo que son: una parodia del 77 Punk Rock style. Una caricatura bastante sana y divertida con canciones muy buenas y otras algo más flojas. Divertidos, saltarines, vacilones y con ese sabor añejo a KBD que se encargaron de remarcar con versiones de Los Reactors y Weirdos. Evidentemente no son The Stitches. Ni tienen canciones de tanta calidad como ellos, ni se lo toman en serio. Stitches no caricaturizan, más bien se mimetizan; los Briefs van más a lo fácil y al cachondeo. Sea como sea, el concierto estuvo bastante bien y convenció a gran parte de los asistentes que brincaban como gacelas al ritmo del Punk Rock. Qué gusto no tener que aguantar punteos heavys, ni rockeros de pacotilla con tatuajes de llamas y bolas 8. Y es que no se puede negar que lo suyo es el Punk Rock de toda la vida, veloz y con esas melodías simplonas que tanto nos gustan. A ver si esto es sólo el comienzo y nos visitan el resto de los grupos de Dirtnap. Que les estamos esperando con los brazos abiertos. M.I.

 
Discos recomendados
de la quincena.

The Stitches: "Twelve imaginary inches" + "Automatic". (LP, 7", TKO).

Cramps: "Fiends of dope island" + "Big Black Witchcraft rock". (LP, 7", Vengeance).


The Stitches: "Twelve imaginary inches" + "Automatic". (LP, 7", TKO).
Que poquito productivos son los Stitches. Sacan un disco cada muchos años y encima con pocas canciones. Pero que cojonudamente buenos son los hijos de puta. Posiblemente el grupo de ahora que mejor mantiene vivo el espíritu del Punk de época. Si te molan los grupos KBD, no lo dudes. Retrocede en el tiempo con este pedazo de disco y disfruta de aquel Punk, cuando el Punk era Punk y no se mezclaba con sucedáneos, ni géneros metálicos. El single "Automatic" incluye, además de dos temas propios la versión del clásico del Rare Punk "Hillside Strangler", la de Child Mollesters; no la también clásica y ultrarecomendada de los Hollywood Squares. No hace falta que diga más, o compras o eres gilipollas.

M.I.

Cramps: "Fiends of dope island" + "Big Black Witchcraft rock". (LP, 7", Vengeance).

Por fin la esperadísima entrega de los Cramps. Esta vez pasan de sellos y lo sacan en el suyo propio. Hacen muy bien. Primero me pillé el single y flipé, excelente tema de adelanto del LP y acertadísima elección de la versión de turno ("Butcher Pete"). RNR en estado puro, el LP prometía mucho. Luego me pillé el LP, y la verdad es que me ha decepcionado bastante. Los Cramps son y serán mi grupo favorito siempre, pero este disco me ha dejado un poco frío. El anterior era buenísimo y tenían el listón muy alto. Era muy difícil superar aquello. El Rockabilly brillante y frenético de "Big Beat..." deja paso al regreso a las cavernas del garage oscuro en este "Fiends of Dope Island". Lo cierto es que este disco ha decepcionado a mucha gente y los ultra fans prefieren cerrar lo ojos a las malas críticas y seguir diciendo que el disco es una obra maestra. Yo también soy ultra fan, pero debo reconocer que a veces hay que dejar de lado los sentimientos y escuchar con las orejas, no con el corazón. Se habla mucho de autoplagios, de caricatura de ellos mismos; y es cierto que caen en todos los tópicos una y otra vez, y que algún riff te hace decir "esta ya la habían grabado antes"... Pero joder, son los Cramps, ¿qué queríamos? ¿qué ahora hiciesen techno? Yo creo que más que un problema de los Cramps, es un problema del estilo musical que practican. Es un estilo muy cerrado y muy medido, casi al milímetro, es normal que llegue un momento en que ya no se pueda hacer nada nuevo. Lo raro es que esto no hubiese pasado antes, tras más de 20 años de carrera. A los Ramones les pasó mucho antes. La verdad es que el disco tiene dos grandes hits, que son "Big Black...", la usada en el single, y "Elvis Fuckin' Christ" que posiblemente sea la cara A del próximo single. El resto de las canciones están bastante bien, pero no son la puta bomba. Eso sí, para mí este disco es mucho mejor que "Flamejob", y por supuesto que el 90% de los discos que han salido este año. Que son los putos amos, joder. Quién sabe, seguro que en la próxima entrega se vuelven a marcar un "Smell of female" o un "Stay Sick". Ya veréis... Ahora sólo nos queda esperar su esperadísimo directo. Ya tengo los pelos de punta...

M.I.


Más Shows...

Torazinas. 30 mayo 2003. Rock Palace.
Rápido, contundente, bien ejecutado y eléctrico el concierto de los catalanes. Lo cierto es que son calcados a Discípulos de Dionisos, imitan tanto las estructuras de las canciones, como el sonido, las letras y la voz. Si te vendan los ojos podrían decirte que se trata de las nuevas canciones de DDD y no notarías la diferencia. Siguiendo a sus ídolos realizaron también una versión de Ramones en mitad del show y una de RNR 50's acelerada al final. Hubiese sido demasiado evidente hacer "Tuttifruti", así que eligieron "Blue Suede Shoes". Así que si te molan unos, ya sabes... Está claro que es lo que buscan, y les sale bastante bien. Hay cientos de imitadores de Ramones, Nofx, MC5, Burning... pero lo cierto es que de DDD no había ninguno, ¿por qué? Si son tan buenos o mejores. Quizás no sean lo suficientemente "antiguos" para tener imitadores, quizás sean un grupo demasiado personal, o quizás nadie se atrevía. Claro que supongo que en estos casos, la mayoría de la gente preferirá el original, y es lógico. Bueno no voy a entrar en si es ético o no imitarles, ni en las odiosas comparaciones que se generarán. La cosa es que allí tocaron los Torazinas, y nos los DDD. Aunque a mí me gusten las canciones más cortas y sin tanto punteo heavy metal, he de reconocer que estuvieron correctos y demoledores. Aunque no les perdonaré que luciesen esos pantalones acampanados. ¡Qué horror!

M.I.




Próximos conciertos recomendados.

Vamos a intentar dejar reseñados el máximo número de conciertos recomendados, porque tras el parón para dedicarnos por completo al Superpunk #5, vamos a estar sin actualizar el Superpunk Quincenal unas semanitas. Conciertos interesantes hay en este mes de junio, luego llega el parón típico de todos los años en Madrid. Y es que en verano ya se sabe... Todo el mundo a los festivales. (Putos jipis). Aunque en Septiembre habrá que acudir al menos al de Azkena, ya que viene los Cramps!!!!

El 4 el regreso de los Hard Ons, leyendas vivas del Punk melódico y también del Meatl Punk más recalcitrante. A ver que tal se portan esta vez. Esperémos que no abusen de su repertorio metálico, que todo hay que decirlo es más extenso que el propiamente Punk.
El 5 los Cool Jerks ( Habrá que comprobar que tal se lo montan los ex Oblivians) (que nervios). Además cuentan con teloneros de lujo. Reunidos para la ocasión, los Mushitcians. Va a ser flipante.
El 6 en la Swell, Cheese con las Solex y con los excéntricos Ginferno.
El 7 los Webelos estaremos dando el coñazo mientras presentamos nuestro e.p. "fuga de cerebros" en el Juglar. Con teloneros acojonantes, los Perturbados. No se los pierdan si lo que quieren es Punk en estado puro. Decapitación en vivo!! El mismo día repiten Cheesee con Sweet Nothings y con Ensaladilla Rusa en el Rock palace.
El 8 Straitjackets y Lost Acapulco para los amantes del Surf. (Gruta 77).
El 11 Fevers con las Girlfriends en el Gruta.
El 12 Dr. Explosion, el regreso, en el Sol.
El 13 Los Chicos, Bummer y Meows en el Gruta.
El 14 regresan las Suckin Dick s. Será en Siroco con Nancy Hole Y Guitar Mafia. Noche de paar acudir montados en un Ford Torino.
El 19 Deke Dickerson en el Gruta.
También el el Gruta, el 20, los Comando 9mm.
El 21 en el Sol Angry Samoans (sí, has leido bien). Sin duda el concierto del año.
El 24 Eddie and the Hot Rods (sí, también has leido bien), en el Gruta.

Entramos en Julio y tenemos a Groovie Ghoulies el 5 en el Gruta.
El 13 en el gruta también, los Posion Idea.
Y este año el Festimal (Cedeira) trae a Tumbitas y los Chicos entre otros. (25 y 26 de julio).


Nota: Ofrecemos las fechas de los conciertos que recomendamos en Madrid. Para una información más detallada sobre estos y otros conciertos (que no recomedamos o que se nos han pasado por alto), y sobre fechas en otras ciudades, acude al Ipunkrock.




Volver.