23 septiembre 2003

Bienvenidos a la 18ª entrega del Superpunk quincenal.
Pues aquí estamos otra vez, tras unas largas vacaciones sin daros la brasa. Algunos pensaban que ya se habían librado de nosotros, pero no es así. Lo siento. De hecho nuestro regreso va a ser duro para muchos. Seguimos fieles a nuestra cruzada contra el falso Punk, los precios altos en los conciertos, el aburrimiento y el Rock caduco y pretencioso.
Pues empecemos ya. Como hemos asistido a muchos conciertos desde el último comentado en el Superpunk, voy a hacer una especie de resumen de lo que me acuerdo.

Azkena 2003. Lo pasé bien con los amigos y la organización no fue un completo desatino a pesar de los cambios de horario. No es ningún secreto que sólo fui por los Cramps, así que no iba muy predispuesto a aguantar a las otras bandas. Además a los que no nos gusta el Rock jamás disfrutaremos de estas cosas. Y en efecto, así fue, musicalmente fue una puta mierda de festival, donde tuvimos que aguantar cosas infumables como los Jayhawks, pretenciosidades aburridas como La Secta (que se jubilen, ya), mariconadas como Teenage Fan Club, ridiculeces hiper mega densas como Hermano o momias sin gracia como Ray Davies. Los Stooges fueron una puta braga, la gente se traga lo que le echen. Y es que ver a un rockero rockoso bailando aerobic entre pesadísimos riffs de guitarras no es la idea que tengo yo de diversión. Los Dictators no sólo están más vistos que el tebeo, cada día son más coñazo; y al aire libre pierden muchos enteros. De los Hellacopters mejor no hablo, pero que se preparen los Europe, porque aquí están sus sucesores... Lamentablemente llegué tarde al show de los Paniks y me los perdí, creo que estos si me hubiesen gustado. ¿Y los Cramps? Pues yo me lo pasé genial bailando y haciendo el gamberro. De acuerdo que no están en su mejor momento (ha llovido mucho desde finales de los 70, primeros 80), de acuerdo que el repertorio escogido podría haber sido infinitamente mejor, de acuerdo que el último disco es algo flojo... pero que cojones, allí estaban Lux e Ivy sobre el escenario. Sólo necesitan pasearse para mojar bragas y romper calzoncillos, son ellos y siempre lo serán. Escuchar T.V. set, Grabage man o presenciar el desastre sónico y visual de su Surfin' Bird siempre será una delicia. Eso sí, faltaron grandes clásicos. ¿Por qué no tocaron Human Fly? Sea como fuere, son los putos amos, y el resto sólo es mierda a su lado.

En Madrid vimos cosillas interesantes. Comprobamos con agrado como aún siguen saliendo grupos de Punk de verdad en un concierto de los Perturbados en el Al'aboratorio. Y es que me quedé flipado con sus teloneros, los Más Volumen. Jóvenes, gamberros, irrespetuosos y locos por el Punk ibérico 80's. Puro nervio y voz aniñada a lo Larsen, uffffffffffff. Los Perturbados, se salieron también, como siempre. Caos y descontrol en un concierto 100% Punk y 100% diversión.

También flipé (como siempre) con las Turnomatics, esta vez en el Juglar. Conmemorando el 11 de septiembre, y vestidas para la ocasión, ofrecieron un show con un sonido mucho mejor que el habitual y un espectáculo de mal gusto y modales Punk. Los que no me molaron nada fueron los Detergente. Me aburre ese rollito artie pop que-raro-soy-que-sentimientos-tengo. Y lo que tampoco me moló fue el precio del concierto. 6 putos euros por ver a dos grupos de Madrid en Madrid. La gente se piensa que somos tontos.Yen efecto, lo fuimos, porque pagamos, pero es la última vez que pico. No pienso contribuir a que los grupos se hagan millonarios.

El gran evento de los últimos meses vino de la mano de los Buzzcocks. Y esta vez en El Sol, nada de verles en grandes salas. ¡Qué conciertazo! Dejaron de lado su vestuario mod y sus temas más blanditos, y ataviados con vaqueros y camisetas nos ofrecieron un show cargadito de temas veloces y mala leche. El sonido fue bastante malo, cosa rara en esta sala; pero así estuvo mucho mejor. Cuanto más guarro, más salvaje. Que bien lo pasamos los chavales en el pogo... Quiero repetir, a pesar de que no puedo quitar las manchas de pisadas y de sangre de mi camisa antes blanca.

También enviamos a nuestro reportero todo terreno a cubrir el festival calimotxo rock o tinto de verano o algo de eso...
COCKNEY REJECTS + LA POLLA RECORDS + DISCHARGE
Zona industrial, Aranda de Duero (Burgos) 1-8-03
Una cortina de humo inunda todo el escenario de fondo se oye la sirena de una alarma nuclear, suena el comienzo de "Fight back" y estalla la guerra. Discharge volvían después de un largo periodo de tiempo a actuar en España con las energías renovadas y con la lección de hcpunk bien repasada. Nos sorprendían con una actuación tremenda, explosiva y rabiosa. Esa noche cayeron muchos de los temas mas clásicos y coreados de la banda amen de que el grupo años antes había decidido volver a su sonido original.
De entre los temas seleccionados para interpretar esa noche cayeron bombazos tales como "Ain´t no feeble bastard", "Never again", "You take part in creating the system", "Hear nothing, see nothing, say nothing", "Realities of war", "War´s no fairytale", "Religion instigates", "Always restrictions", "Decontrol" entre otras. Terminando con "The possibility of life´s destruction" y "State violence/ state control" como bis salvaje.
Destacar la reciente incorporación de Rat Martin, cantante de The Varukers, que ha sustituido a Cal Morris, debido a que la banda ha decidido prescindir por el momento de su compañía.
La Polla records se presentaban esta vez con dos miembros nuevos después de la muerte de Fernando, su batería original, y de la forzada marcha de jokin (ex-M.C.D.). La banda se presento compenetrada en todo momento destacando a un Evaristo muchísimo mas dinámico y atlético que de costumbre. A lo largo de su actuación cayeron algunos de sus temas mas emblemáticos como "Salve" (con el que abrieron el concierto), "El congreso de ratones", "Delincuencia", "Lucky man for you", "Porno en acción", "Cara al culo" intercalándolos con temas de sus ultimas grabaciones (véase "Fucking U.S.A.", "Tan harto", "Nadie llorara por ti", "Carne para la picadora", "Alegría navarra" entre otras) dando por finalizada su actuación con una versión del grupo alternativo de Evaristo, The Kagas, ("Manolo Ascodás") y un tema nuevo dedicado a la familia real bastante gracioso.
Pasados unos cuantos cuartos de hora por el escenario ya se podía ver rondando a Jeff Turner y Micky Geggus, los únicos miembros originales en la actual formación de Cockney rejects, faltaban escasos momentos para una de las actuaciones más esperadas.
Comenzaron con "The Rocker" y así uno a uno fueron cayendo todos los grandes himnos de los londinenses, desde "The Greatest cockney rip off" hasta "The Power and the glory" pasando por "Here they come again", "Where the hell is Babylon", "War on the terraces", "In the underworld", "Police car", "On the streets again" entre otras varias. Sobre el escenario un Jeff Turner pletórico, saltado de un lado a otro. Como de costumbre boxeando contra el aire (da gusto verlo) e incitando a los asistentes a corear todas las canciones, el resto del grupo totalmente compenetrado y entregado al concierto. Resumiendo, una actuación de tres pares de cojones que finalizo como debe ser, con una bonita guinda, "Oi! Oi! Oi!".
Turner aun se quedo un rato charlando con el publico, mientras el resto se metían a los camerinos. Acababa así otro de los grandes conciertos del año, nosotros nos volvíamos alegres para casa, aun quedaba un buen trecho pero el viaje había valido la pena, acaso lo dudas?
Dani Rotten


 
Discos recomendados
de la quincena.

VVAA: La legaña sinfónica. (2LP, Allehop).

Discípulos De Dionisos: "Como una droga!!". (CD/LP, H Records).

Safety Pins: "Better never than late". (LP, Evil Baby).


VVAA: La legaña sinfónica. (2LP, Allehop).
La continuación de la Cagarruta Sónica es un vinilo doble con portada de lujo. También es una colección deliciosa de gemas para los amantes del snobismo allehopiano, del rarismo sónico y del art freak rock patrio e internacional. En efecto, aquí se dan cita grupos tan fascinantes y/o raritos como Subsonics, Lo Lite, Capitán Entresijos, Bog Log III, Solex, Patrullero Mancuso, Piolines... Ya sabes toda la familia Allehop y sus amigos de aquí y de allí, sus conexiones con Voodoo Rhtymhn... Si te mola este rollito te encantará este disco.
Si me tengo que quedar con algún tema me quedo con la canción que cuelan los Mushitcians, que es una autentica pasada; ya sabes vanguardia Punk desquiciante y enfermiza. Eso sí, no podemos pasar por alto la participación de uno de mis grupos favoritos, y su debut en vinilo, a pesar de que la banda ya no existe. Sí, estoy hablando de Pili y sus Lechones. Merece la pena pillarse el disco aunque sólo sea por escuchar este escupitajo que hará que los mismísimos Phanton Pregnancies se mueran de envidia.
M.I.

Discípulos De Dionisos: "Como una droga!!". (CD/LP, H Records).
Por fin en la calle el esperadísimo tercer disco de DDD. Sin duda uno de los grupos emblemáticos del Punk español de los 90 y el conjunto musical más enfermo y salidorro del planeta. El cambio de formación a penas se nota y lo cierto es que el disco suena igual que los otros. Es decir, que es desde ya un PUTO CLÁSICO. No sé porque, pero los DDD son el único grupo al que tolero algunas pequeñas incursiones en el Heavy Metal con esas guitarras "incendiarias", jejeje. La voz de Juan Holmes sigue estando en plena forma y las letras siguen siguen siendo tan cojundas como siempre. Ya os digo, no hay cambios destacables. Es lo mismo de siempre. Han vuelto para quedarse. Compra y muérete de gusto. Eso sí, no me gusta la versión de Suspicious minds, no porque la hagan mal, si no porque odio esta canción, me parece horrible. Ojo, la versión vinilo tiene un tema más, como debe ser. Mi enhorabuena a H Records por meter de nuevo el dedo de estos degenerados en nuestro interior.
M.I.

Safety Pins: "Better never than late". (LP, Evil Baby).
Madre mía, últimamente flipo con los Safety Pins. Antes me molaban, pero escuchar sus discos era un poco duro, demasiado piñón fijo y pocas melodías. Pero tras su compartidos con Sweet Nothings y con NCC la cosa está cambiando y de qué manera. Este LP supone la consagración definitiva. Cada vez suenan más a grupos Killed by death 76-82 y eso mola cantidad. Además se marcan unas versión de lujo, versiones que por otro lado deberás adivinar tú mismo, je je je. Bueno te doy una pista, "Greens" es de los Wards; y lo cierto es que les queda de puta madre. Una flipada de disco, fácil de escuchar y apto para bailar pogo todo el rato. Me encanta "The safety pins theme" con ese teclado, una delicia con sabor a 80's. Si no lo compras es que no te gusta el Punk.
M.I.

Más conciertos...
Los Chicos
y los Real McCoyson presentaron juntos sus flamantes nuevos discos en el Gruta. Y allí estuve, aunque me arrepienta ahora de ello. Los Chicos siempre son geniales y apabullantes en directo. Fiesta asegurada, R&B alcoholizado y RNR porcino. El concierto estuvo muy bien, pero fue muy muy muy muy largo. No se puede tocar tanto, y menos cuando aún tiene que salir otro grupo al escenario. Lo que podría haber sido una ladrillazo en la jeta de 30 minutos, se convirtió en un muro de ladrillos de casi dos horas, que se me hizo larguísimo y difícil de digerir. Después los Real McCoyson vinieron a rematar la velada. Ya les había visto hace unos años en Sirocco y me molaron bastante; pero, por lo que se ve, los años no pasan en balde. Quitando un par de temas que me molaron (los más rockabillys, por llamarlos de alguna manera), el resto fue un pestiño insoportable. Guitarras y más guitarras, Rock aburrido que en algunos momentos se podría tachar de Grunge y una presencia escénica nula. Me fui a la mitad. Es posible que luego mejorasen algo y salvasen la situación, vete a saber... Me quedaré sin saberlo.
M.I.


Próximos conciertos recomendados.

El miércoles 24 tenemos en el Gruta a The Locust. No os perdáis lo que premete ser la descarga más caótica y salvaje del año.
El jueves 25 les toca el turno a Turnomatics. Que telonearan a los muy recomendables Lascivos. Promete ser un interesante duelo entre Pili y Ruth. Sensualidad y bestialismo... Será en el Juglar.
El viernes 26 repiten Lascivos, pero en Leganés junto a los garageros Fumestones. En el swell.
Justo el mismo día en que los Webelos actuaremos en el 8 y medio. Dispuestos como siempre a que vuestros oídos sangres y a que todos los jipis mueren de sobredosis de Punk.
El jueves 9 de octubre repetimos los Webelos, aunque con un show totalemente diferente y de teloneros de los grandisos Zodiac Killers. En el Juglar.
Fiesta del zine Fempunk el 17. En el Nasti. Turnomatics, Hello Cuca y más gente...
Fiesta Ipunkrock al día siguiente con 4 teen killers, Paniks y la Amenenaza Amarilla.

Nota: Ofrecemos las fechas de los conciertos que recomendamos en Madrid. Para una información más detallada sobre estos y otros conciertos (que no recomedamos o que se nos han pasado por alto), y sobre fechas en otras ciudades, acude al Ipunkrock.



Volver.