Stanley Kubrick
- El Maestro de la Imagen -


Stanley Kubrick nace el 26 de julio de 1928 en Nueva York en el barrio del Bronx, en el seno de una familia judía originaria de Rumanía. Tiene una hermana Bárbara seis años menor que él. Su padre médico de profesión le introduce en el mundo del ajedrez a los doce años, Kubrick será un fanático de este juego durante toda su vida.

Al cumplir los trece años le regalan una cámara fotográfica Graflex, un objeto que sin pretenderlo cambiará por completo sus aficiones, Kubrick gran aficionado al jazz, olvidará el sonido de su amada batería por su nuevo amor "la imagen".


Nunca destacó en los estudios por lo que se le negó la posibilidad de poder entrar en la universidad, años más tarde mientras trabajaba como fotógrafo en la revista Look un voraz apetito por aprender le hizo devorar todos los libros que caían en sus manos, además de asistir a las clases de la Columbia University de Nueva York como oyente.


La fotografía, que tomó mientras se dirigía al instituto, de un vendedor de periódicos con el rostro desencajado que anunciaba la muerte del presidente Roosevelt en 1945 le abre las puertas para entrar en la revista Look como fotógrafo, por ella le pagaron 25 dólares y tras un par de reportajes entró a formar parte del equipo de fotógrafos de la revista. En este período realiza numerosos viajes a través de los Estados Unidos. Sus trabajos para la revista Look acabarán convirtiéndole en uno de los fotógrafos más prestigiosos del país.


En 1949 fija su lugar de residencia en el barrio más intelectual de la ciudad de Nueva York el Greenwich Village, le acompaña su joven esposa Toba Metz a la cual Kubrick había conocido en el instituto.

Cuando Kubrick contrajo matrimonio con Toba sólo contaba con 18 años, a pesar de su juventud y precocidad, tenía las cosas bastante claras, es en esa época cuando decide hacerse director de cine por lo que asiste regularmente a las proyecciones que se hacían en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Nueva York.


La primera película que rodó fue un auténtico desastre, "El Día de la Pelea" (1951), un documental de 16 minutos sobre la vida de un boxeador llamado Walter Cartier.

Cuando se terminó de rodar este corto Kubrick las pasó canutas para venderlo, al final la R.K.O se lo compró prácticamente a precio de coste.


El Día de la Pelea
El Día de la Pelea


A pesar del estrepitoso batacazo con bancarrota incluida que supuso su primera obra, alguien de la R.K.O se fijó en aquel joven realizador y decidió encargarle la realización de un segundo documental, adelantándole el dinero por supuesto. Así surgió su segundo trabajo como director, "Flying Padre" (1951) un corto de 9 minutos que muestra el día a día del padre Fred Stadtmeuller, un reverendo que se desplaza de un punto a otro de su congregación en Nuevo México con una pequeña avioneta.


En 1953 dirige su último cortometraje, "The Seafarers" de media hora de duración y decide dar el gran paso de rodar un largometraje, "Miedo y Deseo" (1953), un film bélico de 68 minutos, en el que Kubrick hace prácticamente de todo menos salir actuando en la película, produce, realiza el guión junto a Howar Sackler, dirige la fotografía además de la realización y el montaje.

Para producir la película se ve obligado a pedir el dinero a todos sus parientes, una vez que consiguió los fondos el mal tiempo de Nueva York les obliga a trasladarse a Los Angeles para poder rodar los exteriores.


Miedo y Deseo

Una escena de "Miedo y Deseo", al lado podemos ver a todo el equipo de rodaje y al joven Kubrick junto a su primera esposa Toba Metz, la cámara era alquilada y su dueño tuvo que enseñar a Kubrick su manejo.

Equipo de rodaje



Cuando termina el rodaje los gastos de postproducción se han triplicado ya que tiene que añadir el sonido en un estudio pues no grabó el sonido directo. Pero eso no será todo, cuando Kubrick tiene su película lista para su estreno en los cines nadie quiere comprársela. Un solo exhibidor, amigo de Kubrick llamado Joseph Burstyn la proyecta en el Guild Theater de Nueva York.

Los pocos críticos de cine que pudieron ver el filme la acogieron favorablemente, esto dio nuevos ánimos al joven director que tras su segundo fracaso comercial se empezaba a preguntar si valía la pena seguir intentándolo.

Años más tarde en 1994 renegó de esta película, una sala de Nueva York encontró una copia de "Miedo y Deseo" era una auténtica rareza para coleccionista. La sala sólo la pudo exhibir durante una semana ya que las presiones del equipo administrativo de Kubrick se encargó de ello. El director fue el peor de sus críticos con su obra a la que echó toda la tierra que pudo encima.


Paso a paso este gran estudioso de la imagen, fue dominando todo lo que estaba relacionado con su medio, para él los actores son la parte más importante de una película y aunque les da libertad para interpretar una escena a su manera lo cierto es que de alguna manera los maneja como a las figuras en un tablero de ajedrez.





Ajedrez


La estrategia y el orden, son una parte importante en la manera de vivir de Kubrick.
Un descanso en Teléfono Rojo jugando una partida contra George C. Scott



El paso de los años le hará un perfeccionista insoportablemente metódico, en algunos de sus filmes llegará a hacer más de cincuenta tomas de una misma escena.



El Beso del Asesino

Escena de "El Beso del Asesino" una persecución en el más puro estilo de cine negro.


La financiación de su segundo largometraje fue costeado en gran parte por un pariente farmacéutico de Nueva York, se tituló "El Beso del Asesino" (1955) y fue una pequeña obra de arte plasmada en 67 minutos y rodada en las calles de Nueva York con la que se adelantó en seis años a esa joya de la Nouvelle Vague titulada "El Final de la Escapada", a pesar de ello tampoco esta vez logró recuperar el dinero invertido pero Kubrick logra con esta película la confirmación ante la crítica de ser un director con talento.

En este filme podemos ver en una pequeña aparición a su segunda mujer Ruth Sobotka.


Precisamente era un nuevo director con talento lo que buscaba James B. Harris un productor novel que sería la persona más importante hasta la fecha para la carrera cinematográfica de Stanley Kubrick.


Sterling Hayden preparando el golpe.

Atraco Perfecto



Harris y Kubrick se asocian y fundan una empresa cinematográfica llamada Harris-Kubrick Pictures, es un verdadero acto de fe en el talento de Kubrick lo que hace que Harris arriesgue gran parte de su capital, más una suma de 200.000 dólares entregada por la United Artist con la condición de conocer antes el guión y de que entre los actores se encontrara por lo menos uno conocido, de esta manera Sterling Hayden es elegido por Kubrick para el papel protagonista de Johnny Clay en "Atraco Perfecto" (1956).




Le sigue "Senderos de Gloria" un manifiesto antibélico rodado en los estudios Geiselgasteig de
Munich, Alemania, en 1957. El gran actor Kirk Douglas quedará tan prendado de las capacidades de dirección de Kubrick que tres años después mientras rueda en España "Espartaco" (1960) de la que es actor y productor le llamará para sustituir al director Anthony Mann. Gracias a Kirk Douglas los de la United Artists le proporcionan 935 mil dólares para empezar el rodaje de "Senderos de Gloria" ya que ningún estudio le quiso aceptar el proyecto.


Senderos de Gloria

Senderos de Gloria

Espartaco, otra gran obra Kubrick-Douglas.

Espartaco


Mientras se encuentra preparando con Marlon Brando el guión de "El Rostro Impenetrable" le llega la llamada de auxilio de Kirk Douglas desde España, es la hora de devolverle el favor así que sin pensarlo mucho y tras seis meses de preparación del guión de "El Rostro Impenetrable" deja a Brando tirado y se marcha a Europa, Brando se encargará al final de la dirección de la película.


"Espartaco" es una obra extraña en la carrera de Kubrick, es en la única de sus películas en las que no participa en la elaboración del guión y a diferencia de la mayoría de sus filmes es acogido con un gran éxito de público y crítica.


A pesar de ello su experiencia como director de encargo no le resultó positiva, y según sus propias palabras durante el rodaje de "Espartaco" llegó a sentirse como un empleado al servicio de los estudios, un sentimiento comprensible en un alma inquieta y creadora como la suya.

Irónicamente el gran éxito de "Espartaco" hizo que pudiera independizarse definitivamente de los grandes estudios de Hollywood para poder realizar sus películas completamente a su gusto, un privilegio que muy pocos directores han disfrutado.

En este rodaje conoce a su tercera y definitiva esposa Christiane Herlan que más tarde llegará a ser una pintora bastante conocida.

Lolita

Lolita




En 1962 se traslada a Inglaterra para rodar la última
película como asociado de Harris, "Lolita" basada en la novela de Vladimir Nabokov, en este rodaje conocerá a Peter Sellers uno de los protagonistas de su siguiente filme "¿Teléfono Rojo? Volamos hacia Moscú" (1964). A partir de "Lolita" Kubrick fijará su residencia en suelo británico.


En 1963 trata con un humor corrosivo la amenaza nuclear en la Guerra Fría, en "¿Teléfono Rojo? Volamos hacia Moscú", cuando había transcurrido poco tiempo de la crisis de los misiles en Cuba, en la que faltó muy poco para que se lanzasen esos misiles nucleares, Kubrick tiene la valentía de sacar el tema. Rodeado de un elenco de actores de primera categoría, Peter Sellers, George C. Scott, Sterling Hayden , James Earl Jones y el actor más recordado de esta película Slim Pickers, el vaquero que cae montado en la bomba atómica. La idea para realizar esta película le llegó tras leer la novela Alerta Roja.



¿Teléfono Rojo? Volamos hacia Moscú

¿Teléfono Rojo? Volamos hacia Moscú


Tuvieron que pasar cinco años de trabajo para que el proyecto de Kubrick basado en la novela de Arthur C. Clarke "2001: una Odisea en el Espacio" (1968) pudiese ser llevado a la pantalla. El escritor colaborará en el desarrollo del guión junto a Kubrick.


Arthur C. Clarke
Arthur C. Clarke

2001, una Odisea en el Espacio

2001: una Odisea en el Espacio


En 2001 Kubrick hace un constante homenaje a la imagen, es la auténtica reina y señora de la película, la falta de narración tan evidente en su comienzo y la parquedad de sus diálogos lo demuestran, esto no impide sin embargo que el espectador comprenda lo que está viendo, cada fotograma, cada escena, se encarga de hacer comprensible esta obra. Aquí podemos usar con toda seguridad la manida y vieja frase de una imagen vale más que mil palabras.
También como en otras películas de su filmografía le hace un homenaje a su querido ajedrez cuando el astronauta Bowman y el ordenador de la nave Hal 9000 juegan una partida que finalmente es ganada por la computadora.

"2001, una Odisea en el Espacio", es una de las películas más taquilleras de la carrera de Kubrick y eso que en todo el reparto no se encuentra un solo actor conocido.

Es curioso que Kubrick no vuelva a dirigir más películas de este genero vistos los buenos resultados que le dio. En noviembre de 1993, la Warner le propone llevar a la pantalla "A. I." (Artificial Intelligence), y hubiese sido su siguiente película tras "Eyes Wide Shut" (1999) si no hubiese fallecido a los pocos días de terminarla. Finalmente "A.I." (2001) fue llevada a la pantalla por Steven Spielberg.



En "La Naranja Mecánica" (1971), el filme más personal de Kubrick, arremete contra una sociedad que crea seres violentos, el protagonista es el cabecilla de una banda de jóvenes criminales sin piedad, tras una de sus fechorías en la que resulta muerta una mujer es detenido y condenado a catorce años de prisión, que no llega a cumplir pues se presenta voluntario a un experimento del gobierno en el que su cerebro es saturado de violencia.


La Naranja Mecánica

La Naranja Mecánica


De esta manera es dejado en libertad más dócil que un corderillo por lo que la sociedad es decir el lobo no tarda en empezar a comérselo. Incluso sus antiguos colegas de la pandilla que ahora son policías le pegan una paliza.

A pesar de las excelentes críticas la película fue retirada en Inglaterra tras su estreno por culpa de unos hechos lamentables y en los Estados Unidos sólo obtuvo la calificación X. La película incitaba a la violencia y se tiene constancia de que en algunos cines se produjeron altercados.


Cuatro años después de "La Naranja Mecánica", Kubrick cambia el tema futurista de sus dos películas anteriores y marcha hacia el pasado con el filme "Barry Lyndon" (1975), una adaptación de la novela del escritor inglés William Thackeray, ambientada en la Inglaterra del siglo XVIII.

Recibe 7 nominaciones para el Oscar, a pesar de su relativamente bajo rendimiento en taquilla, de los que se lleva cuatro, a la mejor fotografía, al mejor vestuario, a la mejor música y al mejor diseño.

Y no se llevó más porque su rival más directo era "Alguien Voló Sobre el Nido del Cuco" con un Jack Nicholson espléndido. Y como vulgarmente se dice "si no puedes con tu enemigo, únete a él" o algo parecido debió pensar Kubrick cinco años más tarde al elegir a Nicholson como protagonista de "El Resplandor" (1980).

Barry Lyndon
Barry Lyndon

Barry Lyndon

Jack Nicholson en una escena de "El Resplandor"
El Resplandor


Con "El Resplandor " (1980), hace una incursión en el género de terror a partir de un relato Stephen King sobre un hotel maldito.

La idea de entrar en este género surgió cuando le propusieron hacer la segunda parte de "El Exorcista", al final no le dieron el proyecto pero como ya estaba picado se metió de lleno en el género y parece que lo hizo bastante bien, por si surge alguna duda ¿Quien se acuerda de "El Exorcista 2 parte " ?.


Siete años tardó en volver a dirigir. Con "La Chaqueta Metálica" (1987), vuelve al mismo tema que nos mostró en "Senderos de Gloria" (1957), sin salir de Inglaterra, todos los exteriores se rodaron cerca de Londres junto al Támesis, Kubrick nos muestra en una primera parte como un grupo de muchachos es deshumanizado y convertidos en armas en el campo de entrenamiento de los marines, tras la muerte del sargento instructor que les hace la vida imposible supuestamente para hacerlos sobrevivir en el frente pasamos a una segunda parte con los chicos ya en Vietnam.


La Chaqueta Metalica


La Chaqueta Metalica
Tras el éxito relativo que supuso "La Chaqueta Metalica", Kubrick pasó muchos meses encerrado en estudios de edición de vídeo para intentar recuperar las mejores copias en vídeo que existían de "¿Teléfono Rojo? Volamos hacia Moscú" cuyos negativos originales se habían echado a perder.

En 1990 funda junto a otros grandes directores la Fundation Film un instituto para la recuperación y conservación de las películas.


El guión de "Eyes Wide Shut" fue escrito por Kubrick y el escritor Frederic Raphael, el proceso de rodaje es llevado a cabo en el más absoluto de los secretos, los protagonistas del filme son Nicole Kidman y Tom Cruise.

Eyes Wide Shut
Eyes Wide Shut


En la fotografía podemos apreciar la importancia del orden en las películas de Kubrick, los actores estan colocados metaforicamente como las piezas en un tablero de ajedrez.


El 8 de marzo de 1997 el Director´s Guild of America le concede a Kubrick el premio David Ward Griffith y en el mes de septiembre de ese mismo año el León de Oro a su carrera en el Festival de Venecia.
El 7 de marzo de 1999 a los 70 años y posiblemente debido a un exceso de trabajo Stanley Kubrick muere en su residencia de Hertfordshire, en las proximidades de Londres.

Stanley Kubrick en una de sus últimas imágenes.

Dos días después de su muerte el 9 de marzo, Warner hizo públicas las primeras imágenes del film "Eyes Wide Shut" (1999) con los desnudos de Kidman y Cruise provocando el morbo y bloqueos en las webs de Internet.

El viejo artesano volvía a sorprender tras su muerte a todos.

 


-
STANLEY KUBRICK-
- FILMOGRAFÍA -


Day of the Fight (El día de la lucha)
(1950)

Flying Padre
(1951)

The Seafarers
(1952)

Fear and Desire (Miedo y Deseo)
(1953)

Killer's Kiss (El Beso del Asesino)
(1955)

The Killing (Atraco Perfecto)
(1956)

Paths of Glory (Senderos de Gloria)
(1957)

Spartacus (Spartaco)
(1960)

Lolita
(1962)

Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb

(¿Teléfono Rojo? Volamos hacia Moscú)
(1964)

2001: A Space Odyssey (2001: Una Odisea en el Espacio)
(1968)

A Clockwork Orange (La Naranja Mecánica)
(1971)

Barry Lyndon
(1975)

The Shining (El Resplandor)
(1980)

Full Metal Jacket (La Chaqueta Metálica)
(1987)

Eyes Wide Shut
(1999)