Home - Redes de área local - Sistemas punto a punto - Sistemas cliente/servidor - Selección del NOS - Comandos UNIX - Comandos NetWare - Acrónimos - Manual de HTML- Programación en C

Encuentra más información en Internet con este excelente motor de búsqueda
Overture Search the Web.

Temas de esta sección


Diferencias entre LAN punto a punto y LAN cliente/servidor

Las redes entre iguales o punto a punto, se basan en la igualdad y la independencia de todas las estaciones de trabajo conectadas a la red. Cada estación de trabajo tiene instalado su sistema operativo localmente y todo el software necesario para el acceso a la red. En este tipo de LAN's no existen los servidores. Por tanto, son los usuarios de cada estación de trabajo los encargados de compartir los recursos de su PC (directorios, unidades de disco, impresoras, etc.) de forma totalmente independiente. Estas redes suelen estar presentes en sitios donde el factor costo es muy importante, el presupuesto es limitado y el número de estaciones de trabajo es moderado: hogares (entornos SOHO = "Small Office, Home Office"), pequeñas oficinas, etc. Prácticamente todos los sistemas operativos actuales incluyen el software necesario para implementar redes de este tipo: Windows 3.11, 95 y NT Workstation, Mac OS y OS/2. La principal ventaja de las redes punto a punto es el costo. No es necesario adquirir una computadora adicional que realice las funciones del servidor, ni tampoco un sistema operativo de red (léase Novell NetWare, NT Server o IBM OS/2). Al no haber un servidor, éste no puede fallar y perjudicar el trabajo de las estaciones conectadas a él.

Sin embargo las redes entre iguales presentan ciertos inconvenientes importantes, tanto en el aspecto de la seguridad como en el de la administración e integridad de la información. La comodidad que proporciona la administración centralizada en cualquier aspecto (seguridad, recursos, etc.) simplemente no es posible. Desde un servidor central se puede controlar el acceso a la red y a los recursos de cualquier estación de trabajo. En el caso de las redes punto a punto cada usuario es responsable de la administración y seguridad de los recursos de su PC. En las redes punto a punto, los usuarios pueden desconfigurar el sistema operativo de su disco duro (ya sea por equivocación o malintencionadamente) con lo que la estación de trabajo no podrá acceder a los recursos de la red e incluso tampoco pueda arrancar el sistema local. Las aplicaciones deben instalarse localmente en cada disco duro de las estaciones de trabajo, por lo que al realizar una actualización, deberá repetirse el tedioso proceso. Otro problema grave de seguridad, es que las infecciones de virus son mucho más fáciles de acceder en estaciones de trabajo con redes punto a punto.

El caso opuesto son las redes con uno o varios servidores. En los servidores se instala un sistema operativo de red, como por ejemplo Novell NetWare, Microsoft Windows NT Server, IBM OS/2 o alguna de las muchas versiones de UNIX. Las estaciones de trabajo requieren un software que les permita actuar como cliente del servidor. A través del servidor, se validarán las contraseñas y, en función de éstas, se permitirá el acceso a unos determinados recursos de la red. La principal ventaja de este tipo de redes es la centralización. El administrador de red puede controlar todo desde el servidor: Accesos, instalación y actualización de aplicaciones, realizar copias de seguridad, etc. La centralización, puede llegar al extremo de que las estaciones de trabajo carezcan de un disco duro local donde almacenar su sistema operativo. El máximo exponente de la centralización viene representado por los Network Computers (NC). Estas estaciones, al carecer de disco duro y de cualquier otro tipo de almacenamiento requieren en cualquier caso un servidor. Desde éste cargarán tanto el sistema operativo como el resto de aplicaciones. Por tanto un NC no puede funcionar sin recurrir a un servidor.

Por el contrario, esta centralización constituye también el punto débil de este tipo de redes: la dependencia del servidor y los problemas que acarrea una caída del mismo. De todos modos, cada vez se está avanzando más en la fiabilidad de los servidores, tanto desde el punto de vista del software (sistema operativo de red, software de recuperación automática, arquitectura de cluster, etc.) como desde el punto de vista del hardware (SAIs, soporte de varios procesadores, etc.). Otro inconveniente importante es el costo, no sólo por la adquisición de una licencia del NOS (sistema operativo de red), sino de una licencia de cliente para cada estación que conectemos al servidor. Respecto al hardware, siempre se debe tener en cuenta que los requisitos mínimos de un servidor siempre serán superiores a los de un PC tradicional, tanto en unidades de disco (de gran capacidad y rapidez, generalmente SCSI), como en memoria principal (un mínimo de 64 Mbytes) y en procesador. Siempre la potencia del servidor irá en función del número de estaciones de trabajo a las que dé servicio.

Resumen de diferencias entre redes cliente/servidor y punto a punto
Red cliente/servidorRed punto a punto
CostoAlto*Económico
SeguridadExcelenteLimitada
Número de usuariosMuy grandePequeño
Facilidad de usoComplejoSencillo
DesempeñoMuy buenoLimitado
* Con excepción de Linux y FreeBSD que son gratuitos.

Volver a los temas de esta sección


Participación en el mercado de los sistemas operativos de red

En estos días de globalización de la economía, las cifras presentadas por compañías de renombre encargadas del análisis, investigación, evaluación y presentación de datos, correspondientes al comportamiento de diversos segmentos del mercado, proporcionan una herramienta indispensable en las decisiones que las empresas toman, al momento de realizar una inversión de cualquier índole.

Debido a que existen varios sistemas operativos de red en el mercado, cada uno procedente de diferentes compañías, es necesario observar la manera en que éstos están posicionados en el gusto del comprador. Para decidir cuál de ellos es el que más conviene a las necesidades presentes y futuras de la empresa, se debe considerar su participación actual en números, así como un pronóstico de las tendencias en los años por venir. Las figuras representativas de la participación de los NOS en el mercado, se han tomado de investigaciones realizadas por dos de las compañías más prestigiadas en el campo del análisis de datos para computación e informática: International Data Corporation (IDC) y Computer Intelligence, quienes continuamente realizan sondeos en todo el mundo, para conocer el comportamiento de los productos líderes que marcan la pauta en el desarrollo tecnológico de nuestra sociedad.

Figuras representativas

El modelo cliente/servidor se ha convertido en un estándar en las instituciones que desean un sistema robusto y seguro, por lo que los sondeos de mercado para encontrar el sistema operativo de red más requerido con estas características, se han incrementado en los últimos años.

Novell ha sido el principal protagonista en el campo de las redes desde la década de los 80’s con sus diferentes versiones de NetWare, y aún domina más de la mitad del mercado, donde mantiene gran presencia. Microsoft tuvo un inicio lento con su sistema Windows NT, pero recientemente ha tenido un gran despunte que lo ha llevado a estar en segundo sitio detrás del gigante Novell. Con menos fuerza se reparten lo que resta del mercado el sistema OS/2 de IBM, la solución para redes cliente/servidor AppleShare de Apple y las diferentes variantes de UNIX como Solaris, UnixWare y el clon Linux. La supervivencia de estos sistemas operativos de red, dependerá de la renovación de estrategias tanto productivas como en materia de mercadotecnia en los años por venir, ya que la batalla entre Microsoft y Novell por la supremacía del mercado, parece no querer dejar una tercera opción. A continuación se muestra el mercado de NOS cliente/servidor en 1997 (E.U.A.)

Las necesidades de trabajo en red han causado una demanda muy grande en el área de los NOS, y a la par, las exigencias de parte de los diversos usuarios han hecho que las tendencias en el mercado varíen de manera drástica en muy poco tiempo. Las compañías que dominaban ampliamente la industria de NOS hasta no hace mucho, han sufrido los embates de la competencia de otros poderosos del software, como Microsoft, quien ha sido de los grandes triunfadores en las últimas encuestas.

Han sorprendido en sobremanera los desplomes de Novell e IBM, aunque éste último ya había dado muestras de poco crecimiento con su pasiva estrategia mercadotécnica. El resurgimiento de UNIX ha sido una sorpresa agradable y ha puesto los pronósticos sobre el futuro muy inestables para los fabricantes de NOS, pero por otro lado la competencia por ser el mejor en el ramo beneficiará en gran medida al consumidor. En la siguiente gráfica se observa el porcentaje de crecimiento de NOS cliente/servidor a nivel mundial en 1997.

Las tendencias hacia el año 2000, parece ser que van hacia una solución con Windows NT en sistemas cliente/servidor, superando a NetWare de Novell y a las variantes de UNIX, aunque no se descarta un cambio en los pronósticos dependiendo de cómo les vaya a las nuevas versiones tanto de NT como de NetWare, donde ambas aseguran ser el sistema completo para el siglo 21. La siguiente figura presenta los pronósticos en los NOS cliente/servidor para el año 2000.

En el mercado de NOS punto a punto, Microsoft con WFW y su reciente sistema Windows 95/98, ha mantenido un amplio dominio en este campo. El sistema de red de Windows 95 revolucionó el mercado gracias a que además de venir incluido gratis, tiene un excelente desempeño. LANtastic ha sido el NOS punto a punto más popular en los últimos años, pero ha resentido, al igual que otros, la competencia con Microsoft. El sistema punto a punto 7.5 y posteriores de Macintosh, está estrictamente limitado a funcionar en plataformas del mismo tipo. A continuación se puede ver el mercado de NOS punto a punto en 1997 (E.U.A).

Volver a los temas de esta sección


Recomendaciones de los expertos

Para poder hacer una selección adecuada del NOS, es importante tener una opinión objetiva de personas que han experimentado, o están de alguna manera involucradas en el funcionamiento de estos sistemas, ya que al haberse enfrentado personalmente con uno o más de ellos, tienen una perspectiva un poco más amplia de sus pros y contras. A continuación, se presentan una serie de listas que proporcionan las ventajas y desventajas de los tres NOS cliente/servidor y punto a punto más populares, basadas en una ardua recopilación de opiniones, comentarios y sugerencias, de profesionales tanto del área comercial y empresarial, como del entorno académico.

Ventajas y desventajas de los NOS

NOVELL NETWARE
Ventajas:
- NDS (Servicio de Directorios de Red) ofrece un directorio global y escalable, que puede diseñarse para gestión centralizada o descentralizada.
- Excelente administración de redes en gran escala.
- Es un sistema operativo de red independiente del hardware.
- Ofrece el mejor sistema de impresión y archivos.
- Excelente nivel de seguridad.
- Soporta aplicaciones a través de Módulos cargables de NetWare (NLM).
- La gran infraestructura de Novell es capaz de dar soporte técnico y asistencia por mucho tiempo.
- Cuando se descubre un error en la versión reciente de NetWare, Novell hace públicas las posibles soluciones para usuarios nuevos y antiguos.
- Mientras más grande sea la red se reduce el costo.
Desventajas:
- NDS es bastante complejo de instalar y administrar.
- NetWare está perdiendo mercado por la complejidad de NetWare 4.1 y NDS.
- La plataforma de NetWare está un tanto limitada al proveer otros servicios fuera de servidor de archivos e impresión.
- Servicios como FTP o HTTP requieren comprar software adicional de Novell.
- La actualización de una versión a otra es lenta y compleja.
- Puede ser caro para redes pequeñas.

WINDOWS NT SERVER
Ventajas:
- Proporciona una plataforma de propósito general superior.
- Soporta múltiples procesadores.
- Excelente seguridad.
- Existe una gran variedad de aplicaciones diseñadas exclusivamente para NT, incluyendo freeware y shareware.
- Es fácil de instalar y manejar.
- Tiene una interfaz de usuario muy amigable.
- NT es GUI (Interfaz Gráfica de Usuario) y OS (Sistema Operativo) a la vez.
- NT tiene el respaldo de Microsoft, la compañía más poderosa en software del mundo.
- NT está a punto de incorporar soporte completo para UNIX.
- Tiene buen soporte técnico.
- NT es económico para entornos medianos.
Desventajas:
- Es un poco lento como servidor de archivos e impresión.
- No soporta cotas de disco.
- Cuando se descubre un error en la versión reciente del sistema, Microsoft se espera al lanzamiento de la siguiente versión para solucionarlo.
- Presenta serias dificultades en entornos muy grandes.
- Mientras crece la infraestructura, el costo de NT sube.
- Necesita muchos recursos de cómputo para funcionar correctamente.

UNIX
Ventajas:
- Sistema multiusuario real, puede correr cualquier aplicación en el servidor.
- Es escalable, con soporte para arquitectura de 64 bits.
- El costo de las diferentes variantes de Unix es muy reducido y algunas son gratis, como FreeBSD y Linux.
- Se pueden activar y desactivar drivers o dispositivos sin necesidad de reiniciar el sistema.
- UNIX puede trabajar con CLI (Command Line Interface).
- Los kernels de Unix se confeccionan según las necesidades.
- Los estándares son diferentes de los proveedores (POSIX).
- Ofrece la capacidad de realizar cómputo remotamente.
- Es la mejor solución para enormes bases de datos.
Desventajas:
- La interfaz de usuario no es muy amistosa en algunas versiones.
- Requiere capacitación, ya que debido a su complejidad, no cualquiera puede usarlo.
- Padece de la falta de aplicaciones comerciales con nombres importantes.
- La efectividad como servidor de archivos e impresión no es tan eficiente como en otros NOS.
- Hay discrepancias entre los distintos diseñadores y vendedores de UNIX.

MACINTOSH
Ventajas:
- Utiliza el microprocesador Power PC, que por su velocidad y eficiencia tiene un futuro promisorio.
- Ambiente de usuario amigable. Es el NOS más sencillo de usar.
- Capacidades poderosas en el manejo y diseño de gráficos.
- Compatibilidad consigo mismo. Al comprar nuevo hardware o software, es mucho menos propenso a fallas de instalación.
- Seguridad para servidor de Internet.
- Características de Plug and Play.
- Longevidad. En Macintosh los cambios drásticos de arquitecturas que descontinúan aplicaciones, no se dan.
- Fácil manejo de red.
Desventajas:
- Participación de mercado muy reducida.
- No es compatible con PC's y otras arquitecturas.
- No existen clones.
- Algunas veces hay problemas con la multitarea. Una aplicación puede impedir que otras funcionen.

WINDOWS 95
Ventajas:
- Corre en microprocesadores Intel y compatibles. Es el más común.
- Interfaz de usuario muy amigable.
- Dominio del mercado.
- Características de Plug and Play.
- Soporte técnico por dondequiera.
- Compatible con NT hasta cierto punto.
- Muchas aplicaciones disponibles.
- Facilidad de conexión en red.
Desventajas:
- El viejo MS-DOS todavía se encuentra detrás de Windows 95.
- Contiene algunos errores de fábrica.
- Limitaciones en nombres de archivo.
- Incompatibilidades en nombres de archivo con Windows 3.1
- Es más lento en ambientes multitarea que otros NOS (Macintosh).
- Incompatible con versiones escalables de software de aplicación.

LANTASTIC
Ventajas:
- Maneja niveles de seguridad muy buenos. (Mejor que cualquier otro NOS de punto a punto).
- Es económico.
- Soporta más de 500 usuarios.
- Fácil instalación y operación.
- Fácil interfaz con Microsoft y Novell.
Desventajas:
- Se tiene que hacer un gasto extra para adquirirlo. (Windows 95 y Macintosh incluyen gratis software de red punto a punto).
- No existe soporte para LANtastic en todos lados.
- Participación de mercado reducida.

Volver a los temas de esta sección


Requerimientos de la organización

Al momento de seleccionar el sistema operativo de red para una LAN, la organización necesita tener información sobre ciertos tópicos, que pueden influir de manera directa o indirecta en el éxito de la implementación del NOS en la red. Algunos de estos requerimientos son: profesionalización del personal, conocimiento de costos de cada NOS, requerimientos de hardware e interoperabilidad de los sistemas a instalar con otros similares, dentro y fuera de la organización.

Profesionalización del personal

Cuando se instala una red de área local, una de las cosas que más preocupan a la organización, es quién va a hacerse cargo de la administración y mantenimiento de la red. Posiblemente ya se cuente con una red y personal capacitado para manejar el NOS actual, pero si es la primera vez que se instala una LAN, se va a realizar una actualización del NOS, o se va a cambiar el sistema actual por uno completamente diferente, es entonces cuando se requiere invertir en contratar nuevo personal o capacitar al que ya se encuentra en la empresa, ya que cada NOS tiene su propio grado de dificultad.

Es de todos conocido que los sistemas operativos de Microsoft como: Windows para Trabajo en Grupo, Windows 95 y Windows NT, tienen la característica de ser de fácil manejo y aprendizaje. La interfaz gráfica de Windows es casi idéntica en todos sus sistemas, lo cual facilita la adaptación de una persona que siempre ha trabajado en Windows y ahora debe conectarse en red. Por lo general, una persona que ha utilizado tanto Windows 3.1 como Windows 95 para tareas monousuario eficazmente, está capacitada para administrar, con un poco de asesoría, una red de punto a punto basada en WFW o Windows 95. Para administrar una red Windows NT, se requiere un poco más de conocimiento en lo que a redes corresponde, pero la capacitación no es tan fuerte como en otros sistemas.

NetWare es el NOS más utilizado actualmente, por lo que la mayoría de la gente involucrada con la administración de redes tiene conocimiento de su funcionamiento. Para alguien que apenas comienza, puede resultar algo complicado el compenetrarse con NetWare de primera instancia, y deberá someterse a capacitación. La versión de NetWare que más se encuentra instalada en empresas medianas y grandes, así como universidades e instituciones de todo género, es la versión 3.x. La actualización hacia la versión 4.x está en proceso en la mayoría de ellas y se debe tomar en consideración que 4.x incluye nuevas características poderosas en su funcionamiento, como NDS, que pueden provocar algunos dolores de cabeza al personal poco capacitado en NetWare. Usualmente se requiere un administrador de red de tiempo completo.

Sin duda alguna al escuchar la palabra complejidad en redes, inmediatamente se viene a la mente de muchos profesionales el sistema UNIX. Este pensamiento acerca de que no cualquiera puede utilizar este sistema, tiene algo de cierto y mucho de mítico. Originalmente, UNIX no se creó pensando en la simplicidad de operación para el usuario, sino en la necesidad de resolver varias limitantes que presentaban otros sistemas operativos comerciales. Es cierto que si se desea instalar una red basada en el sistema UNIX, es necesario contar con personal capacitado para tal labor, ya que posiblemente presente problemas a aquellos que sin conocimiento previo, se aventuren con una red de este tipo. Existen muchas personas entusiastas que les motivan los retos, y trabajar con UNIX puede serlo, pero cuando se tiene al personal adecuado para administrar esta clase de red, los resultados pueden ser sorprendentes.

Después de ver estos casos, lo más recomendable para una organización que desea reducir costos, es utilizar al personal que ya se tiene, capacitándolo en el manejo del NOS elegido, pero teniendo en consideración que se puede llevar algo de tiempo y algunos errores al principio, hasta que se tenga la experiencia suficiente. Si lo que se busca es eficiencia desde que se instala el NOS, entonces la contratación de personal experimentado es la alternativa más viable, sólo que por lo general, estas personas solicitan salarios relativamente altos.

Costos de los NOS

A la hora de iniciar un proyecto, el factor económico juega una pieza clave en la decisión a tomar, y la selección de un NOS no es la excepción. El costo varía entre cada NOS, partiendo desde precios bastante altos, hasta sistemas de distribución gratuita. El pagar más por un NOS no significa que éste vaya a resultar más productivo para la organización que uno de bajo costo, por lo que se debe buscar aquél que cumpla con las expectativas de la empresa, tratando, claro, que el desembolso sea siempre el menor posible. Enseguida se presenta información reciente sobre los costos de varios NOS analizados en este trabajo.

Windows NT 4.0 (Microsoft)
5	usuarios = $ 809        USD
10	usuarios = $ 1,129 	USD
50      usuarios = $ 4,799 	USD

NetWare 4.11 (Novell)
5	usuarios = $ 1,095 	USD
10	usuarios = $ 2,095 	USD
50	usuarios = $ 4,995      USD

NetWare 5 (Novell)
5	usuarios = $ 1,195	USD
10	usuarios = $ 2,190	USD
50	usuarios = $ 5,320	USD

Linux 
Gratis ó $ 49.95 USD (CD-ROM). Sin restricción de licencias.

Macintosh (Apple)
Actualización al sistema 8.5, $ 99 USD
UnixWare (Santa Cruz Operation, SCO)
$ 69 USD por unidad

LANtastic (Artisoft)
1  usuario  = 	$ 119 USD
10 usuarios =	$ 499 USD		
X  usuarios =	$ 999 USD

LAN Server (IBM)
1er servidor = $ 795 USD
Cada licencia adicional = $ 715 USD

Requerimientos de Hardware

Cada sistema operativo de red tiene diferentes requerimientos de hardware para funcionar correctamente, si éstos no son satisfechos, el sistema puede no operar o trabajar en un nivel muy por debajo del esperado, ocasionando serios problemas en la red. Es conveniente entonces, conocer los requerimientos de cada NOS para ver si el equipo actual los satisface o si es necesario invertir en nuevo hardware.

Windows NT 4.0
- Procesador 486 a 33 MHz o superior, Pentium o Pentium PRO, para sistemas Intel y compatibles; procesador RISC compatible con Windows NT Server 4.0 para sistemas basados en RISC.
- 16 MB de memoria.
- Mínimo 125 MB de espacio en disco duro para sistemas Intel y compatibles; 160 MB para sistemas basados en RISC.
- Unidad de CD-ROM.
- Adaptador gráfico VGA, SVGA o compatible con Windows NT Server 4.0.

NetWare 4.11
Servidor:
- PC con procesador 386 o superior.
- 16 MB de RAM (Se requiere más memoria dependiendo del número de usuarios, lo que se haya cargado en el servidor, el número de aplicaciones abiertas y el tamaño de los discos duros de la red).
- Un disco duro con suficiente espacio libre para el tamaño de la red. (NetWare 4.11 utiliza al menos 55 MB de disco duro).
- Al menos un adaptador de red.
- Cable de red.
- Una unidad de CD-ROM para instalación.
Estaciones de trabajo:
- Para cada estación de trabajo se debe tener un adaptador de red y una computadora corriendo el sistema operativo cliente requerido.

NetWare 5
Servidor:
- PC con procesador Pentium o superior.
- 64 MB de RAM.
- 1 GB en disco duro.
- Al  menos un adaptador de red.
- Cable de red.
- Una unidad de CD-ROM para instalación.
Estaciones de  trabajo:
- Para cada estación de trabajo se debe tener un adaptador de red y una computadora corriendo el sistema operativo cliente requerido.
Solaris 7
- Plataforma SPARC o Intel 486 (100 MHz) al Pentium.
- De 600 MB a 1 GB en disco duro.
- Mínimo 32 MB.

UnixWare
- Soporta sistemas PCI, I2O, EISA, ISA, MCA con procesadores Intel Pentium, Pentium Pro, Pentium II y 80486DX.
- Requiere unidades de disquete 3.5" y CD-ROM.
- Necesita de 500 MB a 1GB de espacio en disco duro.
- Mínimo 32 MB de memoria. Se recomiendan 64 MB.
- Adaptador SuperVGA y monitor con al menos 800x600.

Linux
- Procesador Intel 386 y posteriores, SPARC, Alpha, PowerPC, etc.
- Mínimo 4 MB de memoria.
- De 150 a 200 MB en disco duro.

VINES
- PC o SMP (Super-Minicomputer Program) basada en Intel.
- 16 MB de memoria.
- Adaptador Ethernet, Token Ring o FDDI.

LANtastic
Para Windows 95/98
- Procesador 486 o superior.
- 8 MB de RAM (16 MB recomendados).
- 12 MB de espacio en disco duro.
Para Windows 3.x
- Procesador 386SX o superior.
- 4 MB de RAM.
- 10 MB de espacio en disco duro.
Para DOS
- PC XT o superior.
- 640 KB de RAM.
- 7 MB de espacio en disco duro.

Windows 95
- PC con procesador 486 a 25 MHz o superior.
- Mínimo 8 MB de memoria.
- 40 a 45 MB de espacio en disco duro.
- Pantalla VGA o de resolución superior.

Interoperabilidad

Interoperabilidad es la capacidad de diferentes sistemas de computadoras, redes, sistemas operativos y aplicaciones de trabajar conjuntamente y compartir información. En una organización, los recursos de computadoras suelen estar situados en departamentos o grupos de trabajo separados, y a menudo utilizan varias topologías de red y protocolos de comunicación. A niveles superiores, en estos sistemas se suelen utilizar distintos sistemas operativos y aplicaciones. Es necesario entonces, integrar estos sistemas de forma que cualquier persona de la organización pueda comunicarse y compartir información y recursos.

Todos los sistemas de una organización deben integrarse, tanto si son computadoras basadas en DOS, Apple Macintosh, estaciones de trabajo UNIX, minicomputadoras, o grandes sistemas informáticos. La red debe verse como una plataforma de "conectar y listo", a la que se conectan varios sistemas. Para esto se deben utilizar sistemas operativos, aplicaciones y productos de hardware que admitan varios protocolos de trabajo en red; también crear una plataforma de red con normas de comunicación subyacente que permita que los productos de hardware y software trabajen conjuntamente.

Volver a los temas de esta sección


Página inicial
Volver a la página inicial

Accesos desde el 3 de diciembre del 2000

Encuentra más información en Internet con este excelente motor de búsqueda
Overture Search the Web.
Cualquier comentario dirigirlo a:
me_techpage@yahoo.com
Ing. Manuel Espinoza Curiel
Cd. Obregón, Sonora, México