Nefertiti
Portada
Nefertari
Cleopatra
Hatshepsut
Galeria
Nefertiti nacio en 1397 a.C.
Su nom bre significa la belleza ha llegado.

Nacio como primogenita de Ay y su primera esposa.
Fue esposa del faraon Amenofis IV quien despues cambiaria su nombre por Akhenaton .Reinaron juntos en 1382 a.C y fue declarada "esposa divina" lo que aumento su poder espiritual y terrenal.
Nafertiti reintegro la religion egipcia al antre deiguo culto a un solo dios:Aton (el sol), volviendola monoteista por un tiempo .
Nefertiti consiguio tal infuencia, que en esa epoca se rindio culto al culto a la figura de la mujer, ala familia, y ala pareja . En todas las escrituras y culturas aparece esta reina como ejemplo extremo de fortaleza, virtud y delicadeza femenina.
Su marido le hizo construir la nueva capital  del imperio: el Tell-el-amarna. A ese sitio se fue a vivir la reina con sus 6 hijos , cuando decidio separase del faraon por desacuerdos respecto a la religion . Su esposo la idolatraba pero le exigia  adorar  figuras de animales y humanas que a ella no le satisfacia .
Una de las hijas de Nefertiti se caso con el famoso Tutankamon. Se considera la posibilidad de que Nefertiti actuara como regente durante la primera epoca del reinado de Tutankamon, que por entonces tenia solo 9 anos.
Durante la estancia en el trono de Tutankamon, recupero las viejas tradiciones de religion y arte, devolviendo a Menfis y Tebas las respectivas capitalias en lo politico y religioso.
Nefertiti murio durante una epidemia de Tracoma , aunque no existan pruebas que defiendan esa tesis. La momia de la reina no ha sido hallada hasta el momento.

   Debido a la escasez de documentos, la figura de Nefertiti está envuelta en el misterio. No sabe quienes fueron sus progenitores, aunque podría ser hija de la que se conoce como su nodriza, Tiy y del funcionario Ay. Casada con Ajenatón, pronto fue evidente que la reina no se limitara  a desempeñar el papel de la esposa real. Ajenatón la asoció al poder  y su influencia llegó a ser tan importante que incluso se la representó  con la doble corona, símbolo del poder del faraón. En el año 1360 a.c. el faraón mandó construir una nueva capital en un lugar no habitado con anterioridad. La ciudad que hoy se conoce  como Tell el-Amarna, se llamó Ajetatón, que significa "el horizonte de Atón". Allí se encontró el famoso busto de la Reina Nefertiti, en una vivienda conocida como el Taller de Tutmosis. En el que la reina está representada con el alto tocado azul que solo podia lucir ella y sus rasgos faciales son los que caracterizan el arte amarniense.

" El Ojo de Nefertiti"
El busto de Nefertiti, fue desenterrado cerca de la ciudad moderna de Tell el-Amarna, por un equipo de arqueólogos que trabajan para la Sociedad Alemana de Oriente bajo la supervisión del Profesor Ludwig Borchardt de Berlín. Tenian la autorización del Gobierno Egipcio para excavar  el sitio donde vivió por corto tiempo Akenaton.
La primera persona que posó su mirada  sobre el rostro de Nefertiti  en 3300 años fue Mohammed Ahmes Es - Senussi. El 6 de Diciembre de  1912, él excavaba en la sala 19 rejilla P_47 (el área se dividió en rejillas que miden 600 pies cuadrados) cuando los rayos del sol iluminaron  el oro y colores azules de gargantilla de la reina.
   Un grito de Mohammed atrajo a todos los picos y palas al  área . El Profesor Borchardt fue despertado de su siesta. La estatua yacía  enterrada, cabeza  abajo, en el cascote. Una vez descubierta de arena observaron que  la figura media  veinte pulgadas de  alto, y estaba casi en  perfectas condiciones. El único daño visible eran los astillados lóbulos de las orejas, y  que la retina del ojo izquierdo se había perdido.

Con respecto a la belleza de Nefertiti: es eterna.
Su cara ha llegado a ser la mas conocida en la historia, y su busto, que el equipo Alemán contrabandeó fuera de Egipto a Berlín oculto como pedazos rotos de alfarería, es el más copiado y admirado en el mundo.

La arena y la suciedad de sala 19 (más de 30 pies cúbicos) se tamizó una vez y otra vez mediante una malla cada vez más fina. Todos los pedazos de la  oreja  se encontraron pero el ojo no  se recuperó nunca. Solo mas tarde, un examen más profundo determino que nunca fue colocado.

Muchas teorías, algunas mas probables que otras, se  han atrevido  a explicar este defecto como un acto deliberado en la obra maestra. Se sugirió, por ejemplo, que el artista fue interrumpido en su trabajo y dejó el taller  para nunca volver, sin poder completar  la pieza. O que el artista se enamoró de  la reina cuando  ella posó para él y al ser rechazado por ella, como venganza e  impotente, rehusó completar su obra maestra. Este no es un hecho tan improbable  como pudiera parecer en comparación con el primero. La reina fue conocida por sus múltiples  coqueteos.
Otra teoría fue que  Nefertiti había perdido la visión de un  ojo. El artista había optado simplemente por  el realismo en  la representación de la faraónica  dignidad, también hay que destacar el estilo  independiente del artista. La curva garbosa del largo cuello, el arqueado de las cejas, y el indicio de una sonrisa, sobre los carnosos labios  sensuales de  la reina, es un gran diferencia respecto al hieratismo y simétrica de la  tradicional escultura egipcia.

Esta ultima teoria  tuvo que ser abandonada,  cuando nuevos relieves en los muros  y otras tres figuras dimensionales se encontraron. Alguna de estas eran claramente realizadas por la misma mano que había inacabado el famoso busto  y mostraban a  la reina, algunas veces en una avanzada edad, con ambos ojos en perfectas condiciones. Ninguno consenso satisfactorio se ha alcanzado para explicar este misterio arqueológico.