Cisnes y Serpientes


Volver a Tapa
Brigit es conocida como el “Cisne Blanco” y es la primera ancestra del Clan del Cisne. Existen muchas leyendas procedentes de Gran Bretaña y Europa acerca de príncipes y doncellas-cisne, que eran trasnformados por medio del amor. Algunas de estas historias hablan de doncellas-cisne que se convierten en novias (“brides”, en inglés) mediante su casamiento con hombres humanos. Según Kathy Jones, en el libro “Hilando la Rueda de Ana”, estas “son versiones de los antiguos ritos de iniciación del Clan del Cisne de Brigit”. En muchas historias tradicionales podemos encontrar a siete hermanos encantados por una bruja y convertidos en siete príncipes-cisne, quienes solo pueden ser salvados y devueltos a su forma humana por una joven virgen, quien debe superar grandes adversidades. Esta es una inversión de las tempranas tradiciones en las cuales los aprendices de chamanes ganaban su derecho a través de arduos desafíos, como colocarse plumas de cisne y volar más allá de la tierra hacia los cielos.
El cisne es uno de los más primitivos ancestros totémicos del mundo antiguo. Figuritas de doncellas-cisne talladas en marfil de mamuts, con los largos cuellos de cisne y cuerpo de mujer fueron encontrados en Malta y cerca del lago Baikal, en Siberia. Todas ellas datan del Paleolítico tardío. Como el cisne blanco, Brigit es la antigua ancestra pájaro y serpiente en una única forma, con el cuerpo y la cabeza de un pájaro y el cuello con forma de serpiente. Como la Madre-Pájaro, su elemento es aire. Como serpiente, ella tenía dominio sobre la tierra y el mundo subterráneo. Como Pájaro de Agua, ella rige sobre las fuerzas dadoras de vida del agua, uniendo los océanos y el aire. En su cuerpo, la virgen cisne porta el huevo cósmico. Ella es Maestra de las Aguas Superiores que yacen más allá del alcance de los seres humanos. La Serpiente, también portadora de huevos, reina en la tierra y representa ese poder. Ella es una forma de la Serpiente Emplumada, quien es conocida por los nativos americanos como Quetzalcoatl. El Clan del Pájaro y de la Serpiente son 2 de los 13 clanes originales que, según los nativos americanos, emergieron de la tierra después del diluvio en éste, el Cuarto Mundo.
Marija Gimbutas, en “El Lenguaje de la Diosa”, da muchos ejemplos de diosas pájaro y serpientes en toda Europa, con ilustraciones de tallas, figurinas y artefactos del Paleolítico y el neolítico que indican una cultura espiritual prevaleciente y poderosa que veneraban a estas deidades. Otros tótems que descienden de Brigit son la vaca, el lobo y las aves de presa (águilas, buitres y azores entre otras). Ellos fueron representados como sus acompañantes en leyendas, pinturas y esculturas. Ellos representan clanes que descienden de la primitiva ancestra del fuego.
El primero de ellos es la Serpiente Creadora. En los primitivos oráculos y altares de Brigit había serpientes. La emergencia de la serpiente de su estado de hibernación bajo las piedras sagradas en Imbolc, era un signo auspicioso para el año entrante.
El segundo animal de Brigit es la nutriente Vaca Madre, quien como muchas criaturas de la Diosa, es blanca con orejas rojas. La Vaca Sagrada fue reverenciada en todo el mundo antiguo como la Dadora y Sustentadora de Vida. En su forma humana, Brigit es muchas veces representada ordeñando una vaca, tal como aparece en una de las paredes de la torre de San Miguel en Tor, Glastonbury. La Vaca Sagrada es un símbolo de la Gran Madre en muchas culturas.
En su tercer aspecto, Brigit está conectada con el lobo, uno de los tótems guardianes de la Islas Británicas. Muchas imágenes de Santa Brígida la muestran en compañía de un lobo. El festival de Brigit en Imbolc fue continuado en tiempos de la dominación romana con la festividad de “Lupercalia” (lupus = lobo), celebrado el 15 de febrero y dedicado a Rómulo y Remo, los gemelos que fueron alimentados por una Madre Loba y quienes luego fundaron la ciudad de Roma.
Brigit en su aspecto de muerte está asociada con el águila, el buitre y el azor. El “buitre de la muerte” era visto como protector por la civilización egipcia, que veneraba a su vez a una “madre buitre”, cuyo tocado puede verse en muchas representaciones de Isis, también identificada con los cuernos de vaca de la diosa Hathor.
Como Ancestra Primordial, Brigit tiene diferentes talismanes que indican su variados roles y formas. Como la primera de las tres moiras, Brigit es la hilandera que hila los hilos brillantes de la Vida y el Destino. Su talismán es el huso que hila continuamente las primeras hebras que luego serán convertidas en ropa y tapices. En otras tradiciones esta hilandera es conocida como la Mujer Araña o la Abuela Araña, que creó a los primeros seres humanos sobre la tierra.
Al igual que la “Pipa de la Paz” de los indios norteamericanos, traída a la tierra por la Mujer Búfalo Blanco, el huso es a la vez un símbolo sagrado y un objeto práctico. Contiene elementos femeninos y masculinos a la vez, con un disco circular con un centro en forma de “yoni” dentro del cual se ajusta un eje fálico. La pipa tiene un tallo masculino que se introduce dentro de un recipiente femenino. Hilar es continuamente recrear la armonía de masculino y femenino, es un elemento primario en el Gran Ciclo de Ana, la Tejedora de los Mundos. El huso devino más tarde en la rueca, cuya introducción aceleró y refinó la producción del hilo para tejer y coser.
En sus manos, Brigit lleva un espejo creado en los fuegos de su fragua. En tiempos antiguos, estos se hacían de cobre lustrado. El espejo simboliza el sol y su reflejo en la Luna. Trae los dones de la vida sobre la tierra y de la predicción del futuro. Permite a la chamana su entrada hacia el Otro Mundo. Imágenes de espejos de mano pueden verse en manuscritos celtas de tempranas piedras decoradas, particularmente aquellas que provienen de los pictos. Ellos pueden verse en las manos de sirenas y mujeres que cabalgan sobre caballos, tanto como en las mujeres que adornan las fuentes. En las leyendas, usualmente Brigit lleva una bolsita de hierbas y una campana. Las hierbas simbolizan su rol como sanadora y su campana es un cencerro de vacas, cuyo tintineo anuncia el paso de la Vaca Madre.
Brigit es una de las más viejas diosas ancestrales de las Islas Británicas. En su origen, ella es la dakini que vuela como una flecha flamígera a través del aire. Ella está asociada con el aire como la Madre Pájaro. Como el Cisne y la Vaca. Ella está conectada con las aguas que fluyen. Como Serpiente, está conectada al elemento tierra. Ella es el sol y la luna. Ella abarca la totalidad e las manifestaciones de la tierra y aparece a lo largo del año en diferentes formas.