El empuje de Arquimedes

Porque Arquimedes dijo eureka?

Imaginá que pesáste una piedra en una balanza. Ahora suponé que la balanza y la piedra se trasladan al fondo de una pileta con agua. Bueno, seguramente exclaramarás eureka o algo parecido ya que la balanza te dirá que piedra debajo del agua "pesa" menos.

MATERIALES: una varilla de madera, hilo de barrilete, un vaso de plástico, una piedra, una fuente profunda con agua, un recipiente de cocina para medir líquidos.

PROCEDIMIENTO:

En realidad no es que la piedra sumergida pese menos. Pesa exactamente lo mismo que fuera del agua, lo que sucede es que el agua ejerce sobre la piedra una fuerza hacia arriba que se denomina empuje. Esta fuerza, que "tira" de la piedra para arriba hace que la balanza sumergida marque menos. Con esta experiencia comprobaremos la existencia del empuje y lo mediremos. Pero para eso tenemos que construir primeramente una balanza.

Toma la varilla de madera. Encontrá su punto medio y ata un trozo de hilo de barrilete. En un extremo ata un hilo del que cuelgue la piedra. Del otro extremo ata un trozo de hilo del que cuelgue el vaso plástico.

Ahora ata el hilo del medio de algun punto alto. El peso de la piedra hace que la varilla quede vertical y el extremo del vaso mas alto. A medida que agregues agua al vaso la varilla se irá inclinando hasta llegar a la posición horizontal. Cuando llegues a este punto de equilibrio el peso de la piedra es igual al peso del vaso con agua. Si ponés mas agua la varilla se inclinará indicando que el peso del vaso con agua es mayor que el de la piedra. En ese caso, extrae el agua excedente con la ayuda de un sorbete o cuentagotas hasta reestablecer el equilibrio (ver figura superior).

Ahora con cuidado sumerge la piedra en una fuente con agua sin que toque el fondo. La varilla de la balanza se inclinará indicando que el vaso con agua pesa mas que la piedra! (ver figura inferior). Ya dijimos que la responsable de este efecto es la fuerza de empuje del agua de la fuente sobre la piedra.

Para tener una idea de cuan grande es esta fuerza, hacemos lo siguiente: con el gotero extraemos cuidadosamente agua del vaso y la volcamos en otro vaso o alguno de esos recipientes para medir líquidos que suele haber en la cocina. Seguimos extrayendo hasta que nuestra balanza indique que el peso del vaso con agua es igual al de la piedra sumergida. Es importante que en todo el experimento la piedra esta totalmente sumergida y que no toque el fondo.

Bueno, el agua extraida del vaso tiene un cierto peso , ese peso es exactamente igual a la fuerza de empuje que buscábamos. Mas aún, si el recipiente nos permite medir el volumen de agua entonces ese volumen es exactamente igual al volumen de la piedra. Mas o menos esto es lo que descubrió Arquímedes.

Esta explicación no te satisface, es inentendible o crees que es erronea. escribime

Ver otro experimento


Gotas muy bien organizadas

MATERIALES: una placa de vidrio o acrílico transparente de 20 x20 cm (o más), una bandeja de menos de 20 cm de lado y algunos centímetros de profundidad, agua, aceite, gelatina, cualquier liquido que encuentres en la cocina, un nivel de albañileria (opcional)

PROCEDIMIENTO: Vamos a estudiar como se forman las gotas y como se organizan siguiendo un patrón muy regular mediante un experimento muy pero muy sencillo.

  1. Coloca la placa de vidrio o acrílico sobre la bandeja. Si tenes un nivel de albañil utilizalo para verificar que la placa este bien horizontal. El resultado del experimento depende mucho de este factor.
  2. Disolvé algunas cucharadas de gelatina coloreada en agua caliente y dejá enfriar un rato hasta que el líquido adquiera cierta "viscosidad". Es importante disolver todos los grumos y que el líquido presente un aspecto límpido y transparente.
  3. Volcá dos o tres cucharadas del preparado sobre la placa de vidrio. Usa la misma cuchara para "desparramar" el líquido y formar una capa circular de 15cm de diámetro. No tienen que quedar agujeros en la capa. Espera 10 minutos a que el espesor de la capa se homogeneice.
  4. Ahora gira la placa de modo que la capa de líquido quede "mirando" para abajo y apoyala sobre la bandeja. Es conveniente verificar previamente que cuando das vuelta la placa también quede nivelada.
  5. Lentamente, se van a formar gotas de gelatina líquida.
  6. Vas a observar que las gotas "evolucionan": algunas crecen y finalmente caen, otras se mueven y se acercan entre si, es posible que dos o mas gotas colapsen, es decir se junten y formen una gota mas grande que debido al peso se termina cayendo.
  7. Si la superficie esta muy bien nivelada, es posible que en algunos lugares de la placa las gotas se "organizan" formando cuadrados o hexágonos.
  8. Si esperas un rato, la gelatina se solidifica por lo que el dibujo de gotas va a quedar "congelado". Si en tu casa tenes un scanner podes utilizarlo para obtener imágenes de tus gotas como hice yo (fotos de la derecha)


Para la foto de arriba se usaron
dos cucharadas de gelatina líquida,
la placa esta levemente
desnivelada.

Para la foto inferior se usaron
tres cucharadas y la solidificación
se "aceleró" colocando una bolsa plastica con hielo sobre la placa
de vidrio.

  1. Podés ensayar con líquidos diferentes, una buena opción es utilizar aceite de cocina. El procedimiento es similar, el secreto es que la capa sea muy fina y cubra uniformemente la superficie de la placa.

Porque se forman gotas?: Inestabilidad de Rayleigh-Taylor o Inestabilidad gravitatoria

Supongamos que ya hemos dado vuelta nuestra placa de vidrio con el fluido y que por alguna razón la superficie del fluido se deforma convándose levemente como indica la figura superior. Estamos viendo solo una pequeña porción de la placa. El líquido comenzará a fluir hacia esa región como indican las flechas azules. Debido a esto, el volumen de la "panza" de líquido crece y debido al peso, la curvatura aumenta como muestra la figura del medio.

Ahora bien, al mismo tiempo que esto ocurre, la superficie del fluido se "estira" como si fuera una malla que contiene al fluido y evita que se caiga (ver por ejemplo: "agua en la moneda"). Las flechas rojas indican el sentido de la fuerza que realiza esta malla. Usualmente se denomina a esta fuerza tensión interfacial. Como se desprende del esquema, pareceria que la malla "desea" estar lo mas plana posible.

Hay por lo tanto, dos efectos que compiten: por un lado la gravedad tira del fluido hacia abajo y tiende a aumentar el volumen de la gota, este efecto es desestabilizante, por el otro lado, la tensión interfacial contiene al fluido y evita que caiga, por lo tanto su efecto es estabilizante.

Si la capa de fluido sobre el vidrio es suficientemente gruesa, el flujo hacia la gota (representado por las flechas azules) continua y la gota crece tanto que la tensión interfacial no la puede contener más. En ese caso una gota se desprende y cae. Ganó el efecto desestabilizante.

Pero si la capa de fluido es suficientemente fina el flujo hacia la gota se detiene cuando se alcanza un equilibrio entre el peso de la gota y la tensión interfacial. El flujo hacia la gota se detiene porque la capa no tiene suficiente fluido y los bordes de la gota estan muy delgados como para permitir que el flujo continue. Ganó el efecto estabilizante, esto último es lo que vemos en la figura inferior.

Esta explicación no te satisface, es inentendible o crees que es erronea. escribime

Ver otro experimento

Volver a página de inicio


La tela de agua

La superficie del agua es como una tela muy resistente y flexible. Ya hemos visto en esta misma página otros experimentos en donde esta propiedad del agua es puesta en evidencia. Vimos que la "tela de agua" es capaz de evitar que se derrame el agua sobre una moneda (click acá) o de impedir que se caiga la gota que cuelga sobre un techo o una canilla (click acá). A este propiedad se la denomina tensión interfacial.

Es posible modificar la tensión interfacial del agua agregándole un poco de detergente. Veamos que efectos produce esta modificación en una experiencia muy sencilla.

MATERIALES: un plato hondo, agua, detergente, un gotero (opcional).

PROCEDIMIENTO:

Gota de aceite en plato con agua.
El agua está coloreada para mejor
visualización
Disminución de la gota de aceite
luego de agregar una gotita de
detergente

Que sucedió:

De acuerdo a lo que dijimos al principio la superficie del agua se comporta como una tela flexible. Esta tela "estira" a la gota de aceite tanto como puede. Pero hete aqui que la gota de aceite se "resiste" a ser estirada y "tira" hacia adentro tratando de mantenerse "chiquita", tanto como le es posible. Al final se llega a una situación de equilibrio entre estas dos tendencias representada en la figura de la izquierda.

El detergente tiene la propiedad de disminuir la tensión interfacial del agua, es decir, cuando agregamos detergente la tela se debilita y ya no puede estirar tanto como al principio. Ahora bien, la gota de aceite sigue tirando hacia adentro igual que antes por que el detergente no le hace nada y por lo tanto en esta condición puede achicarse un poco, como se representa en la figura de la derecha.

Que pasará si invertimos el experimento? Poné aceite en el plato y agregá unas gotas de agua. Ahora agregá una pizca de detergente en la gota de agua y observá que pasá. Se agranda o se achica?

Esta explicación no te satisface, es inentendible o crees que es erronea. escribime

Ver otro experimento


Anillos de humo

Materiales: uno o dos potes plásticos de yogurt, plastilina, sahumerio.

Procedimiento:

  1. Necesitás un pote vacio de yogurt, preferentemente los que tienen tapa de plástico (ver figura).
  2. Practicá un orificio de un centímetro de diámetro en la tapa transparente.
  3. Adhiere un trozo de plastilina en el fondo del pote plástico. Ese va a ser nuestro porta-sahumerio.
  4. Coloca en el portasahumerio, un trozo de sahumerio de unos 10 cm de longitud.
  5. Encende el sahumerio y ponele al pote la tapa transparente. Espera unos instantes a que se junte un poco de humo en el recinto. Ya tenes tu generador de anillos de humo.
  6. Toma el generador de anillos como si fuera un vaso y apretalo levemente, eso hara que el aire en el interior salga despedido a gran velocidad generando un anillo. Podras ver facilmente este anillo puesto que el aire interior esta mezclado con el humo del sahumerio.

Las figuras que siguen son algunos anillos de humo obtenidos con el generador de la foto. Se ven mucho mejor si los iluminas con una luz potente.

Es importante que no haya corrientes de aire, puesto que estas estructuras son muy fragiles y cualquier perturbación las destruye.

Con buena iluminación hasta es posible "ver" la estructura interna de un anillo y comprobar que el flujoen su interior se organiza en capas. En otra sección de esta página podes ver una foto de la estructura interna del anillo tomada en un laboratorio, tambien un video que muestra el choque de dos anillos (click acá).

También es interesante estudiar la longitud rectilinea que un anillo puede avanzar hasta que comienza a "desarmarse". Vas a comprobar que los anillos avanzan una longitud mayor cuanto mas fuerte apretás el pote.

 

Se te ocurre que aplicación práctica puede tener este dispositivo?

Volver a página de inicio