¿Que cosas interesantes se pueden encontrar en este sitio?

En las distintas páginas de La celda de Benard vas a encontrar la descripción de experimentos que abarcan muchas áreas de la ciencia: investigamos el comportamiento de las cargas eléctricas, de los imanes, aprendemos a construir una pila, estudiamos la convección de un fluido, descubrimos las propiedades fascinantes que tienen los medios granulares, nos metemos con los líquidos, los gases, los sólidos y muchas cosas mas. 

La mayoría de los experimentos que se proponen pueden ser realizados con materiales muy fáciles de conseguir: pedazos de plástico, vasitos, cartón, aceite, vinagre, agua, monedas, bolitas, etc. En muchos experimentos se utilizan materiales que normalmente van a parar al cesto de basura. Hay secciones especiales donde utilizamos materiales un poco más sofisticados como por ejemplo un tester o una lámpara y aun otros elementos menos comunes como ser diodos transformadores e incluso circuitos integrados. 

¿A que público esta dirigido este sitio?

Lo que proponemos en La celda de Benard es "interrogar"  a la Naturaleza mediante experimentos divertidos para que nos revele sus secretos. Las respuestas que obtengamos de estos experimentos y del análisis de sus resultados, nos ayudarán a conocer mejor el universo en que vivimos, a entrever la compleja trama fenómenos naturales que nos rodea y las leyes que los gobiernan. Creemos que este conocimiento debe estar al alcance de todos y por esta razón el sitio está  dirigido a TODO el público: nos interesan los niños, los jóvenes y los adultos, pretendemos ayudar tanto a los niños en edad escolar que busquen proyectos para llevar a la escuela como así también a personas sin mayor instrucción pero con inquietudes y deseos de aprender. 

En la medida de lo posible, los experimentos están descriptos en un lenguaje sencillo y sin demasiados tecnicismos que dificulten la lectura y su comprensión. El objetivo es que todos puedan realizar los experimentos y entender las explicaciones.

Sin embargo puede suceder que un experimento propuesto este acompañado de una explicación sofisticada o puede pasar que  la explicación propuesta no se entienda, está incompleta o es errónea. Otra cosa que sucede y a menudo es que los experimentos generan nuevos interrogantes que nuestras explicaciones no evacuan. 

Teniendo en cuenta todas estas posibilidades es que en cada página de La celda de Benard invitamos a nuestros lectores a que nos formulen sus inquietudes y nos envíen todas las dudas que la pagina no haya podido evacuar. Si bien el tráfico hacia nuestro sitio crece día a día, todavía podemos darnos el lujo de  responder cada uno de los mensajes que nos mandan. 

¿Porque el sitio se llama "La celda de Benard"?

Henry Benard fue un físico francés que vivió a finales del siglo 19 y principios del 20. Entre otras cosas estudió el problema de la convección térmica vertical en capas delgadas de fluido. Básicamente, la convección vertical se produce cuando una capa de fluido es calentada desde abajo. En régimen de convección el fluido caliente sube y el frío baja. Este movimiento es muy ordenado y si se lo observa mediante el uso de trazadores adecuados se ve que el flujo se organiza en celdas, a menudo de estructura hexagonal. Este fenómeno recibe el nombre de convección de Benard.