CASA INDACOECHEA DE IRURITA

VICTOR Y ESCUDO DE ARMAS

La casa Indacoechea de Irurita tiene en su frente, además del escudo, dos víctores datados en 1817. El de la fotografía es en honor de Don José Manuel de Goyeneche y Barreda, mientras que el otro lo es en el de su hermano Don José Sebastián de Goyeneche y Barreda.

El Excmo. Sr. Don José Manuel de Goyeneche y Barreda, I Conde de Guaqui (Grande de España de 1ª clase), fue Teniente General de los Reales Ejércitos, Comisionado como Representante
plenipotenciario del Gobierno legítimo de España por la Junta Suprema de Sevilla para la
proclamación del Rey Fernando en los Virreinatos y Capitanías Generales de América durante la invasión francesa de la península, Capitán General y Presidente de la Real Audiencia del Cuzco, Vocal de la Junta de Guerra de Indias, Vocal del Consejo de Guerra, Diputado a Cortes por Arequipa (Perú), Gentilhombre de Cámara de S.M. con Ejercicio y Servidumbre, Caballero Trece de la Orden Militar de Santiago, Consejero de Estado, Senador Vitalicio, Prócer del Reino, Regidor Perpetuo de Cádiz, Comisario Regio del Banco Español de San Fernando, Grandes Cruces de Isabel la Católica (Decano de su Suprema Asamblea), Carlos III, San Hermenegildo y San Fernando, Comendador de la Orden de San Gregorio Magno, etc.

El Excmo. y Revmo. Monseñor Don José Sebastián de Goyeneche y Barreda, hermano del anterior, fue Arzobispo Primado de Lima, antiguo Obispo de Arequipa, Prelado Doméstico de Su Santidad, Asistente al Sacro Solio Pontificio, Notario Apostólico y del Consejo de S.M., Delegado y Visitador Apostólico Metropolitano del Perú, Decano del Episcopado Católico, Baylío de la Soberana Orden Militar de San Juan de Malta, Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden de Isabel la Católica, Fundador del Hospital Goyeneche en Arequipa, etc.

Es también descendiente de esta Casa la Excma. Sra. Doña María Josefa de Goyeneche y Gamio, Duquesa de Goyeneche, Condesa de Gamio, Dama Noble de la Real Orden de María Luisa, Cofundadora de la Fundación Goyeneche de San Sebastián, Gran Cruz Pro Ecclesia et Pontifice. Es a ella por tanto a quien está dedicada la plaza principal de Irurita ("Plaza de la Duquesa de Goyeneche"), una de las más bellas y reputadas de la zona.

En la actualidad la Casa pertenece a otro de sus descendientes: el Marqués de Casa Dávila y de Balbueno.