borda

PALACIO "BORDA" DE MAYA

Esta fotografía, que la tomé en febrero de 1996, merece un comentario anecdótico. Mi intención era sacar otra, con las armas del palacio. Para ello tomé un tele objetivo y apunté en dirección del escudo. Antes de poder oprimir el obturador sentí un grito. Fue entonces que vi acercarse una guardiacivil que me increpó duramente por lo que estaba haciendo. Para mi sorpresa me sacó la cámara fotográfica y me exigió el pasaporte. Yo no entendía nada lo que estaba pasando y le pregunté si siempre hacían eso con los turistas. Parece que la convencí de mis buenas intenciones, pues me devolvió la cámara y el pasaporte y me permitió seguir, prohibiéndome, eso si, de tomar la foto. Viendo que yo continuaba con mi cara de asombro e indignación optó por aclararme la intriga: el palacio "Borda" es actualmente un cuartel de la Guardia Civil.

Una lectura ordenada de todas las descripciones que se conocen del escudo de "Borda", interpretadas a la luz de la piedra armera que hoy se aprecia en su frontis, así como de las armas de las casas con que hace alianzas, nos permitiría concluir que está estructurado de la siguiente forma: Cuartelado, el primer cuartel corresponde a las armas originarias de "Borda": cortado, primero de azur con una medialuna invertida con bordura jaquelada de sable y plata; segundo, jaquelado de sable y plata (el particular escaque que se aprecia ha llevado a que en algunas descripciones se lo vea como un juego de cinco ó seis barras). El segundo cuartel trae las armas del palacio "Echenique" de Errazu: cortado, primero de azur cargado con tres flores de lis; segundo de gules con una media luna invertida con bordura jaquelada de oro y plata. Pasando al tercer cuartel nos encontramos con las armas de "Arrechea": partido, primero, en campo de gules, un castillo de oro atravesado por una banda de azur; segundo, en campo de azur, cinco estrellas de oro. Finalmente, el cuarto cuartel trae las armas generales del Baztán, es decir, el ajedrez de plata y sable.

Tal como se viene de decir, las media lunas que integran este escudo se presentan con una bordura jaquelada. Por esa razón, algunas descripciones de los siglos XVII y XVIII las interpretaban como dos media lunas, ubicada una dentro de la otra. Esta ultima precisión, que no se incluye en ninguna de esas descripciones, ha confundido a muchos heraldistas contemporaneos, especialmente americanos, quienes, sin haber visto la piedra armera, sostienen que las media lunas se encuentran una al lado de la otra.

Una buena fotografía de este escudo de armas se puede apreciar en la excelente obra de Aurelio Erdozáin Gaztelu, "Linajes en Navarra con Escudos de Armas" (volumen II, pág. 177).

"Borda", casa vecinal de Maya, fue transformada en palacio de cabo de armeria en el año 1728.