¡PRIMERA PLANA!
"Nosotros El Pueblo"  04 de enero de 2003

PARA REVISAR PRIMERAS PLANAS ANTERIORES IR AL "FORO"

ASESINADOS DOS VENEZOLANOS MÁS POR LA "REVOLUCIÓN BONITA", MIENTRAS EL MATARIFE DECLARABA EN MIRAFLORES QUE NO DARÍA EL DINERO NECESARIO PARA REALIZAR EL REFERENDO CONSULTIVO...

EL EXPEDIENTE CRIMINAL DE ESTE GOBIERNO AUMENTA MIENTRAS SU PODER SE DEBILITA...

YA FALTA POCO PARA VER A LOS HOMICIDAS TRAS LAS REJAS... ¡COMO DEBE SER!...

Y UNA COSA MÁS...

NO OLVIDAREMOS NUNCA LA TRAICIÓN DE LOS GOBIERNOS DE LA OEA PARA NOSOTROS EL PUEBLO DE VENEZUELA... NOS DIERON LA ESPALDA CUANDO NECESITAMOS DE SU AYUDA PARA CONSERVAR NUESTRAS VIDAS Y NUESTRA LIBERTADES FUNDAMENTALES...

¡PROHIBIDO OLVIDAR!

------------------------------------

 

EL MAYOR DE LOS RESPONSABLES

  • Cuando un hombre tiene la potestad de evitar una tragedia y no lo hace... él es responsable.

  • Cuando un hombre tiene la potestad de evitar el sufrimiento de su pueblo... y no lo hace... él es responsable.

  • Cuando un hombre tiene el poder de evitar un derramamiento de sangre y no lo hace... él es responsable.

  • Cuando un hombre tiene la facultad de negociar una salida democrática a una crisis de gobernabilidad... y no lo hace... él es responsable.

Ud. Sr. Presidente Hugo Chávez Frías es el mayor de los responsables de los sufrimientos que en este día estamos padeciendo todos los venezolanos...

Ud. no puede evadir su responsabilidad... ya no tiene a quien echarle la culpa... se le acabaron las mentiras y los engaños... ¡Se le acabaron las excusas!

Unas elecciones bastan para salir de la crisis... de una crisis que es YA no en agosto Sr. Presidente... y Ud. se interpone como el mayor de los obstáculos para la PAZ de su PATRIA...

Váyase, ya no lo queremos... respete sus propias palabras... ¿No tiene Ud. vergüenza? ¿No es Ud. consecuente con lo que dice? ¿O será que solo salen de su boca mentiras, engaños, traiciones y conspiraciones?

Si es así...  Ud. es un CRIMINAL y será JUZGADO COMO TAL...

Renuncie aun está a tiempo... y evítele a todo  su pueblo mayores desgracias y tragedias de las que Ud. será el MAYOR DE LOS RESPONSABLE.

Jesús De San Antonio

 

INFORME ESPECIAL: LA VIOLENCIA POLÍTICA EN VENEZUELA DURANTE EL AÑO 2002

Cortesía de Francisco De Caricuao ( tomado de la pag. principal de el excelente sitio web http://www.tierradegracia.com/  )

La masacre de Altamira: el último episodio de la guerra del gobierno contra los ciudadanos

La violencia política ha marcado de forma dramática la vida cotidiana de los venezolanos en los últimos tres años. Al principio se manifestaba en agresiones de simpatizantes del presidente Hugo Chávez contra cualquier expresión de disidencia, pero el año 2002 abrió las puertas a una radicalización, a medida que el enfrentamiento entre los partidarios del chavismo y la oposición se fue intensificando, que tuvo su primer momento terrible en el mes abril.

Después del 11 de abril, la violencia ha continuado con una tendencia a incrementarse.

Tras examinar hechos puntuales ocurridos este año (ver cronología en la parte final de este documento) se encontraron elementos comunes que pueden esquematizarse bajo los siguientes conceptos:

 

1.      Los lugares de la violencia

2.      Los protagonistas

3.      La actuación de los cuerpos de seguridad

4.      Las víctimas

 

1. Los lugares de la violencia: la creación de zonas sin ley

 

Una constante en la violencia política que ha tomado cuerpo en Venezuela es que ésta se ha ubicado en lugares precisos, especialmente en Caracas. Algunos de ellos son: la llamada esquina Caliente (Plaza Bolívar) y toda la cuadra frente a la sede de la Alcaldía Mayor, los alrededores de la Asamblea Nacional y Miraflores, a los cuales se han venido sumando como sitios emblemáticos, luego de los sucesos de abril, la llamada Plaza de la Meritocracia (frente al edificio de PDVSA en Chuao), los alrededores del Fuerte Tiuna, la Plaza Altamira, y por último, las sedes de los canales.

Algunos de estos sitios se han convertido en zonas sin ley, donde grupos de personas que apoyan al régimen, organizan acciones violentas, agreden a opositores, disparan e imponen el terror. Tal es el caso de las adyacencias de Miraflores, Puente Llaguno, Plaza Bolívar y 23 de Enero. Éstos constituyen lo que el periodista Alberto Garrido denominó “zonas liberadas”, para referirse a espacios tomados y custodiados –a la fuerza y con el ejercicio libre de violencia- por los simpatizantes del Gobierno.

Dos casos de desaparición de la ley y complicidad

La Esquina Caliente, por ejemplo, es un verdadero santuario del chavismo: desde la mañana se instalan allí con pancartas fervorosos seguidores del Presidente, que agreden a cualquier opositor que ose pasar por allí. Asimismo se venden fotografías, libros, discos y cualquier “recuerdo” alusivo al “Proceso”. A escasos metros, la Asamblea Nacional ha sido el  escenario reiterado de escaramuzas, afueras y dentro de sus instalaciones, donde los partidarios del régimen han agredido en innumerables oportunidades a periodistas y parlamentarios. La violencia se ha ejercido en ambos espacios, con una considerable impunidad. La tendencia predominante ha sido que las fuerzas de seguridad actúan una vez que se han producido graves consecuencias. También ha ocurrido que los violentos actúan en oportunidades bajo la protección de la Policía de la Alcaldía del Municipio Libertador o de la Guardia Nacional.

2. Los protagonistas

Se han identificado cinco grupos –tanto del oficialismo como de la oposición- que están relacionados directamente con actos de violencia política en el país. Estos son: Círculos Bolivarianos, Tupamaros, M-28, Movimiento Revolucionario Carapaica y los Comacates. Los cuatro primeros se identifican con el chavismo, mientras los dos restantes con la oposición. La mayoría de estos grupos surgieron después de la llegada de Hugo Chávez al poder. Sólo dos son anteriores –Tupamaros y Bandera Roja-, y otros dos –Comacates y Carapaica- aparecieron tras los sucesos del 11 de abril.

Los Círculos Bolivarianos: han sido los más activos promotores de sistemáticos actos de violencia. A pesar de que algunos fueron creados como una forma de organizar a las comunidades para lograr beneficios sociales, una parte importante de ellos han sido protagonistas de desórdenes y trifulcas que han dejado un importante saldo de heridos.

Arrancaron enero de 2002 con una protesta frente al diario El Nacional, encabezados por Lina Ron. Durante los acontecimientos de mediados de abril se convirtieron en una especie de protectores del régimen –con brigadas motorizadas incluidas, que atacaron los medios de comunicación inmediatamente después del 11 de abril- dedicándose a amendrentar a la oposición y a evitar que los manifestantes antichavistas accedieran a los lugares que ello consideran sus bastiones.

Los Tupamaros: Salieron de la clandestinidad después del 11 de abril y se alzaron como los protectores de la Constitución Bolivariana a favor del gobierno. Pero a diferencia de los Círculos Bolivarianos, los Tupamaros actúan independientemente y sin ningún control por parte del oficialismo (según su propia declaración). Como ha señalado el analista Alberto Garrido: “No se sienten parte del Estado, acompañan esto (el proceso chavista) en la medida que les facilita su actuación”. Han estado presentes en todas las marchas chavistas en Caracas y han sido acusados de protagonizar acciones violentas, entre las que se cuenta la ocurrida el 29 de mayo en la UCV cuando el diputado de Primero Justicia, Julio Borges, se proponía dar una clase magistral en la escuela de Sociología. Asimismo, participaron en los sucesos del 2 de agosto en el 23 de Enero, que dejaron un saldo de 9 heridos en un enfrentamiento a tiros con la Policía Metropolitana. Han participado en varios ataques a la oposición, incluyendo los recientes asedios a los medios de comunicación.

M-28 (Movimiento 28 de Abril): Formado por los estudiantes de la UCV que el año pasado protagonizaron la llamada toma del Salón de Sesiones del Rectorado, han estado muy activos en actos de violencia contra miembros de la oposición, especialmente contra dirigentes de Primero Justicia. El 25 de junio de este año agredieron al alcalde del Municipio Baruta, Henrique Capriles Radonski, mientras el vehículo particular de Leopoldo López, su colega de Chacao, fue agredido con tres impactos de bala en su carrocería después de un foro en la UCV. Aparecen en la mayoría de los actos en los que grupos chavistas ejecutan actos violentos.

Movimiento Revolucionario Carapaica: Este grupo paramilitar se hizo público en julio pasado, amenazando públicamente a periodistas y a diputados ex chavistas. Se ha señalado que tienen relaciones con las FARC. Su “presentación en sociedad” tuvo lugar tras los actos de violencia ocurridos el 2 de agosto en la zona del 23 de Enero y en la avenida Sucre. Luego protagonizaron un boicot al funeral del diplomático Sebastián Alegrett.

Los Comacate: el nombre es una sigla que alude a comandantes, capitanes y tenientes de la Fuerza Armada. Aparecieron en junio de este año en un video, dando un ultimátum al gobierno, sin embargo hasta ahora no se conoce su participación en algún acto de violencia.

3. La actuación de los cuerpos de seguridad

Tres cuerpos de seguridad han tenido un rol protagónico en distintas acciones de violencia política: Policía Metropolitana, Guardia Nacional, y más recientemente, la Policía Militar. Anteriormente a los sucesos del abril, la Guardia Nacional era acusada de estar al servicio del chavismo al no reprimir la violencia de los simpatizantes del Gobierno. Esto se hizo más patente el 11-A, cuando actuaron para evitar que la marcha de la oposición llegara a Miraflores, al tiempo que cubrían los ataques de los grupos gubernamentales en contra de los marchistas.

El pasado 30 de julio, como hecho inédito, la GN salió a las calles a controlar el orden público cuando militantes del chavismo protestaron la decisión del Tribunal Supremo de Justicia sobre el caso de los militares acusados de rebelión. De manera similar, el 15 de agosto protegió al TSJ de la ira revolucionaria y dos de sus efectivos resultaron heridos de bala. Sin embargo, doce días después arremeten contra un grupo de mujeres de la oposición en Valencia, estado Carabobo, y luego tiene una actuación cuestionable en una marcha que se desarrolló en La Guaira, estado Vargas. En la misma línea, deben sumarse las acciones en contra de manifestantes de la oposición desarmados en Caracas, Valencia, Maracay, Barcelona y otras ciudades. Ha sido una de las herramientas más importantes del gobierno en la represión en contra de los trabajadores y gerentes de PDVSA.

La Policía Metropolitana, por su parte, ha sido colocada al otro lado de la balanza, hasta el punto de que es considerada –por oficialistas y opositores- como la gran protectora de los manifestantes contrarios al Gobierno. Acusaciones más radicales de los oficialistas –entre ellos el presidente Chávez- han apuntado a endilgarle a la PM actuaciones represivas en contra de los chavistas. Una estrategia gubernamental, para quitarle el control de la misma a la Alcaldía Metropolitana, cristalizó con la intervención y la militarización de ese cuerpo. La Policía Metropolitana ha sido una de las instituciones que mayor número y más intensos ataques ha recibido de Chávez, desde el mismo comienzo de su gobierno.

La Policía Militar entró recientemente al escenario de la violencia cuando el pasado 4 de septiembre reprimió a un grupo de manifestantes de la oposición frente al Instituto de Previsión Social de las Fuerzas Armadas.

4. Las víctimas

A juzgar por los hechos, es innegable que los más conspicuos actores de la violencia política se sitúan al lado del presidente Chávez. Sus acciones –sostenidas y aparentemente incontrolables- han colocado a los ciudadanos y diputados de la oposición en franca minusvalía y situación de riesgo.

Sólo a partir del 11 de abril, pueden exhibirse estas terribles estadísticas:

-Más de 29 muertos

-Más de 163 heridos de bala, perdigones y armas blancas

-Más de 500 personas golpeadas y agredidas en todo el país

-Más de 30 manifestaciones atacadas con gases lacrimógenos

-17 ataques con bombas y otros artefactos explosivos

-Más de 60 situaciones de asedio y ataque a la sede de medios de comunicación

-8 detenciones por razones políticas

La violencia política mes a mes

5 de enero: William Lara es elegido presidente de la AN con 41 votos menos que en el período anterior. Se producen enfrentamientos verbales en el foro legislativo: la oposición asegura que el emeverrismo cuenta con una “mayoría escuálida”, mientras que el oficialismo “pita” y llama “Judas” al parlamentario Ismael Burgos, quien propone hasta último momento la candidatura de Alberto Jordán Hernández. “¡Qué pena, qué falta de dignidad, usted se rayó frente al país!”, expresa Andrés Velásquez refiriéndose a Burgos.

7 de enero: Un grupo de chavistas protesta a las puertas del diario El Nacional. Los manifestantes reclamaban por la línea editorial del periódico, a su juicio dominada por la tergiversación de noticias relacionadas al Jefe de Estado. La protesta se tornó violenta y generó duras críticas contra la actuación de la Policía Metropolitana. De hecho, dos días después el presidente Chávez anuncia que tiene listo un plan para eliminar a la PM por “el salvajismo” con que reprimió la protesta.

20 de enero: El equipo periodístico de Globovisión es atacado por manifestantes que asistieron a la transmisión del programa Aló Presidente, realizado en el Observatorio Cagigal, en el 23 de Enero.

23 de enero: Diversos sectores de la sociedad civil, trabajadores, empresarios, políticos, estudiantes y organizaciones no gubernamentales realizan una multitudinaria marcha  para exigir que el presidente Chávez rectifique. En las pancartas se lee “Menos hambre, más empleo”; “Basta de bla, bla, bla, bla” y “No disparen, somos Venezuela”. El oficialismo realiza a su vez una marcha en conmemoración a los 44 años del derrocamiento de la dictadura perezjimenista.

4 de febrero: El gobierno organiza una marcha para celebrar los 10 años del 4 de febrero. Los seguidores de Chávez llegan hasta Miraflores, mientras la oposición organiza un día de “Luto activo” en rechazo a la oficialización de este día como “fecha patria”.

14 de febrero: Durante la sesión en la que se discute el Impuesto al Débito Bancario en la AN, le es negado el derecho a palabra a los diputados de la oposición, quienes toman el podium de la directiva y gritan “no a los impuestos”. La bancada oficialista se defiende bajo la consigna “no volverán”.

20 de febrero: En una interpelación en la AN a miembros del Gabinete Económico, el directivo de Petróleos de Venezuela Carlos Mendoza Potelá llama “pendeja” a la diputada de Primero Justicia Liliana Hernández. Los ánimos se caldean pero los parlamentarios impiden que la situación pase a mayores.

21 de febrero: Una marcha cívica en la Universidad Central de Venezuela, promovida por jóvenes de Bandera Roja y de la oposición para protestar contra el gobierno, es saboteada por un grupo de unas 80 personas, bajo el mando de Lina Ron. Estas entran al recinto universitario con armas blancas y de fuego, obstaculizando el paso a los manifestantes. La presencia de las brigadas oficialistas provoca un enfrentamiento que deja como resultado siete lesionados, entre ellos Carlos Toro, asistente de cámara de Televen. También son apedreadas ambulancias de los bomberos universitarios y ventanales del Hospital Clínico de Caracas. Ron declara a la emisora Unión Radio: “Estamos aquí dispuestos a enfrentar a Bandera Roja cómo quiera y dónde quiera”. En la mañana, se encontró una bomba en el vehículo de la directora de la Facultad de Odontología, Jeaneth de Toledo.

24 de febrero: El abogado Oswaldo Cancino, quien asumió la defensa de Lina Ron luego de los hechos en la UCV, manifiesta que, a través de la Policía Metropolitana (que bautiza como “la Peñapol”), el alcalde Peña ha desarrollado una campaña de persecución en contra de su defendida.

27 de febrero: La CTV organiza una marcha que llega hasta la Asamblea Nacional para exigir la convocatoria a un referéndum consultivo en el que se decida si el presidente Chávez debe permanecer en el poder. A su vez, el oficialismo organiza una marcha que llega a Miraflores, donde la multitud escucha al presidente Chávez y al ministro de la Defensa, José Vicente Rancel, en medio de aplausos y olas.

 7 de marzo: El secretario de Salud de la Alcaldía Mayor, Pedro Aristimuño, y la directora de Información, Adriana Díaz, son agredidos por activistas del MVR que acudieron a la inauguración de una farmacia católica en el edificio Juan XXIII. “Los manifestantes están apoyados por el contenido de la Constitución, que respalda la libre expresión y circulación”, señaló el canciller Dávila, a la vez que aseguró que la Policía Metropolitana fue la agresora y no los manifestantes.

 20 de marzo: Una brigada de chavistas se instala frente al Palacio de Gobierno de Barquisimeto para defender al gobernador Luis Reyes Reyes, mientras trabajadores de la construcción y educadores marchan en protesta por la falta de empleo. El encuentro entre ambos grupos resulta violento.

 Oswaldo José Tortoza, custodia del hijo del rector de la UCV, Giuseppe Giannetto, resulta herido de un tiro rasante en la mano izquierda que le dispararon desde un vehículo en marcha dentro de la universidad. Giannetto calificó el incidente como un “atentado terrorista” y lo relacionó con una acción similar contra su escolta personal, Orlando García, a quien le dieron un tiro el 31 de noviembre de 2001 cuando se desplazaba por un sector del Municipio Baruta, y contra la secretaria de la universidad, Elizabeth Marval, a quien persiguieron en un par de ocasiones durante este año e incluso realizaron disparos al aire. Giannetto es un reconocido opositor al Gobierno.

 3 de abril: Reporteros que cubrían una manifestación de representantes de la Federación Médica Venezolana son agredidos física y verbalmente. Por algunos minutos permanecen secuestrados en las instalaciones mientras se desarrollaba el enfrentamiento entre personas afectas al Gobierno y médicos. Otras 20 personas resultaron lesionadas.

 3 de abril: Es suspendida la sesión de la AN en la que se discutiría el voto de censura contra el ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chapín, y diputados del oficialismo y la oposición se enfrentan verbal y físicamente. El parlamentario de Acción Democrática Pastor Heydra denuncia que es agredido en las afueras de la Asamblea Nacional por simpatizantes del chavismo. La bancada opositora se retira del hemiciclo alegando que su seguridad no estaba garantizada.

 8 de abril: Ocurren varias confrontaciones cuando partidarios del presidente Hugo Chávez salen a las calles para apoyar al Gobierno y enfrentar el paro general convocado por la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV). Los llamados 'círculos bolivarianos' se movilizan en Caracas y otras ciudades del país; se concentran en el centro de Caracas, cerca de la sede del Congreso, al igual que en una de las oficinas de Pdvsa.

 9 de abril: En horas de la mañana, personas afectas al Gobierno se enfrentan con piedras, palazos y golpes a seguidores de Acción Democrática entre las esquinas de San Francisco y Pajaritos. Al mediodía desalojan de las puertas de Venezolana de Televisión a unas 50 personas que protestaban con pancartas y cacerolas contra las cadenas presidenciales. Y en la tarde, frente a la sede de Pdvsa en Chuao, chavistas son desalojados por sus contrarios. Esta es quizás la primera vez que personas opositoras al Gobierno reaccionan con violencia contra los simpatizantes al Gobierno, cuando atacaron un camión que contenía sus equipos de sonido y cornetas, tumbaron el cargamento y lo convirtieron en barricada para dificultarles el regreso. En estas acciones se registraron personas con heridas menores.

 11 de abril: Una multitudinaria marcha, convocada por Fedecámaras y la CTV, marca con sangre el acontecer político venezolano. Los manifestantes se dirigen hacia Miraflores para solicitar la renuncia del presidente Chávez, mientras seguidores del gobierno esperan a las afueras del Palacio. Chavistas armados y francotiradores disparan contra la multitud, dejando un total de 19 muertos y decenas de heridos. Días después, voceros del oficialismo ponen en entredicho la actuación de la PM, hasta el punto que el presidente Chávez asegura, frente a un grupo de diputados que fue a escuchar su versión de los acontecimientos de abril en el Palacio de Miraflores, que las personas que dispararon desde el Puente Llaguno lo hicieron para protegerse de los ataques de los policías metropolitanos.

 12, 13 y 14 de abril: Se producen manifestaciones de apoyo al presidente Chávez en varios puntos del país. Imágenes transmitidas los días posteriores dan cuenta de que algunas de estas protestas estuvieron marcadas por la violencia y la represión.

 16 de abril: Durante la sesión parlamentaria en la que se analizan los hechos del 11 de abril, diputados de la oposición y el oficialismo se enfrentan verbalmente.

 11 de mayo: Una importante concentración toma la avenida Francisco de Miranda, a la altura de Altamira, para conmemorar el primer mes de los sucesos de abril y exigir que se haga justicia. Mientras tanto, los chavistas se agrupan en las afueras del edificio de la Fiscalía y en Puente Llaguno.

 23 de mayo: Miembros de los círculos bolivarianos del estado Miranda realizan una manifestación en la que exigen la renuncia del gobernador Enrique Mendoza. Los protestantes lanzan objetos contundentes a los vehículos que transitaban por el lugar y agredieron a periodistas de medios locales, entre ellos a Andrés Martín, de la emisora radial Caliente Estéreo 105.9, a quien obligaron a retirarse del lugar.

 29 de mayo: Grupos afectos al Gobierno impiden la participación del diputado de Primero Justicia Julio Borges en una clase magistral en la escuela de Sociología, lo cual ocasionó enfrentamientos entre estudiantes. Durante el incidente, tres bachilleres fueron agredidos y otros tantos resultaron asfixiados como consecuencia de los gases lacrimógenos usados por uno de los bandos en conflicto. Giannetto responsabilizó de los hechos a miembros del grupo Tupamaros y de la Coordinadora Simón Bolívar, y a cuatro funcionarios de la Policía Municipal de Libertador. El incidente se sumó a los ocurridos durante los 15 días anteriores en las universidades del Zulia, de Carabobo y de Oriente, durante los cuales grupos del oficialismo sabotearon la participación de los líderes de Primero Justicia Henrique Capriles Randonski, del propio Borges y de Leopoldo López, respectivamente, en eventos relacionados con el análisis de la situación política del país.

 11 de junio: El MVR organiza una marcha en Valencia con el propósito de manifestar su apoyo al presidente Hugo Chávez y protestar contra el gobernador de Carabobo, Henrique Salas Feo. La jornada termina con disturbios que dejan varios heridos.

 15 de junio: Los diputados Luis Velásquez Alvaray, del MVR, e Ismael García, del MAS-oficialista, son agredidos física y verbalmente por un grupo de manifestantes seguidores del presidente Chávez concentrados en los alrededores del Palacio Legislativo.

 20 de junio: Militares retirados, encabezados por el coronel Hidalgo Valero, organizan una marcha para protestar en contra del Gobierno. A escasos metros los chavistas gritan amenazas y no les permiten llegar a Miraflores. Al concluir la caminata, Valero es detenido por la policía política por hacer un uso indebido del uniforme militar. La periodista de El Universal Alicia La Rotta Moran es golpeada por un funcionario de la Dirección de Inteligencia Militar.

 25 de junio: El alcalde del Municipio Chacao, Leopoldo López; el secretario general de Primero Justicia, José Luis Mejía; el diputado Julio Borges y el alcalde del Municipio Baruta, Henrique Capriles Radonski, son recibidos a las puertas de la Sala E de la UCV por un grupo de estudiantes —entre ellos los que fueron expulsados por haber participado en la toma del Salón de Sesiones del Rectorado— que los acusaban de haber colaborado con el gobierno de facto de Pedro Carmona Estanga y les gritaban que eran unos fascistas y asesinos. El incidente se fue a mayores y atacaron a los líderes de Primero Justicia, que participaban en el foro “La Política Más Allá de la Violencia”. Personas no identificadas lanzaron tres bombas lacrimógenas para perturbar la realización del foro y agredieron físicamente a los dirigentes políticos. El vehículo de Leopoldo López recibió siete impactos de bala.

 25 de junio: La discusión del Proyecto de Ley de la Comisión de la Verdad y Reconciliación Nacional es diferido por el diputado William Lara por considerar que el mismo había sido desvirtuado, luego de un fuerte impasse entre los diputados Róger Rondón y César Pérez Vivas.

1 de julio: William Lara expone un balance de las averiguaciones que realiza el Ministerio Público sobre las agresiones contra diputados de la oposición y el oficialismo en la sede de la AN. Señala la creación de un plan de coordinación policial para evitar las aglomeraciones de personas en los espacios contiguos al Palacio Legislativo y al edificio José María Vargas, mediante un acuerdo entre la junta directiva del Parlamento, la Policía Metropolitana, la Policía del Municipio Libertador, la Guardia Nacional y la Dirección General de Vigilancia y Tránsito Terrestre.

3 de julio: La diputada Iris Varela denuncia el ''hostigamiento que están sufriendo'' dirigentes de su partido en el estado Táchira y ''de manera extraña'' en la circunscripción número 2, en la cual fue electa representante ante la AN. Acusa a la oposición de estar conformando ''grupos de terror''  y responsabiliza a la periodista Patricia Poleo por los ataques, la desaparición o cualquier accidente que sufran dirigentes del MVR, ella misma o su familia. Notifica que desde hace quince días se encuentra desaparecido el coordinador del MVR del Municipio Torbes y Jefe de Compras de la Alcaldía de esa localidad.

11 de julio: Se produce un enfrentamiento entre partidarios del gobernador del Zulia, Manuel Rosales, y miembros del MVR y de los círculos bolivarianos que marchaban hasta la plaza Bolívar de Maracaibo para conmemorar los sucesos del 11-A. Mientras tanto, en el centro de Caracas, miles de personas convocadas por la Coordinadora Democrática manifiestan para exigir la renuncia del presidente Chávez. Posteriormente, y sin estar previsto, un grupo se dirige a la base aérea de La Carlota, lo cual genera una fuerte movilización de guardias nacionales.

15 de julio: La sesión permanente de la Asamblea Nacional es suspendida debido a que el diputado Henry Ramos Allup es agredido verbalmente por un grupo de simpatizantes oficialistas que se congregan en las puertas del Palacio Legislativo. “Son pagados con la nómina de la alcaldía de Caracas, más o menos a las doce tú vas a ver cómo les reparten su cajita feliz. Les dan comida, les dan aguardiente", asegura el parlamentario. Uno de los simpatizantes del oficialismo amenaza a través de Unión Radio al diputado Ernesto Alvarenga por "vender información" a la oposición y dice que "le quedan pocos días de vida". Alvarenga señala que “el responsable directo de este tipo de cuestiones es el Presidente”. César Pérez Vivas pide nombrar una comisión para buscar solución a la situación.

16 de julio: Debido a los actos de violencia que se escenifican reiteradamente a las puertas del Palacio Legislativo, el juez 28 de control, Ángel Irigoyen López, ordena la detención de cualquier persona que intente perpetrar una agresión, bien sea física o verbal, a cualquiera de los diputados de la Asamblea Nacional o a los periodistas que cubren esa fuente.

25 de julio: Personas afectas al Gobierno agreden a los manifestantes de organizaciones no gubernamentales que, durante la celebración del 435 aniversario de la fundación de Caracas, manifiestan para exigir a las autoridades que respeten el pasado cultural, edificaciones y símbolos emblemáticos para los caraqueños.

27 de julio: Nueve integrantes de Primero Justicia llegan hasta las cercanías del Palacio de Miraflores para llevar una torta al presidente Hugo Chávez como símbolo de su gestión. Son agredidos por personas afectas al gobierno, que con palos y piedras los obligan a retirarse. Los periodistas que se encontraban en el lugar también son objeto de los ataques.

30 de julio: Un grupo de simpatizantes del Gobierno golpea al reportero gráfico de la revista Primicia, Gabriel Osorio, y lo despoja de su equipo fotográfico durante la manifestación realizada en las cercanías del Tribunal Supremo de Justicia, luego de conocerse la decisión del máximo juzgado sobre el caso de los militares acusados de rebelión. Como hecho inédito, este día la Guardia Nacional salió a las calles a controlar el orden público, lo cual hizo lanzando bombas lacrimógenas e impidiendo el desarrollo de la manifestación chavista.

2 de agosto: Encapuchados se enfrentan con la PM en los bloques del 23 de Enero y la avenida Sucre de Catia. Los sucesos dejan un saldo de nueve heridos, entre ellos el policía Jeremías Cárdenas, quien recibió un disparo de FAL en la pierna. De inmediato, el vicepresidente José Vicente Rangel acusó a la PM de lanzar gases tóxicos contra los manifestantes y edificios residenciales desde un helicóptero, y pide al fiscal general una investigación sobre los procedimientos del organismo. El ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello, aseguró a su vez que la Policía Metropolitana no cumplió con su obligación de mantener el orden público, debido a que “sigue órdenes políticas del alcalde metropolitano”.

4 de agosto: El autodenominado Movimiento Revolucionario Carapaica se atribuye la autoría del enfrentamiento con la PM en el 23 de Enero y la avenida Sucre. El vocero del grupo, el comandante “Murachí”, mostró en una rueda de prensa a la que no se permitió el acceso de cámaras de televisión, las fotografías de parlamentarios de la oposición considerados por ellos blanco de posibles acciones en su contra. El diputado de AD Pastor Heydra asegura que las fotos son las “de uso oficial por la Asamblea Nacional”, con lo cual deja entrever que están involucrados Nicolás Maduro, Darío Vivas y Cilia Flores, del Movimiento Quinta República”. Al día siguiente, el presidente de la AN, William Lara, desmiente la especie y asegura que pronunciamientos como el de Heydra tienen la intención de "mentir al país para enlodar la reputación" del oficialismo. Explica que el tamaño de los retratos no se corresponde con la proporción tamaño carnet utilizada por la AN.

9 de agosto: Representantes diplomáticos de diversas naciones que asistieron a los actos velatorios del embajador Sebastián Alegrett tienen que ser evacuados de la sede de la Cancillería luego que cerca de 40 encapuchados y sin camisa se apostaron a un lado de la sede gubernamental para lanzar una embestida contra la Alcaldía Mayor. Funcionarios de Inteligencia de la Policía Metropolitana informaron que algunos autores de los disparos eran miembros del grupo Carapaica. Frente a la Casa Amarilla, Alcaldía Mayor, la Vicepresidencia y Puente Llaguno se observaron impactos de proyectiles.

11 de agosto: Con la consigna “Fuera Chávez ya”, representantes de la Coordinadora Democrática y de partidos políticos de oposición marchan en Maracaibo, para conmemorar los cuatro meses de los sucesos de abril. Exigen la salida de Hugo Chávez y rechazan la violencia de sus seguidores.

12 de agosto: Las sesiones de la AN se suspenden por casi 30 minutos, ante la presencia en el palco de prensa del Parlamento de representantes de la Coordinadora Popular de Caracas, quienes convocan a una marcha hasta el TSJ para protestar por una posible decisión a favor de los militares implicados en los hechos del 11 de abril. Se dan enfrentamientos entre los diputados de las diferentes toldas políticas, que gritan consignas unos contra otros. El parlamentario César Pérez Vivas acusa a sus colegas Cilia Flores y Nicolás Maduro de querer alterar el orden, mientras Maduro lo tilda de “intolerante”.

15 de agosto: El camarógrafo de RCTV Argenis Uribe es despojado de su cámara y atacado con un palo por un grupo de chavistas, durante una movilización en protesta por la decisión de TSJ sobre los militares involucrados en los hechos de abril. El guardia nacional Dani García Gámez y Arturo Mirabal González resultan heridos de varios impactos de bala disparados por los manifestantes.

17 de agosto: Periodistas, reporteros gráficos y camarógrafos se congregan en la iglesia Santa Teresa de Caracas para pedir el cese a las agresiones por motivos políticos y ofrecer una misa por la paz y la tolerancia. Los organizadores alegan que en lo que va de año, 51 trabajadores de los medios han sido agredidos verbalmente, 12 lesionados físicamente, 22 amenazados, 6 apedreados, 5 asaltados en situaciones extrañas, 4 abaleados y 2 han perdido sus equipos en plena cobertura de eventos. También contabilizan que 28 reporteros han solicitado medidas cautelares a la OEA y un fotógrafo cayó muerto el 11 de abril.

24 de agosto: Simpatizantes del presidente Chávez marchan desde Petare hasta el centro de Caracas para protestar por la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia con la cual se eximió de responsabilidades a cuatro militares por los sucesos de abril. Cuando pasan por la Plaza Altamira se producen escaramuzas con opositores al Gobierno.

28 de agosto: Un grupo de mujeres que protestaba frente al Comando Regional Nº 2, en el aeroclub de Valencia, es agredido por funcionarios de la Guardia Nacional, al mando del general de brigada Luis Felipe Acosta Carles, jefe del CORE 2 de Valencia, en el estado Carabobo. El grupo estaba dirigido por la asociación Mujeres por la Libertad.

2 de septiembre: Un total de 19 mujeres y 3 hombres que estaban en una de las esquinas de la plaza Bolívar de San Cristóbal realizan un cacerolazo contra los diputados Iris Varela y Luis Tascón mientras éstos presentaban videos sobre lo que denominaron “los verdaderos hechos del 11–A”. Grupos chavistas arremetieron contra los manifestantes con insultos, gestos obscenos, empujones y una lluvia de huevos, ante la mirada impasible de funcionarios policiales de la Brigada de Acciones Especiales.

4 de septiembre: Simpatizantes del primer mandatario arremeten contra un grupo de personas que se encontraba manifestando frente al Instituto de Previsión Social de las Fuerzas Armadas, por los consejos de investigación abiertos contra los militares involucrados en el 11–A. La acción arrojó varios heridos, la detención del coronel retirado Silvino Bustillos –quien estaba armado-, y algunos periodistas agredidos, entre ellos Luisana Ríos, de RCTV, y Aymara Lorenzo, de Globovisión. El Regimiento de Policía Militar José de San Martín reivindicó su jurisdicción sobre ese espacio y envió a 60 soldados, pertenecientes al Batallón Lanza, con equipos antimotín y pistolas 9 milímetros de reglamento. En imágenes de televisión pudo verse cuando funcionarios de la Policía Militar le aplicaban electricidad a los opositores para impedir que atravesaran el cerco de los uniformados.

El diputado Pastor Heydra denuncia que desde dos helicópteros que sobrevolaron su vivienda varios hombres vestidos de negro fotografiaron y grabaron diferentes ángulos de la casa. Presume que las acciones son perpetradas por la Disip. Explica que la razón puede ser su denuncia por supuestas irregularidades en la concesión que pretende darse en el aeropuerto Santiago Mariño de Porlamar.

El concejal del Cabildo Metropolitano Carlos Blanco, representante de Alianza Bravo Pueblo, denuncia que la Alcaldía de Libertador dedica más de 5 millardos de bolívares (5.019.031.836,00 exactamente) para el pago de personal contratado, que “integran los círculos violentos que se desplazan por diferentes sectores del centro de la ciudad”.

05 de septiembre: Miles de manifestantes caminan por las calles de La Guaira en oposición al Gobierno y son reprimidos por la Guardia Nacional. Durante la marcha, el ex alcalde Antonio Ledezma recibe golpes en el tórax, hombros y genitales, durante un forcejeo con un guardia nacional. William Dávila, de la Coordinadora Democrática, también fue agredido, pero efectivos de la Policía Metropolitana de Vargas lograron rescatarlo. La reportera de VTV Vanesa Camargo también fue maltratada, pero por opositores de los que participaban en la marcha.

8 de septiembre: Una granada fragmentaria de exclusivo uso militar es detonada aproximadamente a la 1:45 de la madrugada en las afueras de la residencia de la parlamentaria Iris Varela en San Cristóbal. En el sitio fueron dejados panfletos con insignias de las Autodefensas Unidas por Venezuela (AUV), agrupación guerrillera que meses atrás declaró objetivo militar a la parlamentaria del MVR. En los comunicados se destacan las frases “No a la guerrilla”, “No a los círculos y Limpieza social”. En declaraciones ofrecidas a Venpres, Varela responsabilizó a la Coordinadora Democrática por el atentado. “Yo he recibido amenazas directas de César Pérez Vivas, en una sesión que se estaba desarrollando en la Asamblea Nacional, y del señor (Sergio Omar) Calderón. Las investigaciones deben llegar al fondo. Por el circuito que represento, coincidencialmente han matado como a tres personas que son dirigentes del MVR”, agrega Varela un día después a la vez que desestimó la existencia de las Autodefensas Unidas por Venezuela.

9 de septiembre: Un grupo de partidarios del oficialismo, encabezado por Lina Ron, interrumpe con cinco autobuses el tránsito en la avenida Urdaneta, en protesta por la granada que lanzaron contra la residencia de Iris Valera y por las presuntas agresiones de que fue víctima Luis Cortez, presidente del Sindicato Nacional de Motorizados Bolivarianos, la madrugada anterior, por parte de efectivos de la Policía Metropolitana en Puente Llaguno. Tan pronto como comenzaron a llegar los periodistas, arremetieron contra ellos con improperios. Al equipo de CMT lo calificaron de imperialista y golpista, así como de estar al servicio de la oposición. El camarógrafo Carlos Eduardo Delgado fue golpeado.

8 de septiembre: Un grupo de chavistas que se movilizó por la avenida Baralt y El Calvario sabotea la grabación del programa 24 Horas, de Venevisión, que se realizaba para conmemorar los sucesos del 11 de abril. Desde puente Llaguno comenzaron a lanzar botellas y otros objetos contra técnicos y familiares.

9 de septiembre: Un grupo de partidarios del oficialismo, encabezado por Lina Ron, interrumpe con cinco autobuses el tránsito en la avenida Urdaneta, en protesta por la granada que lanzaron contra la residencia de Iris Valera y por las presuntas agresiones de que fue víctima Luis Cortez, presidente del Sindicato Nacional de Motorizados Bolivarianos, la madrugada anterior, por parte de efectivos de la Policía Metropolitana en Puente Llaguno. Tan pronto como comenzaron a llegar los periodistas, arremetieron contra ellos con improperios. Al equipo de CMT lo calificaron de imperialista y golpista, así como de estar al servicio de la oposición. El camarógrafo Carlos Eduardo Delgado fue golpeado.

En otro punto del centro de la ciudad, frente a la Fiscalía General de la República, otro grupo de chavistas sorprenden a una pareja de funcionarios de la Policía de Baruta cuando salían del Ministerio Público; uno de ellos recibió un golpe en la cara.

11 de septiembre: Funcionarios de la Disip, con pasamontañas y armas largas, irrumpen en distintos puntos de Caracas, donde se desarrollaba una jornada de protesta denominada “el trancazo”. La misma fue convocada por la Confederación de Trabajadores de Venezuela sin la anuencia de los factores de oposición agrupados en la Coordinadora Democrática. La reportera Ana Karina Villalba, quien cubría los actos oficialistas que también tuvieron lugar este día, fue agredida por una chavista.

En Valencia, el fotógrafo de Notitarde, Jairo Altuve, y los camarógrafos de Venevisión y Televen fueron atacados por la GN.

En Lecherías, estado Anzoátegui, se produjo una escaramuza entre bolivarianos y opositores en la denominada 'Plaza de la Libertad', que dejó como saldo 24 heridos: 11 de ellos del oficialismo, 6 de la oposición, 6 de los cuerpos de seguridad y un transeúnte.

En Lara, una reyerta entre transportistas y círculos bolivarianos se suscitó a las puertas de la Gobernación del Estado Lara en el desarrollo de la marcha organizada por el sindicato automotor de la región como medida de presión al Ejecutivo.

Mientras tanto, en largo de la Autopista Regional del Centro, se producen forcejeos y gritos durante más de una hora.

12 de septiembre: Un grupo de nueve hombres armados ingresa intempestivamente a la sesión de la Cámara Municipal de Libertador. Los sujetos le cayeron a patadas a las puertas de las oficinas de algunos ediles y se pasearon por el palacio municipal en forma amenazadora con sus pistolas y revólveres, según denunció el edil Carlos Herrera (MAS-oficialismo). Momentos antes, simpatizantes del Gobierno y los círculos bolivarianos, liderados por Lina Ron, abuchearon a los miembros de la Cámara rechazando una posible medida de destitución del contralor Juan Antonio Balza Briceño. Al día siguiente, el concejal Carlos Herrera acudió a la Fiscalía General de la República para solicitar que ordenara a la Guardia Nacional (GN) custodiar las instalaciones del Cámara Municipal y a sus integrantes.

Este mismo día, las instalaciones de las plantas televisivas Globovisión y Telecaribe son visitadas por afectos al gobierno de Hugo Chávez, para pedir que 'digan la verdad'. Globovisión fue visitada por la Sociedad Unica de Cuentistas Kilométricos (Sucks) y Telecaribe por los círculos bolivarianos. Por su parte, Conindustria denuncia ante los medios que diversas empresas están recibiendo presiones de presuntos tupamaros.

13 de septiembre: Cuatro bombas molotov son arrojadas contra el canal Promar TV del estado Lara, ocasionando daños leves a los vehículos de la planta. Promar TV estaba siendo asediado por miembros de los círculos bolivarianos desde el 11 de abril, sin embargo las amenazas no se habían cristalizado.

16 de septiembre: La directora Ejecutiva de Cofavic, Liliana Ortega, califica de 'alarmante' la situación actual de los derechos humanos en Venezuela, ante el incremento desbordado de la violencia y la impunidad. Según el balance general realizado por la organización no gubernamental durante el período enero-agosto 2002, del total de denuncias procesadas por Cofavic (49 en ocho meses), 62% se corresponden con violaciones del derecho a la vida, 24% contra la libertad de expresión, 12% por agresiones físicas y 2% por actos contra la libertad personal. De acuerdo con el documento presentado por Ortega, el origen de estas violaciones radica en diversos factores, pero principalmente en el agravamiento de la situación político-social del país y en el incremento desmedido de la impunidad como consecuencia de 'la tolerancia demostrada por el Estado venezolano hacia los crímenes contra los derechos humanos y a la ausencia institucional del Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo.

17 de septiembre: Juan Francisco Mejías, director ejecutivo de Conindustria, denuncia nuevos casos de presiones a las empresas ejercidas por presuntos Tupamaros. Se excusó al no identificar a las empresas afectadas, pero se supo que un grupo de personas se presentó en Cigarrera Bigott y entregó panfletos en el que se identificaban como tupamaros.

18 de septiembre: Cuatro niples estallan en diferentes puntos de Caracas. Dos de ellos, en la avenida Bolívar y la esquina de Coliseo, lanzaron al aire panfletos del Ejército Izquierdista Carapaica que alertaban sobre una conspiración internacional contra el proceso bolivariano y otra conspiración en las filas del oficialismo. Uno de los niples le explotó en la mano a un indigente. Los otros artefactos estallaron en la plaza El Venezolano y el Centro Comercial San Bernardino.

19 de septiembre: La plaza O'Leary de El Silencio y la esquina de la avenida Bolívar con calle Alberto Adriani se convierten en escenarios de un amplio despliegue policial tras detectarse la presencia de supuestos artefactos explosivos. A diferencia de las explosiones del día anterior, ninguno de los artefactos estalló, ni estaban acompañados por panfletos suscritos por el Ejército Izquierdista Carapaica.

Este mismo día, Henrique Salas Römer recibe un golpe en la cabeza en el momento en que colocaba una ofrenda floral en la plaza Bolívar de Caracas para celebrar un aniversario de la organización política. Los dirigentes de ese movimiento fueron recibidos con gritos y a punta de piedras, por parte de algunos seguidores oficialistas. 12 personas resultaron heridas.

Alejandro Peña Esclusa, miembro de la Asociación Civil Fuerza Solidaria, es detenido por la Disip luego de realizar una rueda de prensa. El desencadenante de la detención contra el dirigente político fue la organización de una concentración y gran vigilia frente a la base aérea Francisco de Miranda, en La Carlota, para solicitar a los militares 'que actúen ya contra el gobierno de Chávez'.

En Coro, estado Falcón, seis personas resultan heridas cuando la policía estadal intentaba reprimir una protesta de la oposición que había sido interceptada por chavistas. Entre los heridos figuró una periodista de radio La Sierra FM, con esguince y asfixia por gases lacrimógenos. Mientras tanto, en San Juan de los Morros, manifestantes opositores tuvieron que desviar una marcha que se dirigía a la Plaza Bolívar, ante la presencia de simpatizantes del oficialismo encabezados por el gobernador de Guárico, Eduardo Manuitt.

En la noche, Carlos Ramón Parra y Armando García Huerta, dos dirigentes agrarios del Movimiento Quinta República y pertenecientes al Comité de Tierras Kilómetro Nueve, de la población de Encontrados al Sur del Lago de Maracaibo, son asesinados por dos sicarios con pasamontañas. En el que se involucra al sector ganadero como sospechoso.

20 de septiembre: Una unidad de prensa es agredida en Mérida por individuos identificados con el oficialismo. Cuando se dirigían a cubrir una marcha opositora, el equipo reporteril de 102.7 FM fue interceptado por personas que golpearon y pintaron el carro con consignas defendiendo al presidente Hugo Chávez y parafraseando lo que días atrás el primer mandatario dijera de los medios de comunicación en una escuela capitalina. 'Basura, fuera la prensa' rezaba uno de los escritos. Dos sujetos armados fueron detenidos por la policía estadal, uno declaró ser simpatizante chavista y defensor de la revolución, mientras el otro se identificó como miembro de la Coordinadora Democrática.

En Caracas, un contingente de la Guardia Nacional, que excedía los 50 uniformados con equipo antimotín y dos vehículos blindados, arremete con bombas lacrimógenas y perdigones, contra manifestantes que participan en una vigilia convocada por la agrupación Fuerza Solidaria, que lidera Alejandro Peña Esclusa. Como resultado, 12 personas fueron atendidas por el servicio de salud de Chacao, dos heridas por perdigones y el resto con síntomas de asfixia. Uno de los lesionados fue el fotógrafo Carlos Ramírez, quien, según el reporte médico, presentó una herida de perdigones en el brazo.

21 de septiembre: Un equipo de Globovisión, encabezado por Rossana Rodríguez, es interceptado en Carmelitas y posteriormente agredido por varios sujetos. Rodríguez declaró que el asistente de cámara fue golpeado y amenazado con un arma para que entregara las llaves del vehículo, mientras ella fue sometida con una botella rota. Paradójicamente, la dirigente Lina Ron los acompañó hasta puente Llaguno y logró que les devolvieran la unidad, la cámara y el trípode.

22 de septiembre: Unos desconocidos disparan ocho balas contra la residencia de Carlos Barrientos, director de la emisora regional venezolana Astro 97.7 en el estado Portuguesa y  y secretario general del partido socialcristiano Copei en la zona.

25 de septiembre: Luis Alberto Alcalá, coordinador de Medios y Propaganda de la Asociación Civil Defensores Populares de la Nueva República, liderada por el coronel retirado Hidalgo Valero, es asesinado por un desconocido que le disparó a quemarropa. El comisario César Hernández, jefe de la División contra Homicidios de la policía científica, precisó que no se descartaba la hipótesis del sicariato o del robo, pero miembros de la asociación civil a la que pertenecía asomaron el hecho era la comprobación de las amenazas que le abrían proferido por ese trabajo.

En Ciudad Guayana, supuestos integrantes de los círculos bolivarianos interrumpen violentamente un referendo que realizaba el Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía del Caroní, a fin de definir si se convocaba o no a una huelga general en protesta por el incumplimiento de cláusulas económicas. La refriega, que tuvo lugar en el palacio municipal, dejó un saldo de nueve heridos, en su mayoría por armas blancas, piedras y palos.

26 de septiembre: El presidente del Tribunal Supremo, Iván Rincón, es 'caceroleado' en el Cementerio del Este cuando ofrecía el pésame a la familia de un conocido fallecido. El cacerolazo fue acompañado por gritos de 'asesino' y 'cobarde' dirigidos en contra del magistrado por un grupo de personas se había congregado para despedir al coordinador de Medios de la Asociación Defensores Populares para una Nueva República, Luis Alcalá, asesinado el día anterior. “Parece que perdieron la razón, son poquitos, y se atrevieron a agredir físicamente al presidente del TSJ, cuando fue a un velorio a darle el pésame a un amigo. Delante del cádaver fue agredido por unos salvajes, una horda, que se llaman a ellos mismos 'Coordinadora Democrátrica', que lo vieron y le echaron café y sopa encima. Habrá acciones judiciales porque están identificados, dijo el presidente Hugo Chávez dos días después.

En Mérida, monseñor Baltazar Porras es agredido verbalmente por círculos chavistas dentro del Consejo Legislativo, adonde había sido invitado como orador de la sesión solemne con motivo del centenario del natalicio del cardenal José Humberto Quintero.

30 de septiembre: Estrella Castellanos, miembro de la asociación civil Mujeres por la Libertad, es secuestrada por unos desconocidos. Tras someterla en un taxi, los hombres la golpean y la abandonan maniatada y en estado de shock en el Country Club, donde es rescatada por funcionarios de la policía municipal. Los secuestradores dejaron un papel pegado en la espalda de la activista con el mensaje “Leopoldo, pajúo, este es un regalo de la revolución...vamos por ti'. Maeca López Méndez, coordinadora de la mencionada organización, informó que Castellanos recibió un mensaje en el teléfono celular, en el que le decían que dejara de “fastidiar al presidente Chávez” o terminaría el Cementerio del Este. 

El secretario general de PPT, José Albornoz, denuncia un “plan terrorista” de sabotaje que sería implementado por sectores radicales de la oposición el próximo 10 de octubre. Este consistiría en hacer explotar torres eléctricas cercanas a Guri, en el estado Bolívar, y la Planta Centro en el estado Carabobo, con el fin de interrumpir el flujo eléctrico y producir un apagón en buena parte del territorio nacional.

1 de octubre: El coronel retirado Hidalgo Valero, miembro de Defensores Populares de la Nueva República, consigna en la Fiscalía los llamados informes “Alcalá I, II y III”, los cuales recogen informaciones sobre actuaciones de los círculos bolivarianos. Los documentos consignados incluyen una lista con los nombres de algunos líderes opositores que podrían ser asesinados, entre los que figuran Enrique Mendoza, Alfredo Peña, Carlos Ortega y Federico Ramírez León. Oswaldo Cancino, representante de Defensores Bolivarianos, acude también al Ministerio Público para 'rebatir' las declaraciones de Valero, y las califica como “sicariato político”.

El director de la Disip, comandante (Ej) Miguel Rodríguez Torres, acude  a Miraflores y anticipa la detención y allanamiento de dirigentes de la oposición que tienen “muy malas intenciones”, al llamar a la manifestación del 10 de octubre y al convocar a una huelga contra el Gobierno. Aseguran que actuarán en el mismo momento en el que tengan las pruebas. “Estamos trabajando para eso”, afirma.

Manuel Rosales, gobernador del estado Zulia, anuncia la creación de un comando especial de seguridad para la zona Sur del Lago de Maracaibo, para contrarrestar las acciones delictivas perpetradas en contra de dirigentes agrarios, como el asesinato del dirigente emeverrista y miembro de un comité de tierras Pedro Doria, y el del líder campesino Armando García.

2 de octubre: El Juzgado Trigésimo Sexto de Primera Instancia en lo Penal decreta una medida cautelar de protección de apostamiento policial continuo a favor de la hija del general de división Efraín Vásquez Velasco, de 17 años de edad, ya que según el militar un grupo de “civiles uniformados” planifican su secuestro. El comandante del Ejército, Julio García Montoya, solicita a la Fiscalía Militar abrir una investigación para aclarar la denuncia.

3 de octubre: El defensor del pueblo, Germán Mundaraín, oficia al fiscal general, Isaías Rodríguez, para solicitar una investigación que permita “detectar el origen y quiénes están detrás de la circulación de listas negras que anuncian atentados contra líderes de la oposición, líderes de los partidos de gobierno, comunicadores sociales y funcionarios del Estado”.

La PM interviene para evitar un enfrentamiento entre unas 500 mujeres que marchan desde la plaza Morelos hasta la Fiscalía General de la República, en repudio a la falta de acción de esa institución en el caso de las agresiones contra Estrella Castellanos, y el abogado Oswaldo Cancino, quien se dirigía a la Defensoría del Pueblo acompañado por Oswaldo Rivero, representante del grupo Tupamaro.

A propósito del caso de Estrella Castellanos, la diputada Iris Varela afirma que la oposición está utilizando a actores para “montar un show” de desestabilización. Valera presenta en el Asamblea Nacional una película de 1974, titulada 'La Imagen', en la que Castellanos interpreta el papel de una mujer que es secuestrada por sus ideas políticas. “Lo que nos sorprende es que la película fue hecha en un contexto político donde ella protagonizaba a la novia del hijo de un dirigente político, candidato presidencial y ella estaba conspirando para tumbarlo (...) la secuestran en la película, la torturan y le hacen lo que ella supuestamente dice que le pasó”, afirma la parlamentaria.

4 de octubre: Rafael Rosales, chofer y escolta del legislador del Consejo del Estado Miranda, Oswaldo Jesús Díaz, es agredido por dos sujetos mientras esperaba que su jefe saliera de una reunión en la avenida Rómulo Gallegos. Rosales fue alcanzado por una bala e inmediatamente fue trasladado al Hospital Pérez de León de Petare, donde ingresó en estado grave y fue estabilizado. El legislador Díaz indicó que esta agresión forma parte de la escalada de violencia política que se vive en el país.

5 de octubre: La residencia del ex canciller Enrique Tejera París es allanada por la Disip y la Dirección de Inteligencia Militar, quienes se presentan con una orden expedida por un tribunal militar. Los efectivos buscan por cuatro horas pruebas de conspiración y documentos golpistas, hasta que dicen hallar en el segundo piso de la casa un mapa de Ipostel en el que aparecen marcadas zonas de asalto y saqueo. Tejera París y sus abogados negaron tener conocimiento sobre el mencionado documento.

6 de octubre: El secretario general del partido Unión, Luis Manuel Esculpi, es despojado de su vehículo y otras pertenencias tras ser golpeado repetidas veces en rostro y cuerpo y luego abandonado en unos matorrales de un sector desolado de Montalbán III. Esculpi descartó que los autores de la agresión fueran 'gente del gobierno', pero reconoció que uno de los antisociales le habría llamado por su nombre.

7 de octubre: Ante el temor de ser víctimas de futuros allanamientos, el vicealmirante retirado Iván Carratú Molina y el coronel retirado Luis Morales Parada, del Frente Institucional Militar (FIM), acuden a la Fiscalía para denunciar una serie de amenazas de muerte que vía telefónica habrían recibido por estar presuntamente conspirando contra el Gobierno.

El comandante del Regimiento de Policía Militar, José Gregorio Montilla Pantoja, presenta una denuncia contra el general Efraín Vásquez Velazco y las periodistas Ibéyise Pacheco y Marianella Salazar por haberlo acusado públicamente de 'organizar bandas y pertenecer a grupos que preparan a civiles armados', según informó su abogado, Fabián Chacón.

El presidente de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, denuncia durante una entrevista a Unión Radio, que su esposa, Diana D'Agostino, había sido amenazada públicamente por efectivos de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), cerca del Centro Médico de La Trinidad.

8 de octubre: Funcionarios de la Policía Metropolitana se enfrentan a golpes en la Comandancia General de Cotiza, en medio de la huelga que sostienen un grupo de uniformados desde el 1 de octubre. Una nueva comisión integrada por autoridades de diferentes despachos de la PM, entre estos la Brigada Femenina, acudió a las instalaciones del Control Maestro para dialogar con los “tomistas” y restablecer las comunicaciones, pero fue recibida violentamente. Los manifestantes vaciaron sobre los oficiales varios extintores. Ante esta reacción, uniformados del grupo élite Fénix, de la Brigada Motorizada y de la Brigada de Orden Público tomaron todas las dependencias de la Comandancia General y, con bombas lacrimógenas, desalojaron a los huelguistas. Luego, cuando se disiparon los gases, los protestantes regresaron al interior de la comandancia, pero esta vez no pudieron hacerse cargo de las comunicaciones. El alcalde Alfredo Peña no dudó en calificar de político el enfrentamiento, y denunció además que fue secuestrado un autobús de la Fundación Caracas para los Niños para trasladar a Cotiza a los círculos violentos que se mantienen en la esquina caliente.

10 de octubre: 30 sargentos de la Policía Metropolitana que se mantienen en rebeldía en la Comandancia General de Cotiza secuestran varios vehículos de la Dirección de Orden Público, entre éstos 2 ballenas, para impedir que 100 funcionarios de la Brigada de Orden Público salieran a custodiar la marcha de la oposición llamada “La Toma de Caracas”.

La tensión que comenzó a vivirse desde la madrugada de este día en todo el estado Guárico, con la movilización de una delegación de llaneros para participar en 'La Toma de Caracas', culmina en una larga tranca automotriz y en un enfrentamiento entre la oposición y los oficialistas. El encuentro arrojó el saldo de una persona muerta en esa entidad.

Este día también se reportaron siete heridos en hechos que tuvieron lugar en las cercanías del túnel La Cabrera.

Una treintena de individuos con capuchas intentan infructuosamente tomar la sede de Radio Trujillo, según informó su director Guillermo Torres. Los sujetos quisieron entrar violentamente a la sede de la emisora pero los vigilantes actuaron con rapidez y cerraron las puertas.

11 de octubre: Un niple colocado en una cajita de cartón y acompañado con panfletos del movimiento guerrillero urbano Carapaica, alusivos a la celebración del Día de la Raza, es encontrado a los pies de la estatua de Cristóbal Colón en la plaza Venezuela. Los expertos en explosivos detonaron el niple en el propio sitio.

Antonio Ledezma, de Alianza Bravo Pueblo, denuncia haber sido víctima de un atentado fallido en su contra. Del hecho acusó a tres funcionarios de la policía científica: el agente Carlos Sánchez, de la División de Capturas; el agente Vigaíl Gómez, de Antiextorsión y Secuestros, quien fue acusado como presunto agresor, y el detective Darwin Ferrer, de esta misma dependencia.

15 de octubre: El grupo de funcionarios de la Policía Metropolitana que permanece en huelga desde el 1º de octubre marcha desde la Comandancia General de Cotiza hasta la sede de la Alcaldía Mayor, en la plaza Bolívar, con el propósito de exigirle al alcalde Alfredo Peña soluciones definitivas al conflicto laboral. Miembros de los círculos bolivarianos, encabezados por Lina Ron, apoyan la manifestación.

16 de octubre: Se escenifica una refriega a las puertas de la Alcaldía Mayor, debido a que los manifestantes que apoyan a los huelguistas de la Policía Metropolitana causaron destrozos en las instalaciones del Cabildo Metropolitano, ante lo cual la Brigada especial de la PM debió lanzar bombas lacrimógenas para repeler los ataques.

En Barquisimeto, supuestos grupos oficialistas asaltan y destrozan la sede de un tribunal larense, poco después de que éste admitiera una acción de amparo a favor del jefe de Información del diario El Impulso, José Angel Ocanto, quien había sido demandado por difamación e injuria por el jefe de seguridad de la Gobernación de ese estado.

17 de octubre: Simpatizantes del gobierno, algunos enmascarados y otros armados, fomentan disturbios en los alrededores de la Alcaldía Metropolitana y otros sectores del centro de la ciudad, durante los cuales un funcionario de la Policía Metropolitana fue golpeado y cuatro de los manifestantes fueron detenidos. Los desórdenes empezaron cerca de la 1:30 p.m., cuando integrantes de los círculos bolivarianos que pululan por los alrededores de la plaza Bolívar, y que apoyan al grupo de metropolitanos que están en huelga, intentaron entrar en la sede de la Alcaldía Mayor.

19 de octubre: En la madrugada, un artefacto explosivo explota frente a la fachada del edificio de la emisora Unión Radio en la urbanización La Castellana en Caracas.

21 de octubre: Una falsa alarma sobre la colocación de un artefacto explosivo en la estación del metro, del Unicentro El Marqués, a las 7:00 p.m., moviliza a la Disip hasta el lugar, pero no se encontró el mencionado objeto.

Dos horas más tarde, un grupo de manifestantes tranca la vía para protestar y cacerolear al Gobierno y al presidente Chávez, con motivo del paro cívico nacional convocado por la CTV y Fedecámaras. Un conductor de una línea que viaja a Guarenas-Guatire, molesto por la acción, lanzó la unidad contra el grupo, atropellando a un señor de origen portugués de nombre Jaime de Abreu. El hombre fue conducido al hospital de El Llanito, donde ingresó sin signos vitales.

24 de octubre: En la noche, se registran focos de violencia en el Cuartel Libertador en Maracaibo, cuando grupos de la Coordinadora Democrática de la entidad se enfrentaron con dos integrantes de círculos bolivarianos, quienes de incógnito se presentaron en la concentración desarrollada por la oposición. Uno de los chavistas lanzó una bomba lacrimógena, mientras el otro portaba una pistola 9 mm. El apresado confesó a la policía ser de un círculo bolivariano de la región y lo hizo en 'defensa de la democracia'.

28 de octubre: Un integrante de los autodenominados Círculos Bolivarianos arremete contra una funcionaria de la Alcaldía Mayor propinándole un puñetazo en el ojo derecho. El hecho ocurrió a las seis de la tarde, cuando Sikiu Mora, quien labora en la Dirección de Relaciones Institucionales y Protocolo de la Alcaldía Metropolitana, se dirigía hacia su casa luego de culminar su trabajo.

1 de noviembre: Un grupo de manifestantes afectos al Gobierno agrede e intenta sacar a Mohamed Merhi del Tribunal Supremo de Justicia, luego de que éste permaneciera en huelga de hambre a las puertas del organismo durante cuatro días. Las agresiones físicas y verbales contra Merhi obligaron a efectivos de la Guardia Nacional a lanzar bombas lacrimógenas contra los atacantes. Alfredo Romero, apoderado judicial del empresario de origen árabe, aseguró luego que los efectivos de la GN presentes propiciaron los hechos violentos que ocurrieron en ese lugar y facilitaron la faena a los partidarios del oficialismo que agredieron a Merhi y sus allegados.

 Estudiantes del núcleo de la Universidad de Carabobo en La Morita, estado Aragua, queman un camión en la Autopista Regional del Centro en protesta por la decisión del Tribunal 6º de Control de Maracay sobre el caso de los pistoleros de puente Llaguno. Los chavistas, que se identificaron como miembros del Frente Estudiantil en Defensa de la Revolución Venezolana, también quemaron algunos cauchos y trancaron por una hora el paso en la arteria vial.

 2 de noviembre: Funcionarios de la Policía Metropolitana, en conflicto con las autoridades de la Alcaldía Mayor, intentan tomar la sede del Cuerpo de Bomberos de Caracas, ubicada en la avenida Fuerzas Armadas, apoyados por civiles que manifestaron ser seguidores del Gobierno. Los efectivos de la PM utilizaron gases lacrimógenos para dispersar la protesta.

 3 de noviembre: Una caja sonora y una bomba lacrimógena estallan, con escasos minutos de diferencia, en la plaza Francia de Altamira. No causaron daños pero sí alarma entre el público que estaba concentrado en el sitio. Los artefactos fueron colocados en un contenedor de basura. 15 personas asmáticas fueron atendidas en los módulos de salud por efecto de los gases.

 3 de noviembre: Un grupo conformado por 7 funcionarios rebeldes de la Policía Metropolitana intenta tomar por asalto la sala de Comunicaciones del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos. El comandante Rodolfo Briceño informó que una vez que personal bomberil de guardia evitó que se apoderaran de la sala de Comunicaciones se aglomeraron a las puertas de la Comandancia varias personas en apoyo a este grupo de rebeldes, cerrando por espacio de varias horas la avenida Fuerzas Armadas. Luego fueron dispersadas con ayuda de efectivos de la PM.

 4 de noviembre: Manifestantes afectos al Gobierno, liderados por Lina Ron, intentan detener la marcha que se dirigía al Consejo Nacional Electoral a entregar las firmas para solicitar el referéndum consultivo. Una comisión logró entregar las 77 cajas con las rúbricas después de que la movilización atravesó los últimos 500 metros de una batalla campal entre la Guardia Nacional y los simpatizantes del oficialismo. El corresponsal de Associated Press Televisión News, Mauricio Muñoz Amaya, fue una de las 22 personas que resultó herida a tiros en los disturbios y salvó su vida gracias a que llevaba puesto un chaleco antibalas.

 A las 5:30 p.m., simpatizantes del Gobierno, armados con piedras y palos, arremeten contra los ventanales del edificio sede de la Confederación de Trabajadores de Venezuela. Los carros que estaban estacionados frente a la sede sindical también resultaron afectados.

 5 de noviembre: Las autoridades policiales detienen a seis sujetos que intentaron sabotear las plantas retransmisoras de RCTV, Venevisión y de las televisoras regionales TVO, Canal 5 y Telecaribe ubicadas al sureste de Puerto La Cruz. En la operación fueron decomisadas armas, proyectiles y documentación. Entre los detenidos está un ex funcionario policial que tenía un carnet del Movimiento Quinta República.

 6 de noviembre: El grupo de los llamados Comacates envía un mensaje a los oficiales de la Fuerza Armada Nacional declarados como chavistas, para advertirles que pueden ser objetivos militares si mantienen conductas como la que se produjo el 4 de noviembre, cuando supuestamente apoyaron a los círculos violentos que pretendían impedir que fueran consignadas ante el Consejo Nacional Electoral las más de 2 millones de firmas con las cuales se solicitaba un referéndum consultivo.

 8 de noviembre: El abogado Joaquín Chafardet solicita a la Fiscalía General de la República una averiguación contra la dirigente chavista Lina Ron para determinar su presunta responsabilidad penal por los daños a personas y bienes durante los disturbios en el centro de Caracas el lunes anterior, cuando dirigentes de oposición formalizaron ante el Consejo Nacional Electoral la solicitud de referéndum consultivo para acortar el mandato del presidente Hugo Chávez.

 Supuestos efectivos de la Dirección de Inteligencia Militar se apoderan de un lote de armas de fuego propiedad del coronel del Ejército Hernán Enrique Struve Pineda, imputado por su presunta participación en los sucesos del 11-A. Las pistolas, revólveres y rifles, algunos de colección, se encontraban guardados en la residencia de un cuñado del oficial, situada en la urbanización Paracotos del estado Miranda.

 12 de noviembre: Una granada fragmentaria es arrojada por desconocidos en la puerta de la residencia del cardenal José Ignacio Velasco, en la Alta Florida. La granada rompió el piso de concreto y la metralla ocasionó daños menores en la reja y las paredes.

 El desalojo de los funcionarios de la Policía Metropolitana que mantenían tomada la puerta principal de la Alcaldía Mayor, y la airada respuesta que ante este hecho tuvieron los simpatizantes del oficialismo, provoca disturbios en el centro de la ciudad. El saldo fue de una persona muerta, 14 heridas de bala, 10 por objetos contundentes y más de cien asfixiadas por los gases lacrimógenos. Uno de los PM que se encontraban apostados a las puertas de la Alcaldía Mayor fue filmado por las cámaras de TV mientras disparaba un arma calibre 38. Dos tomistas fueron detenidos. El secretario general de la OEA, César Gaviria, condenó enérgicamente los incidentes. Dijo que las autoridades deben determinar responsabilidades y que le preocupaba que existiera un alto nivel de impunidad en Venezuela. Diputados del oficialismo responsabilizaron al alcalde Peña y lo acusaron de actuar de manera desproporcionada contra los policías que protestaban.

 14 de noviembre: Dos policías metropolitanos resultan heridos cuando un grupo de personas que acompañaba al cortejo fúnebre del joven Erwin Flores –fallecido durante las manifestaciones en alrededores de la Alcaldía Mayor –, los atacara lanzándoles objetos contundentes e incluso disparándoles.

 17 de noviembre: Se produce una marcha convocada por la oposición en contra de la intervención de la PM y en apoyo a este cuerpo policial. Al final de la tarde, un grupo de los marchantes intenta entrar en la sede de la brigada motorizada de este cuerpo ubicado en Maripérez y son repelidos con gases lacrimógenos y peinillazas por efectivos del la Guardia Nacional.

 Un artefacto explosivo es arrojado por desconocidos a la sede de Globovisión. La explosión provocó un incendio que destruyó tres vehículos de la emisora.

 18 de noviembre: La sociedad civil expresa su protesta por el atentado perpetrado la noche anterior contra Globovisión y por la intervención de la Policía Metropolitana con el cierre de importantes avenidas y autopistas del área metropolitana. El primer trancazo ocurrió a las 4:00 a.m., cuando varios camiones cava fueron atravesados en la autopista Francisco Fajardo, a la altura de La Carlota. Efectivos de la Guardia Nacional se encargaron de disolver la protesta con bombas lacrimógenas. Una pareja denunció que se desplazaba en su automóvil llevando una bandera de Venezuela cuando efectivos de la Guardia Nacional los obligaron a bajar del carro para darles planazos. A la joven le colocaron el cañón de un fusil en la boca y los amenazaron de muerte. Otros trancazos se produjeron en la avenida Libertador, a la altura de Pdvsa, La Floresta, distribuidor El Ciempiés, Cota Mil por la entrada de El Marqués y la Alta Florida.

 19 de noviembre: Por tercera noche consecutiva, Caracas se enfrenta con un “trancazo” en sus principales arterias viales en protesta por la intervención de la PM. La Cota Mil fue escenario de un sabotaje por parte de automóviles cuyos dueños miembros de la oposición dejaron estacionados a la altura de la salida hacia Altamira-Los Palos Grandes. Asimismo, la autopista Francisco Fajardo fue bloqueada en las adyacencias del Centro Comercial Ciudad Tamanaco (en ambos sentidos).

 26 de noviembre: Unos desconocidos lanzan dos bombas lacrimógenas en las estaciones Capitolio y Plaza Venezuela del Metro de Caracas. El efecto de los gases obligó a los operadores del subterráneo a desalojar ambos lugares, donde el servicio estuvo suspendido una hora.

 27 de noviembre: Estudiantes encapuchados de cuatro liceos de Caracas –la Escuela Técnica Industrial José de San Martín, Fermín Toro de El Silencio, Liceo Manuel Palacio Fajardo del 23 de Enero y Liceo Gustavo Herrera de Chacao– fomentan disturbios para conmemorar los 10 años de la asonada golpista del 27 de noviembre de 1992. Durante los desórdenes, los liceístas se enfrentaron a la Guardia Nacional y la Policía Metropolitana e hirieron levemente a dos funcionarios de este último cuerpo de seguridad.

 28 de noviembre: Un total de 3 alumnos heridos y 40 retenidos, así como 13 automóviles destrozados, fue el resultado de los disturbios que por segundo día consecutivo fomentaron estudiantes de bachillerato en varios sectores del área metropolitana de Caracas.

1 de diciembre: En Falcón, Carlos Colina, directivo de Fetrafalcón, y su esposa Elizabeth Manaure Castro, son aprehendidos y llevados al comando de las Fuerzas Policiales bajo los cargos de subversión. Colina es representante sindical en la Coordinadora Democrática y su esposa es dirigente de la ONG Mujeres de Rosado en la entidad. Ambos iban a su residencia luego de permanecer durante la tarde reunidos con miembros de la CD. El gobernador Jesús Montilla justificó la medida contra Colina diciendo que éste había sido visto en el centro de Punto Fijo dañando con "pegaloca" los candados de algunos establecimientos comerciales con motivo del paro nacional convocado por la CD, Fedecámaras y la CTV.

2 de diciembre: El diputado del Consejo Legislativo del Táchira Johnson Delgado (COPEI) es aprehendido en el centro de San Cristóbal, por estar presuntamente involucrado en lanzar tachuelas para impedir el tránsito automotor. Al mediodía varios diputados y miembros de la Coordinadora Democrática (CD) se presentaron en la comandancia policial para exigir la libertad de Delgado, la concentración degeneró en conatos de violencia que la policía dispersó con bombas lacrimógenas y perdigones.

En Puerto Cabello, es detenido Guadalberto Bello, gerente de Recursos Humanos de la refinería El Palito. A las 8 a.m., soldados del Destacamento 25 de la GN arrestaron a Bello a las puertas de la refinería y lo trasladaron, en medio de un cacerolazo en solidaridad con el gerente, a la Fiscalía de Puerto Cabello. Sobre Bello pesa una acusación por incitar al paro y provocar el pánico entre los obreros de la planta.

3 de diciembre: Efectivos adscritos al Comando Regional número 5 de la Guardia Nacional, bajo las órdenes directas del general Jesús Villegas Solarte, reprimen con bombas lacrimógenas y perdigones a manifestantes pacíficos apostados en los alrededores de Petróleos de Venezuela en Chuao, a los periodistas que cubrían la noticia y a varios de los oficiales disidentes que llegaron al lugar para intentar mediar. En la acción, por lo menos 20 personas resultaron lesionadas y con síntomas de asfixia. Los periodistas afectados fueron: José Dávila, técnico de Microondas del canal CMT, a quien le dispararon perdigones en el cuello y el pecho; Rafael Fuenmayor, reportero también de CMT, a quien patearon en la pierna derecha; Aymara Lorenzo, de Globovisión, quien fue empujada y golpeada; Luis Alfonso Fernández, de Venevisión, quien recibió un peinillazo en los glúteos; y Fernando Malaver, reportero gráfico del diario 2001, a quien un efectivo de la GN le disparó una carga de perdigones a quemarropa, que le ocasionó una profunda herida en intercostal izquierdo.

Con una barricada de hierro y madera manifestantes de la oposición trancan el tránsito en la autopista Francisco Fajardo desde las 4:00 de la tarde hasta la noche. Asimismo quemaron cauchos en la mitad de la vía y un camión desvencijado del extinto IMAU.

Trabajadores de varios sindicatos en la costa oriental del lago de Maracaibo, estado Zulia, se enfrentan luego de fuertes discusiones sobre el paro cívico nacional, lo cual causó la intervención inmediata de efectivos de la Policía Regional, que dispersaron a los presentes con bombas lacrimógenas.

En la noche, efectivos de la Guardia Nacional reprimen con bombas lacrimógenas y peinillazos un cacerolazo que vecinos de Prados del Este en Caracas daban frente a la casa del general Eugenio Gutiérrez, comandante de esta fuerza militar.

4 de diciembre:  Juan Fernández, gerente de Planificación y Control Financiero de Petróleos de Venezuela y presidente de la asociación civil Gente del Petróleo, es asaltado por sujetos que irrumpieron en su domicilio de la quinta Morci, en la avenida Maturín de la urbanización Las Palmas. Uno de los antisociales le colocó una pistola en la cabeza para inmovilizarlo y de inmediato le dijo que tenía instrucciones de matarlo.

Simpatizantes de la oposición y del gobierno se enfrentan en el centro de Valencia, estado Carabobo. El incidente, que no arrojó heridos, se produjo cuando algunos de los simpatizantes de la oposición agredieron verbalmente a los chavistas. Los ánimos se caldearon y en medio de los gritos y groserías un sujeto lanzó una bomba de humo, lo cual generó nerviosismo entre los presentes. Desde el edificio Libertador arrojaron botellas de vidrio a los manifestantes y una de ellas golpeó al dirigente del movimiento Ciudadanos en Acción, Pablo Aure. En la confusión, cuatro guardias nacionales detuvieron a Carlos Ignacio Ortega, de la Asamblea de Ciudadanos, acusándolo de lanzar la bomba de humo, aún cuando testigos habían señalado que el verdadero causante del hecho fue un joven que formaba parte del grupo oficialista.

Funcionarios de la policía del estado Táchira dispersan con bombas lacrimógenas y perdigones la marcha y concentración de la sociedad civil que tenía previsto reunirse en la plaza Bolívar de San Cristóbal en horas del mediodía. Varios de los manifestantes recibieron peinillazos y perdigones. Incluso un anciano en su silla de ruedas tuvo que ser auxiliado en una ambulancia luego de recibir un golpe por parte de uno de los uniformados.

5 de diciembre: Residentes cercanos al Comando Regional 5 de la Guardia Nacional, ubicado en El Paraíso, protestan frente a la plaza Madariaga y son repelidos por ese cuerpo policial con bombas lacrimógenas.
 

Dos heridos y una cantidad considerable de personal en riesgo de ser atacado es el resultado de un ataque de simpatizantes del gobierno en contra del diario El Siglo de Maracay, estado Aragua. La acción provocó que por primera vez en 30 años ese diario no circulara.

El diario El Aragüeño de Maracay también sufrió la arremetida de simpatizantes del oficialismo que se agolparon a sus puertas lanzando insultos y consignas a favor del Gobierno.

También, en la sede de Fetraragua en Maracay estallan dos bombas molotov. La presidenta de ese gremio, Rosa Elena Gelves, denunció el ataque de grupos violentos contra la sede del organismo sindical. La bomba molotov ocasionó un incendio en la planta baja de las instalaciones donde funciona Fetrametal.

Simpatizantes del Gobierno pertenecientes a círculos bolivarianos agreden a los residentes del sector San Francisco, en la urbanización Llano Alto de Lomas de Urquía, en el estado Miranda, y lesionan a un joven de 23 años de edad, por órdenes expresas del jefe de Inteligencia de la Guardia Nacional, general Alexis Maneiro. Testigos del hecho, que prefirieron el anonimato por temor a represalias, confirmaron que la agresión ocurrió aproximadamente a las 10:00 p.m., luego de que decenas de vecinos de la zona realizaron un cacerolazo a las puertas de la vivienda del general Maneiro, señalado de ser el responsable de los ataques contra periodistas y manifestantes del pasado martes en la llamada plaza de la meritocracia, en Chuao.

Efectivos de la Policía de Chacao practican la detención de dos funcionarios de la Dirección de Inteligencia Militar, pasadas las 2:00 de la madrugada, cuando intentaban huir hacia la Cota Mil luego de disparar contra el grupo de personas que se encontraba en la plaza Francia de Altamira. Los aprehendidos fueron identificados como Radamés Ramón Oliveros Morán, de 24 años de edad, agente segundo, quien tenía una pistola Browning calibre 9 milímetros con insignia de la Fuerza Armada Nacional; y Olimpo Barile Sánchez, de 28 años, quien portaba una credencial de personal autorizado del organismo de seguridad y una pistola Smith & Wesson 9 milímetros con los seriales limados. Ambos presentaron signos de haber ingerido licor. Fueron liberados un día después gracias a la intermediación de un fiscal.

6 de diciembre: Tres personas mueren y 26 resultan heridas tras un tiroteo ocurrido en  la plaza de Altamira. Las víctimas fatales fueron Keyla Guerrero, de 17 años de edad; Josefina Inciarte (70), y Jaime Federico Giraud.  Siete personas fueron detenidas inmediatamente después de la masacre que se produjo pasadas las 7 de la noche. El principal indiciado,  Joao de Gouveia, ciudadano portugués de 38 años, fue detenido in fraganti cuando intentaba cambiar la cacerina de su pistola para seguir arremetiendo contra la manifestación. Más tarde confesó haber sido el autor de los disparos.

 

FORO | PRINCIPAL | PRIMERAPLANA!!! | ESPECIALES | LEE A J.G.GRATEROL | POLEMICA CON | PUBLIQUE | COMENTE | LEA