DALí Y JIM

Per Joan Illa Morell (JIM)




"FELIZ AQUEL POR QUIÉN LLEGA EL ESCÁNDALO" (SALVADOR DALÍ)

"SI TE GUSTA LLAMAR LA ATENCIÓN, LA LOCURA ES ESPECTACULAR" (JIM)

Una carretera de via-crucis une Cadaqués a Port - Lligat. De este modo el mar alcanza el mismo nivel en ambas poblaciones, por el principio de los vasos comunicantes. La olas pacen en silencio ahogando su propio ruido. Port - Lligat es rugoso y ocre como una tostada a orilla del mar. Si no fuera por la mantequilla y los huevos de Casa Dalí, sería difícil de zampar y, sobre todo, poco nutritivo. Los huevos del tejado son grandes en exageración, ¿regalo de los dioses en tiempo de "caramelles"? Si un cazador rencoroso, por carecer de huevos semejantes, les disparase un tiro mortal, brotaría un chorro de yema y albúmina, dando la total impresión de que el sol se ha reblandecido y derretido sobre la playa, influenciado por un cuadro surrealista de Dalí. Y Góngora, de cocinero, haría del "oro líquido" una tortilla gigante, la tortilla soñada, que gustosamente les invito a probar, no sin antes desearles "buen provecho".

De nada.

Subimos las escaleras imprescindibles para ascender hasta los pies del Genio. (Entre mil definiciones escogemos una: hombre incapaz de adaptarse a las circunstancias, capaz de adaptarlas a sus conveniencias). Tocamos el timbre, que suena maravillosamente bien, como cuando pulsamos con el índice el ombligo de una muchacha. La inefable Rosita nos abre la puerta con su habitual delicadeza de espuma marítima. Puesta a abrirnos el infierno creeríamos habernos equivocado de número. Después de decir una mentira por teléfono que, dicha por ella, parecía un dogma de fe, nos conduce por un laberinto de habitaciones y departamentos, desembocando, al final, en un patio al aire libre donde se encuentra el Genio con unos cuantos amigos que le rodean. (Entre ellos Carmen Macein, directora - propietaria de Galerías Skira, Madrid).

Salvador Dalí, tumbado sobre un banco de piedra, semeja una réplica a la maja desnuda, vestido. Va disfrazado a "le dernier crit de la mode". Se diría un adolescente en la edad del pavo. Una corona de laurel orla su cabeza victoriosa. Sus bigotes encantados obedecen a su mirada. La mirada de Dalí es la flauta mágica que eriza sus bigotes. Resulta curioso observar como mientras sus ojos parpadean, los bigotes suben y bajan igual que en una película de cine Nic. Una túnica multicolor no padece ningún temor, pues Dalí no es de los que se rasgan las vestiduras. Una camisa abundante en encajes y puntillas en el pecho y los puños, con dos naipes plegados en las puntas del cuello. Un collar y unos brazaletes que son dos serpientes de oro mazizo. Pantalones de pana lila. Y "espardenyes catalanes". En pocas palabras iba vestido de REY HIPPIE. Terminada la entrevista recibió una pandilla de cuarenta chicos y chicas, "hippies" auténticos, que presentados a Dalí por un famoso conde italiano, organizador de las más refinadas y aristocráticas fiestas romanas, rindieron honores y saludaron entusiasmados al Genio de la juventud, que a su vez les invitó a champán y les felicitó, ¡bravo!, por haber dicho NO a una sociedad de ronquidos, mentira y alfalfa, que supura por todos lados.

"La sociedad es un desierto al que todos aportan su granito de arena".- JIM

DALÍ, ese desconocido, ese pillastre de la verdad, no es amigo de bromas. Su conducta, aunque pueda parecer algo excéntrica a esa "oruga que juzga", que es el hombre desgraciadamente "normal", es por sí misma la respuesta más SERIA que cabe imaginar, a un mundo de risa, como es el nuestro.

Reproducimos unos párrafos sacados de su "DIARIO DE UN GENIO":

"Cada mañana, al despertarme, experimento un placer supremo del que hasta hoy no me había dado cuenta del todo: el de ser Salvador Dalí. Y cada día se me hace difícil comprender como los demás pueden vivir sin ser Gala o Salvador Dalí.

* * *

Primeros: Gala y Dalí.

Segundo: Dalí.

Terceros: Todos los demás, comprendidos, desde luego, nosotros dos.

* * *


Y si en esta época de casi-enanos, la afrenta colosal de estar tocados por la gracia divina de la genialidad nos permite no ser apedreados como perros o no morirnos de hambre, a Dios sólo se lo debemos".

-------


Con Dalí departimos largo rato. Se habló de muchos temas, el cuadro que realizó y donó, cuando las inundaciones del Vallés, de si los huevos eran cósmicos o de gallina, del cuadro que Samaranch le encargó, cuando las Olimpiadas, de cuestiones sexuales, en las que demuestra tener pocos escrúpulos, al menos verbales, de política, de cuanto de gusta recibir regalos, del camello que le regala Burguiba, del Sr. Antonio Jonch a quien le manda todos los animales que le regalan, de Henry François Rey, "...descubrió que no estaba loco porqué bebía, sino que bebía porqué estaba loco" (LA COMEDIA) y de sus millones interminables, durante casi una hora.

Sin embargo solamente nos autorizó, y hemos de respetar su voluntad, a publicar una sola respuesta, "que vale por todas", precisa, contundente y sobre todo, daliniana. Los ojos se le salieron de sus órbitas y su paranoia - epiléptica, absolutamente domesticada, comenzó a surtir el efecto deseado, como era de esperar. Y "preso" de la mayor excitación, nos soltó un mensaje dirigido especialmente a los jóvenes del Vallés:

"ASÍ COMO EL ÁCIDO DESOXIRRIBONUCLEICO REPRESENTÓ UN GRAN PASO, DADO POR EL HOMBRE EN EL CAMPO CIENTÍFICO DE LA INVESTIGACIÓN; ASÍ COMO LA CONQUISTA DE LA LUNA NO TIENE LA MENOR IMPORTANCIA, PUES ESTÁ COMPROBADO QUE BIOLÓGICAMENTE NO SIGNIFICA NINGÚN AVANCE; LA "INSTAURACIÓN" DE LA MONARQUÍA EN LA PERSONA DE SU ALTEZA REAL JUAN CARLOS DE BORBÓN Y BORBÓN CONSTITUYE UN ACONTECIMIENTO TRASCENDENTAL PARA EL FUTURO DE LA HUMANIDAD".

Muchas gracias, DALÍ.

Sólo nos resta añadir, para consolar a los "lunáticos" ofendidos, EN LA LUNA HABRÁ MENOS ENFERMOS DE GRAVEDAD, SI ES VERDAD QUE HAY MENOS GRAVEDAD.

Y, como no, ¡DALE QUE DALE, DALÍ!


Publicat a "Vallés", el 9 d'agost de 1969




PAPERASSA DISPERSA

POEMES GENERALMENT AGRES

MÚSIQUES ESPECTRALS

PLÀSTICA DRÀSTICA

TORNA A EL CADÀVER EXQUISIT


1-X-96
nasdemico@oocities.com
-----------------------------481222161236291 Content-Disposition: form-data; name="userfile"; filename=""