LA ROSCA FINANCIERA

ENTREVISTADO DEL DIA EN MAÑANAS DE RADIO EL DIPUTADO DEL 26 DE MARZO RAÚL SENDIC.

30 DE AGOSTO DE 2002

Nota realizada por José Luis Vázquez.

José Luis Vázquez: Tenemos que empezar a hablar del sistema financiero, la justicia uruguaya ordenó la detención de los hermanos Juan Peirano y José Peirano responsables del grupo Belox, con numerosas empresas en la región y propietarios del banco Alemán Paraguayo.

El juez penal de Montevideo Gustavo Mirabal dijo que los hermanos Peirano serán detenidos apenas intentes traspasar la frontera de Uruguay.

El magistrado dispuso el control en fronteras y la detención de los Peirano a solicitud de INTERPOL  por pedido de la justicia paraguaya.

Has sido vos quien ha hablado más claramente de este tema, todo el mundo sabía que algo estaba pasando en el sistema financiero, pero nadie investigó...

Sendic: Si se revisaran las versiones taquigráficas en el parlamento planteamos este tema cuando se discutió la segunda ley de urgencia.

En esa oportunidad la bancada del Frente Amplio nos encomendó a nosotros ocuparnos de dos o tres capítulos de la ley, uno de ellos tenía que ver con la vivienda y barrios privados y otro tema tenía que ver con la eliminación del monopolio de ANCAP sobre la importación de gas y otro de los temas era las nuevas potestades a zonas francas.

Uno de los problemas que veíamos en aquel tiempo de las zonas francas, hablamos de finales del año 2000, era que esta operativa off shore que se da en la zona franca Montevideo y Colonia donde se han denunciado hace unos cuantos años estando yo de director del diario La Juventud se denunció en su momento este operativo off shore que había en estas dos zonas francas.

Con sociedades que se especializan en este trasiego de fondos de capitales entre terceros países y Uruguay o muchas veces facturan servicios que no se hacen de zona franca a los países de la región, servicios que permiten a algunas empresas de Argentina y de Brasil evadir impuestos en aquellos países.

Se facturan servicios de publicidad, contabilidad o de informática desde la zona franca de Montevideo o de Colonia a empresas en Argentina, servicios que no se prestan y que le permiten a esas empresas evadir los impuestos correspondientes porque las facturas sirven de alguna manera para encarecer la operativa de la empresa.

Nosotros en ese momento cuestionamos y el funcionamiento de la banca off shore.

Había a nivel internacional un grupo de acción contra el lavado de dinero y control del dinero que viene desde el mercado negro, GAFI. Este grupo había cuestionado a Uruguay en ese momento por la operativa de las empresas y las sociedades off shore que funcionaban de la zona franca.

Esto estaba poniendo en riesgo a partir de que los organismos internacionales cada vez tenían más cuidado con esto y a nivel internacional este tema del funcionamiento de las sociedades off shore cada vez estaba más desprestigiado, esto estaba poniendo cada vez mas en riesgo el prestigio internacional del país y aumentaba el riesgo país.

Nos ponía en riesgo el conjunto de la economía.

Aquellos uruguayos que querían vivir de la producción, del trabajo y honestamente este funcionamiento off shore que se daba estaba poniendo en riesgo las posibilidades de crédito futuro.

Desde ese momento nosotros estamos siguiendo este tema.

Ahora a partir de la operativa que se llevó adelante para el vaciamiento de estos bancos, hay algo a tener presente cuando Batlle pide ahora confianza en el sistema financiero hay una pérdida de confianza evidente.

No tenemos confianza desde hace tiempo pero estos últimos hechos les han hecho perder la confianza hasta los más fieles.

Este pedido del Presidente está absolutamente fuera de la realidad.

Esto de la justicia uruguaya que hace un pedido de detención de los hermanos Juan y José Peirano es tardísimo y es una vergüenza.

Es una vergüenza que la justicia haya actuado de oficio con este taxista por haber insultado al Presidente de la República y no haya actuado de oficio ya que el Banco Central no hizo la denuncia, no haya actuado de oficio con los hermanos Rohm o no haya actuado antes contra los Peirano.

Vázquez: Bety del Buceo llamó y dijo que no cree que los Peirano vayan presos y que esta es otra maniobra de Batlle, dice no le creo nada.

Le decimos a Bety que la justicia uruguaya ordenó la detención de los hermanos Peirano pero a pedido de la justicia y de INTERPOL.

Si fuera por la justicia uruguaya podemos esperar toda la vida...

Sendic: La gran preocupación que hemos tenido es que todo el país se ha comprometido con este pedido de endeudamiento de los 3000 millones de dólares que prestan los organismos internacionales, el FMI, el BID, pero de esos 3.000 millones, unos 2.500 van al sistema financiero, reconocidos por el Ministerio de Economía. Una parte viene del FMI y otra parte de bonos de deuda que el gobierno va a admitir y va a vender o sea que en definitiva estamos pidiendo plata para el sistema financiero, este respaldo que se va a hacer a determinadas instituciones bancarias.

Esa plata como está estructurado el sistema financiero hoy es poner plata en una bolsa sin fondo.

Pienso lo que va a pasar con los títulos de las viviendas de los deudores del Banco Hipotecario que van a ser privatizados.

La cartera de los buenos pagadores del Banco Hipotecario que va a pasar a la banca privada vía el proceso de securitización que hemos denunciado e incluso convocamos al directorio del Hipotecario por eso al Parlamento.

Estas carteras van a quedar en manos de bancos privados que tienen esta forma de actuar, el estilo de los Rohm y los Peirano.

Si hay un banquero que viendo esta situación y como actúa esta gente vinculada al poder, al gobierno y a los partidos tradicionales de toda la vida, si ven como actúa y ellos no lo hacen es un ejemplo el que han dado que evidentemente va a tener esto un efecto cadena dentro del sistema financiero.

Se llevaron la plata de ahorristas que confiaron en esos bancos y que ahora si el estado no los respalda quedan absolutamente colgados.

lo que nosotros vemos es qué va a pasar con los títulos de propiedad de estos deudores del Hipotecario que pasan ahora al ABN, al Lloyds, a otras empresas, incluso el banco Comercial está dentro de las empresas que estaban negociando con el Hipotecario este proceso de securitización.

Si en Uruguay no se transforma el sistema financiero para que actúe transparentemente, para que podamos tener un sistema financiero acorde con nuestra economía y no para este tipo de especulaciones, para eso hay que llevar adelante un proceso de transformación profunda del sistema financiero.

La preocupación mayor es porque este sistema financiero, nosotros siempre hemos denunciado estas cosas, el Frente Amplio siempre lo denunció, el Frente y algunos sectores hemos acordado siempre que hay que eliminar el secreto bancario y otros sectores están de acuerdo que no hay que eliminarlo porque es necesario para el Uruguay. Pero en general siempre hubo acuerdo en que el sistema financiero uruguayo hay que pararlo sobre nuevas bases.

Nosotros de alguna manera dimos un visto bueno a este financiamiento del FMI para respaldar este sistema financiero, nunca tendríamos que haber hecho esto.

El FA hasta este momento había mantenido una distancia prudente con el sistema financiero uruguayo, nosotros no teníamos nada que ver con esto, y resulta que de golpe salimos a respaldar el sistema financiero en un momento crítico pero era un momento para preguntarse porqué el sistema financiero estaba en esta situación, solo la crisis Argentina o la defraudación, el robo de los propios banqueros que se roban a si mismos y a los demás.

La crisis de confianza comenzó ahí junto con los con los diputados y jerarcas del gobierno que retiraron rápido sus capitales depositados en los bancos.

Después podemos seguir analizando esto, pero esto para nuestro punto de vista es una enorme preocupación.

Vázquez: El Frente Amplio según varios dirigentes y el Presidente Tabaré Vázquez han señalado que su apoyo no fue a esta parte corrupta del sistema financiero sino a los ahorristas y para que no se cortara los pagos, los créditos a los pequeños y medianos comerciantes.

Pero lo que el Frente intentaba era proteger a los pequeños y medianos ahorristas y evitar que se cortaran las cadenas de los créditos...

Sendic: Yo me imagino que la preocupación del Frente Amplio es esa, los pequeños ahorristas.

Nunca pasó por mi cabeza que la preocupación fuera los Peirano o los Rohm.

Pero creo que teniendo oportunidad de dialogar directamente con el Fondo Internacional, ojalá que esto se haya hecho, creo que tendríamos que haber dejado clara nuestra posición de que no estábamos en condiciones de aprobar, respaldar este financiamiento al sistema financiero uruguayo.

Desde mi punto de vista creo que es una irresponsabilidad respaldar el sistema financiero uruguayo así como está planteado hoy.

Como decíamos, creo que esto es plata para hoy y hambre para mañana.

Estamos en condiciones de que nosotros fuéramos a una devaluación.

Estoy convencido de que la devaluación es una de las cosas que exige el FMI, está claro en la carta de intención que el Ministro la niega cuando va al Parlamento, le dice a los propios legisladores que nos vamos a enterar por la prensa en el momento que se publique la carta y eso fue así.

Pero el Ministro ya sabía, porque ya se había acordado este documento con el FMI.

La devaluación cuando se establece, creo que el ministro un mes atrás cuando había estado en la comisión de hacienda del senado y había dicho que no iba a haber devaluación, creo que en ese momento el Ministro realmente pensaba que iba a haber devaluación porque era una imposición del FMI.

Vázquez: a esa altura ya casi no había plata en el Banco Central...

Sendic: Es cierto, las reservas se habían ido yendo, por un lado el gasto de la contención de la banda monetaria y por otro lado también se habían ido en el auxilio a estos bancos.

417 millones de dólares se pudieron en el Banco Comercial vía ordenes verbales del Ministro de Economía.

Se sacó plata del Banco República para poner en el Comercial, cuando ahora en la carta de intención dicen que va a haber una reestructura de los bancos del estado y se habla del Banco República y del Banco Hipotecario.

Qué clase de reestructura, porque hasta este momento si miramos el panorama de los bancos del estado son los que han salvado a los bancos privados.

No estamos en condiciones de respaldar ese acuerdo, por nuestra responsabilidad como fuerza política que va a ser gobierno, no podemos respaldar un acuerdo que vamos a tener que pagar nosotros, para un financiamiento impresionante porque el gobierno uruguayo la verdad que consiguió una gran torta de plata, para el sistema financiero uruguayo.

El FMI hoy está controlado por el tesoro Norteamericano que es el partido Republicano, esta es una imposición del partido Republicano de EE.UU. a estos países de América, miremos la situación de Argentina, la desestabilización de Brasil.

Nos damos cuenta que nos prestan plata para que les sigamos pagando, no nos prestan para la reactivación del país.

El FMI está negociando con Europa el aumento de la cuota de compra de carne a Uruguay, para asegurarse de que les vamos a pagar.

Nosotros deberíamos haber tenido una posición de distancia con esto.

Haber dicho Señores, esta fuerza política que va a ser gobierno no está en condiciones de respaldar este sistema financiero así como está hoy porque da para todo, desde lavado de dinero, narcotráfico, robo descarado.

Vázquez: Si, pero si se caía el sistema qué pasaba con los pequeños y medianos ahorristas...

Sendic: Y qué es lo que pasa ahora, tenemos una devaluación impuesta por el FMI para darnos plata para el sistema financiero y esta devaluación corta la cadena de pagos.

¿Qué va a generar esta devaluación y el aumento de la inflación?, justamente la cadena de pagos.

Reconozco las dos o tres frases con las que prácticamente los dirigentes del Frente hemos salido a defender al sistema financiero, lamentablemente he escuchado las mismas frases.

Me hace acordar a las discusiones que teníamos sobre ANCAP donde con dos o tres consignas se defendía una asociación y se decía que el Uruguay no puede sostener el monopolio, necesitamos un socio con petróleo, etc.

Ahora con dos o tres consignas estamos defendiendo un sistema financiero que es un cáncer y no digo que haya que hacerlo caer si digo que hay que establecer condiciones.

Y esa plata en vez de ir al fondo de reserva para entregarle plata a los bancos para que tengan liquides se tendría que haber creado un fondo más chico de garantía para el sistema financiero donde los bancos aporten, como funciona la reserva federal de EE.UU..

Creo que sería una buena inversión gastar unos cuantos millones en sacar el estado de garante del sistema financiero y haber creado un fondo que permita que los bancos aporten a los depósitos de garantía donde el estado no tenga más nada que ver con el sistema financiero uruguayo.

Además se debería haber dicho que la super-intendencia no controló, ha fallado.

Estos bancos fueron robados con la mirada distraída de la super-intendencia.

Vázquez: Se viene la interpelación el jueves que viene, se está convocando a la gente a rodear el Palacio y a escuchar la interpelación que vamos a transmitir desde esta radio a partir de las 10 de la mañana y qué expectativas se pueden tener...

Sendic: Quiero hacer una referencia antes de entrar al tema de la interpelación.

Creo que es importante primeramente definir porqué estamos interpelando.

Se interpela porque devaluó o porque no devaluó antes, porque vamos a interpelarlo por lo que hizo o porque lo hizo tarde, o lo vamos a interpelar por la política económica en su conjunto y por la situación planteada en el país.

La devaluación es consecuencia de el respaldo al sistema financiero. Es un aporte que hace toda la sociedad, por las consecuencias que trae la devaluación, la inflación va a pasar las dos cifras sin duda, ya estamos en un 7 y pico por ciento, va a pasar a ser de dos cifras en las próximos semanas.

Esta inflación es un aporte, este encarecimiento del consumo, es un aporte que hacemos todos los uruguayos para respaldar al sistema financiero, para permitir que los Rohm y los Peirano se lleven esos millones y millones que se llevaron, no solo de acá sino que los Peirano que son uruguayos y cargamos con esa vergüenza se llevaron plata de los paraguayos, de los argentinos.

No pongamos solo de abanderada a esta señora ahorrista que tiene 2000 dólares en el banco sino que estamos comprometiendo millones de dólares que la sociedad va a tener que pagar y que no sabemos ni a que plazos ni a que tasas de interés.

Estos 3.000 millones de dólares de alguna manera la sociedad los va a pagar y ya lo está pagando con el aumento de los precios al consumo.

Y con una devaluación cuyo único control es la peladez que tienen los uruguayos.

El único mecanismo que dejó el gobierno para controlar la moneda y para controlar la inflación es el desplume de los uruguayos.

La gente no tiene plata para comprar entonces como hay poca demanda los precios no suben.

Los comerciantes si suben mucho los precios no pueden vender.

Ni siquiera se pagaron los aguinaldos para evitar que la gente saliera a comprar dólares, cuando se anuncia la devaluación después del anuncio del no pago de los aguinaldos las cosas empiezan a cerrar.

No solo que el país no tenía plata sino que el gobierno sacó de la plaza toda la plata que pudo.

Ese es el mecanismo para evitar la caída del valor de la moneda.

Esta devaluación trae consecuencias nefastas, nosotros éramos partidarios de una devaluación gradual, una cosa es el planteo de la devaluación que hizo el Senador Alberto Couriel (izquierda) en el año 99 y otra cosa es devaluar ahora cuando el país se ha dolarizado totalmente.

Otro elemento es que estamos cuestionando toda la política económica, el equipo económico también.

No estamos de acuerdo con esta política que ha llevado al país a esta situación, no puede ser que el valor de la moneda como dice el Ministro lo de la liquidez que tengan los bancos.

En ningún país serio eso es así, el valor de la moneda lo da el Producto Bruto Interno, vamos a tener fuerza de nuestra moneda si esta está respaldada por una gran producción, no por la liquidez de los bancos porque sino hemos perdido completamente el control sobre nuestra moneda.

Entonces el control lo van a tener los bancos que responden a intereses que son ajenos al de nuestra sociedad.

Ese es otro elemento que teníamos que haber previsto y que nuestra fuerza tenía que haber planteado con más fuerza.

No se puede respaldar al sistema financiero si antes no se respalda al sector productivo, para eso no hay que salir a pedirle plata al FMI.

Se necesita inversión directa sobre el sector, fortalecer el papel del estado en esto, fortalecer la producción para que sea esta la que determine el valor de nuestra economía.

El sistema financiero en todas las economías es accesorio, lo que pasa es que a nuestra economía la han convertido en dependiente del sistema financiero y funcional a los intereses de EE.UU. y del FMI.

A partir del planteamiento de Brasil de fortalecimiento de la integración regional para enfrentar el ALCA y para después conversar con el ALCA parece que vino la venganza y fue destruir las economías de la región, destruyeron la región.

Esta interpelación tiene que ser una gran señal para la gente para decir que estamos en la vereda opuesta de esta política económica en todo.

Vázquez: Hay varios mensajes, Pepe dice que si se llega a la censura del Ministro Bensión caería también el Presidente del Banco Central y los jefes de las super-intendencias.

Dice que las estafas no vinieron solas sino que los ayudaron...

Sendic: Lo que resolvió el Frente Amplio es la caída de todo el equipo económico, nosotros consideramos que esta interpelación tiene que ser ir hasta la censura.

Tenemos que exigir la censura y la caída del Ministro.

Lamentablemente la credibilidad la perdió este gobierno entero no solo el Ministro Bensión y el equipo económico, nosotros hace mucho tiempo que no creemos en esto pero los que más se perjudicaron con estas últimas medidas fueron los que más creyeron.

No se puede sostener este equipo económico, por eso creo que el Compañero Couriel tiene que ir a fondo más allá de las coincidencias que Alberto haya tenido en su momento y la exigencia que Alberto pueda haber tenido con el punto particular de la devaluación que él venía planteado desde el 98 - 99.

Y porque fundamentalmente hacen falta señales muy claras desde el FA hacia la población para que quede claro y es correcto lo que dice Tabaré Vázquez de obligar a que el Partido Nacional se pronuncie si está de acuerdo con esto y aquellos rebeldes que siempre aparecen si están de acuerdo o no y para qué lado van a inclinar su voto.

Hay implicancias directas de quienes son responsables del contralor de estas instituciones, hay instituciones que estaban intervenidas hacía tiempo, el Banco Montevideo estaba intervenido desde el 7 de junio y el desfalco fue después de eso.

Vázquez: Es lo mismo interpelar con gente alrededor del Palacio Legislativo que sin gente...

Sendic: No es lo mismo ni para nosotros ni para ellos, hay que rodear el Palacio, hay que estar para marcar la presencia y para exigir la caída de este equipo económico.