Discurso del diputado Raúl Sendic en el 32º Aniversario del 26M
"Aventar el delirio sanguinettista de construir una
pequeña sociedad rica en medio de la miseria de miles"


El diputado Sendic cerró con su oratoria el acto aniversario del 26 de Marzo este miércoles 26/3/03, haciendo un llamamiento a los militantes a impulsar un proyecto propio de cambio y reconstrucción productiva en el marco del gobierno frenteamplista, luego de denunciar la connivencia del gobierno uruguayo con "la rosca" financiera y bancaria que ha operado en las últimas décadas en aplicación del neoliberalismo. Tomando como ejemplo la resistencia entablada por la población iraquí a la invasión estadounidense, señaló que ninguna maquinaria logrará derrotar a un pueblo determinado a defender sus intereses. A continuación las palabras de Sendic:
//////////


Estamos viviendo un momento dramático a nivel mundial, estamos presenciando como recién decía Eduardo Rubio, la criminal agresión contra un pueblo del Tercer Mundo, estamos viendo por las cadenas de televisión cómo las tres potencias imperiales de siempre descargan toda su fuerza contra un país hermano del Tercer Mundo. estamos viendo todo el potencial de esa maquinaria de guerra que han preparado durante tanto tiempo, porque antes tenían al sistema socialista enfrente y se supone que una ves que éste ya no estuvo se tenía que cortar eso pero no fue así. Todos sabíamos que esto no iba a ser así porque la máquina de guerra precisa alimentarse y hoy van contra Irak y cuando terminen allí van a mirar contra otra parte en el mundo y van a seguir quién sabe dónde. Ninguno de nosotros puede permanecer ajeno a esta guerra.
En este momento estamos viendo también otra situación y tenemos que atenderla porque tenemos que aprender de ella, toda esa maquinaria de guerra se estrella contra la decisión de un pueblo de defender a su país, de defender su tierra. Y los observadores no se explican cómo, habiendo preparado campamentos para recibir a los supuestos iraquíes que iban a salir corriendo de Irak, no se explican cómo los campamentos están vacíos y se han llenado de sudaneses, de ugandeses, de gente que está con hambre, ¡podría haber hasta un uruguayo en ese campamento! Pero los iraquíes atraviesan la frontera para entrar a Irak a defender su tierra. Cinco mil iraquíes habían entrado a Irak por la frontera con Jordania para defender su tierra y eso el imperialismo no lo puede explicar, no lo entiende.
Esa es la fuerza que tienen nuestros pueblos: ante toda esa maquinaria que se nos presenta como invencible tenemos que saber que siempre puede más la decisión del pueblo de defender su tierra, de defender sus conquistas, de defender su futuro, de defender su esperanza.

 

Viniendo hacia nuestra tierra pensemos que cada uno de esos misiles, cada uno de esos helicópteros, cada una de esas bombas, estamos lamentablemente, vergonzosamente ayudando a financiarlos nosotros con la pobreza, con nuestra miseria, con el hambre de nuestra gente y con la desesperación de las familias uruguayas.

¿Por qué pasa esto en el mundo? Porque nos tocó un sistema absolutamente injusto, porque hace treinta o cuarenta años que en este país estamos sufriendo las consecuencias de este modelo aplicado sistemáticamente sobre esta economía, sobre una economía reducida, chica, del Tercer Mundo. Y capaz que ese modelo podríamos haberlo aguantado cinco o diez años pero no treinta o cuarenta años de un modelo de dependencia, de devastación del aparato productivo, de disgregación social, de marginación, de desocupación, de exclusión de sectores muy importantes en la sociedad que cada vez van quedando más al margen del trabajo, de la producción y de la propia sociedad.
No podíamos aguantar eso. Y esto que estamos viviendo hoy son las consecuencias de esa aplicación sistemática de aquel modelo que jóvenes universitarios de Chicago inventaron no para resolver nuestros problemas sino para resolver los de ellos, para resolver su desocupación, sus excedentes de producción, para salir a colocar y comercializar porque necesitaban nuestros mercados, necesitaban ponernos a consumir sus productos para resolver sus problemas porque necesitaban esta transferencia permanente de recursos, esta expoliación que se produce desde nuestros pueblos para alimentar a las sociedades desarrolladas para que ellos vivan cada vez mejor y nosotros estemos cada vez más enterrados.

Aquellos jóvenes de Chicago tuvieron alumnos muy disciplinados: ramón Díaz, Végh Villegas. Y nosotros uruguayos que conquistamos la democracia con sangre, sudor y lágrimas, con lucha, derrotamos políticamente a la dictadura pero no derrotamos a ese modelo que traspasó la democracia y siguió adelante con Davrieux, con De Posadas, con Mosca, con Besión, con Atchugarry, con todos ellos, con Sanguinetti. Con todos ellos que serviles a ese modelo, serviles a esos intereses fueron ayudando al saqueo de nuestro pueblo, de nuestro patrimonio, de nuestras riquezas y de nuestro ahorro para beneficiar intereses que no tienen nada que ver con nuestra nación.

Y cada tanto una estafa masiva, una verdadera explosión. Cada tanto estalla un escándalo, prácticamente cíclico: banco transatlántico, banco Mercantil, Banco pan de Azúcar, banco Comercial y ahora este escandaloso descalabro del sistema financiero. Porque cada tanto se llevan el ahorro de decenas de años de trabajo de los uruguayos y un pequeño grupo de familias se enriquece, sordera del trabajo y del ahorro de generaciones de uruguayos. Y a ese modelito que nos impusieron, que desarmó la producción, desarmó el trabajó, recortó un estado que en su momento brindó determinadas garantías, producto también de las conquistas de los trabajadores de este país. A este modelo de privatizaciones, de recortes de las políticas sociales, de entrega del patrimonio, de apertura de los mercados como se nos impone, se sumó la estructuración de este sistema financiero corrupto que amparado en el secreto bancario y en otras normas que lo rigen permitió que el uruguay se convirtiera en la vergonzosa caja negra de los capitales que se movían por el continente y que venían vaya a saber de qué origen: tráfico de armas, narcotráfico y que encontraron en esta plaza uruguaya el paraíso para poder blanquearse. ¡Y el estado uruguayo era el respaldo de 14 mil millones de dólares que estaba depositados en ese sistema financiero! ¡Una torta de plata de la que este país jamás debería haberse hecho cargo porque no tenemos tanta capacidad de generar riqueza! No tenían derecho a hacerle eso a esta nación, a este pueblo que había trabajado tanto para conquistarse un futuro. y ese sistema se fue estructurando en función también de algunas de esas familias que conforman la rosca política que ha gobernado este país y que sigue gobernando este país. No estamos inventando una supuesta rosca entre los banqueros y el gobierno. Hay una rosca entre los dueños de los bancos y el gobierno, entre los estafadores que se llevaron el ahorro de los uruguayos y el gobierno que los amparó en una mezcla criminal entre víctimas y victimarios que no se sabe exactamente dónde empieza una y dónde termina la otra.

El Cr. Alberto Bensión es un empleado de la rosca

Y el Cr. Alberto Bensión es un empleado de la rosca. Desde el 1985 está vinculado al Banco Comercial en calidad de asesor, en esos tiempos el banco crea una empresa colateral que se llamo "COMERCIAL BAHAMAS" utilizada para vaciar el banco, el balance de año '86 fue maquillado para esconder que el banco esta en quiebra y repartir ganancias entre sus dueños.
Estuvo vinculado al Banco Comercial cuando el Banco Central compro sus carteras para salvarlo en el año 1987 cuando ya estaba fundido.
Como premio a su gestión en 1990 Bensión integra el Directorio de la Asociación de Bancos del Uruguay, cargo que ocupa hasta fuera designado Ministro de Economía.
En el año 1990 el Banco Comercial se reprivatiza pasando Bension a ser empleado de los hermanos Rohm, personajes en los márgenes del plata, ya que habían sido investigados, con relación al soborno de IBM al Estado Argentino, percibido a través del Banco General de Negocios de su propiedad y por consiguiente del Banco Comercial SA. y fueron investigados por coimas y vinculaciones con el narcotráfico.
La historia se vuelve a repetir poco tiempo después pero con Bensión en el Ministerio de Economía y Finanzas, ni más ni menos.
Los ex patrones del Ministro vaciaron el banco otra vez, se llevaron la plata para Curaçao y mediante el negocio de los bonos argentinos. Y el Ministro en vez de parar la estafa salió a buscar plata mediante contratos clandestinos que endeudaron al país en millones de dólares, mientras en el banco central se robaban las hojas de los expedientes que mostraban otra vez al banco fundido.
Rodríguez Batlle ocultaba los verdaderos balances del Banco Comercial y le pedía a Friederick (el representante de los Rohm) balances truchos que justificaban la existencia.
Y estos señores andan sueltos, y por si faltara algo en esta historia en donde se entreveran las victimas y los victimarios, el Presidente de la República y Guillermo Stirling firman el 18 de febrero de este año una resolución para salvarle el patrimonio a las hermanas Peirano, para evitar que los ahorristas puedan ir contra ellas.
Todas estas estafas le costaron al país más de 1700 millones de dólares.

Hay otra historia: cuando se decide intervenir el Banco de Montevideo se nombra a Adolfo Díaz Solsona como interventor y ese mismo día en la tarde la empresa Probursa SA compra documentos, bonos, emitidos por el Banco Montevideo. Nadie entendía ese negocio. Decían 'que bobos éstos cómo compran esos bonos que valen 40% de su valor nominal y van cayendo'. Pero la empresa Probursa, que pertenece a un señor llamado Alberto Fleurquin ya sabía que el Banco Montevideo iba a ser intervenido esa noche, después de las cinco de la tarde y que la intervención determinaba que esos bonos al otros día valían el 100% de su valor. Y resulta que Alberto Fleurquin es Alberto Fleurquin Peirano, pariente también de los Peirano, su primo y está casado con Victoria Díaz Solsona, la hermana del interventor del banco. Y Alberto Fleurquin es hermano de Elisa Fleurquin Peirano que es la esposa del señor Ministro de Transporte Lucio Cáceres.

Los verdaderos traidores a la patria

Hoy varios personajes del Partido Colorado, entre ellos Julio María Sanguinetti lanzado en campaña electoral, han realizado distintos homenajes a José Batlle y Ordoñez a 100 años de su primera presidencia, en todos los homenajes muy poco han dicho de la obra y el pensamiento de quien fue uno de los principales impulsores de las empresas publicas y quien fuera un referente en la ética política.
Vamos a contar una anécdota de don Pepe Batlle, resulta que en los primeros meses de su primera presidencia don Pepe había juntado unos pesos y uno de sus hombres cercanos Domingo Arena le aconsejó que invirtiera en deuda pública, y este mismo Arena cuenta sobre la respuesta.
Le dijo don Pepe: "los gobernantes nunca deben ser dueños de deudas del Estado, para no verse influenciados a su pesar, por su propio interés, en alguna medida administrativa o proyecto de legislación. Por consiguiente yo, mientras esté en el gobierno, nunca tendré nada que ver con papeles de la bolsa. Y ya que el caso se ofrece, le hago saber que miraré como una traición el que un allegado mío, aprovechando alguna noticia, la utilice para especular. Porque jugar en la bolsa a sabiendas es peor que hacerlo en la carpeta con cartas marcadas. El provecho es mayor y el riesgo es ninguno".
¡Qué diferencia con los diputados y senadores que corrían presurosos a sacar su plata de los bancos porque sabían que se venia el corralito!
¡Qué diferencia con estos tráficos de influencias, con estas infidencias de ahora!
Y después dicen que Tabaré es antipatriota por decir que estamos fundidos, cuando ellos saquearon al país, ellos son los TRAIDORES DE LA PATRIA.

Por si a esta torta le faltara una frutilla tengo acá una copia de una resolución de la presidencia de la república del 18 de febrero de 2003 por la cual se autoriza la transferencia de las acciones de COT de las señoras Blanca y María peirano Basso a favor de Juan Carlos Deicas recomendado esto por el Ministro de Transporte y Obras Públicas que según dice más arriba en la resolución presidencial "se ha excusado de actuar en las presentes actuaciones por motivos personales".

De esta manera el gobierno, en febrero de este año le salva el patrimonio de los Peirano por si se hubieran llevado poco del Uruguay ¿Es o no es una rosca lo que tenemos en Uruguay?

La responsabilidad del FA

Y planteamos esto porque tenemos como fuerza política una enorme responsabilidad con nuestro pueblo, con nuestra gente, porque tengamos presente que hicimos una campaña electoral pueblo a pueblo y barrio a barrio, entusiasmamos a miles de personas, les hicimos creer que íbamos a ganar el gobierno nacional y no ganamos. Esa gente quedó esperando el triunfo y a ella tenemos que responder pero también a todo el pueblo no importa a quien haya votado. Tenemos la responsabilidad de analizar cómo nos paramos hoy en la escena política nacional, cómo respondemos a esta situación, cómo respondemos a la gente que viviendo esta gravísima situación pone en cuestión a todo el sistema político. Por qué pasa: el sistema político es incapaz de resolver sus propio problemas y ya entramos todos en la misma bolsa, ya no es solamente de blancos y colorados sino de "los diputados", "los senadores", "los políticos".

Tenemos que pensar cómo nos paramos, cómo analizamos esta situación. Tenemos que pensar: ¿fracasó Jorge Batlle? ¿Fracasó el modelo? ¿Precisa ayuda el Presidente de la República? Miremos lo que está pasando hoy después de todo este saqueo. Abran los diarios, vean la página de los remates y se van a dar cuenta que en este momento en Uruguay lo que está pasando es que un pequeño grupo de familias que tiene mucha plata se está quedando con las tierras, con las casas, con los autos, con las empresas, con el mercado, con el resultado del ahorro de muchos años de trabajo de este pueblo.
En este momento hay una concentración enorme de riqueza en un pequeño número de familias y hay un desparramo impresionante de pobreza a lo largo y ancho del país. ¿Fracasó Jorge Batlle? No fracasó: a esto querían llegar.
Y como ya lo hemos dicho en alguna oportunidad, tenían a la persona indicada para llevar al Uruguay a esta situación, porque el Presidente de la República no tiene ningún futuro político, es un cadáver político.

Tenemos que pensar cómo actúa el gobierno ante la izquierda también. Nos han venido a pedir ayuda cuando la precisan pero ¿han abierto la discusión? ¿han abierto los proyectos? ¿nos han consultado que es lo que hay que negociar afuera? NO. El gobierno siempre está pidiendo un apoyo incondicional, tenemos que ir atrás de ellos o si no, no hay diálogo.

Ahora misma Hierro dijo que Tabaré es un antipatriota (rechiflas); antipatriotas son ellos, ya lo hemos visto. Atchugarry pide que el FA reconsidere la posición que adoptó este lunes en la Mesa política rechazando esta renegociación de la deuda externa y hoy Tabaré le contestó: que reconsideren ellos la política económica porque este pueblo ya no aguanta más' (ver páginas 2 y 3 de la Juventud de hoy).

Las deudas del país

¿Qué deuda están renegociando? Tenemos una enorme deuda interna, tenemos a la mitad de los gurises por debajo de la línea de pobreza, tenemos a la salud y a la educación sin presupuesto, FUCVAM acaba de enterrar el Fondo Nacional de vivienda porque ya se sabe que la plata no está. Se le debe plata a los jubilados, a los trabajadores, porque no ha habido aumento a pesar de la inflación que es más de un 30%. Se les debe plata a los tenedores de letras de tesorería y también a los organismos internacionales de crédito. ¿Y cuál ha sido la reprogramación que ha planteado el gobierno en esta dramática situación? el gobierno lo que ha hecho es tirar la pelota para adelante y que pague el que viene atrás. Se alivia la situación de ahora pero se compromete la del próximo gobierno, no importa quién sea.

Se establece un acuerdo con el FMI que compromete la misma línea de política económica y que en definitiva lo que hace es aumentar la jubilación, recortar jubilaciones y pensiones, ampliar la base del IVA, del IMESI, recortar las políticas sociales. ¿Se puede admitir esto? ¿Se puede creer que esto es una reprogramación seria de la deuda externa cuando se está liquidando la posibilidad de hacer frente a los compromisos internacionales porque no va a haber con qué pagar. La única forma de reprogramar es asegurar que vamos a poder asegurar el aparato de generación de riqueza, que es el trabajo, la producción, el agro, la industria.
¿Qué hay atrás de esta situación? Señores, yo creo que lo que hay es un gran boicot al proyecto de esperanza y de país de los uruguayos. Hay un plan deliberado para desestructurar el país y dejarlo sin herramientas para que el día que llegue al gobierno la fuerza progresista no pueda hacer nada y la gente termine corriéndonos por inútiles. No es solamente un boicot al FA sino un boicot a este pueblo. Son tan estrechos políticamente que no han dudado en llevar al país a la bancarrota con tal de liquidar el proyecto progresista de país.

Y espero, confío, en que este posicionamiento que asume la Mesa Política del Frente Amplio sea el inicio de una ofensiva del trabajo político que toda esta fuerza tiene que hacer a lo largo y ancho del país para salir a hablar de estas cosas con los uruguayos. Tenemos que dar una batalla frontal al descreimiento, a la pérdida de la esperanza, urgente.
Como ha dicho tabaré Vázquez nuestra fidelidad no es con este gobierno. Nuestra fidelidad es con las instituciones y la única forma de asegurar las instituciones de la democracia es que haya una esperanza en el Uruguay antes de que los uruguayos terminen diciendo 'que se vayan todos' y aparezca cualquiera alternativa que no tiene nada que ver con la democracia y las instituciones.
¡Tenemos la responsabilidad institucional de preservar una fuerza política que sea capaz de levantar la esperanza antes de que la gente termine de creer en nada!
esta batalla no la vamos a ganar en una campaña electoral. Esta batalla la tenemos que salir a ganar desde ahora y ya es tarde porque no precisamos votos, sino cabeza, conciencia, trabajo, militancia, sacrificio. Tenemos que plantear un país posible en base a estas condiciones que nos dejaron porque como ha dicho el propio Presidente del Frente Amplio, el país está en la quiebra.
Tenemos que aventar el delirio sanguinettista de intentar construir una pequeña construir una pequeña sociedad del Primer Mundo en medio de una sociedad cada vez más empobrecida. Ese delirio que llevó a construir una torre de las Comunicaciones de 220 millones de dólares que llegó a plantear como una de las variables más importantes de la economía la importación de 40 mil cero kilómetros por año, ese delirio sanguinettista que hizo que tuviéramos 14 mil millones de dólares depositados en el sistema financiero sin tener capacidad de respaldarlo, tenemos que aventarlo de esta sociedad.
Y tenemos que aventar las influencias que los teóricos de esas políticas económicas ejercen sobre muchos de nuestros propios compañeros que muchas veces terminan repitiendo los mismos versos de la derecha. Y nos hablan ellos también de la apertura del mercado, de las desmonopolizaciones y asociaciones del estado con privados. Eso es parte del delirio sanguinettista de que puede haber una sociedad muy rica en medio de la pobreza y la marginación de miles.

Un gobierno del FA con economía planificada

Tenemos que pensar que el Uruguay tiene que ir hacia una economía planificada en la que el Estado tiene que jugar un papel fundamental en la orientación de la inversión, en la determinación de qué es lo que va a ser competitivo o no, en el buen sentido de la competitividad. Yo invito a hacer el ejercicio de comparar cuánto nos cuesta no tener el kilo de azúcar uruguayo en la góndola del supermercado, cuántos cañeros reconvertidos a trabajadores de la construcción, cuántos asentamientos, cuántas bandejitas en las escuelas, cuánta gente haciendo cola en el comedor del INDA cuesta eso. La competitividad hay que analizarla con todo el contenido social que tiene, por lo tanto vamos a exigir una planificación de la economía.

Vamos a tener que establecer un plan de austeridad, social y del Estado. Porque no podemos darnos lujos de un país del primer mundo en un país empobrecido. Vamos a tener que proteger la producción y el trabajo porque ya está sabido que no hay nada que sustituya ni la producción ni el trabajo. Ni país financiero o de servicios, no hay nada que sustituya eso. Tenemos que salir a buscar financiamientos alternativos para el desarrollo, para la producción, para la sociedad. Tenemos que separarnos y acostumbrarnos como dijo Tabaré el otro día a que es posible gobernar sin financiamiento externo, sin acuerdo con el FMI o con el Banco Mundial porque los acuerdos con esos organismos nos funden.

Va a haber que reestructurar el sistema impositivo porque los ricos de este país van a tener que pagar, no se puede seguir cargando sobre los más pobres el costo de funcionamiento de esta sociedad. Y vamos a tener que establecer una política de distribución del ingreso para asegurar en cada familia de este país un ingreso que permita una vida digna. Habrá que fortalecer la integración regional ¡no al ALCA! no nos vendan falsos espejitos de colores. la integración la tenemos que hacer con nuestros hermanos del continente, con Lula, con nuestros vecinos. Tenemos que buscar no solo complementación comercial sino productiva, de trabajo. Este propuesta, compañeros y compañeras solo va a ser posible llevarla a cabo si tenemos un enorme respaldo popular. Y ese respaldo tenemos que salir a conquistarlo desde ahora. No podemos dormirnos en los laureles, hay que salir a trabajar políticamente desde ahora y hablar de estas cosas con la gente.
Para poder impulsar estas ideas en el propio FA -porque soy de la idea de que cuando nos entran ganas de llorar tenemos que llorar en el cuartito y no quejarnos porque no pudimos incidir- los precisamos a todos para trabajar políticamente en este 26 de Marzo. Para fortalecer esta estrategia en la interna de nuestro FA y hacia todo el movimiento popular uruguayo, que ustedes hagan suya esta propuesta, que la abracen y la salgan a defender donde quiera que estén. Acá está nuestra lista, la 326, detrás de ese número hay una organización política que nació como brazo político del movimiento tupamaro y que continuó con el transcurso del tiempo forjando la historia de la unidad, de la movilización, de la continuidad de aquellas ideas dentro del FA.
Atrás de esta organización política y de ese número está nuestra historia y en esa historia está en Bebe Sendic, Íbero Gutiérrez, Adolfo Wassen, Nicola Pastorín, Lourdes Pintos, el viejo Batlle Oxandabarat y tantos otros que con su vida nos marcaron este camino que estamos recorriendo.

Compañeros: tenemos que salir a encender la llama de la esperanza en el corazón de cada uno de los uruguayos,

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, MUCHAS GRACIAS.