1/6/01 | CARTA POPULAR | POLITICA | Pág. 7

Panorama impactante.

Sureste de San José.

Para cualquier periodista, uno de los princios éticos por los que debe encarar su tarea es : lograr el grado de objetividad sobre la información, que traduzca con la mayor fidelidad, la información que brinde de un hecho. En seta gira, fue casi imposible sustraerse de la cruda realidad que viven decenas de miles de uruguayos, aquí, a la puerta de la capital, pasando el viejo puente sobre el Santa Lucía. La preocupación principal es el Empleo. En algunas acpitales, su fuente de trabajo etá o estaba radicada en la capital. La crisis de la industria y el comercio ha repercutido en desocupación sobre la línea de villas y ciudades recostadas sobre la costa. En Playa Pascual, la carencia más garnde es la falta de servicios. Ni siquiera hay políclinica. Una señora dice: "Tengo una hija asmática, y de noche tengo que salir a ver como consigo transporte para llegar al centro para hacerla atender. De madrugada, mientras llega al Maciel, se muere cualquier enfermo" Aquí si no tiene plata, 20$ para el boleto, los chiquilines no pueden estudiar, no hay UTU, no hay liceo. Aquí no hay centros comunales, no hay nada para la juventud Otro testimonio; la señora nos dice: "si veo que mis hijos pasan ahmbre no tengo más remedio que robar. No voy a dejar que pasen hambre". "Esta zona está clasificada como ecológica y viene una arenera y nos hace un agujero. Las casas más próximas, más modestas, se parten; hemos hecho varias denuncias pero nadie ahce nada", otro testimonio. "La canetra es una tomada de pelo a los vecinos, año a año se come la arena". Los domingos no hay ómnibus, hace 38 años que tengo la casita y ahora me la partieron". Primero empezó el Ejército y ahora vino este señor haciendo más canteras. Tabaré pregunta a un joven. "¿Hay expectativas con las industrias que se van a instalar en el departamento?. El joven le responde: "Está bravo para creer"

 

Raúl Sendic. Testimonios que duelen.

 

El diputado Raúl Sendic dijo: "La realidad impacta; el nivel de desocupación, la falta de servicios, la desesperación de los vecinos por las escasas posibilidades de sobrevivir, hay dificultades con el alumbrado, etc. Ello impacta". En Libertad hay denuncias muy graves por la contaminación de la empresa que hay en el entorno de la ciudad, contaminando als vertientes de agua de toda la zona. El sábado la delegación visitó Delta del Tigre, Playa Pascual, Km.27, y Rincón de la Bolsa. Como contraste, la Ruta 1 es una obra de nunca acabar; la doble vía sigue su lenta marcha de construcción y uno se pregunta, si se construyera más rápidamente, tal vez, se ahorraría dinero para hacer alguna obra para la gente de la zona que tiene tantas carencias. Los pilares del puente sobre el Santa Lucía parece que se levantan uno por año. Algún jerarca va a decir que si apura la obra se restarían fuentes de tarbajo, aunque sepa que no es así. En tanto los pobaldores aguardan que las perpectivas de creación de fuentes de trabajo anunciadas por Chiruchi se cumplan a breve plazo, porque esa gente no puede esperar más.

 

27/7/01 | CARTA POPULAR | POLITICA | Pág. 6

Raúl Sendic denuncia implicancias en el MVOTMA.

 

Denuncias graves realizó el diputado del FA-EP (26 de Marzo) Raúl Sendic, en el llamado a Sala en régimen de Comisión General al ministro De Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Cat.

Las denuncias se refieren a implicancias del actual subsecretario de la cartera, Ricardo Gorosito, cuyo estudio jurídico (Nin, Vargas, Gorosito y Asociados) habría recibido, de la empresa Naturas SA, 10.000 dólares por determinados orientados a obtener permiso ambiental en el manejo de residuos hospitalarios y peligrosos, en octubre del 2000. Gorosito, denunció Sendic, fue representante de Naturas y su estudio, posteriormente, continuó como patrocinador de la empresa. "Este cúmulo de irregularidades, irresponsabilidades, omisiones, permisividad y negligencia ambientan cuestionamientos sobre el accionar de la administración", señaló Sendic y denunció además otras implicancias, pues camiones de la empresa Trenal eran utilizados para transportar contrabando. Esta empresa creó la Camerin SA que ofreció sus servicios al Puerto de Montevideo para tratar los desechos de los buques, a pesar de no poseer "la infraestructura adecuada, ni el personal capacitado". Todo lo cual demuestra "una práctica inescrupulosa" que tuvo "el aval de los jerarcas de la ANP y del MGAP, que irresponsablemente pusieron en riesgo el status sanitario del país". El ministro Cat señaló que las denuncias del diputado del EP-FA "rozan la moralidad" de integrantes ministeriales. Por su parte, Gorosito, que concurrió a la Cámara, negó las acusaciones, si bien admitió su vinculación "anterior" al estudio jurídico que operó con la empresa Naturas. Sostuvo haber informado al presidente Jorge Batlle, a Lacalle y al ministro Cat, esa vinculación anterior. También admitió el cobro de los 10.000 dólares, pero -dijo- nada tenían que ver con la obtención de habilitación ante el Ministerio de Vivienda. "No hay ningún acto de mi parte en los expedientes de esta empresa", afirmó Gorosito. Y el ministro Cat negó cualquier tipo de "presiones indebidas o acciones para favorecer a particulares". El diputado Sendic planteó su decisión de llevar a la Justicia los antecedentes sobre las denuncias formuladas.

 

24/8/01 | CARTA POPULAR | POLITICA | Pág. 4

Gorosito renunció y Sendic hace la denuncia penal..

 

60 elementos de prueba presentaba el miércoles 22 del presente mes el joven diputado ante el juzgado. La renuncia de Gorosito se precipitó cuando "un amigo" lo denunció, acusándolo de haber pagado al estudio, donde el sub secretario está involucrado. la renuncia fue aceptada de plano por el Poder Ejecutivo. Gorosito declaró que renunciaba para defender su honorabilidad de forma eficiente en el plano legal.

 

7/9/01 | CARTA POPULAR | POLITICA | Pág. 4

Alusiones inútiles de buen soldado.

El diputado Abdala acusó al EP-FA de intenciones "fascistas" en su provocativa intervención, aludió directamente a la característica serenidad del diputado Raúl Sendic y la de la bancada frenteamplista. Ello sin rozar las omisiones del Ministro, sin contestar ninguna interrogante acerca de esa gestión del Partido Colorado, que tiene directas e indirectas responsabilidades, desde el Presidente de la República, a los ministros y los legisladores. Si alguno tiene pudor, salvando la escaramuza, aún está a tiempo de hablar. El que tiene que hablar es el diputado José Luis Sanguinetti sobre sus conversaciones telefónicas: después que el 14 de marzo del año pasado dijo muy suelto de cuerpo que iba a comparecer ante la Justicia. Y a partir de ahí, perdió la memoria. También por ahora tiene fueros en los que, constitucionalmente, se ampara.

21/9/01 | CARTA POPULAR | POLITICA | Pág. 8

Raúl Sendic: "Aquí no hay que echar nada para atrás".

"En los 30 años del FA hubo una actualización permanente".

 

Raúl Sendic considera casi una mala palabra el término "actualización ideológica". Sin embargo, el joven diputado del M26 de marzo es optimista y entiende que el congreso del FA ha de ser la oportunidad para que se desarrolle una rica y fraterna discusión. Valora los avances de la izquierda y estima que con un buen trabajo es posible el gobierno.

Entre la infelicidad de un nombre y un interesante proceso de discusión

¿Qué opinas acerca del tema de la actualización ideológica de este congreso del FA?

Con el planteo que se hizo en este sentido particularmente tengo algunas diferencias. En primer término con el propio nombre de actualización ideológica. Podría estar significando, por un lado, un atraso ideológico que en el FA no existe y respecto de eso te puedo decir que siempre se ha ido acompañando tanto el acontecer político nacional como internacional. Y esto no es atraso o por lo menos no lo he podido constatar así. El otro temor y duda que tengo respecto del nombre es que podría estar implicando una homogeneización ideológica que iría contra la propia concepción del FA. Es una organización que nuclea a la gente de distintos espectros político ideológicos y que justamente ha sido enriquecida durante estos 30 años a partir de un debate permanente, de esa confrontación de ideas que cada una de las organizaciones tiene desde esas diferencias y matices. Creo de todas maneras que con la infelicidad que tiene este nombre es interesante el proceso de discusión que se ha dado en elementos que son más políticos que ideológicos.

Por lo que decís se deduce que se ha dado una actualización permanente...

Exacto. Nosotros los frenteamplistas tenemos una especie de paraguas ideológico que nos ampara a todos que hemos venido enriqueciendo en este tiempo; hemos hecho un proceso de actualización permanente en nuestros planteos programáticos y políticos.

La globalización y la timba de la bolsa de New York

La banca pasó prácticamente a controlar toda la economía mundial. La expresión máxima es que muchas veces el destino de millones de personas se juega en esa especie de timba diaria que hay en la bolsa de New York. Pero lejos deresolver los problemas del mundo la globalización los ha agudizado más. La brecha entre ricos y pobres es cada vez más grande, cada vez hay más concentración de la riqueza...

Hay 150 personas en el mundo que tienen el mismo patrimonio del 45% de la humanidad. Es brutal. Hay contradicciones en el propio mundo desarrollado que no ha podido reslver los problemas de desocupación, de las inmigraciones, el tema de la seguridad como hemos visto en estos días y esta globalización, en un mundo unipolar, tiene consecuencias políticas, ideológicas, militares que las estamos vienddo todos los días a través de la vida diaria de cada uno de los uruguayos y de la información que llega por los medios masivos de comunicación.

"Se nos impone un modelo que los propios países desarrollados abandonaron"..

¿En los países desarrollados funciona este modelo y cómo?

Este modelo que se nos impone en Uruguay fracasó en el mundo hace años. La apertura total de fronteras, de libre comercio, de libre competencia, en el mundo desarrollado no existe más, fue abandonado.

¿Y qué modelo aplican los llamados países del Primer Mundo?

Utilizan el proteccionismo, las barreras arancelarias, de los subsidios, de Estados que son fuertes reguladores y controladores...

Haz lo que digo, pero no lo que hago...

Seguro. Nos están vendiendo algo que fracasó en el mundo desarrollado. Y somos los que tenemos mayor necesidad de aplicar un modelo proteccionista, de un modelo que permita el desarrollo del aparato productivo.

"No es momento de echar para atrás nuestras propuestas"

¿Entonces?

En este panorama donde el modelo ha fracasado, donde los partidos de la derecha tienen un gran aislamiento de la sociedad, donde hay una crisis de representatividad muy grande porque ellos han tenido que gobernar apoyados en la coalición y en las leyes de urgencia, donde un porcentaje cada vez más grande de la sociedad está marginado, tenemos que reafirmar nuestras propuestas. Esto lo confirmamos en oportunidad que el Encuentro Progresista hizo sus propuestas. Todos los actores económicos y sociales del Uruguay acompañan muchas de éstas. Es obvio entonces que están buscando un modelo alternativo. Estoy en la Comisión de Industrias de diputados y lo confirmamos tanto con los trabajadores como con los empresarios. Creo que no es circunstancia ésta, en la preocupación o la desesperación por llegar al gobierno, mimetizar o cambiar nuestras propuestas y nuestro programa. Es momento de reafirmar cómo se ha hecho desde que el FA existe. No debemos echar para atrás nada.

¿En qué se debe centrar la discusión en el congreso del FA?

En la sociedad que estamos proponiendo al Uruguay. Planteamos al Uruguay como nos lo imaginamos y como tenemos proyectada la sociedad de los próximos años. Ese proyecto, ese programa debe ser todos los días perfeccionado por supuesto, sobre la base de reafirmar nuestras propuestas. tenemos que analizar a fondo cómo este Uruguay se convierte en un Uruguay que combine la producción con los servicios que les demos oportunidad a los tres y pico millones de uruguayos que somos. Y no solo a los que vivimos acá sino también los que viven fuera del Uruguay. ¿Cuál es el papel que tiene que jugar el Estado y el mercado? Está claro que en el mundo, por lo menos en las naciones desarrolladas, que el Estado no puede renunciar y no puede ceder terreno al mercado en elementos que son estratégicos.

¿Cuáles?

Te puedo mencionar la energía, el impulso a la política de inversión, las telecomuniciones, los puertos, son elementos que el Estado debe reservar para sí. Tampoco puede ceder terreno en la distribución de la riqueza. Ésta tiene que estar asegurada, para a la vez asegurar la justicia social que siempre hemos propuesto. El Estado tiene que ser a su vez un gran regulador de la economía y planificador de la misma. Hoy es mentira que el Estado ha dejado en manos de los privados y del mercado todo el desarrollo de las políticas estratégicas. Ese es el modelo que nos quieren vender pero no es así como funciona cuando vemos Estados que regulan que controlan que establecen barreras arancelarias que subsidian.

¿Y el antimperialismo?

Creo que es importante y sobre ello las grandes definiciones deben estar presentes en este congreso del FA. Pero se preocupa, también, cómo en la vida concreta llegamos a la práctica de esas grandes definiciones. Cómo desarrollamos una propuesta antioligárquica, antimperialista, de justicia social, de bienestar, de desarrollo productivo y social. O sea definir e ir a los elementos concretos. Qué papel y cómo van a jugar los trabajadores. Cómo vamos a impulsar los convenios salariales. Y tenemos que definir políticas bien claras de participación, de protagonismo de la gente, de descentralización, de relación directa entre la base y la dirigencia. Cuál va a ser el plan de acción concreto del FA en estos próximos años para alcanzar el gobierno. E instrumentar el cambio que el Uruguay necesita.

"Donde más crecimos no fue en Montevideo, fue en el interior"

Antes me hablabas acerca del interior...

Cambió mucho el trabajo en el interior en la última campaña electoral. Yo no creo que donde más creció el Encuentro haya sido en Montevideo, sino en el interior. En esos pueblos perdidos pasamos de tener cuatro votos a conquistar cuarenta. En Rosario se le ganó a los blancos y colorados juntos, en Saucedo y en otras localidades del norte de la República. El crecimiento si se suma parece poco, pero en realidad el cambio es muy importante. Eso tiene que aleccionarnos en el trabajo permanente en el interior. Es muy importante el "pueblo a pueblo". Debemos aprovechar que tenemos 52 legisladores y una cantidad importante de dirigentes políticos que contamos con la propia disposición de la conducción del FA. Creo que es el momento de estar más cerca de la gente, cuando está pasando los peores momentos Uruguay.

Aunque no podamos llevarle las soluciones tenemos que acerarle el mensaje de ánimo, de esperanzas. Hay una esperanza de cambio que hay que reafirmarla en estos años y no seis meses antes de las elecciones, porque ahí llegaremos tarde. Y no se trata de llegar solo al gobierno. De ahí iremos.

 

12/10/01 | CARTA POPULAR | POLITICA | Pág. 4

Ambulatorio

Sendic: preocupación por el azúcar amargo

 

El diputado ha insistido sobre la eliminación del subsidio al azúcar, que está ocasionando la importación de azúcar de Brasil. El precio brasileño es 15 dólares más barato por tonelada. Algunas cooperativas uruguayas han llegado a importar grandes cantidades en bolsas de 50 y 100 kilos. El diputado Sendic informó que de continuar esta situación, se corre el riesgo de liquidar la industria con la pérdida de cientos de puestos de trabajo.

 

19/10/01 | CARTA POPULAR | POLITICA | Pág. 4

Ambulatorio

Raúl Sendic, borrador de ANCAP es inaceptable

 

Según el diputado frenteamplista las propias discrepancias existentes en el directorio de ANCAP y los gerentes del ente, el proyecto presentado por Jorge Sanguinetti que está a estudio de la Comisión Especial de Servicios Públicos del senado, plantea la búsqueda de un socio. Luego se averigua que es que puede aportar. Eso hace dudar del mismo. Sendic sostiene que el camino debe ser inverso y además porque deja la gestión en manos del socio, sin dejar establecido qué es lo que va a pasar con los activos de ANCAP, enfatizando sobre la peligrosidad del borrador.

 

2/11/01 | CARTA POPULAR | SINDICAL | Pág. 8

Encuentro mundial por el derecho a la energía.

Calificada delegación uruguaya en Foro de Buenos Aires

Con el objetivo de que la energía sea uno de los derechos humanos fundamentales de los pueblos se realizó -los días 22 y 23 del corriente- en Buenos Aires el Foro Latinoamericano de Derecho a la Energía con la participación de delegaciones de prácticamente todo nuestro continente, de Europa y de Africa. El evento fue organizado por una ONG de Francia y en la práctica el mismo tuvo carácter mundial. En el Regente Palace Hotel -en un hecho calificado como "inédito sumamente importante"- se reunieron en un mismo ámbito representantes gubernamentales, empresariales, sindicales y de diversas organizaciones sociales pertenecientes a más de 20 países. Por Uruguay intervinieron miembros del Secretariado Ejecutivo del PIT CNT, del Sindicato del Gas, Federación Ancap, AUTE, la senadora Marina Arismendi (1001), el diputado Raúl Sendic (26 de Marzo) y el edil Luis Facio (1001). En Argentina ya se creó una filial de la ONG organizadora del foro y se estima como muy viable que en Uruguay acontezca lo mismo. A los fines de informar sobre lo acontecido en la vecina orilla Carta popular dialogó con el dirigente portuario e integrante del Ejecutivo de la central obrera, Juan Castillo.

Poner en el tapete este asunto

"El asunto es -relata Castillo- poner en el tapete los derechos a la energía como uno de los derechos humanos fundamentales de parte de los pueblos. En ocasión además en el que el acceso a la misma está siendo retaceado fundamentalmente a partir de las privatizaciones. Aunque también tiene que ver con los costos, con la política de las multinacionales y el imperialismo. Los derechos a la electricidad, el agua, el gas, los productos derivados del petróleo, pasan a ser monopólicos y entonces -tanto sus servicios como los costos- cuestionan la posibilidad de que todo el mundo tenga derecho a los mismos".

Consultado en torno a los temas considerados, los temas discutidos, el representante del PIT CNT manifestó a nuestro semanario que, "para la delegación uruguaya -además de los puntos concretos de la convocatoria- había dos elementos sustanciales. Y era que allí estaría presente el representante de la firma Gas de Francia, que en Uruguay son los socios mayoritarios de Gaseba que mantiene un largo conflicto por el despido de casi todos los dirigentes sindicales. Por lo tanto era una ocasión propicia para denunciar esta práctica de Gaseba y exigir que se generara un ámbito para la negociación. A nuestro juicio fue importante la represión en Gaseba. Además se posibilitó mediante algunas negociaciones, en las que participó la CGT de Francia, que los representantes de la empresa francesa se fueran con el compromiso de estudiar la creación de un ámbito de negociación para discutir los problemas que se mantienen en Uruguay".

Una idea que prendió en Buenos Aires

"Por tanto -enfatizó Castillo- creo que fue un buen encuentro el de Buenos Aires, con una participación muy amplia, donde hubo intervenciones destacadas, que realzaron la importancia del mismo. Fijate que esta ONG la crean los sindicatos que tienen que ve con el tema de la energía y varias organizaciones sociales. Aclaro que ahora me estoy refiriendo a esta nueva filial argentina. Porque allí también se está dando este fenómeno al igual que en Uruguay. O sea que preocupados por la situación de las carencias que se están dando en la población en general y los barrios en particular, comienzan a gestarse organizaciones sociales. Organizaciones de vecinos, preocupados por juntar firmas y defenderse contra las privatizaciones. Ellas participaron en Buenos Aires en forma muy importante. Quedó prendida la idea, entonces, de conformar aquí una organización similar. Tenemos lo que les pasa a los compañeros de Gaseba, el marco regulatorio de UTE permite privatizar zonas fundamentales del organismo, ANCAP está cuestionada por los temas del monopolio del petróleo y de la refinería y lo del agua. No sólo las privatizaciones que ya se han concretado sino también las que tienden a avanzar. Insisto que lo de la semana pasada en Argentina fue muy importante.

Tan importante como poner este tema en la opinión pública". Finalmente, Juan Castillo insistió que "cuando el imperialismo, cuando las multinacionales, cuando el dogma de la privatización y la ley de mercado intentan afianzarse en nuestra tierra, bajo el discurso político, es bueno crear un frente con esta amplitud para defender los derechos a la energía que ya te mencioné".

 

Edición del 15/11/02 | CARTA POPULAR | POLITICA | Pág. 5

Mucho más que una reestructura del BHU Doreen Javier Ibarra: No es nueva la intención

En su intervención en el Plenario de Diputados que aprobó el proyecto mal llamado de "Fortalecimiento del BHU", Doreen Ibarra resaltó el informe brindado por el diputado frenteamplista Raúl Sendic y señaló al comienzo de su intervención, que al parecer "en este momento se está culminando una etapa referida al Banco Hipotecario del Uruguay y diría, inclusive, con referencia a la banca oficial".

"No es nueva la intención de distintos equipos económicos que han acompañado a los Poderes Ejecutivos de nuestro país; no es nueva la intención de lo establecido en varias cartas de intención firmadas con el Fondo Monetario Internacional en el sentido de disminuir sensiblemente la gestión y la capacidad de competencia de la banca oficial, llámese Banco de la República Oriental del Uruguay, Banco Hipotecario del Uruguay e, inclusive, Banco de Seguros del Estado. Esa ha sido una constante sistemática de distintos equipos económicos y de distintos Gobiernos, avalados o impulsados por la banca privada, fundamentalmente internacional, y avalados o impulsados sobre todo por organismos internacionales que así como han planteado una y otra vez la privatización de las empresas públicas, también han planteado la necesidad de disminuir la gestión y la capacidad de competencia de los bancos oficiales, para favorecer directamente a la banca privada nacional e internacional". Indicó el diputado de la 1001 la necesidad de recordar "lo que sucedió cuando fuera Presidente del Banco Central el doctor Ramón Díaz, oportunidad en que también se limitó en forma considerable la gestión y los créditos que podía otorgar el Banco Hipotecario del Uruguay" y el objetivo de los últimos gobiernos, a través de reestructuras en la banca oficial, "de reducir la incidencia de la banca oficial para posibilitar el crecimiento y el desarrollo de la banca privada nacional e internacional". Refutó Ibarra las afirmaciones de que tenemos un Banco de la República fuerte. "No es así. El Banco de la República Oriental del Uruguay está debilitado por una serie de hechos, fundamentalmente por la pérdida de capacidad de competencia que se ha acumulado durante mucho tiempo y, además, por las distintas medidas económicas que la coalición de Gobierno ha adoptado con referencia a la reprogramación y al crac que el sistema financiero sufriera a fines de julio del presente año, acerca de lo cual se legislara con los votos del Partido Colorado y del Partido Nacional". ¿Por qué consideró negativa el diputado Ibarra la modificación -finalmente aprobada- de la estructura del Banco Hipotecario del Uruguay?" En una muestra bien evidente de la permanencia de la coalición, este proyecto concreta los pasos seguidos por los distintos equipos económicos, en particular la etapa del ministro Bensión, intentando que "los recursos, los ahorros o los depósitos de los organismos públicos pasaran también a la banca privada, lo que de alguna manera se concreta -y me voy a ocupar del tema- a través del literal G) en la nueva redacción dada por el artículo 1° de este proyecto de ley que va a votar la coalición de gobierno". Recordó Ibarra la oposición manifestada al votarse la Rendición de Cuentas, que "además de ser inconstitucional, también violentaba -como esta iniciativa- el funcionamiento del Banco Hipotecario del Uruguay, más allá de las necesidades de reestructura que tiene, pero por la positiva y no para desguazarlo o disminuir sensiblemente su función, convirtiéndolo en un banquito". Denunció: "Allí está el tema de la securitización; allí está el tema de los créditos individuales, por lo que las cooperativas tendrán dificultades para acceder a los créditos. Allí tenemos, a través del artículo 8°, la creación de un Fondo de Garantía que beneficiará directamente a las empresas que, en definitiva, compren la cartera que securitice el Banco Hipotecario del Uruguay; esta circunstancia no se dio en otros momentos, cuando era necesario, imprescindible, que el Banco Hipotecario y, sobre todo, sus deudores tuvieran la posibilidad de que se contemplaran esas situaciones especiales a través de un Fondo de ese tipo". Los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional y sus diseños específicos, fueron recordados explícitamente: "[...] el Gobierno promoverá el desarrollo de un mercado de valores hipotecarios que permitiría la expansión de los préstamos hipotecarios a través de la securitización y su colocación entre inversores". "Este Plan es parte del Programa de Ajuste Estructural apoyado por el Banco Mundial, y ha sido discutido con el FMI. Asimismo: "[...] la misión del BHU será irrevocablemente reducida y alineada con los objetivos de un banco hipotecario, es decir: otorgamiento de préstamos para viviendas a individuos para la compra o la construcción de su propia casa. Por lo tanto el BHU ya no tendrá la responsabilidad de promover la industria de la construcción y dejará de construir directa o indirectamente bienes inmuebles para la venta". Luego de su lectura expresó Ibarra: "Bueno, ¡más claro que esto, imposible! En definitiva, se está cumpliendo con determinados compromisos asumidos con estos organismos internacionales: el BHU no puede promover la industria de la construcción y dejará de construir directa o indirectamente bienes inmuebles para la venta, que es lo que establece este proyecto de ley que el Partido Nacional y el Partido Colorado van a votar en forma afirmativa. Continúa: "Se dice además: ` Al mismo tiempo, en el futuro el BHU financiará sus operaciones mediante la emisión de bonos a mediano plazo y no a través de la aceptación de depósitos del público´. Esto ya fue solucionado en la ley concerniente al sistema bancario, votada entre un sábado y un domingo por el Partido Colorado y el Partido Nacional. Más adelante se indica que la nueva ley establecerá que el volumen de nuevos créditos pendientes tendrá un tope en millones de dólares, y que `Para conceder hipotecas más allá de este límite, el Banco Hipotecario tendrá que reducir su posición crediticia mediante la securitización o la venta de préstamos hipotecarios, exclusivamente al sector privado (o al sector financiero público dentro del tope)´. Como se puede advertir, aquí se está imponiendo la securitización, se está imponiendo la venta de carteras, que por supuesto no serán compradas por un grupo de uruguayos trabajadores, ni pequeños comerciantes, ni industriales ni del sector agropecuario, sino que evidentemente las comprará la banca privada internacional, que también es gran responsable de la desastrosa situación que en este momento vive el sistema financiero en nuestro país y que provoca tantos problemas no solo a los deudores, sino a los ciudadanos que quedaron acorralados con sus depósitos a plazo fijo y también a aquellos que de alguna manera están comprometidos con la gestión de la banca privada". "A partir de ahora -expresa Ibarra- se elimina la posibilidad de prestar a personas jurídicas, como FUCVAM -sus cooperativas-, FECOVI o empresas de cualquier tipo. Y si el problema pasaba por determinadas faltas de pago de empresas privadas que perjudicaron notoriamente al Banco Hipotecario del Uruguay, se tendría que revisar en forma detenida cuáles son las resoluciones que desde hace años ha adoptado el Directorio del Banco al otorgar determinados préstamos a empresas privadas insolventes o que defraudaron al Banco y también a los uruguayos, y que sin duda no estaban en condiciones de recibir dichos préstamos. Tendría que analizarse con absoluta profundidad y amplitud cuáles fueron esas resoluciones". "Realmente espero siguió diciendo- que los Partidos de Gobierno, el Partido Colorado y el Partido Nacional, presenten una modificación a este inciso G) del artículo 1°, porque verdaderamente violenta en concreto distintas disposiciones legales que existen en nuestro país". Y destacó que en la discusión de la Rendición de Cuentas el entonces ministro Bensión -dando la razón a las críticas de Ibarraa- dijo: "La precisión puntual es que el señor Diputado Ibarra tiene razón". Pero "que no quede ninguna duda; aquí no hay ninguna intención de desviar fondos desde el Banco Hipotecario hacia los bancos privados". Y al mismo tiempo se reconocía el error cometido ya en el Presupuesto, "por lo tanto, nos llama la atención que en este proyecto de ley se insista nuevamente sobre él" recalcó Doreen Ibarra. Finalmente, el diputado de la 1001 manifestó su desacuerdo con "todo lo que signifique retenciones a funcionarios públicos o jubilados, priorizando fundamentalmente la deuda que se tenga con el Banco Hipotecario del Uruguay y de alguna forma no teniendo en cuenta las necesidades familiares o personales del deudor del Banco. Esto está siendo cuestionado con mucha energía por distintos organismos, como por ejemplo CUDECOOP. Asimismo, cuestiona que los préstamos sean a personas físicas -ya me referí al tema- y que no se habilite la posibilidad de que se otorguen a cooperativas de vivienda". Y explicó por qué votaría afirmativamente el artículo 20 de este proyecto, en tanto "se da una solución parcial -pero, en definitiva, una solución- a aquellos ciudadanos que tienen depósitos acorralados en el Banco Hipotecario del Uruguay. Con esta norma se les permite obtener certificados de depósito para hacerse cargo de determinadas deudas que tengan con el Banco".