1905
      1905: EL TRIUNFO DE DESGRANGES



Si el Tour ha sobrevivido hasta hoy, fue, sin duda, por la férrea voluntad de su creador, Desgranges; y por su extraña capacidad para superar sus errores adoptando cambios.
En 1905 el Tour  incorpora varias reformas, algunas trascendentes: aunque se extiende la distancia total a 2807 km., el número de etapas prácticamente se duplica. Ya son once, todas ellas más cortas. La clasificación final se establece únicamente por puntos. Finalmente, y tal vez la novedad más importante, se incluye una etapa de montaña: la del Ballon d Alsace.
Sin embargo, pareció que el Tour iba a fracasar desde la primera etapa: brutos innombrables habían considerado provechoso sembrar la ruta de clavos.Salvo uno, todos los corredores pincharon : los más afortunados, hasta seis veces. Sólo quince corredores habían llegado a la meta en un lapso de cinco horas, y doce horas más tarde, seguían llegando algunos. Desgranges pensó en cancelar el Tour, pero finalmente, su voluntad le impulsó a dar pelea una vez más.
Un francés que se había formado deportivamente en la Argentina: Luciano Mazán, conocido como Petit Breton  o el Argentino, decide abandonar en esta primera etapa. Sin cámaras de recambio ante las múltiples pinchaduras, sin entrenador; toma el tren para París en la mitad de la etapa. Allí lo encuentra un periodista a la mañana siguiente, día de reposo en el Tour.
- En vista de las circunstancias- le asegura el periodista cuando Petit Breton le cuenta lo ocurrido- Desgranges te reintegrará.
Petit Breton vuelve a la competencia, penalizado con 70 puntos, una hora después de su llegada a la estación de Nancy. Iba a terminar quinto, en éste, su primer Tour de Francia. En la segunda etapa, se presenta ante el Ballon d Alsace junto a Cornet, Aucouturier, Troussellier, Pottier y Georget. Abandonan sus bicicletas para tomar otras con un desarrollo adaptado a la montaña. Cornet no puede hacerlo porque su mecánico pinchó y no puede reabastecerlo. Ello impulsará la adopción del descarrilador trasero en las futuras competencias.
En la subida al Ballon d Alsace, triunfa René Pottier, con un desarrollo de 4,50m y  una media de 20km, pero afectado luego por una tendinitis, debe abandonar el Tour.
La competencia queda reducida a una lucha entreTrousselier y Aucuturier. Este último, víctima de una dieta bastante desordenada, pierde toda esperanza en la etapa Toulon- Nimes.
El ganador, Trousselier, regresa a Paris con los 25.000 francos del premio. Esa misma noche lo pierde todo apostando en un velódromo:
- No me calienta- dice en su jerga- ganaré otras carreras. ¡ Además nadie me quita la alegría de haber ganado el Tour de Francia!

PODIUM
1-Louis Trousselier
2-Hyppolite Aucouturier
3-Jean Baptiste Dortignac


ETAPAS

Paris- Nancy: Trousselier
Nancy- Besancon: Aucouturier
Besancon- Grenoble: Trousselier
Grenoble- Toulon: Aucouturier
Toulon-Nimes: Trousselier
Nimes- Toulouse: Dortignacq
Toulouse- Bordeaux: Trousselier
Bordeaux- La Rochelle: Aucouturier
La Rochelle- Rennes: Trousselier
Rennes- Caen: Dortignacq
Caen- Paris: Dortignacq

ANTERIOR
SIGUIENTE
NACE EL TOUR
1904
1906
1907
NACE LA BICICLETA
LA BICICLETA DE LEONARDO DA VINCI
NACE EL GIRO
NACE LA VUELTA
BICICLETAS...BICICLETAS
PODIUMS TOUR
TOUR DE FRANCIA 1905
TOUR DE FRANCE 1905
MAPA DEL SITIO
MAURICIO DE PICCIOTTO