Carlos Luis (1833-1896) y Luis Víctor (1842-1919) Archiduques de Austria
MAXIMILIANO
Archiduquesa Sofía
Archiduque Luis Víctor
Archiduque Carlos Luis
  El tercer hijo de la Archiduquesa Sofía y del Archiduque Francisco Carlos, nació el 30 de julio de 1833 en Schönbrunn y se le dio el nombre de Carlos Luis. Fue siempre un niño apático, perezoso y de mediana inteligencia, que permaneció siempre en silencio admirando a su hermano Maximiliano, quien se burlaba de él sin compasión, por su pereza y apatía, más sin embargo estaba siempre dispuesto a protegerlo.
   En 1847, la hermana menor de la Archiduquesa, Ludovika, y sus hijas , Hélène y Elisabeth, visitaron Innsbruck en donde se encontraban Sofia y sus hijos. Carlos Luis quedó fascinado con Elisabeth; su adoración por ella duraría toda la vida. Cuando Sofía intentó que su hijo mayor Francisco José y Hélène, también llamada Nené, se comprometieran en matrimonio, fue Carlos Luis quien hizo notar a su madre, con cierto recelo, que no era Hélène a quien su hermano prefería, sino a Elisabeth, o Sisí como era familiarmente conocida. "Mamá, dijo Carlos Luis, a Franzi le gusta mucho Sisí, mucho más que Nené; verás como la escogerá a ella en vez de a la otra". Carlos Luis estaba en lo correcto: para su desilusión su hermano, efectivamente escogió a Sisí y se casó con ella.
    En 1856 Carlos Luis se comprometió en matrimonio con otra prima hermana, la Princesa Margarita,, quinta hija de otra hermana de Sofía, la reina Amalia y del Rey Juan de Sajonia. Se casaron el 4 de noviembre en Dresden.
Archiduque Luis Víctor
  El hijo menor de la Archiduquesa Sofía, Luis Víctor, familiarmente llamado Bubbi, nació el 15 de mayo de 1842. Era el niño mimado de su madre y desde siempre mostró ningún interés por las niñas. Desde muy joven mostró tendencias homosexuales y comenzó a llevar una vida disoluta. Su hermano Maximiliano trató de casarlo con la princesa Isabel de Brasil, hija del Emperador Pedro II, pero el débil y afeminado Luis Víctor, negándose a dejar su inútil vida, rechazó el matrimonio, que no fue apoyado ni por el Emperador Francisco José, ni por el padre de Isabel.
   Conforme el tiempo pasaba, la vida disoluta de Luis Victor incrementaba y fue varias veces centro de escándalo. Acostumbraba deambular por las calles de Viena en busca en busca de hermosos jovencitos. A causa de un incidente en un baño público fue apodado como el "Archiduque del Baño". Su hermano el Emperador Francisco José, lo mandó a vivir a un castillo cerca de Salzburgo, en donde toda la servidumbre era femenina.
Archiduque Luis Víctor
Archiduque Carlos Luis
  En 1858, durante una visita a Maximiliano en Monza, la esposa de Carlos Luis, la Archiduquesa Margarita, murió de repente de un ataque de fiebre, sin haberle dado hijos. Carlos Luis se casó de nuevo el 21 de octubre de 18862 con la Princesa María Annunziata, hija del rey Fernando II de Nápoles y de María Teresa de Habsurgo, hija a su vez del Archiduque Carlos de Teschen, hermano del abuelo de Carlos Luis, el Emperador Francisco. Por este tiempo, Carlos Luis había sido nombrado Gobernador del Tirol por su hermano el Emperador. María Annnziata le dio a su esposo cuatro hijos, tres varones y una mujer: Francisco Fernando, nacido en 1863, Otto nacido en 1865, Fernando Carlos, nacido en 1868 y Margarita Sofía, nacida en 1870.
   Carlos Luis fue siempre el confidente de Maximiliano. Cuando éste aceptó ser Emperador de México, escribió a Carlos Luis una gran cantidad de cartas, las primeras describiendo las bellezas naturales del país y la vida en la corte imperial mexicana. En cartas posteriores Maximiliano refiere a su hermano las mejoras de la situación política y económica en México, cosa que estaba lejos de la verdad, pero su orgullo no le permitía confesar que el Imperio Mexicano estaba en bancarrota y que su situación era crítica. Cuando Maximiliano decidió finalmente no abdicar y permanecer en México, Carlos Luis le escribió: "Has hecho muy bien en decidir permanecer en el país a pesar de las múltiples desgracias que te afligen. Siguen adelante y mantente en tu posición actual todo el tiempo que puedas". Carlos Luis no podía decir otra cosa puesto que  ni él ni el resto de la familia conocía la situación real en México y además Maximiliano había ya tomado la decisión definitiva de permanecer en el trono.
   Después de la ejecución de Maximiliano en Querétaro, cuando su cadáver llegó a Trieste a bordo del  Novara, fue el mismo Carlos Luis, acompañado de Luis Víctor, quien viajó a la ciudad italiana parta recibir el cuerpo de su hermano.

   Cuando la viuda del General Miramón, que había muerto junto a Maixmiliano, solicitó ayuda de la familia Imperial, el Archiduque Carlos Luis la visitó en su hotel. Ella lo describe en sus memorias como, muy delegado y con la misma estatura que su hermano Maximiliano, con fuertes facciones Habsburgo. Escribe también que lo más sobresaliente de su personalidad era su sencillez y su bondad. Durante su primera entrevista con la señora Miramón se mostró muy perturbado conforme oía él de sus labios el relato de los acontecimientos de Querétaro y como su hermano había sido ejecutado; sus ojos incluso se llenaron de lágrimas. Desde aquel día, Carlos Luis colmó a la señora Miramón de beneficios y atenciones.
Los dos hijos mayores de Carlos Luis de su segundo matrimonio con María Annunziatta, Francisco Fernando (1863-1914) y Otto (1865-1906)
  La segunda esposa de Carlos Luis, la Archiduquesa María Annunziata murió el 4 de mayo de 1871, víctima de la tuberculosis. y el Archiduque se casó por tercera vez, dos años después, el 23 de julio de 1873 con María Teresa de Braganza, hija de Miguel I de Portugal. María Teresa le dio dos hijas, María Annunziata (1876-1961) y Elisabeth (1878-1960).
   Con la muerte de su sobrino, el príncipe heredero Rodolfo, en 1889, Carlos Luis se convirtió en heredero al trono, sin embargo tenía poca parte activa en la vida pública de Viena, al igual que su hermano Luis Víctor. Carente totalmente de ambición, dedicaba gran parte de su tiempo a la religión. En 1896 participó en una peregrinación a Tierra Santa, durante la cual bebió agua contaminada del Río Jordán.. Regresó a Austria enfermo de tifoidea y murió el 19 de mayo.
    Su hijo mayor, el Archiduque Francisco Fernando, se convirtió entonces en heredero al trono. Sin embargo el Emperador Francisco José, nunca dio claras indicaciones de que reconociera a éste sobrino suyo como su heredero, pues le desagradaba la vida disoluta que había llevado, cuando era un joven oficial, y además, aunque era de constitución robusta, Francisco Fernando, había heredado la tuberculosis de su madre, de la cual no fue dado de alta por los médicos hasta 1898. Francisco José parecía más inclinado a reconocer como sucesor al segundo hijo de Carlos Luis, el Archiduque Otto. Sin embargo, ninguno de los dos hermanos sucedería a su anciano tío en el trono. Otto murió en 1906 y Francisco Fernando murió asesinado en Sarajevo en 1914, causando el inicio de la Primera Guerra Mundial. Quien sucedió a Francisco José, fue el hijo de Otto, Carlos, quien sería el último Emperador de Austria.
   El Archiduque Luis Víctor sobrevivió a sus tres hermanos, muriendo el 18 de enero de 1919.
De pié: Archiduquesa María Teresa, tercera esposa de Carlos Luis, Francisco Fernando y Fernando Carlos, hijos del segundo matrimonio. Sentados: María Annunziata y Elisabeth, hijas del tercer matrimonio, y el Archiduque Carlos Luis.