Red Informativa Marista de los Exalumnos 
de la nueva Provincia de Santa María de los Andes ( Bolivia, Chile y Perú )

Muy apreciado Hnito. Luis :

Reciba mi saludo afectuoso en la Fraternidad Marista, deseando que se encuentre muy bien en compañía de sus Hermanitos de Comunidad.

Soy Rodolfo Suardo Fuentes, encargado de la Red Informativa Marista de los Exalumnos de la nueva Provincia de Santa María de los Andes ( Bolivia, Chile y Perú ), Presidente de la Federación Nacional de Exalumnos Maristas de Chile y, con mucho orgullo y gratitud, Miembro Afiliado del Instituto Marista.

A través de nuestro querido amigo y hermano Eduardo Pérez De Lara, quien nos encontrara en nuestra página web  www.cemich.cl y con quien hemos mantenido una amistad fraterna a través de la Red, hemos solicitado los antecedentes del Hnito. Don Cuco, recientemente fallecido, para informar su Pascua a todos los actuales integrantes
de nuestra Red, que ya sobrepasan los 1.250 en varios países de nuestra América. Tal como usted se lo informa a Eduardo, esperaremos a que sea publicada su biografía para incluirla en nuestro mensaje.

Una de nuestras finalidades al crear la R.I.M. fue, en un principio, tener un contacto más rápido y directo con las distintas Directivas de los Centros ( 9 ) de Exalumnos Maristas existentes en Chile, en la semana previa al inicio del XX° Capítulo General en Roma. En esa oportunidad la iniciamos con 46 corresponsales, integrantes únicamente de
neustra Federación de Exalumnosde Chile, con la consiguiente rapidez en las comunicaciones y el lógico ahorro de materiales y tiempo. Posteriormente, fuimos agregando más integrantes de la Familia Marista, especialmente exalumnos a través de nuestros contactos. En los primeros días del mes de Enero de 2002 nos dimos cuenta de que sin querer ya estábamos abarcando muchos corresponsales de distintos países, que habían ingresado a nuestra Red a través de la página de nuestro Centro de Exalumnos ya señalada, ( como fue el caso de Eduardo ), y el envío de otras casillas remitidas por otros integrantes, por lo que oficialmente dimos inicio a esta Red el día de la Epifanía del Señor, el 6 de Enero de 2002, inicialmente con 360 corresponsales.

Ha pasado un año, y durante su transcurso nació nuestra nueva Provincia, lo que nos ha servido para ponernos ya en contacto con la Federación de Exalumnos de Perú, y, por contactos, con la de Argentina y con muchos exalumnos de dichos países, además de Paraguay, Colombia, Venezuela, El Salvador, Puerto Rico, U.S.A., España, y varios más, incluyendo al primer Presidente del primer Centro de Exalumnos Maristas de Kobe, Japón. Felizmente, gracias a Dios, trabajamos en esta labor un grupo de Exalumnos muy unidos que ya llevamos trabajando 15 años en nuestro Centro de Exalumnos y 4 años en la Federación Nacional, y lo hacemos con mucho cariño hacia la obra de María y Marcelino, sin escatimar esfuerzos ni tiempo.

Creemos muy sinceramente que el Señor nos ha ido allanando el camino y más rápido de lo que pensábamos estamos abarcando un espectro más amplio, con la ilusión de poder crear una especie de CONFEMA ( Confederación de Exalumnos Maristas de América ) VIRTUAL, en la que nos podamos comunicar, intercambiar ideas, proyectos y experiencias entre todos los exalumnos Maristas de América. Creemos que vamos por el camino correcto. Además de este tipo de contactos, también enviamos mensajes espirituales, hicimos durante el mes de Noviembre el Mes de María, que en en el sur se realiza en esta fecha, en el que diariamente enviábamos un pequeño mensaje que fue muy
bien recibido por muchos exlaumnos que les hacía recordar sus años de colegio. También en los días previos al 6 de Junio, enviamos la Novena del Padre Champagnat. En fin, tratamos de colaborar con un sencillo apostolado, desde nuestro lugar como laicos comprometidos, entre nuestros exalumnos e integrantes de la Familia Marista.

Como anexo a estos trabajos, también enviamos solicitud de cadena de oraciones por los Hermanos cuando están muy delicados de salud, o , como el caso de ahora, cuando fallecen, lo cual también lo hemos hecho durante los últimos 12 años entre los exalumnos de nuestro Centro. Pensamos que es una manera más de hacer sentir a nuestros integrantes dela R.I.M. que formamos una familia y que debemos compartir todas las instancias, tanto de alegría como de dolor. Si desea conocer los principales mensajes que hemos enviado en estos últimos meses, están recopilados en un link especial con el nombre de la Red en la página www.maristas.cl , que esperamos le agrade.

Por último, quiero agradecerle su paciencia al leer estas líneas, y, por supuesto, nos ponemos a su disposición para que nos envíe cualquier tipo de información que crea o amerite se pueda informar a nuestra familia, para que todos nos sintamos realmente unidos en la oración y con los acontecimientos que se sucedan, como una forma de sentirnos más unidos, hermanos y laicos, frente a los nuevos desafíos.

Reciba nuestro saludo, el de los responsables de la R.I.M. y el mío propio y lo dejamos en los Corazones de Jesús, María y Marcelino con nuestro sincero afecto.

Su amigo y hermano. 
Rodolfo Suardo Fuentes