Masones famosos hay muchos. Siempre existe una gran curiosidad por saber si tal o cual fue masón y parece de buen gusto recordar que hombres como Mozart, Washington, Haydn,Goethe, Juárez etc., fueron masones. Pero no debemos olvidar que estos grandes hombres lo son por sus cualidades personales y que habrían sido famosos independientemente de supertenencia a la Masonería. Por supuesto que nos llena de orgullo coincidir en los mismos ideales que ellos, pero no podemos ni debemos apropiarnos de sus méritos como modo de hacernos valer ante la sociedad. El verdadero masón famoso es aquel que en su círculo familiar, de amigos y profesional, merece el aprecio y respeto de los que lo rodean.
 

Quizás nadie a lo largo de los siglos ha desarrollado tantos esfuerzos para el progreso del hombre como la Masonería, y ello, sin esperar los masones ni compensaciones materiales, ni premios trascendentales. Las múltiples y variadas actuaciones de los masones lo han sido siempre a título individual y en sus diversos entornos personales. El ciudadano que se titula masón, siempre desarrolla un doble trabajo: por una parte está comprometido en su personal mejora moral e ntelectual, y por otra, se obliga a poner los medios que le sean posibles para que la Fraternidad Universal sea un día efectiva. Ello imprime un sello especial a su manera de ser y a Su comportamiento en la sociedad.

La Francmasonería puede enorgullecerse de la cantidad y calidad de sus miembros a lo largo de todos los tiempos, y si bien en esta década de fin de siglo XX, se estima que su número es de unos seis millones repartidos por todo el mundo, muchísimos más millones han pasado por las Logias y otros tantos pasarán en los tiempos venideros.

En una multitud tan grande de hombres comprometidos con un mismo ideal, los hay necesariamente de todos los niveles sociales e intelectuales, siendo su mérito por igual, ya que todos juntos forman la CADENA DE FRATERNIDAD UNIVERSAL que sostiene la Orden y las acciones de sus miembros en el universo.
 

Por ello, es lícito que la Francmasonería pueda mostrar al mundo como su mejor valer, el nombre de miembros relevantes de la Orden. Nombres que, siguiendo la tradición, sólo se citan cuando corresponden a aquellos que han pasado al ORIENTE ETERNO, o que por diversos motivos, su pertenencia a la Masonería es de público conocimiento.

Todos ellos, por sus variados trabajos intelectuales o sociales, son un ejemplo del amplio espectro que la calidad espiritual de los ideales masónicos y sus quehaceres confieren al ser humano.
He aquí, pues, una breve pero representativa lista de masones de todos los tiempos que, habiendo descollado por muy diversas actuaciones, forman parte de la CADENA DE UNION de la Francmasonería y a los que los masones de hoy nos seguimos refiriendo con la apelación de El Hermano.

La lista de eminentes hombres que han pasado por la Masonería y que han ayudado al progreso de toda la humanidad es muy larga. En estas páginas, y gracias a Masonería Ibero - Americana en Internet, presentamos una relación de masones destacados, ordenada alfabéticamente.
 

[ Pagina principal ] - [Escribanos ] -[libro de visita ]  [Imprimir Página]