gg
eeeee
dddd
dddd
ENFERMEDADES
Manchas rojas en el pez (septicemia bacteriana)
INTRODUCCIÓN:

En estado normal, los peces raramente sufren infecciones tan amplias como las que se dan en el limitado espacio de un acuario. Algunas enfermedades externas y ciertos parásitos son, a veces, fáciles de reconocer, mientras que los de carácter interno no sólo precisan diagnóstico más experto, sino que no se manifiestan en sus etapas iniciales y resultan más desastrosas. Además, si bien se ha conseguido cierta experiencia en el tratamiento con éxito de las condiciones externas, tenemos que las internas resultan generalmente más difíciles de tratar.

Nos enfrentamos así mismo con otra dificultad al tener que cuidar los peces. Así puede ser no deseable e incluso imposible para el acuariófilo retirar un pez o varios de ellos del tanque para someterlos a tratamiento al no disponer de medios adecuados para ello o ser necesario tratar el tanque en sí para eliminar el problema. Esto significa que no podemos aplicar de forma útil una serie de medicamentos efectivos para someter a tratamiento a todo un tanque pues ello podría matar las plantas ó bacterias nitrificantes, dañar el equipo instalado ó colorear el agua en forma tan intensa que no sea posible ver nada. Debe recordarse que el carbón activo y la mayoría de filtros que contienen resinas eliminarán los medicamentos en forma muy efectiva, por lo que deberá detenerse el funcionamiento de éste tipo de filtros mientras dure la cura.

Nuestra Experiencia Personal:

Si los peces se enferman es debido a un mantenimiento desidioso del acuario. No enferman sin tener un motivo. La causa más común de enfermedad es la falta de calidad ya sea en el agua ó la comida, ó la introducción de peces nuevos en el acuario. En especial la buena calidad del agua es importante para la salud de los peces. Mis peces rara vez enferman. Si lo hacen es porque los he descuidado de alguna forma. Algunas veces los peces pueden sufrir ansiedad cuando limpio los acuarios, ó cuando un macho territorial está en un pequeño acuario y persigue a las hembras. Algunas veces he tenido peces enfermos debido a que recibo agua del grifo ó llave en mal estado.

Cuando mis cíclidos del Lago Malawi se enferman, normalmente lo hacen del llamado Bloat, que no es una enfermedad en sí misma, sino un síntoma final de la verdadera enfermedad.

La auténtica causa del Bloat en las especies que se alimentan de algas es haber ingerido alimentos suaves y muy nutritivos. Nunca debemos ofrecer lombrices ó Artemia congelada a los Mbuna. Usualmente puedes curar el Bloat con alguna medicina que contenga Metrodinazol. En Europa tenemos "Entryl" 40% ( 5 ml. por cada 100 Lts. de agua después de un cambio parcial de agua). Esta es una receta que puedes adquirir de un médico Veterinario (en Europa se requiere de receta médica para la adquisición de medicinas en las Farmacias). Siempre tengo un frasco de ésta medicina en el refrigerador. El mismo componente activo se puede encontrar en el medicamento para seres humanos denominago "Flagyl".

Otro medicamento útil contra el Bloat, con un componente activo distinto, es "Aquafuran" ó "Biofuran", que se encuentra en cualquier comercio dedicado a los peces de acuario.

Algunas veces mis peces recién adquiridos se enferman de "Ich" (Punto Blanco). Así que los pongo en peceras separadas por un par de días. Cuando se trata de Cíclidos de los Lagos Malawi ó Tanganika es importante que la medicina no contenga Cobre, el cual es letal para estos peces.

Si adquieres peces silvestres debes tener cuidado de no traer con ellos una enfermedad ó un parásito natural. En estos casos es siempre importante ponerlos en cuarentena, con un plan de tratamiento preventivo, antes de introducirlos con nuestros peces ya aclimatados. Esto puede no ser tan importante si obtienes peces cultivados en acuario de los que sepas de antemano que son sanos.

ANSIEDAD (ESTRÉS):

Debes dejar a tus peces en paz tanto como sea posible. No tienes que estar trabajando con ellos continuamente. Cosas como cambiar a los peces, cambiar la decoración de los tanques, agregar peces nuevos, deben evitarse en lo posible. Un Medio Ambiente más tranquilo significa menos enfermedades y menos muertes entre los peces.

Cuando des un mantenimiento mayor al acuario ó transportes a los peces, el agregar Sal Común al agua les ayudará al más fácil intercambio de Oxígeno y a realizar algunos procesos químicos, funciones que son realizadas a través de las branquias. Esto reducirá la ansiedad que puedan experimentar.

Siempre cuida que los parámetros del agua no cambien repentinamente: Un pez puede enfrentarse a condiciones de agua extraordinariamente variables, pero necesita una cantidad de tiempo suficiente para ajustarse a ellas.

Cuando se trata de peces nuevos, estos tienen que ser lentamente aclimatados al agua de la pecera. Yo usualmente pongo a los peces y al agua en la que los transporto en una cubeta, en la que agrego un 25% del agua de mi acuario al agua en la que se transportaron. Me mantengo agregando un 25% cada quince ó veinte minutos a lo largo de una hora. Entonces, con una red, capturo a los peces y los introduzco en el acuario. Nunca hay que mezclar el agua en la que los traemos del Comercio dentro de nuestros acuarios, con el objeto de evitar la introducción de posibles virus.

Algunas especies son más delicadas que otras. Una de las cosas que causan más ansiedad a los peces es capturarlos con la red y sujetarlos en la mano por una cantidad larga de tiempo. Si tienes peces delicados, no debes sujetarlos de ésta manera. Si lo haces, asegúrate de mojarte la mano antes de tocarlos. De otra forma, removerás con el toque de la mano seca el mucus protector que recubre el cuerpo del pez.

TABLAS DE SÍNTOMAS:


Las siguientes tablas detallan diversos síntomas que son visibles para el acuarista. Si los síntomas sugieren más de una posible enfermedad, es dable aplicar tratamientos simultáneos. Para una mejor identificación de la enfermedad, separaremos las tablas en dos tipos de síntoma: Físicos y De Conducta.

SÍNTOMAS FÍSICOS CAUSA MÁS PROBABLE

Puntos blancos en las aletas y/o en la piel.
                                                                                         Ichthyophthirius (Punto Blanco).
Recubrimiento muy tenue en las aletas y en la piel
generalmente amarillento y móvil.    
                                                                                         Oodinium (aterciopelación).
Manchas grises o blancas de tipo velloso en la piel. 
                                                                                         Saprolegnia o Achyla (Hongos).
Manchas grises o blancas de aspecto velloso alrededor
de la boca.                                                                        Chondrococcus Columnaris (Hongos de la boca).
Palidez subcutánea.                                                               Plistophora (enfermedad de los neones).

Nódulos del negro al rojo bajo la piel.                                     Metacercarias (lombriz digenética).

Nódulos blancos y oscuros bajo la piel.                                  Cestoda (larvas de tenia).

Opacidad lechosa en la superficie de la piel.                             Costia, chilodonella, trichodina, o un pH muy                                                                                               alto. Rayas rojas en la piel o en las aletas.                                                                                                    Peste roja (bacteriana).

Destrucción de la cola o las aletas.                                           Putrefacción de cola y aletas (bacteriana).

Manchas ulceradas en la piel.                                                  Peste roja o Ichthyosporidium.

Nódulos amarillos a negros en la piel o bajo ella.                          Ichthyosporidium.

Flacidez, abdomen hundido y llagas.                                         Tuberculosis, Hexamita.

Erección de las escamas, con cuerpo hinchado.                          Hidropesía (aeromonas).

Erección de las escamas, con cuerpo normal.                           Infección de las escamas y piel.

Ojos saltones (exophthalmus).                                                 Embolismo por gas.

Nebulosidad ocular, incluso ceguera.                                     Toxinas, punto blanco en estado muy avanzado.

Agujeros en la cabeza y ulceración por los lados                         . Hexamita.

Crustáceos sobre la piel.                                                          Argullus, ergasilus, etc...

Lombrices visibles sobre la piel o agallas.                                    Gyrodactylus.

Lombrices colgando del ano.                                                     Nematoda.

Hinchazón de color blanco en aletas o el cuerpo.                          Lymphocystis o esporozoos.

Deformidad de la espina dorsal.                                                Genética, deficiencia vitamínica, cálcica o                                                                                                   tuberculosis.



SÍNTOMAS DE CONDUCTA CAUSA MÁS PROBABLE

Restregamiento contra rocas y plantas.                                       Aterciopelación o Punto blanco.

Aletas agarrotadas y/o encogidas.                                               terciopelación o Punto blanco, Toxinas.

Movimientos torpes, pérdida de equilibrio.                                     Tripanoplasma (enfermedad del sueño),                                                                                                      agua demasiado fría.

Pérdida grave de equilibrio con hinchazón de abdomen.                      Enfermedad en la vejiga natatoria.
Jadeo en la superficie, dificultad para respirar, boqueos.                   Deficiencia de Oxígeno, exceso de                                                                                                            Anhídrido Carbónico, tanque demasiado                                                                                                        caliente.

Saltos fuera del agua, arranques y repentinos.                                 pH equivocado, toxinas.

Coloración inusual, sobre todo si es oscura.                                    Ichthyosporidium, toxinas.
Todo sobre las enfermedades
Si quieres añadir algo más, contacta con nosotros
Anomalias en los ojos
MÁS INFORMACIÓN