Diario de Cuyo (San Juan)
Jueves 19 de enero de 2006
 
SOLEDAD PASTORUTTI / CANTANTE
 
                               "Me costó adaptarme a ser una artista"
 
Acaba de lanzar su disco Nro. 9, titulado "10 años de Soledad", una producción que celebra su década de permanencia en el ámbito musical.
 
x448.jpg (6678 bytes)Verborrágica, como es su costumbre, Soledad Pastorutti no oculta su felicidad. Alternando el folclore tradicional con la música pop, acaba de lanzar su disco Nro. 9, titulado "10 años de Soledad", una producción que celebra su década de permanencia en el ámbito musical, por el que ya obtuvo un Disco de Oro. Mucho más madura, también vuelve al Festival de Cosquín (el domingo 22), mientras que con su eterno novio, Jeremías, planea formar familia muy pronto.
Camino a Telefé para dar una charla en el reality Operación Triunfo 3 y antes de un nuevo show en San Juan -el sábado próximo cerrará la Fiesta Aniversario de Calingasta-, el "Tifón de Arequito" charló via celular con DIARIO DE CUYO.

- No debe ser fácil mantenerse a lo largo de 10 años.

- Más allá que pasé momentos más difíciles que otros, en el balance no puedo contar fracasos dentro de mi carrera, que por otro lado recién se inicia.

- ¿Tenés para rato?

- Sí, tengo para rato. Y para vivir momentos más difíciles.

- ¿Cuánta gente trabaja para sostener el proyecto "Soledad"?

- En gira somos 20 personas y tengo una productora con encargados de prensa, de la página web y de la contaduría.

- ¿Tu papá siempre a la cabeza?

- ¡Por lo cabezón, no más! Ahora, todo es más compartido. Yo ya tengo 25 años y mi hermana Natalia, dos menos.

- Respecto a tu último disco, ¿lo definirías como un compilado de momentos?

- Más que recopilar, creo que acentúa todas las "Soledades" que la gente conoció: la de un disco, la del otro, la de la tele y la del cine.

- ¿Producto de distintas etapas o de la imagen que tenías que dar?

- Lo primero. Algo que nunca hice fue traicionar lo que sentía. Por ahí fui un poco impulsiva, porque a la edad que empecé no tenía muy claro todo.

- Ahora sos toda una mujer arriba del escenario...

- Pero que sigue revoleando el poncho...

- ¿Cómo se dio ese cambio de niña a mujer arriba de escena?

- Fui aprendiendo. Cuando empecé no entendía lo que era salir en la tele, ¡y no porque fuera un bicho raro! Me costó mucho adaptarme a ser una artista.

- ¿Cómo te adaptaste?

- Empecé a entender cómo se podía armar un show, que las canciones pueden causar diferentes efectos y que la ropa puede estar pensada, tiene que tener una coherencia, ser cómoda para que me pueda mover y que puede insinuar.

- ¿Y tuviste que calzarte los tacos altos?

- A eso me acostumbré desde chica. Siempre fui petisa y aunque no los usaba mucho en los escenarios, cuando salía a bailar el taco más chico era de 10 centímetros.

- O sea, que siempre fuiste coqueta

- Sííí!

- ¿Qué dice tu novio Jeremías de tu exposición pública?

- El me acompaña siempre.

- ¿Hay fecha de casamiento?

- Siempre pensamos en casarnos, mis tías me preguntan que «para cuándo», pero tenemos mucho trabajo. Después de marzo la cosa se tranquiliza y ahí podremos empezar a hablar.

- ¿Tu papá te pide nietos?

- No, mi papá no tiene apuro. Te digo más, hasta le cuesta asumir que estoy de novia. Es muy celoso. Y... vengo de una familia italiana muy tradicional.