Diario La Nacion
Viernes 30 de setiembre de 2005
 
En Palermo Hollywood
                                     Soledad inauguró su peña
Todos los miércoles tendrá su nuevo espacio folklórico
 
Palermo Hollywood, clima primaveral en noche de miércoles, "Peña Federal de Folklore". Así las cosas, aunque para muchos suene raro. Es que Soledad Pastorutti se asoció al productor Alejandro Zambonini, el Conde de Palermo, para un proyecto peñero en El Condado, de Niceto Vega y Humboldt, una vez por semana, durante dos meses, o más, si la cosa funciona.
Anteayer fue la inauguración. Mientras Soledad conversaba con la prensa, familias y grupitos de fans ingresaban en el local en filas de no más de diez personas. Mozas que llevaban remeras con el nombre de la peña, accesorios de decoración "estilo campo" en las paredes, agentes de prensa y representantes del mundillo folklórico y el grupo Canto 4 que entonaba un fragmento de "Piedra y camino", ante una cámara de TV. Todo eso, en el hall del local.
Un rato después, cuando la sala estaba llena, Soledad decía en su camarín que este nuevo emprendimiento como negocio no parecía el más alentador, pero era un proyecto que quería concretar. "«Vos no te preocupes. Yo me encargo de todo», me dijo el Conde", contaba. Y parece que fue así, porque hasta se lo vio parado en la puerta, cortando entradas.
Soledad también habló de lo "federal" de su propuesta. "Tiene que participar el país entero. Hay cierto folklore que no tiene mucha difusión. La música del Sur o el folklore de Mendoza, por ejemplo. Y mirá que Mendoza tiene muy buenos festivales."
La afirmación se puede relativizar porque si de peñas se habla (y de eso se trata este proyecto) hay muchos locales porteños que desde hace un tiempo le dan espacio al folklore del Sur o al cuyano. Lo que suena muy acertado en los comentarios de Soledad es la división de corrientes artísticas. "Todavía no los llamé, pero me gustaría que vinieran los Coplanacu o Raly Barrionuevo. Mucha gente nos ve por separado, como un folklore diferente", se lamentaba.
Tres o cuatro horas será lo que durará cada noche de peña. Aunque todavía no parece tener una estructura demasiado establecida, se sabe que durante los dos próximos meses tendrá artistas invitados como Mario Bofill, el Chaqueño Palavecino, Facundo Saravia, Horacio Guarany, Peteco Carabajal y números estables donde participan los músicos de Pastorutti. Soledad oficiará de anfitriona las veces que su agenda lo permita.
"Me gustaría que vinieran muchos artistas importantes. Quiero un lugar donde el músico se sienta cuidado", decía mientras se escuchaban palmas al otro lado del escenario, que reclamaban el comienzo del show. "Y aunque la palabra suene horrible una vez hablé de una peña cool. También imagino una pulpería adelante para el que sólo quiera venir a tomar algo. Estaría bueno que los músicos trajeran una guitarra o un disco de oro para colgar estilo Hard Rock Café", fantaseaba.
En el fondo de la sala, Facundo Saravia y Horacio Guarany estaban de charla, Celeste Carballo daba una entrevista antes de subir al escenario para entonar una zamba que lleva su firma y el grupo (¿de rock?) Los Tipitos se refrescaba con una provisión de bebidas que había en su mesa.
Cerca de la medianoche la anfitriona ya había hecho una primera salida. Detrás de ella, pasaron varios de los músicos estables: Alberto Oviedo, Mauro Guiretti, Juan Juncales y Canto 4 (jóvenes salteños a los que hay que prestarles atención). Y sí, también Los Tipitos, que, quizá con el mejor set de la noche, versionaron a los Beatles en formato de chacarera, mostraron su graciosa (pero nunca caricaturesca) "fantasía de bombos" y un acrobático set de boleadoras. Insuperables.
Ya de trasnoche, se acercaron al escenario el "potro" Guarany y Abel Pintos. Para los que quieran agendar, habrá más peña el próximo miércoles y los siguientes, cerca de las 21.30.