Diario Los Andes (Mendoza)
Viernes 17 de junio de 2006
 
“Recién ahora entiendo lo que es un disco para un artista”
 
x421.jpg (1953 bytes)¿Cómo estás?

-Estoy con mucho trabajo. Son épocas en las que a lo mejor no aparezco tanto en los medios porque estoy más que nada en la “cocina”.

-¿Ya estás grabando el disco nuevo?

-Todavía no empecé a grabar. Las características que tendrá el próximo disco es que sea casi en vivo. No lo vamos a grabar en un recital pero vamos a entrar todos juntos a la sala de grabación. Es casi como grabar un ensayo.

-¿Y en qué paso estás?

-Ya terminé la parte más difícil que era hacer los demos.

-Entonces ya tenés listo el repertorio.

-Esa decisión todavía no está firme. Tenemos que ver cuáles son las que más nos gustan.

-¿Y cómo será el disco?

-Mucho no puedo adelantar pero lo que sí puedo decir es que va a ser un disco muy sorpresivo porque abarcará todas las Soledades que se conocieron hasta el momento. Hay autores nuevos, temas míos, temas conocidos...

-¿Temas tuyos?

-Si, porque en “Adonde vayas” ya me animé a escribir. En esa oportunidad me permitieron incluso meterme más en la producción incluso. Ahora ya se ha formado un equipo, con Pablo (Santos, bajista y director de su banda), Afo Verde y yo. Afo será el productor artístico del disco, porque se lo pedí hace un año. En ese lapso de tiempo él fue nombrado director artístico de la compañía discográfica, pero igualmente aceptó el desafío de ser el productor. A mí me gusta mucho como trabaja Afo, porque es muy respetuoso y cuida muchísimo la parte artística.

-¿Porqué tanto secreto acerca del disco?

-Porque así lo decidimos. No queremos adelantar nada.Es más, ni siquiera mis viejos ni la gente que trabaja conmigo están al tanto de cómo será el material.

-¿Cuándo pensás que estará en la calle?

-A fines de julio. Tendría que ser antes pero no vamos a llegar, como siempre pasa. Ayer tendríamos que haber empezado, y no sucedió.

-¿Te impacienta no grabar?

-Para nada. Que pasara tanto tiempo entre el disco anterior y éste es una decisión mía. Al principio sentía la presión esa de grabar un disco por año, para cumplir con la compañía pero cuando fui teniendo mucha más relación con ellos dejé de lado la letra fría de los contratos para hacer algo más pensado, más de mi gusto y que sirva. No quiero sacar un disco por desesperación.

-¿Se escucharán en Mendoza alguna de esas canciones que pueden llegar a estar en el disco?

-Lo que estamos haciendo es probar algunas de esas canciones para ver cómo repercuten en la gente y, fundamentalmente, ver cómo nos sentimos nosotros arriba del escenario con esa canción. Los discos los hago pensando en el escenario porque es en ese lugar donde lo voy a defender.

-Hablaste de que el disco nuevo mostrará todas tus facetas, lo que indica que para lograr eso escuchaste de nuevo todos tus materiales. ¿Qué descubriste que no te gustó?

-Te puedo hablar de varias cosas, como tapas de discos o elección de repertorio. También encontré que la producción de varias canciones no me gustó. Muchos de los errores que se cometieron fueron por falta de tiempo y de pensar. Además, esos errores fueron en momentos de mi carrera donde no paraba nunca. Vivía de gira y los discos no pasaban por mí... En realidad, no me daba cuenta de lo que era. Recién ahora entiendo lo que es un “disco” para un artista. Para mí siempre fue más importante el vivo y el disco era una consecuencia. Ahora me doy cuenta de esa importancia.

-¿Y qué críticas más recurrentes encontraste?

- La que siempre se me hace es que no se sabe cuál soy. Muchos hacen referencia a todo lo que hice en mi carrera. Siempre se habla que con Soledad se han probado muchas cosas con el beneficio que sobreviví al huracán, al cine, a la TV. Ésa es la crítica más común. Ahora, me pregunto, ¿si no hubiese hecho todo lo que hice, estaría hoy acá?

-Entonces, ¿quién sos?

-Creo que el disco que viene tendrá la respuesta. Por ahora, te digo que soy la que sigue sus sentimientos. Obviamente que esos sentimientos mutan no porque mi base no sea sólida, sino porque mi carrera empezó cuando tenía 15 años y hoy tengo 24.

-¿Te casás?

-Voy a eso. Este año, no. Tal vez el año que viene. Con fiesta grande, muchos invitados, bien tradicional... como Dios manda. Con Jeremías está todo muy bien.