Diario La Razón
Viernes 5 de diciembre de 2003
 
                          Ahí anda la Sole, por los caminos del mundo
 
Ahí anda la Sole, por los caminos del mundo La cantante de Arequito tiene disco nuevo. En "Adonde vayas" le canta al amor, incluye baladas pop y ritmos diversos como el candombe y el bolero. "Se qué todavía puedo equivocarme y volver a empezar", dice.
Va quedando atrás el tiempo de hablar de "el cambio de Soledad", de la chica que un día se convirtió en mujer. Pasó con "Yo sí quiero a mí país". Se dijo que se volvía pop e internacional. Y volvió a ocurrir con "Libre". Se habló de que había llegado la madurez, que volvía a los géneros latinoamericanos, al folclore, a las raíces. Ahora lanzó "Adonde vayas", un disco que tiene de todo (ver aparte). ¿Otra vez el cambio y la madurez? Ella lo explica de forma sencilla, a su manera: "Cambiar es una constante en mí. Siempre estoy en una búsqueda, ya que, por mi edad, creo que puedo equivocarme y volver a empezar".
La Sole tiene 23, una carrera que tomó notoriedad hace nueve años y ocho discos grabados. Por primera vez, dice, tuvo la oportunidad de parar todo para grabar un disco. Pudo salirse de la vorágine de registrar canciones de apuro, dejó de lado recitales, decidió ella y hasta escribió siete temas. Repite: "Puedo equivocarme y volver a empezar".

- Yo si quiero a mí país, el disco que hiciste con los Estefan, ¿fue una equivocación?-

No fue un error el disco. Creo que fue un acierto por tener características internacionales. Se le dio mucha bola porque era el lanzamiento de Soledad en el exterior. Para mi fue una etapa donde crecí. Hubo desaciertos, es verdad, pero creo que ése disco me permite hacer éste, y me permitió hacer "Libre". Me dio la chance del cambio y me ayudó a despojarme de varios prejuicios propios. Yo siempre pensé que los prejuicios venían de afuera, y me di cuenta de que la más prejuiciosa era yo.

- ¿Cuáles eran esos prejuicios?-

Pensaba demasiado en el qué dirán. Me costó crecer a nivel persona públicamente, pasar de nena a mujer. Hoy todavía me cuesta tomar decisiones. Soy bastante insegura, aunque no lo parezca. Prejuicios musicales también tenía muchos. Esos son los primeros por los cuales no cambié antes.

- ¿Por qué cambiaste ahora?-

Tuve bastante gente que me alentó a escribir. Me tranquilicé y ahora hago más lo que me gusta. Quiero demostrar que soy una persona super sincera con lo que siento y con lo que hago. No reniego de ninguno de mis discos. Cada uno estuvo bien en su momento. Este me muestra como estoy hoy, con más ganas de seguir, de crecer, de cambiar.

- Y muy enamorada.-

Me parecer que es bueno cantarle al amor. Nunca pasa de moda. Además, yo a veces me enojo y tengo ganas de decir otras cosas. Pero eso lo hago en casa, con mi gente. Guardo mis opiniones para no darle lugar al odio en una canción. Por ahí lo haga en el futuro. Como me encuentre la vida, saldrán los discos.

- ¿Hay casamiento?-

No hay planes formales todavía. El (Jeremías, que trabaja con ella y escribió un tema del CD) siempre dice que yo no quiero. Pero la verdad es que nunca me lo propuso formalmente.

Soledad habla rápido mientras toma un café. Dice que está en medio de una maratón de notas, pero que ha pasado peores. Después bromea sobre su casamiento: "Quizá, cuando lea la nota, Jere me lo propone".
La chica de Arequito anticipa que está por terminar las grabaciones de "Rincón de luz" y que luego tiene algunos recitales más antes de fin de año. Después, vacaciones y fiestas en Arequito, "como siempre", y a los festivales. "Adonde vayas" tendrá su debut porteño en abril y será presentado en América y España durante todo 2004.

- ¿Hay una Sole más sexy a partir de este disco que es bien romántico?-

Puede ser que me ponga algo más romántico. Yo no soy lo más cercano a una mujer sexy. Pero también es cierto que uno crece y se enamora. Y cuando nos enamoramos cambiamos, nos interesamos por la figura, nos pintamos, controlamos la postura.

- ¿Y el poncho, ya no se revolea?-

El poncho lo revoleo nada más que en "A Don Ata". Seguirá estando en ese tema. Pero también es bueno innovar y darle para adelante. Todo pasa por la misma idea: la búsqueda. Además, no quiero el facilismo de quedarme con lo que más funcionó.